Arequipa

7 imperdibles lugares turísticos de Arequipa que debes conocer

Cuando pensamos en Perú, rápidamente salta a nuestra mente Machu Picchu, el ceviche y el pisco sour. Pero la cuna de los Incas tiene mucho más para ofrecernos, especialmente en el sur. Allí te esperan los maravillosos lugares turísticos de Arequipa, una ciudad de sol resplandeciente, llena de monumentos, playas, volcanes, nevados, cañones y una gastronomía exquisita.

Arequipa es uno de esos destinos que tienen prácticamente de todo, por lo que es una excelente opción para romper con la rutina típica del día a día y respirar un poco de naturaleza, historia, arte, aventura y buena comida. Todo ello a los pies del Misti, un imponente volcán activo que se eleva a más de 5,800 metros sobre el nivel del mar, y es considerado como el mayor símbolo de la ciudad.

Entonces, ¿cuáles son los mejores lugares turísticos de Arequipa? En este artículo compartimos algunos de los mayores atractivos de esta ciudad peruana, por si estás pensando en visitarla durante tus próximas vacaciones. Recuerda que en WOMONDOO encontrarás los mejores tours en Arequipa y los destinos más populares de todo el mundo.

Todo lo que debes saber sobre Arequipa

Arequipa es considerada como la segunda ciudad más importante del Perú, solo por detrás de Lima. Con más de 1 millón de habitantes, es una de las regiones con la mayor actividad económica e industrial del país andino. Posee un atractivo visual único gracias a su cercanía con la Cordillera de los Andes, lo que explica su geografía accidentada y relieve variado.

En Perú se suele hacer referencia a Arequipa como la “Ciudad Blanca”. Este apelativo está relacionado con su arquitectura, ya que muchas de sus estructuras fueron construidas con una piedra volcánica de color blanco llamada sillar. Casas, templos, museos, piscinas y hasta hoteles están construidos con ese material, que se caracteriza por su gran resistencia.

Arequipa se caracteriza por tener un clima seco y con temperaturas constantes durante la mayor parte del año, salvo el mes de febrero, en el que se registra la mayor cantidad de precipitaciones. Debido a los niveles de radiación solar, es necesario disponer de protector solar y gafas de sol siempre a mano.

Otro elemento a considerar es que la ciudad se encuentra a una altura de 2.328 metros sobre el nivel del mar, por lo que te recomendamos actividades tranquilas durante tus primeros días de visita, para que puedas aclimatarte de forma adecuada y evitar el soroche o “mal de montaña”.

Arequipa: Los lugares turísticos que debes conocer

Te invitamos a echar un vistazo a la selección que hemos elaborado con los 7 mejores atractivos turísticos de Arequipa. Cada uno promete una experiencia inolvidable, por lo que debes incluirlos sí o sí en tu lista de actividades en la Ciudad Blanca.

Volcán Misti

Cuando aterrices en Arequipa, notarás que la ciudad está rodeada por tres cumbres montañosas. Las dos primeras son los nevados de Chachani y Pichu Pichu. La tercera es la más imponente y de mayor altura. Hablamos del volcán Misti, que se eleva hasta los 5.822 metros sobre el nivel del mar.

Ascender por uno de los volcanes más prominentes del Perú y de toda la Cordillera de los Andes es una experiencia única. Puedes realizar una travesía parcial, pero si eres un turista osado -y con buen estado físico- tienes la posibilidad de llegar hasta el cráter y apreciar desde allí todo el paisaje arequipeño.

Está claro que el volcán Misti no es uno de los lugares turísticos de Arequipa para niños. De hecho, es necesario que los propios adultos tomen sus precauciones, ya que deberán ascender a una altura considerable a lo largo de dos días de trekking. Lo más conveniente es contratar un tour y contar con la ayuda de un guía.

Cumbre nevada del Volcán Misti en Arequipa.

Valle y Cañón del Colca

A 165 km del centro de Arequipa, en la provincia de Caylloma, se encuentra el majestuoso Valle del Colca, un vasto paisaje en el que podrás practicar senderismo, ciclismo de montaña o canotaje, mientras observas a especies andinas como alpacas, vicuñas, vizcachas o parihuanas en su hábitat natural.

Colca es uno de los pocos lugares en los que podrás apreciar el impresionante vuelo del cóndor, el ave voladora más grande del mundo. Para ello, deberás ascender muy temprano hacia la Cruz del Cóndor. Allí deberás armarte de paciencia, pues el ave depende de las corrientes de aire caliente para elevarse y surcar los cielos.

El trayecto tiene su punto culminante en el Cañón del Colca, uno de los puntos recurrentes en la mayoría de tours en Arequipa. Con un abismo que desciende hasta los 4.160 metros, estamos ante el segundo cañón más profundo del mundo. Su geografía lo convierte en un lugar perfecto los deportes de aventura como la escalada de montaña, trekking o andinismo.

