Ollantaytambo, la puerta del Valle Sagrado
ollantaytambo.jpg

Ollantaytambo es un pueblo que forma parte de lo que se considera el Valle Sagrado de los incas en los Andes peruanos.

Es un hermoso lugar que conserva su esencia de antaño y que goza de las bondades del río Urubamba, el cual lo rodea vistiéndolo con paisajes increíbles.

Es un pueblecito de estrechas calles, casas con siglos de antigüedad y gente cálida que guarda celosamente sus costumbres. Por estas y muchas otras razones Ollantaytambo se convierte en un lugar hermoso para visitar.

Gente de Ollantaytambo

Este pueblito en particular fue construido durante el Incanato de Pachacútec, un conquistador, guerrero y emperador inca que desarrolló el poblado de manera extraordinaria y dispuso en él un centro ceremonial.

Los incas fueron un gran pueblo conquistador y su cultura y desarrollo sigue siendo motivo de orgullo para el pueblo peruano.

Dónde está?

Ollantaytambo se encuentra a unos 90 kilómetros al noreste de Cusco.

Si te diriges a Machu Picchu, Ollantaytambo es una parada que no te puedes pasar por alto.

Encontrarás las ruinas de lo que fue una civilización capaz de construir inmensas fortalezas y edificaciones cuando aún no existía la maquinaria adecuada para transportar colosales piedras, que además se encuentran delicadamente talladas a mano.

Qué podemos ver en Ollantaytambo?

Este lugar con una riqueza histórica inmensa sigue estando habitado y entre sus principales atractivos turísticos encontrarás:

El Templo del Sol

Lugar sagrado ubicado en una de las zonas más altas del lugar con una vista simplemente espectacular. Para llegar debes prepararte a subir 150 escalones. Desde la cima podrás apreciar la complejidad de su arquitectura y te preguntarás sin duda: ¿Cómo trajeron todo esto hasta aquí?

Templo del sol de Ollantaytambo

El parque Arqueológico de Ollantaytambo

Comprende varios lugares de riqueza arquitectónica y entre ellos están:

  • El Yacimiento Arqueológico de Ollantaytambo: Sus enormes ruinas arqueológicas son de las mejor conservadas en el tiempo y las puedes observar desde la plaza principal del pueblo.
  • Los Andenes o Terrazas: Aquí cultivaban sus alimentos los habitantes originales del pueblo. Con 700 metros de largo, 58 metros de ancho y 10 metros de profundidad, no deja de ser impresionante la vista de estas Terrazas de cultivo avanzadas a su época.
Terrazas de Ollantaytambo

Con su encanto que combina la cultura inca con la vida moderna, te mantendrá ocupado descubriendo cada rincón de su mercadillo de artesanías.

La Real Casa del Sol

Es un conjunto de amplias terrazas dispuestas hacia la plaza del pueblo.

La Real Casa del Sol

El Fuerte Choqana

Que significa “donde se derriba o se arroja”, era un puesto de control y defensa de los incas.

Fuerte Choqana

La Puerta Monumental y el Recinto de las 10 Hornacinas

Sus muros conservan dos lienzos pétreos pulidos y se encuentran en el último andén del grupo superior de andenes de la Real Casa del Sol.

La Puerta Monumental

El Baño de Ñust’a

Hermosa fuente esculpida con tres salidas de agua en lo más alto. Es una estructura común que se encuentra en las principales ciudades de los Incas.

El Baño de Ñust’a

Cómo visitar Ollantaytambo?

Cuanto cuesta?

Para entrar en todas estas ciudades turísticas puedes comprar tu boleto turístico completo al Valle que tiene un precio de 100 soles ( 20.8EUR o 24.32USD ) o pagar la entrada a los mismos que ronda los 10 soles ( 2.08EUR o 2.43USD

).

Como omprar entradas?

La mayoría de los tours de visita a Cuzco incluyen la visita a Ollantaytambo.

La compra del boleto turístico de manera convencional, puedes hacerla en las oficinas autorizadas de Cusco ubicadas en la Avenida El Sol 103, Cusco galería turística, oficina 101 o en la puerta de los mismos lugares a visitar.

Cuál es su Horario?

El horario de visita de Ollantaytambo es, por lo general, de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. todos los días de la semana.

Visitar Ollantaytambo

Cómo llegar?

En la calle Pavitos salen las minivans desde las 2:00 am hacia Ollantaytambo cuesta 5 dólares ( 4.28EUR ) por persona (varía según el cambio del día).

Allí mismo **podrás conseguir un taxi por menos de 30 dólares ( 25.66EUR

), cuando es un pequeño grupo de 4 personas o menos es lo más conveniente. El viaje demora como 1hora 40min**. En el caso de que viajes por tu cuenta y puedas pagarlo en la puerta del aeropuerto de Cusco hay taxis que te llevan, no existe tarifa fija, es cuestión de negociar.

Dónde dormir?

En Ollamtaytambo dispones de mucha oferta hotelera desde Hoteles, Inn, posadas y albergues realmente acogedores que harán tu visita más agradable, los precios van desde 36 soles por noche hasta 400 soles la noche según el presupuesto del viajero. Con infinidad de servicios imprescindibles como wifi, desayuno, taxis y guías.

Visitar guiadas y tours

Existe la opción de comprar muchos tours o visitas organizadas que visitan el Valle Sagrado Inca, estos planes suelen incluir la visita a Ollamtaytambo.

Nuestro favorito es el Tour Super Valle Sagrado que te llevará por Chinchero, Moray, Maras o Pisac para los fanáticos de las compras de artesanías, tejidos, cultura agrícola y salinas naturales.

Si lo tuyo es conocer Ollamtaytambo en profundidad lo mejor es que te prepares para un día que requiere energía, los locales son fanáticos de los tés naturales que ayudan con la altura y la energía.

Consejos

  • Por estar cerca del camino a Machu Picchu es un lugar con bastante afluencia turística (casi siempre incluido en la mayoría de los paquetes o tours turísticos) por lo que te recomendamos llegar un día antes de tu partida hacia Machu Picchu.

  • La mayoría de los turistas versados aconsejan que te hospedes en Ollantaytambo pues como es una parada tan hermosa, la estancia allí se disfruta mucho y relaja la visita, además aconsejan dejar el equipaje en el hospedaje para que no tengas que pasear con excesivo peso encima lo que puede arruinar tu disfrute.

  • A la hora de viajar es imprescindible para cualquier tipo de viajero (mochilero, por tu cuenta o en grupos) es importante que contrates un seguro (los hay desde 20 dólares,

17.1EUR

) que ampare cualquier tipo de imprevisto, como por ejemplo: pérdida del equipaje, doblarse un tobillo en una escalerilla, o que tenga que salir en helicóptero por una apendicitis inesperada.

  • La línea nacional por casos de covid19 es 113.

Siempre que visites Womondoo.com obtendrás información de primera mano para visitar verdaderos paraísos arqueológicos y naturales como Ollamtaytambo donde se respira toda la paz y una energía especial.

Otros tours en el Valle Sagrado de los Incas