Qué ver y hacer en Cusco?
que-ver-hacer-en-cusco.jpg

En lo alto de los Andes peruanos se encuentra Cusco, antigua capital del imperio inca, parada obligatoria para aquellas personas que desean vivir una experiencia turística completa en Perú.

Además de ser una de las ciudades preferidas por los visitantes de Perú (desde allí podemos llegar al complejo inca de Machu Pichu), Cusco es una de las ciudades más hermosas y acogedoras de Sudamérica, donde podemos encontrarnos con una gran variedad de lugares mágicos por descubrir.

Cusco es una ciudad de mucha importancia histórica en Sudamérica, en donde podemos apreciar una impresionante mezcla de calles empedradas junto a numerosas edificaciones con una arquitectura al mejor estilo colonial.

Que ver en Cusco

Al llegar a Cusco encontrarás muchos lugares turísticos y algunas actividades imperdibles por hacer. Algunos lugares icónicos para conocer están ubicados en el Centro histórico, mientras que otros están en el Valle Sagrado.

Antes de planificar tu itinerario en Cusco, seguramente querrás saber cuáles son los mejores lugares para visitar, qué ver y qué hacer en esta increíble ciudad y sus alrededores. De esta manera, tú y tu cámara podrán visitar lo lugares correctos.

Visitar Cusco

Si en tu caso solo tienes agendado pasar unos pocos días, entonces descubrirás cómo sacarle el máximo provecho a tu estancia y no perderte de nada, incluso si cuentas con poco presupuesto.

Montañas de colores, cubiertas de nieve, hermosos valles, ruinas incas, lugareños amigables y lindas alpacas, ¿no parece que nos espera una gran aventura? ¡Vamos a ello!

Qué lugares visitar en Cusco?

Son muchísimos los viajeros que se marchan completamente enamorados de una ciudad como Cusco. Y es que es imposible no amarla y llevarse unos gratos recuerdos de esta aventura.

Actualmente, Cusco es la ciudad habitada más antigua de América y un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Cusco es, por supuesto, el punto de partida para visitar el Machu Picchu, la atracción turística más grande de Perú, pero la ciudad bien merece una visita para aclimatarse y experimentar la mezcla de influencias incas y españolas que la definen.

Veamos qué lugares no debemos dejar de conocer durante nuestra próxima estadía en esta increíble y mágica ciudad.

Mapa de los lugares turísticos de Cusco

Plaza de Armas

La Plaza de Armas ha sido el corazón palpitante de Cusco desde la época del Imperio Inca, cuando la plaza se llamaba Huacaypata o Aucaypata. Hay muchas celebraciones y desfiles diferentes que tienen lugar aquí, como la celebración de la Pascua, el Corpus Christi, y el Inti Raymi

A lo largo de la plaza encontraremos numerosos restaurantes, bares y cafeterías. Muchos brindan una gran vista de la ciudad y son ideales para pasar una tarde observando a la gente mientras nos acostumbramos al clima caluroso del Cusco.

Plaza de Armas

En el centro de la plaza se encuentra un cuidado jardín y una intrincada estatua del gobernante inca Pachacuti. Este es también un lugar perfecto para descansar en los bancos y admirar los jardines y la fuente mientras observas la vida cotidiana en Cusco.

Durante la noche, el centro histórico, liderado por la Plaza de Armas se convierte en un espacio muy luminoso y animado por los lugareños que aprovechan su frescor para pasear y conversar.

Que visitar en Cusco

Catedral de Cusco

Aquellos que estén dispuestos a aventurarse desde los bancos bañados por el sol de la Plaza de Armas, apreciarán un recorrido por la enorme Catedral de Cusco, el cual incluye una visita las criptas.

La catedral, símbolo de la conquista española, alberga una réplica de la Última Cena de Leonardo Da Vinci, en el que podremos observar un toque particularmente peruano, ya que posee un cuy en uno de los platos.

