El Valle Sagrado de los Incas
valle-sagrado-de-los-incas.jpg

De todos los lugares turísticos de Perú, una visita al Valle Sagrado de los Incas es crucial para conocer la cultura y la historia de los antiguos incas, puesto que el Valle funcionó principalmente como centro agrícola, religioso y político del imperio.

El Valle Sagrado es uno de los lugares más turísticos de Perú, y no por pocas razones. Ubicado en el corazón de la cordillera andina, este fértil valle que una vez vio el florecimiento de la civilización inca, contiene numerosas ruinas, comunidades andinas y paisajes alucinantes.

Valle Sagrado Inca

Desde la degustación de alimentos exquisitos en los mercados de Pisac y Chinchero hasta una excursión a Machu Picchu o a los sitios arqueológicos menos conocidos de Tipon o Pikillacta, el Valle Sagrado ofrece una gran variedad de atractivos para mantenerte emocionado y enamorado de su misticismo.

Así pues, si estás planeando visitar Cusco, encontrarás muy útil la siguiente información con todo lo que necesitas saber, desde los lugares que debes conocer durante tu estadía en el Valle Sagrado de los Incas, hasta cómo llegar y qué actividades hacer para sumergirte en su cultura e historia.

Movilidad y transporte a el Valle Sagrado Inca

Dónde está ubicado el Valle Sagrado de los Incas?

Lo primero que debes saber es que este exuberante valle está ubicado a solo 15 kilómetros de la ciudad del Cusco y abarca 100 kilómetros de terreno después del río Urubamba. Este río se extiende de oeste a norte en el territorio del Cusco.

El Valle atraviesa diversos paisajes y comunidades nativas del lugar, descendiendo casi 1.000 metros a medida que se extiende desde el poblado de Urcos (3.150 msnm) hasta Agua Calientes (2.040 msnm).

Río Urubamba

A pesar de que es visitado con más frecuencia por ser un lugar vinculado al Machu Pichu, cada día el Valle recibe a más y más turistas que se sienten atraídos por sus fascinantes paisajes, construcciones antiguas y por el conocimiento del estilo de vida tradicional de los peruanos.

Cómo llegar al Valle Sagrado de los Incas desde Lima?

Para llegar al Valle Sagrado de los Incas, primero debes llegar Cusco. Para llegar a esta ciudad, puedes tomar un vuelo directo desde Lima hasta el aeropuerto Alejandro Velazco Astete en Cusco o viajar en autobús.

Puedes volar a Cusco directamente o tomar un autobús a la ciudad desde cualquier ciudad grande de Perú como Puno, Arequipa, Nasca o Lima.

Si planeas viajar en avión, reserva tus boletos para entrar al Valle Sagrado con anticipación. También recomendamos hacer excursiones de uno, dos o tres días desde Lima para ver otras partes de Perú, ya que sería una pena ir a Perú y “solo” ver Machu Picchu.

El Valle Sagrado es un sitio que te cautivará al igual que muchos otros, especialmente en el Camino del Inca, ya veremos las razones.

El viaje en autobús desde Lima es de 19 horas aproximadamente. La empresa Cruz del Sur es una de las agencias de transporte más seguras para viajar por todo Perú. El precio de los boletos ronda entra los 90 y 185 PEN ( 18.61EUR - 38.24EUR o 21.85USD - 44.92USD a cambio de hoy), dependiendo de la agencia que elijas.

Cómo llegar al Valle Sagrado desde el Cusco?

Los buses parten todos los días desde Cusco a todas las ciudades del Valle Sagrado. Encontrarás buses que salen cada 15 minutos hacia Ollantaytambo. Los boletos de bus cuestan alrededor de 15 PEN ( 3.1EUR o 3.64USD ).

Esta es la forma más barata de viajar por el valle. Sin embargo, un recorrido o tour organizado te ahorrará tiempo y te asegura visitar los lugares imprescindibles. Además, no te tendrás que preocupar de nada.

