Foto de Portada

El Grand Tour: La ruta de arte por Europa desde Londres a Roma renovada para el nuevo milenio

Entre los siglos XVII y XIX existió una popular ruta entre las clases altas europeas para visitar las metrópolis más relevantes a nivel artístico del centro de Europa y con destino a Italia. Normalmente su punto de inicio se ubicaba en la capital inglesa, Londres. De ella partía mucha de la cultura ansiosa de explorar el viejo continente, dando forma a todo aquello de lo que sólo sabían a través de sus libros o el boca a boca. Por resumirlo de una forma un tanto simplista pero ilustrativa, una especie de Camino de Santiago para amantes del arte y la cultura y que servía de viaje iniciático para personas que dedicaron su vida al campo humanista.

Pero sabiendo que esta ruta es una memoria de un mundo bastante diferente al actual ¿cuál es nuestra propuesta? Pues ofrecer una versión renovada de este Grand Tour que nos hará detenernos en 6 ciudades de las que citaremos varios lugares en cada una dignos de ser visitados. Con esta selección de urbes procuraremos respetar el propósito original que tenía la misma siglos atrás: salir desde Inglaterra o centro de Europa a empaparse bien del arte de las capitales italianas. Evidentemente, tenemos claro que nos dejaremos lugares clave de las ciudades pero el objetivo principal es hablar de los que ofrecen más arte e historia concentrado.

Londres

Punto de partida de nuestro viaje en tierras británicas con la obligatoria visita a la capital londinense. A través de ella vamos a ver tres museos de Londres que abarcan toda la historia de la cultura y arte humanista y dos zonas de la ciudad que nos muestran su arquitectura más simbólica de pasado y presente. En lo que a museos refiere os recomendamos iniciar por el British Museum, en el que hay la colección de arte antiguo más vasta del mundo y de la que destaca la Piedra Roseta (hecha en el 187 a.C. y que permitió descifrar los jeroglíficos egipcios) o los Relieves del Partenón de Atenas (447-438 aC). En segundo lugar cabe destacar la National Gallery que abarca pinturas de los más destacables artistas desde el siglo XIII hasta final del XIX.

Contar con obras de Leonardo da Vinci, Giotto, Vermeer, Jan Van Eyck, Van Gogh, Velázquez o Cézanne nos habla de una selección digna de ser visitada. Para cerrar el círculo de museos de arte clave de Londres tenemos la Tate Modern. Esta galería cubre el último periodo de arte pendiente, los siglos XX y XXI y se ubica en un grupo de edificios entre industrial y vanguardista. Nos habla de una ciudad que busca ser puntera en el mundo contemporáneo. En cuanto a edificios clave tenemos el Palacio de Westminster donde se encuentra el Parlamento del Reino Unido y que destaca por su estilo neogótico y por su torre del reloj, el Big Ben. El contraste es The Shard el vanguardista rascacielos con mirador de Renzo Piano.

Horarios
  • British Museum: De sábado a jueves de 10 a 17h, viernes hasta las 20’30h
  • National Gallery: De sábado a jueves de 10 a 18h, viernes hasta las 21h
  • Tate Modern: De lunes a domingo de 10 a 18h
  • Palacio de Westminster: Horas establecidas con reserva para visitas guiadas
  • The Shard: Horas establecidas por la reserva previa
Precios
  • British Museum: Acceso gratuito con reserva, las exposiciones temporales tienen un precio variable a parte
  • National Gallery: Acceso gratuito con reserva
  • Tate Modern: Acceso gratuito con reserva, las exposiciones temporales tienen un precio variable a parte
  • Palacio de Westminster: 29 libras - 34.06EUR (Adultos), 24,5 libras - 28.78EUR (Jóvenes Adultos), 13 libras - 15.27EUR (Niños)
  • The Shard: 32 libras - 37.59EUR por persona
Contacto

British Museum

National Gallery

Tate Modern

Palacio de Westminster

The Shard

Para ampliar la visita a la ciudad

Cómo llegar

Hay varios aeropuertos con los que llegar a la capital británica, aunque de ellos elegiremos los tres con mayores opciones y facilidades por accesibilidad y aerolíneas. El más frecuentado es Heathrow que queda al oeste de la ciudad y que tiene una línea de metro (Elizabeth Line) y una de tren (Heathrow Express) para llegar a la misma. Las otras dos opciones son Gatwick y Stansted que están entre 40 y 60 km apartados de la ciudad pero que tienen sus propias líneas de tren express que les conectan con la ciudad.

