Machu Picchu

Guía de viaje: Todo lo que necesitas saber si vas a visitar Machu Picchu

¿Estás planeando visitar Machu Picchu? Entonces prepárate para conocer un lugar mágico, sagrado y único en el mundo. La imponente ciudad inca, construida hace más de 600 años y considerada como una de las Siete Maravillas, es el destino turístico más importante de Perú y uno de los más visitados en Sudamérica. Todos sabemos que Machu Picchu es el primero de la lista de lugares que visitar en Perú, aquí no vamos a convencerte de que lo hagas (eso ya lo tienes claro), vamos a hablar de las mejores opciones para visitar Machu Picchu.

El histórico santuario de Machu Picchu concentra decenas de monumentos arqueológicos articulados mediante una red de caminos de gran complejidad. La zona reúne hasta 24 ecosistema andinos y amazónicos, por lo que es uno de los lugares con mayor biodiversidad de Perú.

Entonces, ¿ cómo llegar a Machu Picchu? ¿ cuál es la mejor temporada para viajar? ¿ qué hacer allí? ¿que opciones de visita existen? Sabemos que existen muchas dudas en torno a este atractivo turístico, y desde WOMONDOO vamos a resolverlas todas.

Un poco de historia

Machu Picchu, que en el idioma quechua significa “montaña vieja”, fue construida a mediados del siglo XV en la parte oriental de la cordillera de Los Andes, en una zona que hoy pertenece a la región Cusco. La ciudad se erigió por orden del inca Pachacútec, quien buscaba expandir las fronteras del gran imperio del Tahuantinsuyo.

Una de las grandes preguntas que se han hecho los investigadores es el motivo de la construcción de la ciudadela. Se cree que el inca habría quedado impresionado por aquella geografía sagrada, y por ello mandó construir allí un complejo urbano con edificios de lujo, templos religiosos, amplias zonas agrícolas y múltiples redes de caminos.

Una guerra civil y la colonización española dieron fin al esplendor del Imperio incaico y, por consiguiente, el santuario quedó deshabitado y cubierto por la densa vegetación de montaña. Así permaneció hasta comienzos del siglo XX, cuando el explorador estadounidense Hiram Bingham redescubrió Machu Picchu.

La incursión de Bingham fue clave, ya que fue el primero en dirigir trabajos arqueológicos sobre las ruinas y darlos a conocer a todo el mundo. Desde entonces, el interés por Machu Picchu fue creciendo a tal punto de convertirse en un símbolo nacional de Perú. En 1983 fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y en 2007 fue elegida como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Machu-Picchu ciudadela

¿Por qué deberías visitar Machu Picchu?

Si eres un amante de la naturaleza, la cultura y las grandes aventuras, entonces visitar Machu Picchu al menos una vez en la vida es prácticamente una obligación. Estas son algunas de las razones por las que deberías considerar a la “Ciudad Perdida de los Incas” como tu próximo destino:

Una joya arquitectónica

Entre los lugares para visitar en Machu Picchu figuran un centenar de ruinas antiguas que hasta hoy se mantienen en pie. Estas estructuras fueron construidas con una técnica avanzada llamada Ashlar, que consistía en cortar y encajar las piedras de granito a la perfección, sin necesidad de mortero. Este método ha permitido que las edificaciones resistan terremotos y lluvias durante siglos.

Ashlar constucción machu picchu

Un paisaje único

Todo aquel que visita Machu Picchu suele ir en busca de la clásica postal con la ciudadela de fondo, a los pies de las imponentes montañas Machu Picchu y Huayna Picchu. Pero esa es solo una parte de todo el paisaje natural que encontrarás en este lugar, que incluye el valle del río Urubamba, la selva frondosa y la cordillera de los Andes. Un sueño para cualquier fotógrafo.

El legado inca

Machu Picchu te permitirá viajar en el tiempo y contemplar un poco de lo que fue la civilización inca, que en su momento llegó a ser el imperio más grande de América y el mundo. El antiguo Perú tenía una extensión notable que comprendía partes de lo que hoy es Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina y Colombia.

