Visita a las islas ballestas

Visitar las Islas Ballestas: ¿Qué ver y qué hacer en estas islas peruanas?

A pocos kilómetros de la costa de Perú nos encontramos con las Islas Ballestas, una colección de islotes rocosos que alberga buena parte de vida silvestre y fauna marina protegida. Al navegar por sus costas, podremos ver leones marinos perezosos, pelícanos peruanos, y muchas especies de aves.

Islas Ballestas es uno de los lugares imprescindibles que ver en Perú.

Visita las Islas durante un día soleado y te encontrarás con estas y muchas más maravillas, incluyendo amigables delfines y pelícanos buceando en busca de un buen almuerzo. Las Islas Ballestas componen un auténtico paraíso que no te puedes perder si visitas Perú.

Además de deleitar tu vista con un espectáculo natural repleto de especies impresionantes, también hay muchas actividades en las islas que complementan una jornada natural con diversión y aventura.

Leones marinos de Islas Ballestas durante una visita desde Ica.

¿Dónde están las Islas Ballestas?

Las Islas Ballestas se encuentran justo fuera del perímetro de la Reserva Nacional de Paracas, un radiante desierto salado que funde con el Océano Pacífico Sur. Este es, con mucho, el tramo más impresionante de toda la costa peruana, y uno de los lugares que ningún visitante de Perú debería dejar de ver.

Si eres amante de la fotografía, o quieres capturar los mejores recuerdos durante tu visita al Perú, las Islas Ballestas ofrecen un escenario natural con vertiginosos acantilados esculpidos por el viento. ¡El paraíso de cualquier fotógrafo!

¿Cómo llegar?

Paracas está localizado a unos 250km al sur de Lima, lo que se traduce en 4 horas en cualquier medio de transporte. Si deseas visitar el desierto de Huacachina o las líneas de Nazca (quedan a solo 3km de las Islas), será una excelente parada a mitad de camino.

Ambos recorridos son realmente magníficos, con la sección Lima-Paracas mostrando la impresionante costa árida, y el tramo Paracas-Nazca bordeando el camino a través del desierto peruano. Para llegar a Paracas desde Lima, es necesario recorrer la carretera Panamericana.

Si decides ir en bus, el boleto tiene un valor entre los S/. 20 y S/. 68 (entre 4.99EUR - 16.96EUR o 5.32USD - 15.42USD) dependiendo del tipo de servicio que escojas. Los fines de semana, los precios pueden ser un poco más elevados.

Una vez en Paracas, deberás subir a bordo de un bote para un recorrido de observación de la vida silvestre de 2 horas. No se permite desembarcar en las Islas Ballestas ya que esta región y sus habitantes están muy protegidos.

A continuación te presentamos un par de alternativas que te pueden encajar. En nuestro comparador encontrarás más opciones y tour combinados.

¿Cuánto cuesta visitar las Islas?

El coste del tour a la Reserva Nacional de Paracas tiene un valor de entre 20 y 60 soles (4.99EUR - 14.97EUR o 5.32USD - 15.96USD). También es necesario pagar aparte una tarifa de impuesto turístico del ambiente, el cual tiene un coste de 16 soles (3.99EUR o 4.25USD) para los adultos, y 8 soles (2.0EUR o 2.13USD) para los niños.

Al momento de ingresar a la embarcación, asegúrate de llevar un chaleco salvavidas, y el ticket.

Arco de las Islas Ballestas durante una visita desde Lima.

Horarios para entrar a la Reserva

Las excursiones y tours desde Lima hasta la Reserva están disponibles durante todo el año, con un horario fijo entre las 8 y 10 de la mañana. En los meses el verano, se abre una tercera salida de excursión a las 12 del mediodía.

Así pues, si deseas visitar las Islas bastará con un día, sin embargo, es también mucho tiempo. El tour dura aproximadamente 2 horas, de las cuales la mitad corresponde al viaje de ida y vuelta. Por ejemplo, si tomas el tour de las 8am, estarás de vuelta en Paracas a las 10am.

La mayoría de los visitantes suele planificar su viaje de ida y vuelta, incluyendo las otras dos atracciones de la región. Un tour de 3 días a las Líneas de Nazca, por ejemplo, incluye un vuelo sobre las místicas Líneas de Nazca y un paseo en bote por las Islas Ballestas.

Una de las cuevas de Islas Ballestas durante una visita desde Paracas.

¿Qué ver en las Islas Ballestas?

Durante tu viaje por las Islas Ballestas, encontrarás innumerables tesoros naturales y figuras llenas de mucho misterio que te dejarán un recuerdo imborrable de la zona.

Deléitate con sus numerosas especies silvestres

El bote toma 20 minutos aproximadamente para llegar a las formaciones rocosas, donde disfrutarás de una vista impresionante con las especies del lugar, pingüinos peruanos, leones marinos tomando una larga siesta, pelícanos, cormoranes de patas rojas, charranes incas, piqueros peruanos (del tipo aviario, naturalmente), y muchas colonias de aves silvestres.

