que-ver-santiago.jpg

¿Qué ver en Santiago de Chile? Una ruta por los atractivos turísticos de la capital

Santiago de Chile es una ciudad que sin duda hay que visitar en algún momento de nuestra vida. Definitivamente esta cautiva y maravilla a todos sus visitantes con sus diferentes actividades recreativas, su rica cultura y sus múltiples barrios, museos, y parques.

Pero para que tengáis una idea mejor de los podéis visitar en Santiago, aquí os facilitamos una pequeña guía con los principales atractivos turísticos de Santiago de Chile.

Te puede interesar:

Su Historia

Ya 10.000 años antes de nuestra era, esta zona pegada a los Andes estaba poblada por grupos nómadas que cazaban y recolectaban. No sería ya hasta el siglo IX dC, cuando se empezarían a asentar de forma fija poblados en ella. Estos pueblos prehispánicos fueron independientes hasta la llegada de los incas en el siglo XV.

Pero el dominio inca sería relativamente breve, ya que con las expediciones españolas por la zona en el siglo XVI, estos harían sus asentamientos. En 1540 el conquistador Pedro de Valdivia se estableció en la zona y meses después, aconsejado por los pueblos de la zona, fundó la ciudad junto al Cerro Santa Lucia.

Su nombre vino dado por el santo patrón de España y rápidamente iría ganando relevancia en la zona. Eso sí, este proceso no fué ausente de inconvenientes debido a la aún presencia inca por los alrededores. Estos provocarían una gran destrucción en Santiago en el año de su fundación, aunque serían aplacados por los españoles.

A partir de ese momento y con algunos períodos de conflicto intercalados, la urbe se iría ubicando como capital. Siglos de expansión y crecimiento de población la convertirían en uno de los lugares más importantes de Sudamérica. Actualmente, la capital de Chile cuenta con una población superior a los 6 millones de habitantes.

¿Cuánto tiempo se necesita?

La duración recomendada es de 2 días a 1 semana. Aún así, como la gran capital que es, puedes pasar más tiempo en ella sin aburrirte ni un minuto.

La Ruta

Ruta de lugares turísticos de Santiago

Todos los luagres que visitar en Santiago de Chile que mencionaremos están ordenados en una ruta para facilitar tu visita siguiendo las calles de la ciudad de una forma lógica.

Barrio Yungay

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos es un atractivo muy envolvente y relativamente nuevo dentro de la ciudad de Santiago. Este museo se inauguró en 2010 y fue dedicado a la narración de todos los hechos que ocurrieron en Chile durante la dictadura que sufrió desde el año 1973 hasta 1990.

El museo está dividido en tres niveles y cuenta con guías que te podrán dirigir por todo el lugar, enseñándote todos los detalles y explicándote la historia que hay detrás de cada pieza. Igualmente merece la pena destacar de él su arquitectura vanguardista y su forma de presentar sus recuerdos históricos.

Horario

De lunes a domingo de 10 a 18h

Precios

Entrada libre

Contacto

Teléfono: +56 22 597 96 00

Web: museodelamemoria.cl/

Dirección: Matucana 501, 8500000 Santiago, Región Metropolitana, Chile (ver en Google Maps)

Zona del Parque Almagro

Palacio Cousiño

Palacio Cousiño

El Palacio de Cousiño se construyó en Santiago para albergar a la familia Cousiño Goyenechea en el año 1870. Esta familia fue una de las más influyentes en la historia de Santiago de Chile y actualmente permanecen en el palacio artefactos de aquella época que seguro que te sorprenderán.

Este palacio mantiene una estructura sólida, repleta de salones con diferentes estilos. Realmente tienes que ir a conocer el Palacio Cousiño para aprender más sobre la historia de esta ciudad capital. Curiosamente esta vivienda fué la primera en tener un generador eléctrico hecho por el amigo de la familia, Thomas Edison.

