Valparaíso es una ciudad costera a 120 kilómetros al oeste de la capital chilena (por cierto, no puedes perderte nuestro post sobre que ver en Santiago de Chile). Es conocida por ser el principal puerto del país, la capital de la Quinta Región y la sede del poder legislativo. Cuenta con unos cerros bastante poblados y antiguos ascensores de los que hablaremos a lo largo de este post. Por lo que sigue leyendo para descubrir más sobre esta espléndida ciudad.
Historia
Antes de que llegaran los conquistadores a Valparaíso, la habitaban indígenas pescadores, sobre todo en la parte de sus valles y en la costa. En aquella época toda la región pertenecía al imperio incaico. Por el año 1536, el capitán llamado Juan de Saavedra fue el que redescubrió la bahía de Alimapu, en donde desemboca el valle de Quintil. Quedó tan encantado con dicho lugar que, en memoria a su tierra natal, la llamó Valparaíso.
No fue hasta el año 1544 cuando esta ciudad fue nombrada como puerto oficial. De 1559 a 1615 se produjeron diferentes saqueos en la aldea, esto generó que se llevará a cabo la construcción del actual conocido Castillo Viejo como medio de protección. En 1811 se aprobó y se llevó a cabo la elaboración del escudo que permitió a Valparaíso identificarse como una ciudad.
A partir de ello, la ciudad fue cada vez más creciente hasta el punto de llegar a contar con 24.000 habitantes. Actualmente, Valparaíso cuenta con una gran variedad de lugares espléndidos y coloridos. Como por ejemplo playas, barrios, avenidas, etc.
Además, esta ciudad ha logrado conservar sus tradiciones, lo que le ha permitido convertirse en fuente de inspiración para diferentes artistas.
¿Qué ver en Valparaíso?
Los populares ascensores de Valparaíso
Puedes empezar tu recorrido por esta hermosa ciudad, visitando los siguientes antiguos ascensores.
Ascensor Reina Victoria
Este ascensor es conocido por ser el que ofrece el trayecto más corto, para ser exactos 40 metros. Cuando llegas a la parada más alta del trayecto, te encuentras con una hermosa plaza, la cual ofrece increíbles vistas y cuenta con diferentes murales.
Ascensor Artillería
Este ascensor cuenta con un trayecto que va desde la plaza Aduana hasta el mirador natural del Paseo 21 de mayo, ubicado en el Cerro Artillería. Además, ofrece unas vistas magníficas durante gran parte del recorrido. Esto lo han convertido en uno de los ascensores más visitados por los turistas.
Ascensor El Peral
Fue inaugurado en el año 1901, y actualmente se trata de uno de los ascensores más antiguos en funcionamiento. Su trayecto pasa por la plaza Sotomayor y por la Plaza de la Justicia. Si deseas subir a lo alto para ver el Paseo Yugoslavo del Cerro Alegre desde otra perspectiva, esta es tu oportunidad, ya que con este ascensor puedes gozar de unas vistas excepcionales del lugar.
Ascensor Concepción
Fue inaugurado en 1883 y remodelado hace poco con el objetivo de recuperar esa parte sobre la historia de Chile que se estaba perdiendo. Gracias a este ascensor los usuarios pueden ir desde el Reloj Turri hasta el Paseo Gervasoni del Cerro Concepción.
Cerro Alegre
Se trata de una de las zonas más turísticas de la ciudad, la cual cuenta con un barrio residencial y con diferentes elementos arquitectónicos considerados únicos así como con murales de varios colores. Su estilo no siempre fue el mismo, en el año 1906 fue modificado completamente debido a uno de los tantos terremotos que se han producido en el país.
Cerro Concepción
Su nombre se lo debe al fuerte construido para defender a la ciudad. Actualmente este cerro es muy frecuentado, sobre todo por visitantes, ya que cuenta con una gran variedad de alojamientos y brinda seguridad. Este último se considera un aspecto importante a tener en cuenta.
Casa de Pablo Neruda (La Sebastiana)
Se trata de una de las 3 famosas casas que tuvo Pablo Neruda. Esta, en forma de barco, ofrece vistas alucinantes de la zona alta de Valparaíso.