París

Aunque no todas las rutas antiguas del Grand Tour contenían la capital francesa, no se puede entender la Europa artística actual sin pasar por ella. Si nos fijamos en el departamento de los museos, el catálogo de artistas relevantes que tienen obras en París la convierten en una imprescindible.

La lógica nos hace nombrar en primer lugar el Museo del Louvre, el más visitado del mundo. En él podemos encontrar arte procedente de las civilizaciones más antiguas de la humanidad como el Código de Hammurabi de Mesopotamia (1750 aC), pasando por La Gioconda de Leonardo Da Vinci (1503-1519) y cerrando con La Coronación de Napoleón de Jacques-Louis David (1807). Pero para cubrir el arte del siglo XIX nos vamos a tener que desplazar.

El lugar al que debemos ir es el Museo de Orsay, el cual nos muestra el arte más destacado entre 1848 y 1914 con obras de Manet, Renoir, Courbet, Cézanne o Monet. Finalmente, cerramos el círculo con el Centro Pompidou que abarca desde el periodo de las vanguardias hasta la actualidad.

En lo que a monumentos se refiere, vamos a seleccionar dos lugares sumamente simbólicos ya que los propios museos anteriores son una gran muestra histórica en sus propios edificios y nos da margen a tirar de los iconos típicos. Para representar el mundo medieval nos quedamos con la Sainte-Chapelle (ya que Notre-Dame está en proceso de restauración tras el incendio de 2019) la cual es uno de los mayores ejemplos arquitectónicos del gótico del siglo XIII. El segundo es la Torre Eiffel, símbolo de París y clave en la Europa del siglo XIX.

Horarios
  • Museo del Louvre: Lunes, miércoles, jueves, sábado y domingo de 9 a 18h y viernes de 9 a 21:45h, martes cerrado
  • Museo de Orsay: De viernes a miércoles de 9:30 a 18h y jueves de 9:30 a 21:45h
  • Centro Pompidou: De miércoles a lunes de 11 a 21h, martes cerrado
  • Sainte-Chapelle: De lunes a domingo de 9 a 19h
  • Torre Eiffel: De lunes a domingo de 9:30 a 23:45h
Precios
  • Museo del Louvre: 17 euros (Entrada online), 15 euros (Entrada en taquilla), Gratis (Menores 26 años de la Unión Europea)
  • Museo de Orsay: 16 euros (Horario completo), 13 euros (Franja horaria reducida y niños), 12 euros (Franja horaria nocturna), Gratis (Menores de 18 años o menores de 26 de la Unión Europea)
  • Centro Pompidou: 14-17 euros (Precio de museo + exposiciones temporales, variable según la expo temporal), 11-14 euros (Precio reducido)
  • Sainte-Chapelle: 11,5 euros (Precio completo), Gratis (Menores de 26 años europeos y menores de 18 internacionalmente)
  • Torre Eiffel: Todas las tarifas expuestas en el siguiente link
Contacto

Museo del Louvre

Museo de Orsay

Centro Pompidou

Sainte-Chapelle

Torre Eiffel

Para ampliar la visita a la ciudad

Cómo llegar

Hay dos aeropuertos recomendables para llegar a París, el primero y más cercano es el Aeropuerto de París-Orly el cual está en la zona sur de la ciudad y tiene el bus Orlyval que le conecta al centro de la misma. El segundo es el Aeropuerto de París-Charles de Gaulle que también tiene un bus de conexión con el centro de la ciudad.

Rutas para desplazarnos desde Londres a París en el siguiente enlace.

Basilea

Tras cruzar por la zona norte de Francia y dirigiéndose al sureste del continente cruzamos la frontera a Suiza por la zona noroeste donde nos encontraremos Basel o como se le llama en el sur de Europa, Basilea. Esta probablemente es la población con una cultura del arte más potente en su país con un festival de repercusión internacional llamado Art Basel.

Hay muchas cosas que ver en Basilea, la ciudad bañada por el río Rin. Entre ellas, nos ofrece el primer museo de arte abierto al público del mundo, el Kunstmuseum Basel, que fue inaugurado en 1661. Su colección inicialmente ensalzaba los grandes artistas de la zona alta del Rin entre los siglos XV y XVII como Lucas Cranach, Hans Holbein o Mathias Grünewald. Pero con los siglos se ha ampliado con otros genios como Van Gogh, Picasso, Cézanne, Gauguin o Paul Klee.