A un lado de la catedral está la iglesia de Jesús María, y al otro está el mítico hostal El Triunfo.

Catedral de Cusco

Iglesia de La Compañía

El lado sureste de la plaza principal está dominado por la iglesia de La Compañía, que se confunde fácilmente con la catedral debido a su ornamentada fachada. Sin embargo, es más pequeña y no contiene las grandes y características escaleras al frente.

Iglesia de La Compañía de Cusco

Barrio San Blas

Encontrarás el Barrio San Blas a solo 5 minutos a pie de la Plaza de Armas. Es una de las zonas más bellas del Cusco y es muy popular por ser el vecindario de los artesanos y también por sus calles estrechas. A pocos pasos de la plaza, notarás que el terreno se vuelve empinado en el camino hacia la Plaza San Blas.

Además de las calles estrechas y el vecindario con toques artísticos, encontrarás muchos cafés, restaurantes o bares agradables y también algunos hermosos miradores.

Durante el periodo inca, el Barrio San Blas se conocía como "Toco Cachi", que significa barrio de las minas de sal.

Barrio San Blas, centro historico de Cusco

Cuando los españoles llegaron a la ciudad de Cusco en 1534, todo el barrio fue rediseñado y rebautizado como San Blas.

A pesar de la colonización y las modificaciones arquitectónicas, hoy en día todavía se ve muy hermoso, colonial, tradicional y, sobre todo, bohemio. Casi todas las casas están pintadas de blanco y azul.

Los colores blanco y azul representan la ciudad de Cusco.

Por otro lado, aún que es un lugar bastante artístico y bohemio, no suele ser muy concurrido por los turistas durante el día, lo que permite apreciar la ciudad de Cusco en un estado más íntimo y cercano.

No obstante, el Barrio también es famoso por contar con excelentes bares nocturnos, lo que lo convierte en un lugar atractivo para disfrutar del esplendor de Cusco durante el anochecer, y asimismo disfrutar de noches muy divertidas.

Barrio San Blas de Cusco

Visita el Mercado de San Pedro

Si planeas visitar Perú por un corto tiempo y deseas experimentar lo mejor de sus vistas, sonidos y aromas, entonces no te puedes perder el Mercado de San Pedro y las calles que lo rodean.

Si provienes de una ciudad en la que típicamente haces tus compras en un supermercado, entonces este mercado te sorprenderá y te proporcionará una profunda experiencia culutral y gastronómica.

El Mercado de San Pedro es un espectáculo para los sentidos, pues está lleno de puestos con una variedad exuberante de frutas, verduras y carnes, así como 30 puestos en los que sirven jugos recién exprimidos.

Mercado de San Pedro, Cusco

A pesar de la falta de refrigeración, el mercado es popular por brindar sus productos al aire libre, sin que este le reste calidad y frescura.

Los alimentos suelen venderse desde la primera hora de la mañana, así que te recomendamos acudir durante las primeras horas del día si deseas conocerlo en su mejor momento y disfrutar de ricos batidos naturales y alimentos exquisitos.

Jugo en Mercado San Pedro

Para el almuerzo, el mercado alberga varios vendedores de empanadas y tamales, así como puestos de comida que sirven su menú, el cual es una comida de dos platos a un precio muy razonable.

No te pierdas el pan chuta, el cual es un pan típico de la ciudad, y tampoco las coloridas exhibiciones de los bocadillos a base de frutos secos, los suéteres y sombreros tejidos a mano, así como las alfombras y mantas tejidas con hilos de alpaca.

Pan chuta

Estos son recuerdos populares que suelen adquirir los turistas, al igual que las coloridas muñecas de tela hechas a mano.

Recuerdos de Cusco

Conoce el planetario de Cusco

Como seguramente has escuchado, especialmente si eres amante de la cultura inca, este imperio fue bastante famoso por sus conocimientos sobre astronomía.

