Foto de Portada

Máncora y las costas del norte de Perú: Descubriendo su rico ocio, gastronomía y ecosistema

Perú es un destino muy asociado a los paisajes naturales, monumentos arqueológicos y herencia colonial. Sin embargo, también posee un atractivo litoral bañado por las aguas del Pacífico, que resulta ideal para disfrutar del sol, relajarse, surfear y disfrutar de una intensa vida nocturna. El mejor ejemplo de ello son las hermosas playas de Máncora.

Ubicado en la costa noroeste de Perú, el balneario de Máncora cuenta con todo lo necesario para que pases unas vacaciones de ensueño. No solamente por sus playas de arena beige y sus noches de fiesta, sino también por sus miradores, aguas termales, manglares, hoteles spa, deportes acuáticos y, por supuesto, su exquisita cocina marina.

Habiendo tantas alternativas disponibles, te recomendamos echar un vistazo a esta pequeña guía con todo lo que puedes hacer en las playas de Máncora, el balneario más importante del norte peruano.

¿Dónde queda Máncora?

Máncora se encuentra en el kilómetro 1165 de la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Máncora, provincia de Talara, departamento de Piura (casi en el límite con el departamento de Tumbes). Esta zona se ha posicionado en los últimos años como uno de los principales ejes turísticos de la costa peruana

Un poco de historia

Aunque la zona ha sido habitada por múltiples civilizaciones del norte de Perú, recién a comienzos del siglo XX se conformó su primera población. Era 1908 cuando Manuel Pazos y su esposa Manuela construyeron allí una casa y se dedicaron a la quema de carbón.

Con el pasar de los años, la ciudad comenzó a tomar forma con la llegada de pobladores de localidades vecinas. Estos llegaron a Máncora atraídos por su enorme potencial pesquero, además de su clima favorable y belleza natural.

Paralelamente, se empezaron a abrir restaurantes y alojamientos para atender a la creciente cantidad de visitantes que recibía el lugar. Desde finales de la década de los 1990s hasta la actualidad, el turismo se ha posicionado como su principal actividad económica.

Conoce las mejores playas de Máncora

Sin duda, el mayor atractivo de Máncora son sus playas. No en vano el balneario es conocido como el “Caribe peruano”. Sus aguas color turquesa y de temperatura cálida (gracias a la confluencia de las corrientes de Humboldt y Ecuatorial) atraen cada año a miles de surfistas y público en general.

Si te preguntas cuáles son las mejores playas que puedes visitar en Máncora, presta atención a esta lista:

Playa Punta Sal

Es una de las playas más amplias del balneario y se divide en dos secciones, Punta Sal Chica (norte) y Punta Sal Grande (sur). Esta es considerada una de las mejores playas de todo Perú. Cada año acuden allí familias enteras para realizar múltiples actividades como buceo, surf y pesca. Es también un excelente destino para el turismo gastronómico.

Playa Pocitas

Si buscas un momento de relax y descanso, te recomendamos visitar Playa Pocitas. A ella puedes acceder caminando o a bordo de las típicas moto-taxis desde el centro de Máncora. Su nombre oficial es Máncora Chico, pero todos la conocen como “Pocitas” debido a las piscinas naturales que se forman entre las rocas cada vez que baja la marea.

Playa Cabo Blanco

Además de ser sede de múltiples competencias de surf, Cabo Blanco es también un paraíso mundial de la pesca deportiva. A esta misma playa llegó el escritor Ernest Hemingway en búsqueda del legendario merlín negro, considerado uno de los peces más grandes del mundo. Cabo Blanco es también famosa porque allí se forman olas tubulares perfectas para los tablistas más avanzados.

Playa Vichayito

Playa Vichayito es un tranquilo rincón en Máncora destinado en especial al buceo, snorkel y kitesurf. Esto se debe a que posee aguas cristalinas de regular profundidad, libres de rocas, con oleaje tranquilo, además de fuertes brisas de viento. Es una playa perfecta para ir en familia, en la que también encontrarás una amplia oferta culinaria.

Playa Huanchaco

En Playa Huanchaco encontrarás una perfecta combinación de sol, arena, surf y un buen ceviche. Pero lo más característico aquí son los caballitos de totora, embarcaciones de origen precolombino, hechas con tallos y hojas de totora, que decoran todo el frente de la playa. No dudes en subirte en uno de estos pequeños navíos para disfrutar de un encantador paseo.

Actividades imperdibles en Máncora

Máncora tiene mucho que ofrecer y no hablamos solamente de las playas (que ya es mucho decir). En ella hay una amplia variedad de lugares que podrás visitar junto a tus familiares y amigos. Aquí te dejamos algunos must que ya podrías ir incluyendo en tu itinerario.