Visitar el Valle del Colca

La campiña

La campiña arequipeña es un conjunto de atractivos culturales que puedes recorrer a lo largo de un día. El trayecto puede variar según el tour que contrates, aunque también puedes armar tu propio itinerario.

Algunas de las paradas turísticas más resaltantes de la campiña son los miradores. Desde Carmen Alto apreciarás un amplio paisaje natural, el río Chili y los tres volcanes que resguardan la ciudad. En Yanahuara, pasarás por unos hermosos arcos de sillar antes de entrar a un mirador que ofrece la mejor vista panorámica de Arequipa.

El recorrido por la campiña también incluye la fábrica de tejidos Incalpaca, la Mansión del Fundador construida en sillar, el Molino de Sabandía (que data del siglo XVII), los andenes de Paucarpata y la plaza de Cayma.

La campiña peruana de Arequipa.

Centro Histórico de Arequipa

Es difícil no rendirse ante la belleza del Centro Histórico de Arequipa, una zona en la que podrás apreciar casonas de la época colonial y republicana construidas con sillar volcánico. El Monasterio de Santa Catalina, la Plaza de Armas, la Basílica Catedral de Arequipa y sus múltiples museos de arte convergen en este espacio, considerado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Centro Histórico es el lugar turístico de referencia en Arequipa. Es un punto de partida perfecto para que logres aclimatarte a la altura, realizar tus primeras caminatas, visitar espacios religiosos, mercados o casonas, y conocer de cerca todo el legado cultural de la ciudad.

Puedes aprovechar tu estadía en el Centro Histórico de Arequipa para disfrutar de la rica gastronomía local. Te recomendamos visitar las famosas picanterías y probar deliciosos platos típicos como el rocoto relleno, chupe de camarones, cuy chactado, soltero de queso o costillar de cordero, acompañado de una refrescante chicha de guiñapo.

Centro Histórico de Arequipa

Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca

Situada en el límite con la región Moquegua, la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca es un amplio territorio natural, concebido para proteger a las vicuñas. Allí podrás participar activamente -y con la asistencia de comuneros locales- del proceso de esquila, una faena de origen ancestral para obtener la lana de esa especie.

Aquí encontrarás más de 70 tipos de aves diferentes, como las parihuanas, el flamenco, el suri o el propio cóndor andino. También es el hogar de una veintena de especies de mamíferos, además de anfibios, reptiles y peces. La reserva tiene vistas privilegiadas de los volcanes Misti, Chachani, Ubinas y Pichupichu, así como los nevados de Chuccura y Huarancante.

En Salinas y Aguada Blanca también se encuentran las Cuevas de Sumbay, un espacio que alberga cientos de pinturas de arte rupestre del Paleolítico, con más de 7 mil años de antigüedad.

Reserva Natural de Salinas y Aguada Blanca.

Bosque de Piedras Choqolaqa

Puede que sea uno de los lugares turísticos de Arequipa no tan conocidos, pero el Bosque de Piedras Choqolaqa no deja de ser un sitio impresionante. Dicen los lugareños que allí existió una civilización que desobedeció a los dioses y, como castigo, estos convirtieron la ciudad en piedra. La formación rocosa resultante esconde secretos milenarios, por lo que visitarla es como hacer un viaje en el tiempo.

Las rocas de Choqolaqa han sido labradas con la erosión del viento a lo largo de los años. Las formas resultantes tienen múltiples interpretaciones -algunas un tanto caprichosas- y se asemejan a animales, calles, ángeles y castillos. El lugar se encuentra a unas cinco horas del centro de la ciudad.

Bosque de Piedras Choqolaqa

Ruta del Sillar

El sillar es la roca volcánica albina que pinta de blanco los monumentos arequipeños. Dada su importancia histórica, existe un circuito turístico de 2 km de longitud llamado “La Ruta del Sillar”, en el que podrás observar directamente cuál es el proceso de extracción y labrado que se realiza en torno a este material.

A lo largo de la caminata, pasarás por las canteras de explotación en Añashuayco, Cortadores y la cantera virgen de Culebrillas. Allí verás una serie de quebradas, esculturas y piezas de gran tamaño trabajadas con sillar. Destaca en particular el Sillar Rosado, un cañón que refleja color rosa debido a la combinación de roca volcánica, arena y luz solar.

Construcción durante un tour por la Ruta del Sillar.

Lugares turísticos de Arequipa en el mapa

Los mejores tours a Arequipa

Arequipa está lleno de lugares turísticos para visitar, y es probable que te tome varios días conocer sus principales atractivos. Tratándose de uno de los destinos más populares de Perú, múltiples agencias ofrecen tours y actividades en esa ciudad durante todo el año.

Desde nuestro comparador de tours podrás encontrar miles de agencias que ofrecen estos servicios a lo largo de Perú (y el mundo entero), y tendrás la posibilidad de elegir la duración y el precio que más te convengan. Prueba nuestro comparador y da el primer paso para conocer toda la magia de la “Ciudad Blanca”.

A continuación los 5 tours mejor valorados:

Contenido relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?