Para los incas, la astronomía jugó un papel muy importante en su vida cotidiana, hasta tal punto que influyó en la siembra y recolección de cultivos, las ceremonias religiosas y la arquitectura. El calendario Inca fue detallado y preciso, como se evidencia en la ubicación de los edificios para coincidir con los solsticios.

Afortunadamente, es posible explorar estas maravillas y mucho más en el Planetario de Cusco, donde los visitantes pueden aprender sobre la astronomía inca y realizar su propia observación de las estrellas.

Planetario de Cusco

De propiedad y operación familiar, el planetario está ubicado cerca de Sacsayhuaman, donde verás impresionantes vistas de las estrellas desde lo alto de Cusco. Hacer una visita al Planetario es uno de los puntos de tu recorrido que no debes dejar pasar.

Las salidas hacia el planetario son a las 5:40 pm desde la Plaza Regocijo y obviamente esta actividad se realiza mejor cuando hay cielo nocturno despejado.

El Valle Sagrado

El mágico Valle Sagrado de los Incas está situado a solo 15 kilómetros de Cusco. Esta es una de las paradas turísticas que, sin lugar a dudas, te impactará por su riqueza natural, histórica y cultural.

En el Valle Sagrado encontrarás diferentes complejos arquitectónicos y yacimientos arqueológicos incas, así como varios ríos, pueblos indígenas y paisajes mágicos.

Valle Sagrado

Este Valle ejerció una gran importancia para los antiguos incas, especialmente por sus tierras fértiles, las cuales fueron muy bien aprovechadas para cultivar el preciado maíz. Entre los lugares más icónicos del Valle Sagrado, tenemos los siguientes:

Las Ruinas de Pisac

Las ruinas de Pisac una de las maravillas arqueológicas más impresionantes de la herencia inca en la región. Fue construido en la cima de una montaña, debido a que los antiguos incas usaban los valles fértiles para la agricultura, por lo que la mayoría de las ciudades prehispánicas se erigieron en la cima de las montañas.

Las Ruinas de Pisac

Ollantaytambo

Aquí, nos referimos a la ciudad y al complejo arqueológico de Ollantaytambo. La ciudad de Ollantaytambo es la única ciudad viva en el que habitan descendientes de los incas, no solo la gente mantiene su tradición, sino que también se mantiene establecido dentro de la zona urbana trazada por el período Inca.

Ollantaytambo

Moray

En este mágico sitio podrás ver unas perfectas terrazas en forma circular en las que los incas realizaban experimentos sobre algunos tipos de cultivos. Por su diseño y profundidad, las terrazas de Moray parecen un anfiteatro romano.

Moray

Salineras de Maras

Durante el recorrido por el Valle Sagrado no te puedes saltar una visita a los miles de piscinas de agua que conforman la mina de sal. Sin duda, un deleite para la vista y un excelente paisaje para no dejar de tomar algunas fotografías memorables.

Salineras de Maras

Visitas organizadas al Valle Sagrado

Existen muchas opciones para visitar el Valle. Todo dependerá de tu tiempo, de lo que quieras visitar y de tu presupuesto. Estan son las 5 destacadas:

Sacsayhuaman

Sacsayhuamán es un complejo arqueológico situado en las afueras de Cusco que data de principios del siglo XV. Originalmente fue mandado a construir por Pachaquet (noveno emperador). Igualmente, utilizado como fortaleza y muralla para proteger a la ciudad del Cusco.

Este sitio también ejercía funciones religiosas. Un dato interesante es que la ciudad de Cusco tenía una forma de Puma que solo se podía ver desde el aire, el calor del Puma era Sacsayhuaman. Hoy, lo más destacado es la presencia de piezas megalíticas que pesan hasta 200 toneladas.

De hecho, es un placer explorar el sitio de la antigua ciudadela durante una o dos horas y sus enormes rocas negras son increíblemente impresionantes.