También puedes llegar en tren a Cusco, pero solo si partes desde Puno. El tren de Puno a Cusco es un tren turístico de lujo que tomará aproximadamente diez horas para llegar a Cusco. Sin embargo, el viaje incluye una vista panorámica espectacular del recorrido durante el día.

Por otro lado, debes tener en cuenta que suele ser un poco caro: $ 172 USD o 146.45EUR

, ya que se trata de un viaje lujoso de 5 estrellas.

Cusco

Lo primero que te recomendamos hacer al llegar a Cusco es valorar si estás de paso en Cusco o vas a visitarlo a fondo. En caso de que desees una visita extensa te recomendamos comprar el Boleto Turístico de Cusco, el cual te da acceso a varios atractivos de la ciudad, entre ellos al Valle Sagrado.

Si por lo contrario no crees tener tiempo para ver mucho te recomendamos pagar los luagres que visites por separado, si contratas en boleto no tendrás tiempo de amortizarlo.

Cómo llegar al Machu Pichu desde el Valle Sagrado de los Incas?

Por lo general, tu visita comenzará en el pueblo de Pisac y continuará por la ciudad de Urubamba hasta llegar al hermoso pueblo de Ollantaytambo. Desde aquí es posible tomar el tren a Machu Picchu si decides ir de manera independiente.

Se necesita pagar entrada para ingresar al Valle Sagrado de los Incas?

Como mencionamos antes, es necesario pagar un boleto de entrada para visitar los principales lugares del Valle Sagrado, pero también para conocer otros lugares emblemáticos del Cusco.

El boleto completo (Cusco y Valle Sagrado) tiene un precio de 130 PEN ( 26.87EUR o 31.56USD) y es válido por 10 días. Para acceder a algunos de los sitios del Valle necesitarás presentar obligatoriamente este boleto.

Visitar el Valle Sagrado de los incas

Puedes comprar tus boletos por separado en las oficinas del Boleto Turístico del Cusco, en la Plaza de armas del Cusco o en la Av. El Sol, en el centro histórico de Cusco.

Al igual que hemos comentado en apartado anterior, deberas valorar si realmente le vas a dar uso al boleto. Para ello haz una lista de los lugares que quieres visitar. Si son muchos, te puede salir a cuenta comprar todas las entradas de golpe.

El Boleto Turístico del Cusco te permitirá ingresar a 16 sitios arqueológicos y museos en Cusco y el Valle Sagrado de los Incas. Los lugares incluidos son estos:

  • Parque Arqueológico de Sacsayhuaman
  • Qenqo
  • Tambomachay
  • Puca Pucara
  • Pisac
  • Fortaleza de Ollantaytambo
  • Chinchero
  • Parque Arqueológico de Moray
  • Parque Arqueológico de Tipon
  • Parque Arqueológico de Piquillacta
  • Monumento Inca Pachacutec
  • Centro Qosqo de Arte Nativo
  • Museo de Arte Contemporáneo
  • Qorikancha Site Museum
  • Museo Histórico Regional
  • Museo de Arte Popular

También lo puedes comprar online. En nuestro comparador encontrarás otras opciones de tours y boletos en Cusco. En esta herramienta te ayudamos a comparar opciones entre distintas plataformas para que puedas encontrar el que mejor se ajusta a tus necesidades y presupuesto.

Por supuesto, el boleto incluye el ingreso a los sitios arqueológicos, pero no el traslado a estos lugares.

Si vas a visitar el Valle Sagrado Inca en un tour organizado, consulta con la agencia si los tours incluyen las entradas a los lugares que visitarás. En caso de que no los incluya (poco habitual, normalmente lo pagas todo a la agencia y ellos se encargan) revisa que lugares visitarás en tu tour y valora si es más económico el boleto o pagar por separado.

Qué ver y visitar en el Valle Sagrado de los Incas?

En primer lugar, si deseas vivir una experiencia más cercana a la cultura e historia de esta increíble civilización, te recomendamos contratar un tour al Valle Sagrado o en Cusco. Este te llevará a cada uno de los puntos principales con un guía que te contará toda la historia y curiosidades de estos sitios arqueológicos.

Existen muchos tours que combinan Machu Picchu y el Valle.