Ecofundo La Caprichosa

Te recomendamos hacer una visita al Ecofundo La Caprichosa, un área de campo en la que podrás realizar paseos a caballo, manejar cuatrimoto, practicar escalada, nadar en la piscina y disfrutar de muy buena comida. Y si te gusta la adrenalina, te recomendamos probar el canopy, que consiste en deslizarte por los aires sujetado por un arnés.

Manglares de Tumbes

Muy cerca del balneario de Máncora, en la ciudad de Tumbes, se encuentra el Santuario Nacional Los Manglares, un bosque biodiverso colmado de vegetación que crece en aguas poco profundas. Allí realizarás un tranquilo recorrido en bote observando múltiples especies de aves, plantas, peces, crustáceos y moluscos, para finalizar con la visita a un zoocriadero de cocodrilos.

Avistamiento de ballenas jorobadas

Entre julio y octubre es posible presenciar un espectáculo único, ya que las ballenas jorobadas se detienen en las costas norteñas de Perú para aparearse y dar a luz a sus crías. Durante este ritual es frecuente que realicen saltos acrobáticos y asombrosos giros en el aire. Para presenciarlo es necesario que contrates un tour a Máncora, pues el avistamiento se realiza desde yates o catamaranes.

Mirador del Faro

A cinco minutos de la avenida principal de Máncora encontrarás un mirador que te permitirá divisar el balneario en todo su esplendor, incluyendo sus calles, locales y playas. Es recomendable acudir al atardecer para obtener las mejores vistas. No olvides llevar tu cámara de fotos.

Clases de surf y kitesurf

Si te atraen los deportes acuáticos tu visita a Máncora puede ser la ocasión perfecta. Durante todo el año funcionan escuelas de surf y kitesurf a cargo de profesionales, quienes te enseñarán a surcar las olas subido en una tabla, con todas las medidas de seguridad necesarias.

Pozas de barro

A media hora de Máncora en dirección a la montaña, encontrarás las famosas pozas de barro. Se trata de fuentes termales con lodos muy finos, que se caracterizan por sus propiedades terapéuticas. Muchos bañistas acuden aquí para regenerar la piel luego de pasar el día en la playa.

Vida nocturna

En las noches en Máncora siempre hay movimiento. Luego de un día de aventura, puedes ir a bailar y beber unos tragos en alguno de los bares, restaurantes o discotecas emplazados por toda la ciudad. La música es muy variada y casi siempre hay presentaciones en vivo.

Comida marina

La oferta gastronómica en Máncora es muy variada, con opciones para todos los bolsillos. Puedes saborear un buen ceviche en un restaurante de lujo o en algún huarique, los locales más modestos y caseros. Allí pagarás menos, pero siempre se come bien 'taipá' (en grandes cantidades). Al ser una caleta de pescadores, todos los platos marinos son frescos y del día.

¿Cómo llegar a Máncora?

Para llegar a Máncora desde cualquier país, es necesario tomar un primer vuelo a Lima. Una vez en la capital peruana, dispones de varias opciones que incluyen avión, autobús o coche particular.

Si decides ir en avión, debes buscar un vuelo que conecte con el aeropuerto de Piura o el de Tumbes. El trayecto en ambos casos dura una hora y media, aproximadamente. Una vez ahí, puedes ir a Máncora tomando un bus en alguna de las agencias ubicadas en la misma Panamericana Norte. El costo promedio del pasaje es de 5.07EUR y el trayecto demora entre dos y tres horas.

También hay taxis desde Piura o Tumbes hasta Máncora, y el costo aproximado es de 63.37EUR. El servicio de van para grupos también está disponible, aunque debe ser solicitado con anticipación. El costo total bordea los 96.32EUR.

Si prefieres ahorrar y estás dispuesto a hacer un recorrido largo, puedes ir en bus desde Lima hasta Máncora. Las líneas terrestres más conocidas son Oltursa, Ittsa y Cruz del Sur. El viaje dura unas 17 horas y cuesta alrededor de 150 soles.

¿Cuál es la mejor época del año para ir a Máncora?

Uno de los grandes atractivos de Máncora es que puedes ir en cualquier época del año, debido a su clima favorable. En esta zona del norte peruano, las temperaturas oscilan entre los 21 °C y 34 °C, las lluvias son muy poco frecuentes y los vientos suelen ser bastante moderados.

Teniendo ello en cuenta, la temporada alta ocurre en los primeros meses del año, entre enero y marzo, ya que es la época de vacaciones de verano para la población local. Durante el mes de julio también hay alta afluencia, ya que se celebran las Fiestas Patrias, mientras que en diciembre miles de personas acuden para recibir el Año Nuevo en la playa.

Mapa con lugares de interés de Máncora y las costas norte de Perú

Actividades relacionadas

Contenido relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?