Sacsayhuaman, Cusco

Dentro del sitio podrás encontrar una gran cantidad de Guías Turísticos Autorizados, normalmente cobran entre $ 10 a $ 15 (de 8.82EUR a 13.23EUR a cambio de hoy).

Por supuesto, no es obligatorio contratar un Guía si ya estás dentro de un tour privado que incluye una visita al complejo de Sacsayhuaman.

Templo Sacsayhuaman

Hacer una visita a Sacsayhuaman desde Cusco es una excelente oportunidad para hacer una caminata fuera de la ciudad durante la mañana o en la tarde (de 45 minutos aproximadamente), como gustes.

Por último, junto a esta ciudad, se encuentra el famoso Cristo Blanco, el cual es una gran estatua de 8 metros muy parecido al Cristo en Río de Janeiro, solo que esta es una versión mucho más pequeña, y ofrece una agradable vista de Cusco.

Cristo Blanco de Cusco

La estatua fue construida en 1945 por Francisco Olazo Allende, un artista local, quien también diseñó el Arco de Santa Clara.

Algunos tours recomendados

Korikancha: el Templo dorado del Sol y la Iglesia de Santo Domingo

De todos los lugares para visitar en Cusco, estas dos son parte de las joyas de la corona (incluyendo al Machu Pichu). Korikancha combina las influencias española e inca en Cusco.

Koricancha (a menudo nombrado como Coricancha) fue “la pieza central del imperio inca” y se consideró el sitio más sagrado de la mitología inca, pero su gloria dorada se vio empañada por los eventos sucesivos con respecto a la conquista española:

Luego de pedir un rescate por el secuestro del emperador inca Atahualpa, gran parte del oro y del templo fue despojado, derretido y utilizado para pagar. Sin embargo, los españoles rompieron el acuerdo, y asesinaron al emperador.

Korikancha, Cusco

Una vez tomada la ciudad y saqueado el Templo, los conquistadores procedieron a construir la Iglesia y el Convento de Santo Domingo sobre las ruinas del Templo inca.

Actualmente, el contraste entre la iglesia y los cimientos del templo es sorprendente, lo que lo convierte en uno de los sitios más interesantes de Cusco. Los visitantes pueden caminar por las áreas española e inca y disfrutar del jardín que alguna vez fue espectacular.

Algunos de estos encantadores jardines están ubicados en la parte trasera de la Iglesia, son populares entre los lugareños y los turistas para pasar un rato bajo el sol. El ingreso es totalmente gratis.

Museo Inca

Antes de visitar Machu Picchu, toma al menos un par de horas para aprender mucho más sobre la historia del imperio en el enorme Museo Inca.

El museo es dirigido por la Universidad San Antonio Abad de Cusco, y contiene una enorme colección de artefactos, muchos de los cuales se encuentran en la igualmente impresionante casa colonial de un almirante español.

Museo inca en Cusco

Las veinticuatro salas de exposición están llenas de información que data desde las sociedades preincaicas hasta el apogeo del Imperio Inca y la conquista española.

Destacan los cuerpos momificados del museo, así como el patio donde las mujeres andinas tejen textiles. Aunque todas las piezas proporcionan abundante información, te recomendamos contratar un guía por una pequeña tarifa, ya que hace que la visita al enorme museo sea más sencilla y didáctica.

La montaña Arcoíris

En esta lista no puede faltar la montaña Arcoíris, una montaña multicolor (7 colores) que hace poco comenzó a gozar de mucha popularidad entre los turistas, debido a que es una atracción natural única en el mundo.

La montaña se encuentra a 3.5 horas al sur de la ciudad de Cusco. Si deseas hacer una caminata hasta la montaña, podrás hacerlo desde una alpaca o una llama, con las cuales podrás obtener increíbles vistas de las montañas multicolor.

Montañas Arcoíris

La montaña Vinicunca o Winikunka, es también conocida como la “Montaña Arcoíris”. La entrada cuesta aproximadamente $5 ( 4.41EUR

), y puedes comprarla en el sitio sin previa reserva. ¡Una auténtica maravilla que debes añadir a tu itinerario obligatoriamente!

