Visitar Pisac
pisac.jpg

Escondido en el Valle Sagrado de Cusco, el soleado pueblo peruano de Pisac (también escrito Pisaq), es una de las paradas obligatorias de los viajeros a Cusco y al terriotiro inca de su alrededor que no deben perderse.

Situado cerca del río Willkanuta, el pueblo es famoso por sus espectaculares ruinas incas, su mercado local y sus encantadoras callejuelas entrelazadas. Se encuentra a solo una hora en coche desde Cusco, por lo que es también un punto de partida ideal para conocer el Valle Sagrado.

El Jardín Botánico, por otro lado, es desconocido para la mayoría de los turistas que pasan, aunque si tienes tiempo, vale la pena una visita rápida a este atractivo del pueblo.

A continuación, te contaremos qué hacer y qué ver en Pisac, uno de los pueblos más visitados del Valle Sagrado, un pueblo inca que todo viajero debe conocer y disfrutar.

Visitar Pisac

Cómo llegar al pueblo de Pisac?

Una de las mejores formas de llegar a Pisac es a través de un tour organizado por el Valle Sagrado de los Incas. Pero si quieres estar más tiempo y quedarte unos días extras, debes saber cómo llegar a Pisac por tu cuenta.

En autobús

Los autobús y minivans van de Cusco a Pisac durante todo el día. Estos salen de la Calle Puputi, a 15 minutos de la Plaza de Armas del Cusco, y te dejarán justo en medio de la pequeña ciudad de Pisac.

El boleto tiene un coste de 7 PEN ( 1.45EUR o 1.7USD a cambio de hoy), y solo tardarás 45 minutos en llegar al pueblo.

En Pisac también encontrarás buses a otros lugares del Valle Sagrado de los Incas. Puedes caminar cuesta arriba por unos minutos hasta llegar a la plaza principal del pueblo y en ella un increíble mercado artesanal, del que te hablaremos más adelante.

En taxi

Otra opción para llegar a Pisac por tu cuenta es a través de un taxi desde la ciudad de Cusco. Este puede costar entre 50 y 80 PEN ( 10.34EUR - 16.54EUR o 12.14USD - 19.42USD ).

Puedes ahorrar algo de dinero tomando un taxi compartido en colectivo, podría costar alrededor de 10 PEN ( 2.07EUR o 2.43USD

) por persona.

Igualmente, puedes tomar estos taxis cerca de la terminal de autobuses, en la calle Puputi. De regreso, puedes ahorrar algo de dinero haciendo una caminata de 90 minutos hasta la ciudad de Cusco.

Cuándo visitar este pueblo inca?

Pisac celebra la fiesta de la Virgen del Carmen del 16 al 18 de julio con casi tanto entusiasmo como la fiesta más remota y famosa de Paucartambo. Por lo tanto, vale la pena visitar Pisac durante el festival si te encuentras en la zona o deseas planificar tu visita a Cusco durante estos meses.

Fiesta en Pisac

Esta tradicional celebración de la Virgen del Carmen, que ayuda al pueblo derrotando a los demonios que trepan por los tejados y balcones, realiza procesiones por las calles del pueblo con exuberantes bailes de máscaras.

¡Un espectáculo que no debes perderte si te encuentras cerca!

Qué ver en Pisac?

Las atracciones turísticas principales incluyen las ruinas de Pisac y el mercado turístico de Pisac, sin embargo, este pueblo ofrece muchas otras experiencias auténticas para los viajeros bien informados.

Y es que, sin duda, Pisac es un pueblo único en el que convergen el misticismo y las tradiciones andinas como en ningún otro lugar del Perú, pues a menudo, podremos ver personas con diferentes estilos y culturas (hippies de la nueva era, por ejemplo) chochando puños con los lugareños en el mercado del pueblo.

Lugares de interés en el mapa

La gente del pueblo

Además, veremos que la mayoría de los lugareños, auténticos descendientes de la civilización inca, todavía llevan la vestimenta tradicional. Los habitantes de Pisac aún conservan muchas de sus tradiciones.

Las mujeres visten algunas prendas típicas del atuendo tradicional andino, llamados lliclla, que son las mantas atadas al cuello y utilizadas como mochilas, polleras, las faldas coloridas y vibrantes, y las jobonas, sus chaquetas de colores.