El siguiente museo queda en las cercanías de la ciudad y es el más visitado del país, la Fundación Beyeler, su colección abarca arte contemporáneo de Monet, Picasso, Degas, Van Gogh o Warhol, convirtiéndolo en un lugar de gran interés. En materia de museos cerramos con el Kunsthalle Basel donde también hay una muestra de arte contemporáneo destacable y constantemente se hacen conferencias sobre el mismo.

Si pasamos a los lugares simbólicos que os recomendamos, nuestra elección sería la Basel Münster, la catedral de la ciudad que fué construida entre los siglos XI y XVI y destaca por su complejo acabado gótico interior y exterior.

Horario
  • Kunstmuseum Basel: Martes y de jueves a domingo de 10 a 18h, miércoles de 10 a 20h, lunes cerrado
  • Fundación Beyeler: De jueves a martes de 10 a 18h, miércoles de 10 a 20h
  • Kunsthalle: Martes, miércoles y viernes de 11 a 18h, jueves de 11 a 20:30h, sábado y domingo de 11 a 17h, lunes cerrado
  • Basel Münster: De lunes a viernes de 10 a 17h, sábado de 10 a 16h, domingo de 11’30 a 17h
Precios
  • Kunstmuseum Basel: 25 euros (Precio completo), 13 euros (Estudiantes de 20 a 30 euros), 8 euros (De 13 a 19 años), Gratis (Niños hasta 13 años)
  • Fundación Beyeler: 25.25EUR (Precio completo), 20.2EUR (Precio de los martes), Gratis (Hasta 25 años)
  • Kunsthalle: 8.08EUR-12.12EUR (Precio completo según exposición), Gratis (Niños hasta 18 años)
  • Basel Münster: Gratis
Contacto

Kunstmuseum Basel

Fundación Beyeler

Kunsthalle

Basel Münster

Para ampliar la visita a la ciudad

Cómo llegar

El aeropuerto más cercano es el EuroAirport Basel-Mulhouse-Freiburg el cual está conectado al centro de la ciudad a través de una combinación con la línea de bus 50 junto a la línea 7 de tren.

Rutas para desplazarnos de París a Basilea en el siguiente enlace.

Venecia

Entramos en tierras italianas para cumplir con el propósito que tenían los viajeros originales del Grand Tour, ver las capitales artísticas de la gran bota. Esta particular isla formada por canales ha sido fuente desde hace siglos de un arte con un estilo particular marcado por la ambientación de la ciudad.

El primer lugar que os recomendamos ver para descubrirlo es el Museo Correr donde se nos habla de la historia y arte de la ciudad con una colección de obras de artistas como Bellini, Cosmè Tura, Carpaccio, Gentile da Fabriano o Lorenzo Lotto. Pero si queremos ver la colección más espectacular de pintura nos debemos ir a la Gallerie dell’Accademia, donde se exponen obras de sus alumnos ilustres y otras adquisiciones como: Tintoretto, Tiziano, Leonardo da Vinci, Tiepolo o Mantegna.

El tercer museo que os recomendamos es Ca’Pesaro (Galería Internacional de Arte Moderno) donde se puede disfrutar de una notable colección de arte de los siglos XIX y XX de artistas como Klimt, Miró, Sorolla o Kandinsky. Como última galería a la que damos mención está la Colección Peggy Guggenheim situada en un palacio del siglo XVIII y una de las más importantes de Venecia. En ella se pueden encontrar obras de Duchamp, Braque, Picabia, Kandinsky, Dalí o Picasso. Pero lo que eleva la ciudad o otra categoría es sus calles y arquitectura de la que destacaremos dos de sus obras maestras. La primera es la Basílica de San Marco con su campanile que destaca como uno de los más bellos templos de estilo bizantino. La segunda es el más simbólico de sus palacios góticos, el Palazzo Ducale.

Horario
  • Museo Correr: De lunes a domingo de 10 a 18h
  • Gallerie dell’Accademia: De martes a domingo de 8’15 a 19’15h y lunes de 8’15 a 14h
  • Ca’Pesaro: De martes a domingo de 10 a 18h
  • Colección Peggy Guggenheim: De miércoles a lunes de 10 a 18h
  • Basílica de San Marco: Cada día de 9:30 a 17:15h
  • Palazzo Ducale: Cada día de 9 a 19h
Precios
  • Museo Correr: 30 euros (Entrada general), 15 euros (Entrada reducida), Gratis (Menores de 6 años)
  • Gallerie dell’Accademia: 12 euros (Entrada general), 2 euros (18-25 años de la Unión Europea), Gratis (Menores de 18 años)
  • Ca’Pesaro: 14 euros (Entrada general), 11,5 euros (Chicos de 6 a 14 años; estudiantes de 15 a 25 años; visitantes de más de 65)
  • Colección Peggy Guggenheim: 16 euros (Entrada general), 14 euros (Mayores de 65 años), 9 euros (Estudiantes menores de 26 años), Gratis (Menores de 10 años y miembros)
  • Basílica de San Marco: 20 euros (Entrada al recinto completo)
  • Palazzo Ducale: Incluido en la entrada del Museo Correr
Contacto