Machu Pichu

Finalmente, llegamos al complejo arquitectónico líder del Perú y el lugar más instagrameable de la lista. Sin duda, es la principal atracción turística del Perú y una de las joyas arquitectónicas más visitadas en el mundo.

Cómo llegar hasta este increíble lugar inca?

Generalmente, para ir a Machu Pichu desde Cusco, debes ir a Poroy/Ollantaytambo en bus y desde allí tomar el tren a Aguas Calientes, pueblo de Machu Picchu.

Tren de Cusco a Machu Picchu

Una vez que hayas llegado al pueblo de Aguas Calientes, debes tomar un nuevo autobús hasta la entrada de Machu Picchu o también puedes hacer la subida a pie. Si optas por una visita guiada a Machu Picchu, necesitarás al menos 3 horas para visitar los lugares más importantes.

Otros lugares famosos son Huayna Picchu y Machu Picchu Mountain o la Puerta del Sol Inti Punku. Puedes visitar estos lugares durante tu paseo y caminata por el Machu Picchu, pues se encuentran alrededor del complejo.

Machu Picchu

Qué hacer en Cusco?

Ahora bien, veamos cuáles son las mejores actividades para hacer en Cusco, desde disfrutar de su vibrante vida nocturna, hasta probar el famoso cuy peruano.

Toma clases de cocina y prueba un delicioso chocolate

Cusco ofrece a los viajeros excelentes oportunidades para conocer de cerca la cocina peruana, sin embargo, no te recomendamos probar el famoso cebiche en este lugar, pues el mejor cebiche solo podrás encontrarlo en las ciudades cercanas a la costa, donde el pescado es más fresco.

Clases de cocina en Cusco

Así pues, si eres de los que disfrutan la cocina, puedes aprovechar las clases de cocina que se ofrecen en los mercados locales, donde aprenderás sobre la cocción de las famosas papas y el maíz del Perú, crear tus propios platos y saber mucho más sobre la historia de la comida en Perú.

Comida Cusco

Perú es bastante conocido a nivel mundial por la calidad de sus granos de cacao, por lo que, Cusco ofrece la oportunidad de probar (o devorar) muchos chocolates. Si eres un fanático del chocolate, no te puedes perder esta degustación.

Prueba el famoso Cuy peruano

Es posible que como extranjero puedas sentirte algo renuente a probar platillos un poco extravagantes y típicos de la región, sin embargo, el cuy es uno de los manjares peruanos de mayor importancia histórica y, además, uno de los más deliciosos.

Comer Cuy en Cusco

Este plato ha sido una alternativa a la carne de ganado económico en la región durante siglos. Así pues, la variedad de cuy de Cusco se tuesta típicamente, lo que significa que el cuy es particularmente apetecible, con un sabor similar al pato o al conejo.

Probar Cuy en Cusco

En todo el Cusco podrás observar diversos restaurantes especializados en la preparación del cuy. Si decides no atreverte a probarlo no te preocupes, existen otras opciones igualmente interesantes como el bistec de alpaca, otro manjar que se sirve en toda la ciudad.

Disfruta de la vida nocturna de Cusco

Cusco es la capital de la fiesta de Perú, con una de las escenas de vida nocturna más animadas de América del Sur. Los albergues baratos cerca de la plaza animan a las masas de mochileros a descender a los numerosos bares y clubes que rodean la plaza.

En algunos de sus clubs más famosos, escucharás música electrónica, hip-hop y dance hasta las 5 o las 6 de la mañana. En otros lugares, escucharás bandas en vivo y actos locales, además de DJ.

Vida nocturna en Cusco

Después de disfrutar de una fiesta hasta el amanecer, disfruta de una rica comida ofrecida por los muchos vendedores ambulantes de Cusco que permanecen abiertos para atender a la multitud que sigue al club.