Los delfines y las tortugas también son habitantes frecuentes de las islas. Hasta ahora, no se tiene una cifra exacta de la cantidad de cada especie, sin embargo, más de 200 especies realizan migraciones anuales, con más de 60 volando hacia el norte a los Estados Unidos.

Todos estos pequeños habitantes de las Islas Ballestas cohabitan tranquilamente, por lo que está prohibido desembarcar a las formaciones rocosas. Una de las razones es que los pingüinos peruanos están en peligro de extinción.

La protección de esta y demás especies se debe a su reducción por captura, pesca con dinamita, compra de mascotas, anidación, entre otras actividades que demuestran que es necesario mantener una respetuosa distancia durante la excusión. A pesar de que ver todas estas especies motiva a cruzar las aguas para nadar con ellos, debemos ser respetuosos y cooperar para la restauración de las especies mencionadas, por lo que toda interacción está prohibida.

Una de las especies de aves de las Islas Ballestas.

Figura del Candelabro de Paracas

La Reserva Nacional de Paracas cubre unas impresionantes 330.000 hectáreas de la costa peruana.

Sus formaciones rocosas erosionadas por el viento son simplemente asombrosas y una de las figuras dibujadas en el suelo más famosas de todas, el Candelabro de Paracas, sigue siendo un misterio hasta el día de hoy.

El Candelabro tiene de 150 metros de altura y 50 metros de ancho. Se dice que esta figura tiene una antigüedad de 2500 años. La razón por la que se ha mantenido, pese al viendo que circula por esta zona, es que está ubicada en un ángulo por donde no pasa el viento.

Se especula que esta talladura fue creada con el objetivo de comunicarse con extraterrestres, mientras que otros aseguran que es un símbolo de los incas para indicar la localización del Machu Picchu.

Figura en el suelo del Candelabro de Paracas.

¿Qué hacer en las Islas Ballestas?

Entre las actividades más destacadas para hacer durante la excursión (dura 2 horas) en la Isla, tenemos algunas muy atractivas, tanto para los más aventureros como los amantes de la historia y la cultura.

Practicar Sandboard o Kitesurf

La reserva es uno de los principales destinos de kitesurf del país, ya que hace mucho viento aquí, y las dunas del interior atraen en masa a los amantes del sandboard y de los buggy. Sus dunas ofrecen un escenario perfecto para deslizarnos por la arena.

Es importante destacar que estas actividades están disponibles en muchos paquetes turísticos o tours a la Reserva, lo cual incidirá en el coste del mismo. Si deseas aprovechar tu recorrido para ello, no olvides verificar las atracciones que incluye cada categoría del tour. La actividad no se realiza en las propias Islas Ballestas, recordemos que no se puede desembarcar.

Visita sus sitios arqueológicos

Los amantes de la historia deben saber que la Reserva de Paracas cuenta con más de 100 sitios arqueológicos.

Además, el pueblo, también llamado Paracas, alberga un pequeño pero muy interesante museo de historia que exhibe artefactos antiguos e inquietantes pero fascinantes cráneos alargados, todos pertenecientes a la antigua civilización de Paracas.

También merece una visita el Mirador de la Catedral. Se trata de un lugar encantador para tomar fotos con el fondo del profundo mar azul. Su acantilado ofrece un contraste mágico entre el desierto y el océano Pacífico.

Prueba sus ricos platos típicos

Es posible que la ciudad en sí no sea la metrópolis más emocionante que podrías visitar, ya que sigue siendo principalmente un pueblo de pescadores, pero en realidad tiene algunos ases bajo la manga, principalmente en la escena gastronómica.

Como era de esperar, los mariscos aquí son fenomenales, así que, si estás ansioso por probar un ceviche super fresco, esta es tu deliciosa oportunidad.

Islas Ballestas en Paracas

¿Cuál es la mejor época del año para visitar las Islas Ballestas?

Los meses de verano de diciembre, enero y febrero son perfectos para visitar las Islas Ballestas y la Reserva Nacional de Paracas, ya que esta región del Perú disfrutará de idílicos cielos azules, días secos y magníficas vistas. ¡Además, el mar es menos intenso y tiene menos viento!

La temporada de nacimiento de leones marinos se extiende de enero a marzo, por lo que, si deseas ver las islas invadidas por estas hermosas criaturas, definitivamente querrás reservar tu viaje para principios de año.

Leones marinos descansando en las rocas de las Islas Ballestas.

Recomendaciones de viaje

Las dos principales constantes climáticas de las Islas Ballestas son el viento y los rayos UV, de los cuales querrás protegerte. El sol aquí puede ser brutal en verano, así que ponte mucha crema SPF antes de ingresar a la embarcación.

También puedes tomar una pastilla para los mareos media hora antes de subir al bote, pues los movimientos del agua podrían causarte esta molestia durante el recorrido.

Se recomienda llevar puesta una chaqueta impermeable (si vas en los meses de invierno: junio, julio, agosto y mediados de septiembre) y cortavientos para el paseo en bote, ya que es probable que se salpique desde todos los ángulos.

Y no olvides las toallitas húmedas para bebés. Las lluvias de excrementos de pájaros vienen con esta región de Perú.

Actividades recomendadas

Desde Paracas

Desde Lima

Desde Ica

Contenido relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?