Horario
  • De martes a viernes de 10 a 12h y de 14 a 16h
  • Sábado de 10 a 12h
Precios
  • Chilenos y extranjeros residentes: 3.000 pesos (3.05EUR)
  • Adulto Mayor chileno: 1.000 pesos (1.02EUR)
  • Estudiante chileno y estudiante extranjero residente: 1.000 pesos (1.02EUR)
  • Estudiante extranjero: 3.000 pesos (3.05EUR)
  • Extranjero: 4.000 pesos (4.07EUR)
  • Niños y niñas hasta los 10 años: Gratis
Contacto

Barrio Cívico

Continuando con el recorrido con el Palacio de la Moneda encontramos en sus alrededores el Centro Cívico de Santiago. Se trata de un conjunto de diferentes edificios que se remontan a los siglos XVIII y XIX.

Entre estos edificios descubrirás antiguas iglesias, la Plaza de Armas o el Museo Chileno de Arte Precolombino, en el cual se albergan diferentes piezas prehispánicas que se consideran como la mejor colección de arte pre hispano de América.

Palacio de la Moneda y su Centro Cultural

Palacio de La Moneda

Tal vez has oído hablar del famoso Palacio de la Moneda. Se trata de un edificio con estilo neoclásico fundado en 1785 que sirvió como Casa de Moneda durante la época colonial. Durante la visita podrás explorar todos los rincones del lugar, incluso conocer la icónica habitación donde falleció el ex presidente Salvador Allende.

Si deseas darte un descanso durante el recorrido siempre tendrás la opción de ir a la Plaza de la Ciudadanía, ubicada en frente de este, en la cual se puede disfrutar de amplios espacios verdes, fuentes y áreas de recreo. Desde ahí también se aprecia el Centro Cultural de La Moneda, escondido debajo del Palacio.

Horarios
  • Palacio de la Moneda: Cada día de 9 a 17h
  • Centro Cultural de la Moneda: Cada día de 10 a 18:30
Precios
  • Centro Cultural de la Moneda: Variable según la exposición
Contacto

Palacio de la Moneda:

Centro Cultural de la Moneda:

Plaza de Armas

Plaza de Armas de Santiago de Chile.

La Plaza de Armas es el centro cultural y social de la capital chilena, atributos que la convierten en un lugar que debes visitar en Santiago de Chile. Esta plaza de estilo colonial está rodeada de edificios de gran importancia histórica y de verdes parques tan vivos a nivel natural como social.

Gente paseando, artistas y músicos o locales sumergidos en decenas de entretenimientos distintos convierten la Plaza de Armas en el corazón de Santiago. A su alrededor destacan edificios como el Museo Histórico Nacional, el Edificio de Correos o la Catedral Metropolitana.

Horarios
  • Catedral Metropolitana: De lunes a viernes de 10 a 19h, sábados y domingos de 9 a 13:30h
Contacto

Catedral Metropolitana:

Museo Histórico Nacional

Si quieres profundizar en la historia de Chile, sin duda este museo es el lugar adecuado. Su exposición permanente recorre un total de 18 salas. A medida que avanzamos por ellas no solo nos desplazamos por el interior de un magnífico edificio, también lo haremos por la historia del país.

La línea temporal inicia en los primeros habitantes de Chile, la primera sala, el punto de partida para las visitas y termina en la historia política del siglo pasado. El Museo también cuenta con espacios dedicados a exposiciones temporales, lo que hace que cada visita sea única y merezca la pena repetir.

Horario
  • De martes a domingo de 10 a 17:45h
Precio
  • Gratuito
Contacto

Museo Chileno de Arte Precolombino

Las tradiciones culturales son uno de los principales reclamos para todo viajero empedernido. Durante nuestra visita podremos saciar nuestra curiosidad con la tradición actual y con la pasada, en concreto la que pertenecía a los habitantes de las tierras chilenas antes de la llegada de Colón.

Un factor a destacar de este museo es su gran dinamismo. Cuenta con muchas exposiciones temporales que amplían nuestros horizontes contextuales. También disponen de colecciones de objetos y artefactos indígenas, una sección de museo en vivo en la que se realizan variedad de eventos y otra dedicada al cine indígena.