Puedes visitarla por un precio de 9 euros, el cual incluye audioguía con diferentes historias del poeta. Para llegar a esta casa, se puede ir caminando desde el Cerro de la Concepción. La caminata tiene una duración aproximada de 30 minutos. Si lo prefieres también puedes disponer de taxis a precios interesantes o autobuses.
El Puerto de Valparaíso
Se trata del puerto que más pasajeros provenientes del país recibe y el segundo puerto que más movimiento de contenedores produce, después de San Antonio. Cada año logra atraer a más de 40 cruceros y 100.000 visitantes.
Los Murales
Como ya hemos mencionado, Valparaíso se trata de una ciudad muy colorida, esto hace que cada vez sean más los turistas atraídos por los diferentes murales con los que cuenta. Los tours que permiten visitar tanto el Museo a Cielo Abierto (se trata de diferentes pinturas en todo un barrio) como los Cerros Alegre y Concepción cada día atraen a más visitantes. Los murales son conocidos también por la gran variedad de pinturas con las que cuentan.
¿Qué ver cerca de Valparaíso? Viña del Mar
A aproximadamente 10 kilómetros de la ciudad se encuentra la Viña del Mar, principalmente conocido por sus hermosas playas. Sin embargo, ofrece mucho más atractivos. Entre ellos, el Reloj de flores, la quinta Vergara y un Moai Real. A continuación te vamos a explicar el porqué son principalmente conocidos estos lugares.
El Reloj de Flores
Este reloj fue construido para el mundial de fútbol en el año 1962. Su particularidad es que funciona a través de la energía solar. Además se encuentra dentro de un hermoso parque, que cada año logra atraer a más y más turistas, ya que se trata de uno de los lugares que conforman los espacios verdes de Valparaíso y que han contribuido al sobrenombre de esta “La ciudad de jardín”
Quinta Vergara
Se trata de uno de los parques públicos más famosos del país, ya que cuenta con un amplio espacio verde, el cual en una época formó parte de la tan conocida mansión del fundador de Viña del Mar: José Francisco Vergara.
Hoy en día, dentro del parque se encuentra el Palacio Vergara (el cual se puede visitar). Fue construido en el año 1910 como solución al terremoto que se produjo años antes y que ocasionó el derrumbe de la mansión original. Cada año, exactamente en la última semana de febrero, este parque atrae a una gran cantidad de espectadores de todo el planeta debido al Festival de la Canción que se celebra allí. La asistencia es gratuita.
Un Moai real
Los locales llaman a este monumento mo´ai. Fue traído a Viña del Mar en el año 1951. Se encuentra situado justo en la entrada del Museo Fonck y puedes contemplarlo de forma totalmente gratuita todos los días de la semana.
Si aún te queda tiempo
Puedes aprovechar la ocasión, para hacer alguna de las actividades que se suelen llevar a cabo en Valparaíso. Como por ejemplo la pesca, tomar alguno de los tours en barco que rodean el lugar, nadar en sus hermosas playas e incluso sacarte un momento para guardar recuerdos a través de fotografías.
Nuestras recomendaciones
Como en cualquier otra ciudad, no se deben dejar basuras en sitios públicos. Sin embargo, hemos decidido mencionarlo en este post ya que las multas pueden llegar a ser bastante elevadas. Es lógico ya que es responsabilidad de todo el mundo contribuir con el cuidado de la naturaleza.
Otra aspecto a tener en cuenta es el tema de la seguridad, te recomendamos que te limites a las actividades más visitadas de la ciudad y que organices antes tu viaje. Aunque esta ciudad es hermosa, no es especialmente conocida como la más segura, por lo que para evitar experiencias negativas lo mejor es no perderse por calles desconocidas.
En cuanto a su clima
Se trata de un clima mediterráneo, lo que hace que las épocas calurosas sean secas, con temperaturas que superan los 25 grados, y los inviernos templados, con medias de 10 grados.
¿Cómo llegar a Valparaíso?
- Puedes tomar unos de los tours que te llevan con comida incluida desde la capital.
- El bus resulta otra opción, a tan solo 2 horas de Santiago por precios relativamente asequibles.
- Si prefieres no depender de terceros puedes alquilar un coche. Toma la ruta 68 que te conecta desde Santiago y estarás en Valparaíso en 1 hora y media.