Museo Correr

Gallerie dell’Accademia

Ca’Pesaro

Colección Peggy Guggenheim

  • Teléfono: +390412405411
  • Web: guggenheim-venice.it/
  • Dirección: Dorsoduro, 701-704, 30123 Venezia VE, Italia (ver en Google Maps)

Basílica de San Marco

Palazzo Ducale

Cómo llegar

Por accesibilidad y aerolíneas que trabajan en él, el Aeropuerto Marco Polo de Venecia es el más recomendable. A nivel de transporte público tiene conexión con la capital del Véneto a través de la línea 5 de bus que pasa cada media hora y que tarda otra media más en llegar al centro.

Rutas para desplazarnos de Basilea a Venecia en el siguiente enlace.

Florencia

Aunque en la zona de la Toscana en Italia hay un gran número de hermosas ciudades con un enorme legado artístico, la ciudad de Firenze o Florencia supone la cuna del Renacimiento Italiano. Por esa razón vamos a ver una selección de museos que nos ayudarán a ver la rica producción que hubo en la ciudad y para ello damos inicio con la Galleria degli Uffizi.

Su extensa colección contiene obras de Raffaelo Sanzio, Michelangelo, Leonardo da Vinci o Caravaggio además de una selección de esculturas clásicas imprescindibles; sin duda uno de las mejores galerías del país. La siguiente muestra imprescindible de la ciudad es la Galleria dell’Accademia donde se aloja el David de Michelangelo (1501-4), pero también otras grandes obras de Paolo Uccello, Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandaio o Andrea del Sarto.

La tercera recomendación es hacer una visita al Palazzo Pitti ya que nos ofrece una muy destacable galería de arte con obras de Caravaggio, Verrocchio, Canova o Rubens en un palacio clave del Renacimiento y con unos jardines espectaculares.

Otro lugar clave e icónico de la ciudad es su ayuntamiento, conocido como Palazzo Vecchio. Esta edificación medieval también contiene varias obras de arte de Michelangelo, Vasari, Bronzino o Giambologna y fué residencia durante el siglo XVI de una de las familias más importantes de la historia de la ciudad, los Medici.

Finalmente, podemos considerar la obra maestra de la ciudad la Catedral de Santa Maria del Fiore donde se acumula en su estructura los trabajos de Ghiberti, Brunelleschi, Giotto, Uccello a parte de un museo clave en su Opera del Duomo

Horario
  • Galleria degli Uffizi: De martes a domingo de 8:15 a 18:30h, lunes cerrado
  • Galleria dell’Accademia: De martes a domingo de 8:15 a 18:50h, lunes cerrado
  • Palazzo Pitti: De martes a domingo de 13:30 a 18:30h, lunes cerrado
  • Palazzo Vecchio: De viernes a miércoles de 9 a 22h y jueves de 9 a 14h
  • Santa Maria del Fiore: Catedral accesible de 10:15 a 16:15h. Cúpula de Brunelleschi de lunes a viernes de 8:15 a 19:30h, sábado hasta las 17:30 y domingos/festivos de 12:45 a 17:30h. Baptisterio cada día de 11:15 a 17:15h. Museo de 10:15 a 16:15h
Precios

*Recomendado adquirir el Florence Pass para estas actividades*

  • Galleria degli Uffizi: 20 euros (Entrada completa de marzo a octubre), 12 euros (Entrada completa resto del año), 10 o 6 euros (Tarifas para los jóvenes de 18 a 25 años), Gratis (Menores de 18 y mayores de 65 años)
  • Galleria dell’Accademia: 8 euros (Entrada general), 4 euros (Jóvenes de 18 a 25 años), Gratis (Menores de 18 y mayores de 65 años)
  • Palazzo Pitti: 16 euros (Entrada general), 2 euros (Jóvenes europeos entre 18 a 24 años), Gratis (Menores de 18 años)
  • Palazzo Vecchio: 10 euros (Entrada general), Gratis (Menores de 18 años)
  • Santa Maria del Fiore: Entrada en la Catedral gratuita. Cúpula de Brunelleschi: 35 euros (Precio completo con reserva), 20 euros (De 7 a 14 años). Baptisterio y museo: 10 euros (Entrada general), 5 euros (De 7 a 14 años)
Contacto

