Museo Orsay

El Museo Orsay

En el museo Orsay está exhibida la colección más grande del arte impresionista francés y constituye uno de los catálogos de arte más importantes de todo mundo. Esta pinacoteca está ubicada en el edificio antiguo de la estación de ferrocarriles Orsay y dedicada a las artes plásticas del siglo XIX.

Manet, Van Gogh y Gauguin, entre ellos, tienen su espacio en este elegante museo, ubicado justo en frente del reconocido Louvre.

Ubicación

Historia del museo Orsay de París

El lugar donde se encuentra emplazado hoy día el Museo de Orsay posee una compleja historia, pues su construcción fue terminada en 1810 y se incendió durante el periodo de la Comuna de París, en 1871.

Originalmente, el Museo de Orsay era una estación de tren por la cual una gran cantidad de viajeros pasaban a menudo. El edificio fue realizado por el arquitecto francés Victor Laloux y la función de la estación no era otra que servir como puerta de entrada a la ciudad para aquellos viajeros que llegaban a la Exposición Universal de 1900.

Tanto la edificación como el lugar para levantarlo fueron elegidos por la proyección de lujo y belleza, encontrándose justo frente al Louvre.

Así, la idea de una estación de ferrocarriles encajaba perfectamente con el lujo de toda la zona, por lo tanto, Laloux se decidió a ocultar las estructuras metálicas típicas de esta clase de edificios tras una fachada muy hermosa de piedra.

Por dentro se decantó por una decoración modernista.

Vista interior del Museo Orsay.

Ideal para todo público

De salas sencillas y fáciles de recorrer, además de la preciosa vista de París, digna contemplación desde el antiguo nivel del reloj de la estación, el museo posee colecciones muy completas, por lo cual resulta una opción altamente recomendada.

Es excelente para aquellos que no están dispuestos a visitar un lugar tan amplio como el Museo del Louvre, o simplemente si solo quiere dar una visita breve dentro de las exposiciones.

Otra opción, si el clima lo permite, es detenerse frente a las escaleras del museo con vista al Río Sena.

¿Qué ver en el Museo de Orsay?

Su increíble colección de pinturas; fotografías; esculturas y obras de arte, datan de entre mediados del siglo XIX y principios del XX, constituyendo en una de las mecas del arte occidental.

El museo Orsay tiene varias de las mejores obras pictóricas de movimientos como el Impresionismo. Con el célebre cuadro “Desayuno sobre la hierba” de Eduard Manet, o “El origen del mundo” de Courbet, el “Autorretrato” de Van Gogh o “Baile en el molino de la Galette” de Renoir, Orsay no escatima en recursos para brindarnos con una exquisitez insultantemente poética.

Otro aspecto importante es la impresionante belleza de las esculturas afamadas que restan presentes en su colección, y es que los visitantes poseen a su alcance la posibilidad de disfrutar la contemplación de numerosas obras de Rodin o de Degas.

Además de todo esto, el Orsay tiene diversas exposiciones temporales que poseen un sitio especial dentro del edificio.

Dichos espectáculos están centrados en la obra de determinado pintor, fotógrafo, o un diseñador en específico. Hay que tener en cuenta que las exposiciones colectivas de distintos movimientos artísticos forman parte de la elección.

Dentro de su carácter ambivalente, el museo cuenta también con un auditorio en el cual se desarrollan eventos artísticos muy variados con mesas redondas exclusivamente dedicadas a promover la cultura.

En el Museo de Orsay se encuentran expuestas más de 5.000 piezas del mejor arte del mundo, albergando así una gran variedad de pinturas de los movimientos derivados del Realismo, Impresionismo y Postimpresionismo, al igual que priorizan el romanticismo europeo y el barroco

Sus colecciones, ampliamente reconocidas en el ámbito internacional, destacan entre ellas gracias a exposiciones tanto impresionistas como del postimpresionismo.

Artistas como Rnoir, Coubert, Van Gogh o Manet protagonizan este abanico de inmortalidad artística.

La escultura y el cine acaban de redondear un espacio cultural de importancia catedralicia.

Las 5 obras más importantes del museo Orsay

Estas son las 5 obras más visitadas del museo d'Orsay:

El origen del mundo de Gustave Courbet (1866)

“Lleve a sus hijos a ver desnudos", esta fue la premisa publicitaria del museo hace un tiempo, promocionando el arte para los más pequeños, concretamente, la obra de Courbet.

