PerúRail es una empresa anglo-peruana fundada en 1999 por el consorcio creado entre la empresa inglesa Sea Container y el empresario peruano Lorenzo Sousa Debarbieri. Se trata de una de las flotas de trenes de lujo más populares del mundo, cuyas rutas son una atracción imperdible en el Cusco.
Además, es uno de los medios de transporte favoritos por los turistas para llegar a Machu Picchu y para desplazarse cómodamente por las zonas más atractivas de esta ciudad milenaria.
Una de las razones por las que el tren es el transporte más popular, es que es el más rápido y ofrece vistas increíbles de las montañas andinas. Otras opciones de transporte son: recorrer el Camino del Inca (4 días de duración) si te sientes aventurero o el viaje en bus (que toma 8 horas o más).
Si bien puedes escoger entre las empresas ferroviarias PerúRail o Inca Rail para realizar tu recorrido, en esta ocasión te contaremos todo lo que debes saber sobre PerúRail para disfrutar de un viaje agradable y sin inconvenientes.
Breve historia de PerúRail: ¿quiénes son los dueños?
Como mencionamos al comienzo, la empresa ferroviaria pertenece al empresario peruano Lorenzo Sousa Debarbieri en alianza con la compañía inglesa Sea Container. Desde 1999, sus trenes recorren los destinos turísticos más icónicos del Perú, desde el santuario Inca del Machu Picchu en Cusco, hasta el Lago Titicaca en Puno.
La experiencia de viajar en sus trenes no se limita a un simple medio de transporte entre las rutas más importantes, sino que se encargan de aportar y enriquecer la visita de los turistas al mostrar de cerca sus paisajes únicos y su flora y fauna, que forman parte de una cultura milenaria.
Por otro lado, existen dos compañías ferroviarias que operan desde Cusco hasta la estación de Machu Picchu pueblo (Aguas Calientes): ellos son PerúRail e Inca Rail. Ambas empresas ofrecen diferentes opciones de viaje en términos de puntos de partida, precios y horarios.
Sin embargo, PerúRail es la más antigua y cuenta con 8 estaciones, siendo la Estación Wanchaq la oficina principal de ventas. Además, es la única compañía que ofrece un servicio social de transporte más económico (tren local), disponible exclusivamente para los residentes locales.
En el caso de los turistas peruanos y extranjeros, para viajar en unos de los servicios comerciales que ofrece la compañía de trenes será necesario reservar con antelación sus boletos. Esta puede hacerse a través del sitio web o en la estación. En nuestro buscador de tours podrás encontrar todas las opciones de visita, tickets y pases combinados de PeruRail.
¿Cuáles son los servicios de trenes que ofrece PerúRail?
Al viajar con uno de los servicios de trenes comerciales de esta reconocida empresa ferroviaria, olvidarás tus preocupaciones, para dar paso a uno de los viajes más emocionantes en el Perú. A lo largo de las vías del tren, te encontrarás con hermosas vistas panorámicas de las montañas andinas y su naturaleza, con una flora y fauna únicos.
Así pues, cada uno de los servicios de trenes de PerúRail, ofrece un viaje cómodo y tranquilo antes de pasar el resto de la jornada explorando uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo: el Machu Picchu.
Cualquiera que sea la línea de tren que elijas, tu próxima parada para llegar a Machu Picchu es el pueblo de Aguas Calientes, conocido también como Machu Picchu Pueblo. Los trenes cuentan con los mejores servicios de lujo para llevarte con seguridad y elegancia a Machu Picchu.
Ahora bien, PerúRail ofrece 4 servicios de trenes turísticos, los cuales son:
- Vistadome
- Expedition
- Titicaca
- Belmond Hiram Bingham.
Veamos en detalle qué incluye cada una de las líneas.
PerúRail Vistadome
Se trata de vagones con increíble decoración inca y ventanas panorámicas extendidas. Estas están en sus paredes y en el techo de los vagones. Realmente, son una atracción en sí misma que te acercarán a todo lo que verás a tu alrededor.
Dependiendo de tu estación de salida (Ollantaytambo, Cusco o Urubamba), el viaje durará entre una hora y media y unas cuatro horas. La belleza de la Madre Naturaleza se acompaña de cómodos asientos de cuero para que puedas apreciar cada momento que pasa.
Además, podrás disfrutar de bailes culturales en vivo y desfiles de moda para animar la oscuridad de la noche durante tu regreso de Machu Picchu. También puedes tomar algunos bocadillos ligeros, frutas o kekes (biscocho) junto a alguna bebida fría o caliente cuando lo desees.
Cabe destacar que, este servicio de tren no incluye el bus que te llevará desde Aguas Calientes hasta Machu Picchu.
PerúRail Expedition
El tren Expedition es uno de los más populares entre los visitantes a Cusco y en particular, al Machu Picchu, pues los boletos son algo más asequibles. Cada vagón cuenta con 42 asientos, los cuales son muy cómodos y se encuentran alrededor de prácticas mesas.