Por otro lado, también te recomendamos agendar tu visita al Valle Sagrado en tres días, pues contarás con el tiempo suficiente para distribuir mejor tus visitas a los principales lugares turísticos.

De esta manera, vivirás una experiencia más emocionante sin perderte nada en el extenso valle que tanto nos tiene que mostrar. Estos son los lugares más emblemáticos que ver en el Valle Sagrado, ¡no te los pierdas y toma nota!

Ruinas y pueblo de Ollantaytambo

El pueblo de Ollantaytambo esla fortaleza inca donde Manco Inca Yupanqui luchó contra los colonizadores españoles en 1537, y además está ubicado en el lado más alejado del Valle Sagrado de los Incas.

Visitar la fortaleza de Ollantaytambo significa subir sus más de 200 escalones hasta un centro ceremonial desde donde se puede ver la inmensidad del Valle Sagrado.

Es la iudadela inca mejor conservada en su forma original a pesar de no haber sido terminada. Por otro lado, el pueblo de Ollantaytambo es un hito donde comienza el camino Inca hacia la ciudadela de Machu Picchu.

Ollantaytambo

Conoce las Salinas de Mara

Las Salinas de Mara son una de las infraestructuras incas que actualmente se siguen utilizando por las comunidades del Valle Sagrado, también llamadas estanques de sal de Maras.

Aquí, cada familia local posee al menos uno de los 3.000 estanques construidos en la ladera de una montaña en la época del Tahuantinsuyo (imperio Inca).

Salineras Maras

La sal se acumula en las piscinas hasta que el sol evapora el agua, dejando a alcance de los trabajadores la posibilidad de extraerla.

Dependiendo de la etapa de evaporación, los estanques pueden verse rojos o blancos, pareciendo una ciudad antigua en sí misma en la ladera de la montaña.

¡Increíble!

Salinas de Mara

Explora el Valle de Urubamba

Actualmente, Urubamba es el centro administrativo y comercial del Valle Sagrado de los Incas. Cuando visites el pueblo, notarás los encantadores restaurantes y atractivos turísticos que cautivan a los visitantes. Este pueblo es el principal productor de alimentos orgánicos del Cusco.

Urubamba

Se encuentra a 67 kilómetros de Cusco, y es el pueblo más grande del Valle Sagrado. También se encuentra cerca de una serie de ruinas importantes del Imperio Inca, incluido Machu Picchu.

Qué ver en Urubamba?

Sin duda, la parada obligatoria de los visitantes es la Plaza de Armas de Urubamba. Está rodeada de árboles de Pisonay y una hermosa iglesia colonial con torres gemelas.

Encontrarás docenas de mototaxis zumbando por la plaza para conseguir pasajeros. Uno de los lugares que debes visitar es la hermosa casa-taller de Pablo Seminario. La caprichosa obra de este célebre ceramista con motivos precolombinos es famosa y vendida en todo el Perú.

No puedes perderte el pueblo de Yucay. Es un pueblo tranquilo y agradable con uno de los mejores climas del Valle Sagrado de los Incas, además posee hermosos y frondosos paisajes. Es la tierra que los españoles le dieron al traidor Sayri Tupac.

Valle Urubamba

La cultura del color de Chinchero

Si te llaman la atención los coloridos textiles andinos, una visita a Chinchero significa adentrarte en el corazón de este arte. El Sitio Arqueológico de Chinchero es una parte importante del Valle Sagrado de los Incas.

El Chinchero es un pueblo a 3.760 metros sobre el nivel del mar. Allí encontrarás una comunidad quechua que teje utilizando un antiguo arte textil con una minuciosidad que solo podrían haber heredado de los antiguos incas.

Chinchero Ropa

Hay recorridos que te muestran el proceso para confeccionar y teñir mantas y prendas. Se recomienda visitar la plaza vieja y la iglesia colonial de estilo barroco para comprender cómo se mezclaron las culturas inca y española.

Verás cómo las mujeres locales producen diferentes colores para la lana que hilan y tejen.