Una aventura única

Cuando pises los terrenos sagrados de Machu Picchu, sentirás que estás en un lugar como ningún otro. Lo mejor es que dispones de múltiples opciones de travesía, incluyendo hermosos senderos incas, montañas, templos, plazas, fuentes y más. La aventura está garantizada.

Un misterio envolvente

Investigadores y arqueólogos todavía discuten cuál era la función de estas ruinas. ¿Una hacienda para el gran inca? ¿un lugar de peregrinación? ¿un cementerio para la nobleza? Tal vez nunca lo sabremos con precisión. Su propia construcción en medio de los andes y la cuenca amazónica es un enigma.

Un viaje memorable

Cuando hayas terminado el trayecto y regreses a casa, te aseguramos que nunca olvidarás tu viaje a Machu Picchu y el Valle Sagrado. Asegúrate de tomar muchas fotos, porque querrás revivir esos recuerdos por siempre.

Los mejores lugares para visitar en Machu Picchu

El santuario histórico de los incas reúne cerca de 200 puntos turísticos, todos entrelazados entre sí, pero cada uno con su propia historia y significado. Tal vez te preguntes qué hacer en Machu Picchu o por dónde empezar el recorrido, tratándose de un lugar tan amplio y diverso.

Pues bien, existen múltiples opciones de rutas para elegir (las veremos más adelante). Por lo pronto, veamos cuáles son aquellos lugares que debes visitar sí o sí:

Terrazas y andenes

A unos metros de la zona urbana del santuario se encuentran las famosas terrazas escalonadas, también llamadas andenes. Este espacio de casi 5 hectáreas es un claro ejemplo de los increíbles avances en cuestiones agrícolas por parte de los incas, quienes lograron hacer de Machu Picchu una ciudad autosostenible.

La construcción de grandes escalones en las laderas de las montañas ayudó a proteger los cultivos de los deslizamientos de tierra y la acumulación de agua de lluvia. Se cree que la distribución de las terrazas tenía como objetivo expandir mejor el sonido, de modo que los anuncios pudieran ser escuchados desde todas las plataformas.

terrazas machu picchu

Templo del Sol

Al momento de adentrarte en las ruinas de la ciudadela inca. Una de las primeras construcciones con las que te toparás es el Templo del Sol, un enigmático centro religioso de forma semi circular y construido en granito desde el cual se rendía culto a los dioses. Se cree que allí reposaron los restos del inca Pachacútec hasta la llegada de los españoles a Cusco.

Las fisuras existentes en el templo dan testimonio de que en algún momento ostentó una lujosa decoración en oro y plata. Por otro lado, los científicos aseguran que el templo era un observatorio solar, ya que el ventanal ubicado en el ala este permitía medir la llegada del solsticio invernal y los cambios de estación.

templo del sol machu picchu

Templo del Cóndor

Los incas consideraban al cóndor como un ave sagrada, pues era símbolo de poder y fertilidad (en Arequipa puedes presenciar su majestuoso vuelo). En su honor tallaron una formación rocosa natural, dándole forma de dos alas extendidas, a lo que se suma una gran roca en el suelo que imita el cuello y la cabeza del animal. Esta sorprendente escultura se encuentra en pleno sector urbano de Machu Picchu.

Plaza Sagrada

En la parte occidental de las ruinas encontrarás la Plaza Sagrada, el recinto religioso más importante de Machu Picchu. Su ubicación privilegiada, sus hornacinas y los restos arqueológicos hallados en su interior evidencian que allí se realizaban rituales en honor al dios Inti (el sol) y otras deidades.

En este conjunto arquitectónico encontrarás dos estancias principales. Una es el Templo Principal, construido con grandes bloques de piedra talladas a la perfección; y el Templo de las Tres Ventanas, que representa los tres mundos en que se divide la cosmovisión de los incas: el Hanan Pacha (mundo celestial), Kay Pacha (mundo terrenal) y Ukhu Pacha (mundo de los muertos).

Como dato curioso, recientemente se hallaron nuevos andenes (terrazas escalonadas) debajo de la plaza principal. Ello demuestra que el imperio de los incas tiene todavía muchos secretos por descubrir.