Esta provocadora pieza, aún expuesta a día de hoy, es una de las obras imprescindibles del Museo de Orsay. Si bien creó momentos incómodos al principio, todo resta normalizado y es una exposición que ha tenido un éxito rotundo.

Los acuchilladores de parqué de Gustave Caillebotte (1875)

Lo paradójico de esta obra es que constituye una de las primeras del proletariado francés, realizada, ni más ni menos, que por uno de los mayores burgueses de la época, siendo capaz de transmitir temas sociales y antropológicos de sorprendente empatía.

No incluyendo ningún discurso político ni moral en su obra, Caillebotte optó por un trasfondo burgués que generó la desaprobación de intelectuales como Emile Zolá.

La noche estrellada de Van Gogh (1890)

La obra más conocida e universal de Van Gogh. Representando la noche de Arles, la ciudad donde vivía, esta pintura cuenta con una copia homónima que se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Sin embargo, el Museo de Orsay también varias de las obras maestras de Van Gogh como por ejemplo su famosos autorretrato, o la Iglesia d’Auvers sur Oise.

Almuerzo sobre la hierba de Manet (1863)

Manet retrató en esta escena un almuerzo campestre aunque provocador, pues muestra una mujer desnuda y despreocupada alrededor de dos hombres vestidos.

Fue expuesta por primera vez en el Salón de los Rechazados de 1863.

Mujeres de tahití de Gauguin (1891)

Han sido muchas las obras del Museo de Orsay que se expusieron previamente en el Museo del Louvre. No obstante, en el año 1848, se trazaría una línea divisoria entre estos dos museos, así que todas las obras hechas después de este año fueron a decorar los pasillos del actual Museo de Orsay.

Esta es una obra pintada por Gauguin durante su estancia en el Pacífico francés. Un viaje que realizó para escapar de la lucha europea por el dinero, y ser libre al fin.

Actividades relacionadas

A continuaciones puedes encontrar varias opciones de entradas y actividades relacionadas con el Museo Orsay.

Alojamientos cerca del Museo de Orsay

Si te quisieras alojar cerca del Museo Orsay, a continuación te dejamos algunas buenas opciones cerca.

Appartement Rue de Lille , Paris

Appartement Rue de Lille

Rue de Lille, Inválidos - 7º distrito, 75007 París, Francia

El apartamento también incluye 3 baños.Entre los lugares de interés cercanos al apartamento se incluyen el Jardín de las Tullerías, el Museo de la Orangerie y el Museo del Louvre. El aeropuerto más cercano es el de París-Orly, ubicado a 15 km del Appartement Rue de Lille, Paris.

Hotel d'Orsay - Esprit de France

Hotel d'Orsay - Esprit de France

93 Rue de Lille, Inválidos - 7º distrito, 75007 París, Francia

El establecimiento ofrece suites y habitaciones equipadas con TV de pantalla plana y WiFi gratuita. También tienen baño privado con secador de pelo, albornoces y zapatillas.Cada mañana se sirve un desayuno inglés y en las habitaciones se sirve un desayuno continental. El Hotel d'Orsay cuenta con prensa diaria y recepción abierta las 24 horas.También proporciona servicio de lavandería, de guardería y de organización de excursiones.A 300 metros del establecimiento está la estación de metro Assemblée Nationale, que ofrece acceso directo a la Torre Eiffel, a Saint-Michel, al Palacio de Versalles y al barrio de Montmartre.

Hôtel Le Bellechasse Saint-Germain

Hôtel Le Bellechasse Saint-Germain

8 Rue De Bellechasse, Inválidos - 7º distrito, 75007 París, Francia

Todas las habitaciones del Bellechasse están muy bien equipadas, tienen baño privado y han sido decoradas de forma individual por Christian Lacroix.El personal del establecimiento es amable y cordial, habla varios idiomas y puede ofrecer información turística sobre París.Todos los días se sirve un desayuno francés delicioso en el comedor o en las habitaciones.El establecimiento alberga el elegante y acogedor bar Le Butterfly, en el que se puede disfrutar de bebidas. El Museo d'Orsay queda a 100 metros, y la Asamblea Nacional de Francia está a 7 minutos a pie.

¿Qué te ha parecido este artículo?