Por otro lado, en el sitio arqueológico verás terrazas que fueron diseñadas por los Incas. Estas terrazas tienen la forma de un trapezoide.

En estas terrazas cosechaban cultivos muy nutritivos como quinua, kiwicha y semillas que proporcionan mucha energía. Los almacenes de alimentos y un sistema de riego de alta eficiencia demuestran la genialidad de esta cultura que hoy es difícil de imitar.

Chinchero

Mercado de Pisac y ruinas incas

Fundada por el conquistador español - virrey Toledo, la ciudad de Pisac fue construida sobre un asentamiento inca original. En este pueblo de artesanos (en el que se destaca la metalurgia), se practica una costumbre milenaria : el trueque, el cual tiene lugar todos los domingos.

Ubicado cerca de Cusco, Pisac ofrece el mejor mercado de la región, el cual está repleto de productos locales y una amplia gama de artesanías de producción local, el mercado de Pisac es el lugar perfecto para ir de compras.

También tenemos las ruinas de Pisac, que se encuentran a solo 20 minutos en bus del pueblo, son de una calidad fantástica y bien merecen una visita. Verás edificios militares, agrícolas y religiosos, ¡todos repartidos en un gran complejo!

Urinas Pisac

Pero el hito más importante de Pisac está en sus alturas. La ciudadela de Pisac, contemporánea de Machu Picchu, es un complejo arqueológico donde se encuentra el cementerio prehispánico más grande de América.

Las terrazas agrícolas incas que descienden de la montaña se llaman andenes y todavía se utilizan hoy. Pisac es uno de los sitios arqueológicos más importantes del Perú.

Terrazas agrícolas de Moray

También encontramos el sitio arqueológico de Moray, el cual se encuentra en un área remota del Valle Inca, y aproximadamente a una hora del Cusco.

Este no es el tipo de ruinas que podríamos relacionar con los demás vestigios de los incas. De hecho, no son las ruinas de edificios habituales que verás en Perú, sino terrazas agrícolas con las que los incas solían experimentar.

Moray es una construcción atípica que consta de 4 áreas concéntricas en forma de tazón excavadas en el suelo y divididas en múltiples terrazas circulares y elípticas.

El propósito de estas terrazas aún es incierto, pero la teoría principal es que solían ser un laboratorio agrícola, un lugar donde los incas experimentarían con las reacciones de los cultivos a diferentes condiciones ambientales.

De hecho, una de las características más llamativas que han descubierto los arqueólogos es la diferencia de temperatura entre la parte superior e inferior de las terrazas. Estas variaciones tenian un efecto importante en los cultivos que los incas, aparentemente, estaban investigando en Moray.

Moray

Gracias a estos diferentes "microclimas" creados dentro de cada tazón, los incas pudieron cultivar e investigar un poco sobre las muchas variedades de papas y maíz según la temperatura y el suministro de agua.

Si no lo sabías, en Perú existe una amplia variedad de papas, cada una de las cuales suele usarse para diferentes platos gracias a sus texturas. Actualmente, es uno de los mayores productores de papas en el mundo.

Este es un sitio increíble y único para visitar. La visita comienza desde la parte superior de los tazones donde se obtiene una hermosa vista aérea de las terrazas.

Luego permiten ingresar a los visitantes al sitio a través de un camino para tener una mejor idea de las dimensiones y el trabajo necesario para construir y mantener las terrazas.

El sitio se llena a partir de las 9:30. cuando comienzan a llegar los autobuses turísticos. Recomendamos venir antes de esa hora o más tarde durante el día, ¡al atardecer la luz es increíble!

Como nota destacada de esta atracción turística, está prohibido caminar dentro de los tazones principales a fin de conservar el sitio en sus condiciones originales.
Terrazas Moray

Ciudadela del Machu Picchu

Por último, tenemos el complejo arqueológico del Machu Picchu. El mundialmente famoso y punto turístico obligatorio para todos los viajeros que deseen conocer Perú. Con más de 2.500 visitantes por día, la antigua ciudadela Inca es la estrella dorada del Perú.