Plaza Sagrada machu picchu

Intihuatana

El Intihuatana, que traducido del quechua significa “donde se amarra el sol” es una escultura monolítica labrada en piedra en forma poligonal. Se cree que era un calendario astronómico que medía el movimiento del sol de acuerdo a las sombras que se proyectaban en sus cuatro caras.

Muchos turistas aseguran que el Intihuatana tiene un poder especial para irradiar energía positiva. Si bien no se puede tocar directamente, basta con acercar las manos a pocos centímetros de la escultura para sentir toda su magia.

Intihuatana Machu Picchu

Casa del Vigilante

La casa o cabaña del vigilante es un pequeño recinto hecho con piedras y adobe. Puede que no tenga las características de un gran templo, pero es uno de los puntos más visitado de Machu Picchu. ¿Por qué? Pues resulta que su vista panorámica permite obtener postales de ensueño del santuario histórico. Su ubicación es algo elevada, pero podrás llegar sin mayor dificultad.

Montaña Huayna Picchu

Como ya hemos dicho, visitar Machu Picchu es también sinónimo de aventura. Luego de contemplar los tesoros que alberga la ciudadela -y si tienes un buen estado físico- puedes escalar la emblemática montaña Huayna Picchu, siguiendo un sendero con escalinatas labradas por los propios incas.

La cima de la montaña es un mirador espectacular, pero durante el camino verás de cerca algunas construcciones ocultas y misteriosas, a las que muy pocos turistas acceden. Una de ellas es el Templo de la Luna, conocido también como la Gran Caverna, un recinto que pudo haber sido escenario de sacrificios por parte de los incas.

Ten en cuenta que el camino hacia Huayna Picchu es empinado y estrecho, por lo que es recomendable ir con equipaje ligero. La cima se encuentra a más de 2,700 metros sobre el nivel del mar, lo que supone un verdadero reto para aquellos que tienen miedo a las alturas.

Montaña Huayna Picchu

Montaña Machu Picchu

Si no estás seguro de subir por el Huayna Picchu o no conseguiste entradas, una buena alternativa es la montaña contigua, llamada igual que la ciudadela. Si bien su cima es todavía más alta (3,061 msnm) y el recorrido supera los 2 kilómetros, el camino es más ancho y menos empinado, siendo accesible para turistas de todas las edades.

¿Cuál es la mejor época del año para visitar Machu Picchu?

Si ya tienes decidido visitar el santuario sagrado de los incas, llega el momento de programar las fechas de tu viaje. ¿Cuál es la mejor temporada para visitar Machu Picchu? Existen ciertas variables que puedes considerar, pero la más importante tiene que ver con el clima. Y en el caso de Cusco, las opciones se reducen a dos estaciones muy marcadas: época de lluvias y época seca.

Sin lugar a dudas, la mejor época para visitar Machu Picchu es la temporada seca, entre los meses de abril y octubre, porque de ese modo evitarás que la lluvia arruine tus planes. Además, el sol suele ser radiante y el recorrido por la ciudadela será mucho más agradable, siempre que lleves todos los elementos de protección necesarios.

En tanto, la temporada de lluvias ocurre entre noviembre y marzo, y las precipitaciones suelen ocurrir durante las tardes. Por la mañana la ciudad suele estar cubierta de neblina, pero esta se irá disipando durante el día.

Dentro de todo, la temporada de lluvias tiene una ventaja importante, y es que la afluencia de turistas es considerablemente menor que en los días soleados, por lo que es una opción viable si odias las aglomeraciones. Cualquiera sea tu elección, te recomendamos reservar tus boletos con varios meses de anticipación.

¿Cómo llegar a Machu Picchu?

En esta sección vamos a repasar las diferentes formas de llegar a Machu Picchu desde tu lugar de origen. El primer paso es arribar a la ciudad de Cusco, antigua capital del Tahuantinsuyo, pues allí se encuentra el famoso santuario histórico. Veamos las rutas disponibles paso a paso.

cuzco ciudad de perú

Como llegar a Machu Picchu desde Cusco

La verdadera ruta hacia Machu Picchu comienza en Cusco. La distancia entre el centro de la ciudad hasta el santuario es de unos 100 kilómetros, y aquí se abre un abanico de opciones para todos los gustos y bolsillos. Veamos las dos alternativas más frecuentes.

