Visitar las Terrazas de Moray
terrazas-de-moray.jpg

Perú es un país de grandes misterios arqueológicos que engloban una historia enigmática e interesante, donde la historia inca ha dejado una huella en sus pobladores.

Uno de esas maravillas arquitectónicas son las Terrazas de Moray. Si eres un apasionado del arte inca no puedes dejar de visitarlas. Las Terrazas están ubicadas a 57 kilómetros del noroeste de la hermosa ciudad de Cusco y muy cerca del valle de Maras. Por eso, las terrazas son una excelente opción cuando nos planteamos visitar Cusco.

Es un lugar único de gran belleza, cuyo espacio da muestra del arte de la agricultura inca, su historia, y su economía adelantada a la época. Veamos ahora qué hacer y qué ver en las Terrazas de Moray.

Qué son las Terrazas de Moray?

Las Terrazas de Moray, en la actualidad, son un lugar turístico capaz de maravillar a los viajeros, pues exhibe una majestuosidad que genera curiosidad y algunos interesantes interrogantes: ¿cómo fueron diseñadas? ¿Qué explicaciones científicas explican su singularidad?

Los indicios apuntan a que estas terrazas eran una especie de laboratorio de investigación agrícola inca.

Moray significa en la lengua quechua “un territorio ocupado desde tiempos remotos”. De hecho, algunos historiadores atribuyen su origen a la palabra Amoray que significa “cosecha”, también se cree que deriva del nombre de la papa deshidratada llamada moraya.

Esta región del Valle Sagrado fue habitada antes de la conquista de los incas por las tribus Maras y Ayamaca, y fue descubierta en 1932 en un sobrevuelo por Johnson en la expedición de Shirppe.

Así pues, son tres complejos de diferentes tamaños, cuyo paisaje ofrece un gran atractivo visual que representa un centro de estrategia de investigación agrícola.

Las terrazas de Moray son plataformas dispuestas en forma circular como andenes, con una simetría casi perfecta vista desde el cielo, imposible de creer, superpuesta una sobre otra y que se amplían desde abajo hacia arriba.

Moray

Fueron construidas sobre tierra fértil en muros de contención. Cada plataforma o andén tiene una altura de 1,80 metros, y su profundidad puede llegar a 45 metros.

Estan ubicadas a 3.500 msnm, rodeadas de montañas. Su clima frío se caracteriza por dos temporadas: una fría y seca, que va de abril a septiembre, y una húmeda y fría, que va de octubre a marzo. Además, sus temperaturas oscilan entre 4 y 19 grados centígrados.

Las terrazas semejan la forma de un anfiteatro plasmado sobre la profundidad de la tierra.

Dos de ellas están comprendidas por 7 espacios o niveles. Son las llamadas terrazas circulares, con diferencias climáticas de hasta 15 grados, que permiten en cada espacio un microclima diferente, de tal forma que, a mayor profundidad mayor calidez.

Estos microclimas se caracterizan por una altitud, humedad y temperatura en cada terraza, así como los canales de irrigacion permiten una diversidad de plantas cultivadas, incluso híbridos y nuevas especies como papas, la quinua, calabazas, el maíz y la coca, llegando a más de 200 diferentes especies vegetales.

La hoja de coca fue cultivada por los incas y la consideraban sagrada, siendo una de las especies más trabajadas, es así como estas terrazas representan un laboratorio de investigación agrícola creado por el imperio inca.

Es, indudablemente, un lugar que no puedes dejar de conocer si visitas el Valle sagrados de los Incas en el Cusco.

Cuál se cree que es su origen?

Algunas de las teorías responden parcialmente a las interrogantes de su origen, algunas plantean la caída de un meteorito, que generó huecos en la tierra lo que fue aprovechado por los incas, para crear andenes y cultivar la tierra.

Una teoría más aceptada es la creación de un centro de investigación de cultivo donde los incas estudiaban las formas de cultivo de plantas que, por sus características no se producían en ese ambiente andino.

Construyeron una zona de aclimatización para lograr cultivar muchas especies de plantas, no cabe duda que el imperio inca es la cabeza de este complejo arquitectónico.

La observación astronómica por parte de los habitantes del imperio inca también se mantiene como posible uso de las terrazas de Moray en esa época.

Moray terrazas

Visitar Moray

Ubicación de las terrazas

Cómo llegar a las Terrazas de Moray?

Para ir a las Terrazas de Moray debes llegar primero a la ciudad de Cusco. Allí tendrás tres opciones: puedes contratar un paquete turístico, alquilar un coche o puedes desplazarte hasta Maras en taxi con costes que oscilan entre 10 y 15 PEN ( 2.07EUR - 3.1EUR o 2.43USD - 3.64USD ca cambio de hoy).

En Maras podrás encontrar disponibilidad de taxis por 50 soles ( 10.34EUR o 12.14USD ) hasta las Terrazas. Desde Cusco también puedes encontrar transporte por autobús hasta Urubamba, de allí puedes tomar otro hasta las Terrazas o si lo prefieres, un taxi que puede costar 40 PEN ( 8.27EUR o 9.71USD

).

Te recomendamos negociar la tarifa de retorno con los taxistas, ya que generalmente son colectivos, es decir, pueden ser pagado entre varios turistas o viajeros.

Visitar Moray

Qué se puede hacer en la Terraza de Moray?

Puedes disfrutar de un paisaje maravilloso, donde se ofrecen recorridos en bicicleta a Moray y las minas de sal desde Ollantaytambo, lo que permitirá disfrutar del valle sagrado del Perú de una forma única y especial.

En Moray puedes explorar a pie o a caballo y tomar increíbles fotografías cerca de las terrazas. Y si te gustan los deportes de aventura puedes optar por expediciones en quad y elevar los niveles de adrenalina.

Las terrazas de Moray forman parte de El valle sagrado del Perú, así que dentro de tu visita puedes conocer Cusco y Maras.

Moray Raymi o Fiesta del Sol

Cada mes de octubre, los pobladores celebran el Moray Raymi en las terrazas, también llamada Fiesta Del Sol. Allí se manifiestan parte de las costumbres incas, donde se celebra la tierra y sus productos. Si vas en esa época podrás disfrutar de esas actividades.

Moray Raymi o Fiesta del Sol

Cuándo visitar las Terrazas de Moray?

Temporada

El clima es lluvioso, por lo que se recomienda ir preparado con ropa adecuada. Los meses más recomendados para ir son abril, mayo y junio.

Horario

Como parte del atractivo turístico es importante conocer que su de apertura al público es de 8 am a 5pm.

Precio de la entrada

Para ingresar, el coste del boleto es de 10 PEN por persona ( 2.07EUR o 2.43USD

).

Las terrazas de Moray suelen estar incluidas en diferentes tours, que generalmente incluyen visitas guiadas junto a otros lugares de interés en Cusco y el Valle.

Tours recomendados