Consejos para visitar Cusco

A continuación vamos a repasar algunas de las dudas que te pueden surgir mientras planeas tu viaje a Cusco.

Cómo llegar a Cusco?

Para llegar a Cusco desde Lima, puedes hacer el viaje por tierra, en un autobús o en avión. Por otro lado, para llegar a Machu Picchu desde Lima, primero debes llegar a Cusco.

Si decides realizar tu viaje en autobús, ten en cuenta que puede tardar entre 22 y 26 horas dependiendo del tráfico. Si deseas disfrutar al máximo de Cusco y ahorrar tiempo, lo mejor es viajar en avión, pues solo te tomará solo una hora y media.

El aeropuerto de Cusco (Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete) está a 15-20 minutos en taxi desde el centro de la ciudad, por lo que es una opción extremadamente conveniente.

Aeropuerto de Cusco

Cómo obtener tu pase de ciudad de Cusco?

Hay muchas formas en las que puedes conocer Cusco: por libre, tomar un tour grupal o un tour privado.

Si solo quieres tener acceso a las numerosas atracciones turísticas de Cusco como yacimientos arqueológicos, museos y sitios históricos, tanto fuera como dentro de la ciudad, puedes hacer la reservación de tu boleto turístico de manera anticipada, el cual ofrece paquetes turísticos interesantes para conocer Cusco, ¡destino imprescindible para conocer la antigua capital del imperio inca!

Puedes ver los horarios, rutas, modalidades, precios en la ficha del boleto.

Dónde alojarme en Cusco?

Primero, debes saber que el alojamiento de Cusco es más caro que en otros lugares en la ruta del viajero en Perú, especialmente durante las temporadas altas. Los precios de los hoteles pueden variar de acuerdo a la temporada (la más alta está entre junio y agosto).

Además, las reservaciones son limitadas en estas fechas debido a la cantidad de turistas que llegan. En este sentido, nuestra recomendación, si llegas a Cusco sin pertenecer a un paquete contratado con antelación, es que te alojes en el Centro histórico de la ciudad.

La mayoría de las opciones de alojamiento de Cusco para todos los presupuestos se encuentran dentro del bonito centro histórico.

Cómo moverse en Cusco?

Una vez que te hayas adaptado a la altitud y los ascensos para llegar a sus vecindarios, te darás cuenta de que Cusco es una ciudad inmensamente transitable y la mayoría de sus lugares turísticos nunca están a más de 15-20 minutos a pie desde cualquier lugar del centro de la ciudad.

Sin embargo, debido a la afluencia de turistas, no faltan los taxis que pueden recogerte en cualquier punto de la ciudad, especialmente durante las horas nocturnas en las que se reducen las unidades de autobús.

Transporte en Cusco

Viajes organizados recomendados en Cusco

Si buscas tours para conocer la ciudad y sus alrededores sin complicaciones, acá te presentamos un par de opciones interesantes:

Paquetes turísticos Cusco 5 días: tour por la ciudad de cusco, valle sagrado, Machu Picchu y montaña del arco iris

Si planeas disfrutar de Cusco en familia o con tu grupo de amigos, este paquete es perfecto para ti, pues incluye los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la montaña Arcoíris, el Valle Sagrado y el Machu Pichu.

Este paquete incluye alojamiento, transporte y boletos asegurados para los sitios turísticos incluidos.

Tour de la ciudad de Cusco de medio día

Visita la capital arqueológica de Cusco en todo su esplendor y belleza a través de este tour, que incluye una visita al majestuoso Qoricancha, el ejemplo más importante del cambio de la arquitectura incaica a la arquitectura colonial española.

También visitará los cuatro sitios arqueológicos más importantes en las colinas sobre Cusco: Sacsayhuaman, Qenqo, Pukapukara, y Tambomachay, el sitio más importante para los rituales de agua. ¡No te lo pierdas!

Actividades destacadas en Cusco