Opción 1: Bus + Tren

La modalidad más frecuente para ir de Cusco a Machu Picchu es en tren, ya que requiere de poco tiempo y es una experiencia única llena de vistas panorámicas. Muchas agencias de viaje ofrecen tours que incluyen boletos de tren, hospedaje, alimentación y entrada al santuario, pero también puedes hacer la ruta por tu cuenta.

El primer paso es tomar un autobús en Cusco que te llevará hasta la estación de tren de Ollantaytambo en un lapso de dos horas. Allí abordarás un tren que te llevará hacia la localidad de Aguas Calientes, conocida como “Machu Picchu Pueblo”. Desde este punto, solo queda tomar una buseta que en menos de 15 minutos te dejará en la puerta de Machu Picchu.

Muchos turistas optan por pasar la noche en Aguas Calientes y salir el día siguiente a primera hora rumbo a Machu Picchu. Esta pequeña localidad cuenta con mercados artesanales, baños termales, un museo de sitio y gran variedad de restaurantes. También encontrarás alojamientos de todos los precios.

Las dos únicas empresas que realizan el trayecto en tren son Perú Rail e Inca Rail. Ambas ofrecen salidas diarias y en múltiples horarios. Cada una dispone de tres tipos de trenes, que van desde los más cómodos hasta los más exclusivos. Recuerda reservar tus pasajes con la mayor antelación posible.

Opción 2: El Camino Inca

El Camino Inca o Inca Trail es probablemente la mejor ruta de senderismo de todo Sudamérica. Se trata de en una caminata que, en su versión clásica, dura 4 días y 3 noches, y cubre una distancia total de 43 kilómetros. Debes saber que es una ruta exigente, con tramos accidentados, precipicios y puntos que superan los 4,200 msnm, por lo que necesitarás tener un buen estado físico y no ser propenso a sufrir mal de altura.

A lo largo de tu recorrido, te toparás con recintos arqueológicos como los de Runkurakay, Saycamarca, Phuyupatamarca y Wiñaywayna, así como las ruinas de Llactapata. También atravesarás zonas de selva y bosques tropicales, hasta llegar finalmente a la Puerta del Sol o Intipunku, que da acceso a Machu Picchu.

La única forma de atravesar el Camino Inca es contratando un tour especializado. No es posible realizar el recorrido por tu propia cuenta. Debido a la elevada demanda existente y las pocas plazas disponibles por día, deberás realizar tu reserva con 5 o 6 meses de anticipación. Esta opción es la que requiere de mayor presupuesto, pero te garantiza una experiencia inolvidable.

Camino inca cuzco

Tipos de entrada para ingresar a Machu Picchu

Tratándose de un complejo turístico tan amplio, los turistas tienen hasta cuatro opciones para recorrer Machu Picchu. Si bien todas contemplan el ingreso a la ciudadela inca, la diferencia radica en las montañas aledañas que puedes escalar. A continuación, te detallamos los tipos de boletos para ingresar a Machu Picchu actualizados al 2022:

Boleto Machu Picchu Solo

Es el boleto más solicitado por los turistas, pues permite recorrer todo el recinto arqueológico y visitar los más de 150 monumentos que lo componen, incluyendo una intensa caminata hacia el Intipunku.

Este es el único boleto con el que podrás tomarte la clásica foto postal con la ciudadela de fondo. No tiene límite de edad y el tiempo de permanencia es de hasta cuatro horas. ¡Perfecto para un viaje familiar!

El precio del boleto Machu Picchu Solo es de S/ 152 para los adultos (38.72EUR o 38.4USD).

Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu

Este ticket te dará acceso a Machu Picchu y te permitirá realizar el ascenso por la montaña Huayna Picchu. Solo este boleto te dará acceso al Templo de la Luna.

