Visitar el lago Titicaca
lago-titicaca.jpg

El lago Titicaca se extiende a ambos lados de la frontera de Perú y Bolivia, y no solo es el más alto del mundo (con una altura de 3.800 metros), sino que también debe su fama a su longevidad: tiene más de un millón de años.

Actualmente, es uno de los lugares más turísticos entre el Perú y Bolivia, es posible que pasees junto a muchos extranjeros que también disfrutan de la zona.

Sin embargo, quedarse en el lago y conocer las islas es, sin duda, una experiencia cultural imperdible y un gran deleite para tus sentidos.

Así pues, si estás siguiendo la ruta turística por las tierras de Cusco, el lago Titicaca es un sitio de paso obligado que debes conocer.

Visitar el Lago Titicaca

Tanto en el lado boliviano como en el peruano, hay algunos destinos muy interesantes para visitar. Algunos se encuentran a orillas del lago, mientras que otros se encuentran en el propio lago.

Lo mejor de visitar el lago Titicaca es que combina su increíble valor histórico y cultural junto a un exótico paisaje natural. Además, podremos observar un increíble contraste entre su modernidad y otros espacios históricos en el lago Titicaca, tanto en Bolivia como en el Perú.

Así pues, este lago andino es uno de los principales atractivos turísticos del Perú, y lo que lo diferencia de cualquier otro lago del mundo se debe en parte a la ocupación de sus comunidades indígenas.

Indígenas de Titicaca

Si decides incluir este magnífico lugar en tu itinerario de viaje, debes saber que existen múltiples maneras de visitarlo, por lo que las opciones de recorrido son numerosas. A en este post te presentaremos las mejores opciones.

La leyenda e historia del Lago Titicaca

El lago Titicaca fue el escenario del inicio del mundo según los incas. El mito cuenta que Viracocha, después de crear a los humanos, se decepcionó de ellos al ver que eran muy codiciosos y salvajes. Por eso tomó la decisión de inundar la tierra y a los humanos.

Sin embargo, dejó a dos de ellos: Manco Capac y Mama Ocllo. Los trajo consigo cuando se levantó del lago Titicaca, momento en el que creó el sol, la luna y las estrellas.

Luego, envió al hombre y a la mujer a poblar el mundo. El lago Titicaca es considerado el lugar de nacimiento de los pueblos incas.

Barcos en el lago Titicaca

Tiempo después, la tribu de los Uros creó y vivió en islas flotantes como una forma de escapar del Imperio Inca agresivo y en constante expansión. De tal manera que se las ingeniaron magistralmente para crear islas a partir del resistente tejido de juncos de totora.

Así pues, desde los años 90, las comunidades indígenas abrieron sus puertas a los viajeros para darles la oportunidad de echar un vistazo a sus estilos de vida y cultura. Es el turismo comunitario lo que hace que el lago Titicaca sea tan popular y logre atraer a tantos visitantes todos los días.

Por qué merece la pena visitar el lago Titicaca?

Una de las razones por las que el lago Titicaca es uno de los lugares más visitados de Perú es que en él encontraremos varias comunidades indígenas, principalmente los descendientes de la antigua Uro.

En este sentido, las más sobresalientes son los Uros en las islas flotantes, los hablantes de quechua de la isla de Amantaní y la gente de Taquile de la isla de Taquile.

Navegar en el lago Titicaca

Por otro lado, el lago es considerado como el lugar de origen de la civilización Inca, donde el dios creador, Viracocha, hizo la luna, el sol y las estrellas de las islas en el centro de este gran lago. También se cree que fue el lugar de nacimiento del primer rey Inca, Manco Capac, el hijo del dios sol.

Un antiguo templo en la Isla del Sol se considera el sitio donde los fundadores incas fueron enviados por primera vez a la tierra.

También se pueden encontrar dos grandes huellas en el pueblo de Challapampa en la isla, y se dice que pertenecen a Manco Capac y Mama Ocllo. Otras islas también tienen templos y santuarios construidos en ellas, en honor a los muchos dioses del pueblo antiguo.

Qué ver durante la visita al Lago de Titicaca?

Mapa de atractivos turísticos en el Lago Titicaca

Estos son los lugares más emblemáticos del lago y sus alrededores.