Galleria degli Uffizi

Galleria dell’Accademia

Palazzo Pitti

Palazzo Vecchio

Santa Maria del Fiore

Cómo llegar

El aeropuerto más cercano para ir a la la capital de la Toscana es el Aeropuerto de Florencia Amerigo Vespucci o Peretola (como se refieren a él los ciudadanos). La conexión entre este aeropuerto y el centro de la ciudad es a través de la línea de tren T2 tomado en la parada Peretola Aeroporto hasta Unitá que nos dejará muy cerca de la zona de la Catedral.

Rutas para desplazarnos de Venecia a Florencia en el siguiente enlace.

Roma

La ciudad eterna, un lugar que ha visto tanta gloria como declive en su milenaria historia y que por esa razón es tan legendaria.

Para iniciar representando su época imperial debemos hacer referencia a su espectacular Coliseo (72-80 dC) que se usaba originalmente para combates de gladiadores o se inundaba para hacer batallas navales en su interior. Seguimos con el Panteón (113-125 dC) que era un templo para todos los dioses y a partir del siglo VII se convirtió en iglesia. Su estructura y cúpula han servido de referente internacional para cualquier obra de arte clasicista. Finalmente, de este periodo se debe nombrar el Castel Sant’Angello (123-129 dC) que en un principio era un mausoleo de los emperadores desde Adriano a Caracalla, luego sería una fortaleza papal y actualmente un museo.

Si vamos a los tiempos del resurgimiento renacentista de Roma tras su caída en desgracia a finales del imperio. Empezaremos por recomendar la visita a los Museos Vaticanos dentro del Estado Papal dentro de Roma. En él encontramos obras maestras de Leonardo da Vinci, Michelangelo, Tiziano o Giotto. Otro museo imprescindible es la Galleria Borghese situada en la hermosa villa del mismo nombre. Esta contiene pinturas y esculturas de Canova, Bernini, Caravaggio, Raffaelo o Rubens. Finalmente como un símbolo romano se encuentra la Fontana di Trevi (1732-1762). A esta hermosa fuente barroca le acompaña una leyenda que asegura que con una moneda lanzada a ella volveremos a Roma y con tres de espaldas que nos tienen que atraer la buena fortuna.

Horarios
  • Coliseo: De lunes a domingo de 9 a 19:15h
  • Panteón: De lunes a domingo de 9 a 19h
  • Castel Sant’Angelo: De lunes a domingo de 9 a 19:30h
  • Museos Vaticanos: De lunes a jueves de 8:30 a 18:30h, viernes y sábado de 8:30 a 22:30h
  • Galleria Borghese: Martes, viernes, sábado y domingo de 9 a 19h, miércoles de 9 a 22h, jueves de 9 a 21h , lunes cerrado
Precios
  • Coliseo: 22 euros (Entrada a todo el recinto del Coliseo), 2 euros (Precio reducido)
  • Panteón: Entrada gratuita pero con reserva previa en la web
  • Castel Sant’Angelo: 12 euros (Precio completo), 2 euros (De 18 a 25 años), Gratis (Menores de 18 años)
  • Museos Vaticanos: 17 euros (Precio completo), 8 euros (Precio reducido) *La reserva aumenta 4 euros el precio de la entrada*
  • Galleria Borghese: 13 euros (Precio completo), 2 euros (De 18 a 25 años), Gratis (Menores de 18 años)
Contacto

Coliseo

Panteón

Castel Sant’Angelo

Museos Vaticanos

Galleria Borghese

Fontana di Trevi

  • Dirección: Piazza di Trevi, 00187 Roma RM, Italia (ver en Google Maps)

Para ampliar la visita a la ciudad

Cómo llegar

El aeropuerto más recomendable por accesibilidad es el Roma-Fiumicino/Leonardo da Vinci situado al suroeste de la ciudad. Hay un tren regional que conecta el aeropuerto con el centro de la ciudad y también el SIT Bus Shuttle. Como segunda opción está el Roma-Ciampino, el cual es menos frecuentado por las aerolíneas más masivas. Desde él hay también acceso al centro de la ciudad con buses de enlace como el Ciampino Airlink o el SIT Bus Shuttle y también el tren regional que nos acerca.

Rutas para desplazarnos de Florencia a Roma en el siguiente enlace.

El mapa del Grand Tour

Contenido relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?