Debido a la exigencia de la caminata, este recorrido solo está permitido para mayores de 12 años, mientras que a los adultos mayores se les recomienda consultar a su médico antes de realizar el ascenso. Dispondrás de hasta seis horas para el trayecto.

El precio del boleto Machu Picchu + Huayna Picchu es de S/ 200 para los adultos (50.95EUR o 50.53USD).

Boleto Machu Picchu + Montaña

Incluye la entrada a Machu Picchu y el ascenso por la montaña del mismo nombre. Como ya dijimos, esta ruta es más larga pero más accesible, por lo que no tiene ningún límite de edad. No obstante, es recomendable que los niños estén vigilados en todo momento.

La gran ventaja de esta opción es que es la única que te permite salir de Machu Picchu y volver a entrar. Si bien no hallarás templos incas durante el trayecto montañoso, podrás apreciar paisajes naturales impresionantes.

El precio del boleto Machu Picchu + montaña es de S/ 200 para los adultos (50.95EUR o 50.53USD).

Boleto Machu Picchu + Huchuy Picchu

Este cuarto boleto existe desde el 2021 y ofrece una nueva ruta de senderismo a través de la montaña Huchuy Picchu. Aunque no es muy elevada (2,497 metros) y el camino es de una hora aproximadamente, atravesarás escalinatas de piedra un tanto empinadas, así que también deberás estar apto físicamente.

El precio del boleto Machu Picchu + Huchuy Picchu es de S/ 152 para los adultos (38.72EUR o 38.4USD).

Recomendaciones para visitar Machu Picchu que debes tener en cuenta

  • Recuerda que el ingreso a Machu Picchu se puede realizar únicamente con la compañía de un guía turístico. Puedes reservar un tour en línea desde WOMONDOO, aunque también podrás hacerlo en la puerta de ingreso.
  • Para escalar las montañas Huayna Picchu, Machu Picchu y Huchuy Picchu no es obligatorio el acompañamiento de un guía, pero puedes contratar uno si lo deseas.
  • Para mayor comodidad, viste ropa ligera y carga una mochila pequeña con tus objetos personales. No está permitido el ingreso de alimentos, a excepción de snacks, galletas y bebidas.
  • El clima de ceja de selva puede llegar a ser inclemente, en especial durante la época seca. Por ello, te recomendamos aplicarte bloqueador solar. Incluye en tu equipaje gorra, lentes de sol y repelente para mosquitos.
  • Si vas en la estación lluviosa, tu vestimenta debe incluir prendas impermeables, cortavientos, polos de algodón y guantes.
  • Algunos turistas podrían experimentar mal de altura o soroche, aunque es poco frecuente. Los lugareños recomiendan llevar gotas de clorofila y beber mate de coca, una infusión muy efectiva para combatir diferentes dolencias.
  • Lleva dinero en efectivo, ya que la mayoría de tiendas cercanas al santuario no aceptan tarjeta. Si tienes dólares o euros, te recomendamos cambiar una cierta cantidad a la moneda local (soles).
  • Si quieres hacer el recorrido por Machu Picchu con calma y evitar las aglomeraciones, lo mejor será subir a la ciudadela en el primer horario disponible (6:00 am).
  • En el santuario de Machu Picchu no hay servicios higiénicos. Solo encontrarás baños en la zona exterior de la ciudadela.

Lugares de interés sobre el mapa

Los mejores tours a Machu Picchu en WOMONDOO

Viajar a Machu Picchu requiere de una planificación muy detallada que incluya aspectos como vuelos, buses, trenes, alojamiento, alimentación, boletos, entre otros. Para hacerte las cosas más fáciles, en WOMONDOO ponemos a tu disposición una amplia gama de paquetes turísticos con todos los servicios incluidos, que podrás reservar en línea de forma inmediata.

Nuestra herramienta web te mostrará los tours disponibles de acuerdo a su relevancia, precio y valoraciones. Elige el que mejor se adapte a tus necesidades y vive una experiencia inolvidable en uno de los destinos turísticos más imponentes de Sudamérica y el mundo.

Contenido relacionado