Horario
  • De martes a domingo de 10 a 18h
Precios
  • Turistas extranjeros: 5.000 pesos (5.08EUR)
  • Ciudadanos de Chile: 1.000 pesos (1.02EUR)
  • Estudiantes chilenos: 500 pesos (0.51EUR)
  • Estudiantes extranjeros: 2.500 pesos (2.54EUR)
Contacto

Barrio Lastarria y Barrio de Bellas Artes

Entre los ejemplos de encantos y colores tenemos estos dos barrios ubicados uno al lado del otro. Disfrutarás de ambientes naturales y pequeñas callejuelas decoradas con antiguas casas patrimoniales donde podrás tomar café o comer. También puedes visitar algunas tiendas del lugar, museos y librerías.

Parque Forestal y Cerro Santa Lucía

Entre sus atractivos turísticos está el extenso Parque Forestal, que se remonta a principios del siglo XX. Este está repleto de hectáreas de plátanos y cuentan con un surtidor natural de agua. En el mismo bosque se puede apreciar el Cerro Santa Lucía el cual nos brinda diferentes vistas panorámicas de toda la ciudad.

El arte de la zona

Entre estos barrios también podrás conocer el Museo de Bellas Artes o el Centro Cultural Gabriela Mistral con espacios de espectáculo, biblioteca y ocio. Todos ellos justifican el nombre de su barrio y ofrecen un buen catálogo de arte tanto a nivel local como de artistas europeos.

Horarios
  • Parque Forestal: De viernes a miércoles de 8 a 20h, jueves de 9:30 a 21h
  • Cerro Santa Lucía: De martes a domingo de 8 a 18:15h
  • Museo Nacional de Bellas Artes: De martes a domingo de 10 a 17:30h
  • Centro Cultural Gabriela Mistral: De lunes a sábado de 9 a 22h
Precios
  • Museo Nacional de Bellas Artes: Gratuito
Contacto

Parque Forestal:

  • Dirección: Santiago, Región Metropolitana, Chile (ver en Google Maps)

Cerro Santa Lucía:

  • Dirección: Sta. Lucía, Santiago, Región Metropolitana, Chile (ver en Google Maps)

Museo Nacional de Bellas Artes:

Centro Cultural Gabriela Mistral:

Mercado Central

Ubicado en la zona centro de Santiago encontramos uno de sus lugares clave a nivel comercial/gastronómico. Nos referimos al Mercado Central de Santiago, espacio con dos plantas de comercios de todo tipo. Tal es la variedad de producto que se ofrece, que se ha convertido en un punto de visita para turistas de la ciudad.

Este mercado originario del siglo XIX también posee bares/restaurantes en los que degustar la comida local y que son un buen punto de inicio para el visitante. El lugar ha logrado una relevancia tal, que ha sido declarado Monumento Nacional de Chile y se considera entre los mejores del mundo por National Geographic.

Horario
  • De viernes a miércoles de 6 a 16h, jueves de 6 a 18h
Contacto

Barrio Bellavista

Tras la construcción del ya inexistente puente de Cal y Canto, se unió el tramo de ciudad ya visto con la otra ribera del río Mapocho. Esto facilitó que en esta sección al norte de Santiago se formasen nuevos barrios. Nosotros nos centraremos en el de Bellavista al cual llegaremos por el Puente Purísima o el Puente Pío Nono.

Este con el tiempo daría lugar al principal barrio bohemio de la ciudad donde varios artistas chilenos han tenido su residencia. Igualmente es lugar de aglomeración de muchos restaurantes de categoría de la ciudad. Por esa razón, nos acercamos a él para ver en un lugar tan llamativo como simbólico.

La Chascona

En 2023 se cumplen 70 años desde que Pablo Neruda adquiriese las tierras en las que edificaría su hogar hasta el momento de su muerte en 1973. Actualmente podemos ver la edificación que hizo el arquitecto catalán Germán Rodriguez Arias con la restauración que impulsó la mujer de Neruda, la cantautora Matilde Urrutia.

En ella podemos ver las colecciones de objetos que tenía el poeta y político chileno, que van desde piezas de arte a cascotes de barco y caracolas. En su interior también podemos visitar las cambras originales y se hacen actos culturales. El nombre de la compleja casa hace referencia al cabello rojizo de Matilde Urrutia.

Horario

De martes a domingo de 10 a 19h

Precio
  • Precio general: 8.000 pesos (8.14EUR)
  • Precio rebajado: 3.000 pesos (3.05EUR)
Contacto

Parque Metropolitano de Santiago y aledaños

No podía faltar entre los principales atractivos turísticos de Santiago de Chile, el Parque Metropolitano. Se trata del cuarto parque urbano más grande de todo el mundo, el cual cubre un área de más de 17.000 hectáreas.