Lliclla, ropa tradicional en Pisac

Las ruinas de Pisac

Esta ciudadela inca, ubicada en la cima de una colina, se encuentra muy por encima del pueblo de Pisac, descansando sobre una meseta a la entrada del valle. Puedes llegar caminando desde el pueblo de Pisac en solo 90 minutos, o tomando un taxi para un trayecto más corto.

El asentamiento está construido en hilera tras hilera de terrazas de piedra fina, dispuestas en un balcón natural. Se cree que el diseño representa el ala de una perdiz, ya que Pisac que significa “perdiz”.

El Templo del Sol principal está construido sobre un enorme espolón de roca volcánica, tallado en un “poste de enganche para el sol” o Inti. Los ángulos en su base sirven para definir los cambios de estación.

Templos de Pisac

También hay baños, altares, fuentes de agua y un estrado ceremonial, mientras que sobre estas ruinas se encuentran varios sitios funerarios antiguos, muchos aún sin excavar.

Las ruinas cuentan con impresionantes terrazas agrícolas que se extienden por las laderas del cañón, mampostería notablemente limpia en los templos, un intihuatana (una antigua herramienta astronómica) y canales de agua que funcionan actualmente.

Terrazas de Pisac

En definitiva, las ruinas de Pisac definitivamente ameritan pasar algunas horas explorando todo el lugar, debido a su increíble mezcla de lugares ceremoniales, actividades agrícolas y militares.

Hace poco las ruinas de Pisac fueron nombradas por National Geographic como una de las mejores ruinas incas para ver fuera de Machu Picchu.

Ruinas de Pisac

Horario y visita

Su horario de visita es desde las 7 am hasta las 6 pm.

Ten en cuenta que, para explorar las ruinas a fondo por tu cuenta, necesitarás de 3 a 4 horas aproximadamente, especialmente si te mantienes en el área principal junto a la carretera (incluyendo la subida desde Pisac).

Cuánto cuesta la entrada a las ruinas?

La entrada a las ruinas de Pisac está incluida en el Boleto Turístico General o en el boleto turístico parcial que puedes comprar en la entrada de las mismas ruinas.

Este boleto tiene un valor de 70 PEN ( 14.47EUR o 17.0USD

) e incluye las ruinas de Pisac, Chinchero, Moray y Ollantaytambo. Debes tener cuidado, ya que no es posible comprar un boleto solo para las ruinas de Pisac, debes comprar el Boleto Turístico parcial o general en Cusco.

Tamibén lo puedes comprar con antelación online:

Mercado local de artesanía

El mercado de artesanías de Pisac es el más grande de toda la región, lo que lo convierte en una de las atracciones más populares del Valle Sagrado. Sus tejidos vibrantes, la deliciosa comida local que se cocina en la calle y lo mejor de la artesanía andina bajo el sol, te esperan en esta colorida feria.

Mercado de Pisac

A pesar de que los días oficiales del mercado son solo los martes, jueves y domingos, se ha vuelto tan popular que ahora está lleno de turistas y lugareños vestidos tradicionalmente cualquier día de la semana.

El mercado de Pisac ocupa toda la Plaza de Armas de la ciudad, sin dejar piedra vacía junto a una mesa llena de productos de alpaca y mochilas con estampados andinos. Cada domingo podemos ver a muchos vendedores de almuerzos tradicionales y chicha de morada.

Pasear por los pasillos repletos de productos típicos peruanos es una experiencia que no querrás perderte. Asegúrate de llevar dinero en efectivo para hacer todas tus compras de souvenirs y tejidos tradicionales.

Mercado de artesanía Pisac

El Museo Inkariy

El Museo Inkariy es una de las mejores experiencias culturales en todo el Valle Sagrado de los Incas. Este se ubica en la carretera entre Pisac y Urubamba. Fue planificado por muchos años antes de abrir sus puertas en 2015.

Se trata de un lugar único ya que es el primer museo privado de la región. Su exposición está dividida en 8 pabellones, mostrando las culturas prehispánicas que dieron origen al “Imperio antiguo” Chavín, Paracas, Caral, Mochica, Nazca, Wari, Lambayeque, Chimú y, por supuesto, la Cultura Inca.

La exhibición de arte también incluye estatuas y esculturas que fueron realizadas prestando atención a todos los detalles, tatuajes de arrugas e incluso cabello, vestimenta, costumbres, y creencias del antiguo Perú.

Los entierros de la cultura Paracas, guerreros Wari armados, gobernantes incas, fueron diseñados por una familia de artistas. La participación cultural de cada uno de los artistas de esta familia es un aporte invaluable al patrimonio artístico y cultural de Perú.