Visitar la ciudad del oro, que nunca fue encontrada por los colonos españoles, también nos dice mucho de todo el recorrido que debemos cruzar para llegar a ella.

Machu Pichhu

Durante la última década la infraestructura para llegar al valle ha mejorado considerablemente y se ha vuelto accesible para los visitantes de todo el mundo. Aún así, las ruinas del Machu Picchu siguen siendo un lugar remoto y, a pesar de los miles de turistas diarios que visitan las ruinas, ha logrado guardar sus secretos.

Hay formas diferentes de llegar a Machu Picchu de forma independiente, ya sea que prefieras caminar, tomar el autobús o el tren.

Qué actividades puedes disfrutar en el Valle Sagrado?

Estas son las actividades más increíbles, exóticas y emocionantes para los aventureros y exploradores en la zona de Cusco:

Haz una caminata por el Valle Sagrado

El Valle Sagrado y sus tesoros turísticos, como los descritos anteriormente, son los lugares más accesibles del Perú.

Si bien se puede llegar a muchos pueblos y ruinas con transporte público o como parte de un recorrido privado, pocos lugares permanecen lo suficientemente remotos como para ser accesibles solo a pie.

Caminar dentro del Valle Sagrado es una excelente manera de alejarse de las multitudes y tomarse el tiempo para disfrutar verdaderamente de sus paisajes únicos.

Hay muchos senderos alrededor de la región gracias a los muchos caminos que construyeron los incas.

Camino Inca

Sin embargo, con un paisaje poco regular y una gran altitud, caminar por el Valle Sagrado puede ser un desafío. Por lo tanto, es importante que evalúes tus capacidades de resistencia para tomar una caminata por sus parajes.

Si bien se pueden caminar algunos senderos durante un par de horas, otros lo llevarán en un viaje de varios días a través de frondosos bosques, mesetas desérticas, picos nevados o tierras agrícolas.

Sin duda, si quieres hacer una caminata de manera segura, lo mejor es contratar un paquete turístico, de forma que no te pierdas de los mejores paisajes, y puedas caminar las zonas menos riesgosas.

Tirolesa en Action Valley Adventure Park

Esta es una excelente opción para los adictos a la adrenalina y aventureros de corazón. Action Valley es el centro de una amplia gama de actividades, incluido el salto bungee o Puentismo más alto de Sudamérica y una tirolina de 110 metros.

El recorrido en tirolesa dura aproximadamente 5 horas e incluye almuerzo y una caminata por la jungla para llegar a la línea. También existe la opción de hacer un tour en quad (tour en cuatrimoto).

Tirolesa

Descansa mucho más cerca del cielo en confortables cabinas

Aunque no lo creas, en el Valle Sagrado podrás encontrar un servicio de hospedaje bastante inusual, pero muy cercano a las estrellas.

Así pues, si quieres llevar tu experiencia en el Valle a un nivel superior, no te puedes perder pasar una noche en un hotel suspendido en el aire. Las Skylodge Adventure Suites de Natura Vive son en realidad un conjunto de cápsulas de vidrio y metal donde un máximo de 12 personas puede quedarse durante la noche o visitar para almorzar, todo a 1.312 pies sobre el valle.

Para llegar a Skylodge Adventure Suites, debe escalar una montaña por vía ferrata o en tirolina. Sin embargo, es importante reservar tu estadía o almuerzo con al menos dos meses de anticipación, debido a la alta tasa de visitantes.

Tours de rafting y ciclismo de montaña en el río Blanco

Si eres una persona que ama embarcarse en aventuras increíbles, entonces seguramente no querrás perderte de hacer un poco de rafting y ciclismo de montaña cuando estés en el Valle Sagrado.

Muchos operadores ofrecen ambas actividades y tendrás una amplia variedad de ubicaciones. Incluso puedes encontrar una gran experiencia de rafting en Ollantaytambo, donde puede ver las ruinas incas desde tu balsa.

Rafting

Igualmente, el ciclismo de montaña es una de las mejores actividades que puedes hacer en la región y te permitirá visitar numerosas ruinas incas como Qenqo, Pucapucara, “La Zona X” y Tambomachay mientras recorres hermosos senderos y caminos de tierra.