Cerro San Cristobal

Sin embargo, hay zonas dentro de él que destacan, como lo es el Cerro San Cristóbal, una montaña de más de 250 metros de altura que tiene senderos y rutas por las cuales se puede subir a admirar los hermosos jardines y terrazas que brinda este hermoso lugar.

Dentro de este parque también se encuentra el Santuario de la Inmaculada Concepción y una enorme estatua de la Virgen María, observable desde diferentes puntos de la ciudad.

Parque Bicentenario

Parque Bicentenario

Quizá ya os habéis dado cuenta, pero en Santiago hay muchos parques y todos merecen ser visitados. En este caso, te presentamos el Parque Bicentenario, una maravillosa obra de arte que comprende lagunas artificiales, senderos y muchas áreas verdes donde pueden haber más de 4000 árboles.

Horario

Parque Metropolitano de Santiago

  • De viernes a miércoles de 6 a 20:30h y jueves de 9 a 20:30h

Parque Bicentenario

  • De martes a domingo de 10 a 19:30h
Contacto

Parque Metropolitano de Santiago:

Teléfono: +56 22 730 13 31

Web: parquemet.cl/

Dirección: Av. Perú, 8420177 Recoleta, Región Metropolitana, Chile (ver en Google Maps)

Barrio Suecia

Gran Torre Costanera y Costanera Center

Seguimos el recorrido del río Mapocho en dirección este para toparnos con el tercer edificio más alto del hemisferio sur de nuestro globo. Esta es la Gran Torre Costanera la cual nos permite acceder a ella para poder ver unas espectaculares vistas de la ciudad. Esta atracción a unos 260 metros se llama Sky Costanera.

Igualmente a su lado se ubica el centro comercial Mall Costanera Center, siendo este el mayor del país. A través de él en su planta 0 se ubica el lugar de compra de las entradas del Sky Costanera.

Horario
  • Costanera Center: Cada día de 10 a 20:30h
  • Sky Costanera: Cada día de 10 a 21h
Precio

De lunes a jueves

  • Mayores de 12 años: 12.000 pesos (12.2EUR)
  • De 4 a 12 años: 5.000 pesos (5.08EUR)
  • Menores de 4 años: Gratis

De viernes a domingo

  • Mayores de 12 años: 16.000 pesos (16.27EUR)
  • Menores de 12 años: Gratis
Contacto

Barrio el Golf

El Barrio el Golf es otro sitio que destaca en Santiago gracias a sus distinguidas áreas verdes, torres con vitrales y otros edificios de la arquitectura moderna. Además, puedes degustar la exquisita comida chilena en bares y restaurantes al aire libre y otros ambientes muy amigables.

Peñalolén

Viña Cousiño Macul

Por último en esta guía de las principales atracciones de Santiago de Chile, te presentamos la Viña Cousiño Macul. Esta es la viña más grande y más antigua de Santiago, con su fundación en 1856 y más de 100 hectáreas. Definitivamente es una joya que se esconde no solo para los chilenos sino también para el mundo.

Viña Cousiño Macul

Dentro de esta gran extensión de terreno podrás ver antiguos viñedos, árboles de más de cien años, y antiguas bodegas hechas con ladrillo y piedra caliza. En esta viña podrás degustar de la mejor ruta de vinos del país, después de todo los vinos chilenos siempre han tenido excelente reputación a nivel mundial.

Horario
  • Cada día de 10 a 17h
Precios
  • Listado de tours en el siguiente enlace
Contacto

Cómo llegar

El aeropuerto más cercano a la ciudad es el Aeropuerto de Pudahuel que se ubica a unos 15 km de distancia del centro de la misma. Para llegar al núcleo urbano os recomendamos los autobuses Turbus y Centropuerto con precios de 1.900 pesos (1.93EUR) de ida la ciudad y 3.400 pesos (3.46EUR) de vuelta al aeropuerto.

Mapa de lugares turísticos de Santiago de Chile

Actividades relacionadas

Contenido relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?