Museo Inkariy

Qué hacer en Pisac?

Esta es nuestra lista de actividades por hacer en Pisac:

Toma un delicioso café matutino en El Encanto

Comienza tu día tomando un caliente y delicioso café en la cafetería más hermosa y famosa de Pisac. Difícilmente podremos disfrutar de una cafetería similar en ambiente en cualquier otro lugar del Cusco.

La cafetería da a un jardín muy bien cuidado que es vibrante, colorido y lleno de vida. Definitivamente, es un punto de partida que no te puedes perder ni dejar para después.

Haz un recorrido a pie por todo el pueblo

Pisac es un ejemplo perfecto del urbanismo Inca aún intacto. Encontrarás sus calles estrechas y empedradas que conducen a la Plaza de Armas. Al caminar, mira hacia arriba y podrás ver las magníficas ruinas grabadas en el lado del cañón.

Pueblo de Pisac

Disfruta de los exquisitos platos tradicionales y frutas de la región

Los lugareños y habitantes de las montañas cercanas de Pisac son agricultores que mantienen la tradición. Por lo tanto, encontrarás verduras y frutas frescas de granjas cercanas, así como hierbas y especias.

Además, durante tu visita no debes dejar de comer algo de comida peruana tradicional. Encontrarás empanadas al horno de leña y, por supuesto, rocoto relleno. Tambiñen podrás probar el famoso cuy peruano, el cual es una especie de conejillo de indias, si te sientes lo suficientemente aventurero.

Comida en Pisac

Visita el Jardín Botánico Felipe Marín Moreno

El jardín botánico está ubicado en un patio interior a solo una cuadra de la plaza principal de Pisac. Se trata de una maravilla que lamentablemente muchos turistas no llegan a conocer durante su visita a Pisac.

Fue creado en 1917 por Felipe Marín Moreno, un botánico y explorador peruano. El jardín es donde pudo experimentar con plantas y semillas nativas, así como aquellas que recogió de diversas instituciones y otros jardines botánicos de todo el mundo.

Resultan bastante interesantes los más de 100 tipos de cactus y 200 tipos de papas en el huerto, que ahora es manejado por el hijo de Marín.

Jardín Botánico en Pisac

Dónde está Jardín Botánico de Pisac?

El acceso es por Calle Grau 485 y cuesta 6 PEN ( 1.24EUR o 1.46USD

).

Horario del jardín

El jardín está abierto todos los días de 9 a.m. a 4 p.m., aunque no siempre hay alguien en la entrada, por lo que es posible que debas tocar el timbre o esperar un poco hasta que alguien pueda dejarte entrar.

Paquetes turísticos recomendados

Si estás interesado en realizar un recorrido por los principales lugares turísticos de Pisac, incluyendo el mercado de artesanías y las majestuosas ruinas de Pisac, te recomendamos los siguientes paquetes, perfectos para disfrutar y conocer a fondo el pueblo y sus alrededores:

Tour privado al mercado de Pisac y las ruinas de Pisac

Una de las mejores formas de conocer estos dos puntos esenciales para los viajeros que quieren conocer Pisac, es teniendo el tiempo adecuado para poder tomar fotografías e interactuar con los lugareños, mientras no tienes que preocuparte por nada más.

Con este paquete turístico disfrutarás de todas las comodidades durante el itinerario, incluyendo transporte, agua potable, aperitivos, un guía profesional de turismo, boletos de entradas para todos los sitios a visitar, entre otros.

Una vez llegues al mercado, tendrás la oportunidad de hacer negocios con los lugareños y comprar los textiles a un precio razonable. Este itinerario de 1 día te llevará a una fascinante aventura al corazón de las ruinas de Pisac.

Excursión de día completo en el Valle Sagrado, Pisac y Ollantaytambo desde Cusco

Nuestra segunda recomendación te brinda un día completo en el Valle Sagrado, incluyendo el pueblo de Pisac y Ollantaytambo, desde el Cusco. Esta excursión incluye el transporte de ida uy vuelta desde la puerta de tu hotel hasta los lugares turísticos mencionados.

El recorrido tiene una duración de 8 horas aproximadamente y te permite presenciar la famosa misa en la iglesia de la ciudad. Disfruta además de las mejores vistas y almuerzos con platos tipos de la región, para que te lleves a casa una experiencia completa y única de este paraíso peruano.

Otros tours en Pisac