Vuela en Parapente

Sin duda esta es la actividad ideal para aventureros extremos. El vuelo en parapente te brindará vistas increíbles y espectaculares de todo el Valle Sagrado. Esta es una de las experiencias más llenas de adrenalina que puedes hacer y, además, verás el Valle Sagrado desde un punto de vista pájaro.

Parapente

Afortunadamente, no necesitarás ninguna experiencia previa ya que todos los operadores ofrecen un deslizamiento en tándem. Sin embargo, asegúrate de reservar con un operador recomendado, ya que tu seguridad es lo más importante.

Come Cuy

No te vayas de Perú sin probar el famoso Cuy, ¡más conocido como Guinea Pig! Sin embargo, debes saber que este platillo no es apto para personas muy sensibles. El cuy es un animal parecido a la cobaya que se puede freír o asar, todo un manjar en Perú!

Ha sido una dieta básica para los peruanos durante más de 5.000 años y sigue siendo tan popular como siempre (¡incluso tiene un día nacional que lleva su nombre!) Casi todos los restaurantes la sirven, ¡así que pruébalo si te atreves!

Comer Cuy

Cuándo visitar el Valle Sagrado?

La mejor época para visitar el Valle Sagrado es de abril a octubre para evitar la temporada de lluvias durante el verano austral (de noviembre a marzo).

Aunque los meses de junio, julio y agosto son muy turísticos, los alojamientos a menudo se reservan con mucha antelación y los tours son mucho más costosos, es mejor que visites Cusco antes o después de la temporada alta.

Visitar valle sagrado

Abril/Mayo o Septiembre/Octubre son probablemente la mejor época para visitar el Valle Sagrado sin problemas. Por otro lado, evita viajar en el mes de febrero, puesto que El Camino del Inca está cerrado por las altas temporadas de lluvias.

Hospedaje en el Valle Sagrado

Generalmente, cerca de Urubamba, encontrarás muchos resorts y hoteles donde se hospedan la mayoría de los tours organizados, cuyos precios varían mucho, pues muchos son hoteles de lujo.

Para aquellos con un presupuesto limitado o que viajan de forma independiente, es posible encontrar hostales y casas de familia pequeños pero encantadores a un precio mucho más accesible.

Por otro lado, pasar las noches fuera de Cusco no es tan difícil de lo que pensamos. Es fácil encontrar un lugar para quedarse ya que la infraestructura de alojamiento está bastante desarrollada por toda la región.

Yama

Paquetes turísticos recomendados

Para no perderte los sitios más emblemáticos de un lugar tan mágico como el Valle Sagrado de los Incas, es preferible tomar un tour completo, con traslado, hospedaje y las entradas a todas las atracciones turísticas.

De esta manera, administrarás mejor tu recorrido y no dejarás de conocer ninguno de los sitios más importantes. Igualmente, es importante contar con guías expertos y autorizados, que te brinde una experiencia más completa y emocionante.

Así pues, estos son los paquetes turísticos recomendados para hacer de tu visita, una experiencia única y memorable:

Tour Valle Sagrado Vip 1 Dia

Este paquete lo recomendamos a aquellos viajeros que cuenta con un tiempo limitado para explorar el Valle Sagrado. La excursión dura 12 horas y te lleva al circuito del Valle Sagrado vip, 5 complejos arqueológicos, con impresionantes paisajes del valle, tierras fértiles y una parada en Urubamba para degustar un delicioso almuerzo.

Valle Sagrado + Machu Picchu 2 días 1 noche - TODO INCLUIDO

También tienes la opción de tomar un tour de dos días y una noche con todo incluido. Es decir, podrás visitar todos los lugares más destacados incluidos Pisac, Ollantaytambo y el sitio del Patrimonio Mundial de Machu Picchu.

El paquete incluye traslado, almuerzo, boletos de tren y bus, y también los boletos de los lugares turísticos que se conocerán durante el recorrido, junto a una cena en la primera y en la segunda noche. ¡Imperdible!

Tours en el Valle Sagrado de los Incas