Perú es un país en el cual se pueden disfrutar una gran cantidad de atractivos turísticos de todo tipo. Podemos apreciar su historia mediante sus sitios arqueológicos, descalabrarnos con sus prominentes montañas o relajarnos en sus soleadas playas.En esta ocasión, hablaremos de una bella laguna, la Laguna de Morón, que popularmente se encuentra entre los más visitados de Pisco, en Ica.
Conocido también como el Oasis oculto de Morón, la Laguna Morón se trata de un paraíso acuático que se encuentra camuflado entre las dunas del desierto.
¿Quieres conocer todo lo necesario para visitar y disfrutar al máximo de este atractivo turístico? Pues, sigue nuestra guía informativa.
Sobre la Laguna Morón
Este lugar es bastante curioso, ya que si bien se encuentra en medio del desierto, el mismo se ha valido para mantenerse gracias a filtraciones minerales. Estas son tales que incluso se puede permitir estar rodeado por un poco de vegetación.
Una vez hayas llegado al lugar, te podrás dar chapuzones en la laguna y refrescarte. También es posible hacer sandboarding, un tipo de deporte que implica desplazamientos en tabla por medio de las dunas. ¡Una actividad realmente divertida y muy recomendada! Al contratar un servicio de agencia turística, te podrán proporcionar todo el equipo para realizar este deporte.
También ten preparada tu cámara para tomar fotos de este maravilloso lugar. ¡Y disfruta de la experiencia! El guardia que custodia el lugar podrá proporcionar y ofrecer datos e información más a fondo acerca del lugar.
¿Cómo llegar a la Laguna de Morón?
Este paradisíaco lugar se encuentra en medio del desierto y rodeado de las dunas de Pisco. El recorrido a la laguna puede durar entre una hora o un poco menos dependiendo del tipo de transporte que decidas utilizar. Hay personas que realizan el recorrido a través de todoterrenos o quads, convirtiendo el trayecto una experiencia en si misma.
El recorrido estará acompañado de chacras o pastizales de maíz, algodón y demás rubros desde el comienzo. En caso de que haga mucho calor, antes de llegar a la Laguna de Morón nos encontraremos La Poza. En ella podrás tomar un baño refrescante.
Luego de pasar los pastizales, quedará un camino desierto en el que, para ubicarse y seguir el recorrido, solo vas a tener que seguir las señales en las tuberías del gaseoducto de Cusco hasta Pisco. Cuando estés cerca del Lago Morón, verás señales y un guardia que controla el registro de los visitantes.
Nota: Al final del recorrido no habrá señalización del trayecto. Por esto, lo más recomendable es que contrates un tour o agencia turística para que no corras el riesgo de perderte en ningún momento.
¿Qué tipo de equipaje llevar?
Si estás pensando hacer este viaje necesitas ropa holgada, suelta o deportiva. El recorrido será extenso y arduo, sobre todo si vas caminando desde el principio.
Otro aspecto importante es que, como es evidentemente, el protector solar será clave e imprescindible para cuidarte de los rayos del sol. También puedes optar por gafas de sol, sombrero o sombrilla. Recuerda que estas en medio del desierto.
¡Importante la hidratación! Si vienes desde Lima, Perú, es posible que estando en San Clemente hayas podido reabastecerte. Ya sea con agua, desayunos, almuerzos o incluso cenas y aperitivos. Ten en cuenta que en la laguna no tendrás posibilidad de comprar nada.
Si no contratas una agencia de turismo, recuerda llevar tus tablas para practicar el sandboarding. Y, en caso de que quieras bañarte en el lago La Poza o en la Laguna de Morón, no debes olvidar tu traje de baño y ropa seca.
Sin embargo, lo más recomendable es viajar siempre con alguien que conozca la zona. Tu aventura será mucho más placentera si lo haces de esta forma.
¿Se puede hospedar cerca de La Laguna Morón?
Si estás planeando un viaje turístico para conocer o visitar el Lago Morón, el hospedaje más cercano se encuentra en Pisco. En la ciudad, podrás encontrar una gran variedad de hoteles, hostales, casas de hospedaje y posadas muy interesantes que se ajustan a todo presupuesto, disponibilidad y gusto.
A su vez, podrás conocer la vida cultural de la ciudad de Pisco y visitar restaurantes u otros sitios de interés dentro de la misma. Así tendrás una experiencia de viaje más que satisfactoria.
Consejos útiles para tu viaje
- El clima que experimentarás en Morón será el mismo que en Lima. Por ende, desde diciembre a marzo, será la época más seca y calurosa de todas. Allí deberás tener muy en cuenta el protector solar y otros recursos que dispongas para cuidarte del sol.
- En los meses posteriores el clima será mucho más ventoso. Por lo que si viajes en dichos meses, es posible que quieras cuidarte de fuertes vientos que puedan levantar demasiada arena de las dunas.
- Debido a la necesidad de impulsar el turismo de la zona y el atractivo Morón, la municipalidad de Humay ha comenzado a realizar actividades de interés al público. Desde concursos de bailes, competencias de recreación y deporte e incluso festivales de gastronomía. Una buena idea para conocer la cultura local.
Ya cuentas con la información necesaria para tomar cartas en el asunto y planificar correctamente tu visita a la Laguna de Morón. Recuerda considerar las recomendaciones para hacer de tu experiencia algo mucho más agradable.