Si bien no cuenta con ventanas panorámicas, sus ventanas son muy amplias y te permitirán disfrutar del verde y exuberante paisaje andino cómodamente desde tu butaca. Además, durante el viaje escucharás música relajante típica del Perú para una experiencia cultural más inmersiva y enriquecedora.
El viaje cuenta también con meriendas ligeras con bebidas frías y calientes. Además, el servicio incluye la venta de souvenirs y el famoso Baby Alpaca como recuerdo de tu viaje del Cusco. Si llevas algo de equipaje, no te preocupes, tendrás a tu disposición una zona para guardar tu mochila hasta tu destino.
Este servicio, tampoco incluye el pasaje del bus que te llevará al Machu Picchu desde Aguas Calientes.
PerúRail Titicaca
Como hace alusión el nombre, este tren ofrece un servicio de transporte desde la capital de Cusco hasta Puno, a orillas del lago Titicaca. Se trata de un viaje lento que dura casi un día completo, es decir, entre 10 a 11 horas, con una ruta ascendente sobre el nivel del mar hasta las llanuras.
Brinda una experiencia alucinante en su vista del paisaje, atravesando valles y montañas con vistas exuberantes. De hecho, es posible ver vistas increíbles del río Huatanay, así como muchos pueblos andinos, alpacas y rebaños de vicuñas.
Los vagones también ofrecen un entorno acogedor en el que viajar cómodamente con espacio para caminar hasta el vagón de observación, para obtener una experiencia y vistas más cercanas. Todos los sillones son grandes con mesas cubiertas con manteles bancos.
Igualmente, el tren está decorado con el estilo “Pullman” de los años 20 y tiene una capacidad de hasta 132 pasajeros a bordo. En cuanto al equipaje, podrás dejarlo en el vagón destinado al almacenamiento de tus pertenencias.
En el servicio, se ofrece una bebida caliente de bienvenida, y un almuerzo gourmet con platos típicos de la región, elaborados con los más finos y frescos alimentos de la zona. También un té de la tarde o chocolate para los niños.
Para una experiencia más amena, podrás disfrutar de música en vivo y danzas tradicionales del Altiplano peruano.
PerúRail Belmond Hiram Bingham
Por último, tenemos el servicio Belmond Hiram Bingham. Se trata de la línea de trenes más lujosa de la flota de PerúRail. Podrás tomar el tren de lujo sin una sola preocupación en tu mente, incluso cómo tomarás el bus hasta Machu Picchu, pues está incluido en el servicio.
Puedes tomar el tren en la estación de Poroy en Cusco para disfrutar de un viaje de 3 horas en un vanguardista vagón estilo Pullman con abundantes actuaciones a lo largo del camino. Finalmente, llega a Aguas Calientes y siéntete como un VIP mientras evitas las colas y tomas un autobús reservado hasta la cima de Machu Picchu con su guía turístico privado.
La bienvenida incluye música en vivo y danza. También se incluye almuerzo y cena gourmet, junto a bebidas exquisitas como Pisco Sour, vinos o cerveza cusqueña. Si deseas compartir tu experiencia en redes sociales, los vagones cuentan con Wifi para mantenerte comunicado.
¿Cómo hacer las reservas?
Los boletos para viajar en cualquiera de las líneas de trenes pueden realizarse desde el sitio web con antelación, utilizando nuestro comparador de tours o en las estaciones del Cusco. Sus tarifas dependen de cada servicio.
¿Cuáles son las tarifas del tren local para peruanos y extranjeros?
Hasta la fecha, el coste del boleto en el tren Expedition va desde S/15 (3.71EUR o 3.98USD), en la ruta Hidroeléctrica-Machu Picchu para pasajeros cusqueños, y desde S/30 (7.42EUR o 7.95USD) para turistas peruanos de otras provincias y extranjeros.
En cuanto al valor del boleto para otros trenes, como, por ejemplo, el tren Vistadome, las tarifas dependerán de la ruta que decidas tomar. Estas oscilan entre los $96 (89.53EUR) ruta Machu Picchu – Cusco hasta $186 (173.46EUR) para Cusco / Machu Picchu / Cusco - ida y vuelta el mismo día.
Horarios de atención y horarios de los trenes
Cada servicio de tren posee un horario de salida diferente a lo largo del día, por lo que es importante consultar los horarios durante la planificación de tu viaje. Además, puedes elegir entre uno y otros para ida y vuelta si lo prefieres.
- Tren Expedition: desde las 5:05 am hasta las 11:52 am. En la tarde a las 12:55pm, y en la noche 07:04 y 9:00 pm.
- Tren Vistadome: desde las 07:05 am hasta las 09:15 am. En la tarde desde las 12:55 am hasta las 03:37 pm. En la noche a las 07:04 pm.
- Tren Titicaca: disponible los miércoles, viernes y domingo, una sola salida a de las 07:10 am los miércoles, y 07:50 am los viernes y domingos.
- Tren Hiram Bingham: este servicio opera todos los días, a excepción de los últimos domingos de cada mes. El horario de salida es a las 09:10 am y llegada a Aguas Calientes a las 01:09 pm. Y también, a las 06:07 pm, con llegada a las 09:59 pm.