Puno, Perú

Básicamente, Puno es el punto de partida natural para otros destinos alrededor del lago Titicaca y el sur de Perú, entre el siempre popular Cusco y La Paz en Bolivia.

Las atracciones cotidianas en Puno se centran en las iglesias históricas de la ciudad como la Catedral de Puno, así como en las vistas panorámicas de la ciudad desde los miradores de la cima de la colina.

Una de las paradas imprescindibles es la Plaza de Armas. A su alrededor se encuentran los pocos rastros que se conservan de la época colonial como la Catedral con estilo barroco mestizo que data del año 1669.

Ciudad de Puno

Igualmente, no te puedes perder el Balcón del Conde de Lemos, un balcón colonial ubicado en una esquina en una casona donde una vez el Virrey que fundó Puno pasó la noche y que es mucho más antigua que la Catedral.

El Puerto Lacustre de Puno es una de las primeras paradas en tu excusión por el lago y sus islas. En el puerto podrás encontrar una gran cantidad de agencias que ofrecen paquetes de excusiones para el lago y las Islas de Uros, así como los lugares habitados por las comunidades indígenas.

Las Islas Flotantes de Uros

Quizás estas sean el conjunto de atracciones del lago Titicaca más famosas, justo al lado de su extremo occidental. Más conocidas como las islas flotantes del lago Titicaca, estas islas artificiales están construidas a partir de plantas de juncos flotantes atadas entre si.

Seguramente esta cualidad te parecerá increíble debido a la capacidad de las islas para permanecer estables y garantizar una base sólida para el recorrido, pero lo cierto es que los residentes indígenas de las islas lo han logrado.

Islas de Uros

Visitas a las Ilsas Flotantes del Titicaca

Durante el recorrido por las islas artificiales de Uros, los guías te mostrarán cómo es el estilo de vida de los indígenas, exigidos por el entorno. Una vez sobre las islas, es posible que sientas cómo los juncos se hunden ligeramente bajo tus pies, pero no te preocupes, es absolutamente seguro.

Islas de Uros

Si no solo visitas esta zona para maravillarte con su ingenio, también puedes optar por hacer paseos en botes de juncos para trasladarte de una isla a otra. Además, los indígenas del área aprovechan la afluencia de visitantes para ofrecer sus coloridos productos artesanales.

Estos son nuestros tours favoritos a las islas:

Es posible alojarse en las islas?

Por increíble que parezca, algunas de las islas flotantes de Uros incluyen alojamiento especialmente diseñados para recibir visitantes.

Sin embargo, estos espacios suelen ser bastante sencillos, pero no por ello dejan de brindar una experiencia única para conectar mucho más con el espíritu del lugar.

Ciudad costera de Copacabana, Bolivia

Situada junto a la frontera de Bolivia con Perú en el extremo oriental del lago Titicaca, se encuentra la ciudad costera de Copacabana.

Lo que distingue a esta ciudad costera de otras es que tiene un lago bastante agradable, con una playa apacible y muchos barcos. Además, en algunas partes de la ciudad podremos encontrarnos con un ambiente bohemio poco habitual en este tipo de lugares.

Copacabana

Es por esta razón que suele ser una de las paradas más atractivas para los mochileros que cruzan Bolivia desde el Perú. En ella también nos encontraremos con numerosos hostales y restaurantes con comida local y extranjera.

Pero lo más destacado es el Calvario en la cima de la colina que domina el lago con unas vistas increíbles. Asociado con la Basílica de Nuestra Señora de Copacabana del siglo XVI en la ciudad, el Calvario está coronado por un altar que es muy importante para la comunidad religiosa local.

Calvario

Aunque caminar hasta la cima es un poco cuesta arriba, una vez llegado al sitio nos encontraremos con lugares agradables para descansar y disfrutar de la vista panorámica de la ciudad y el lago Titicaca, ya que la colina se encuentra a 3.841 metros de altura y la cuesta es muy inclinada.

Isla del Sol, Bolivia

Otra de las Islas más famosas del Perú es la Isla del Sol en la laguna Titicaca. Su nombre y fama se debe a que los nativos creían que en ella nació el dios del Sol.

La isla es también el hogar de varias comunidades indígenas locales, asimismo, es también el sitio de muchos restos incas bien conservados. En la Isla del Sol es indispensable conocer sus dos aldeas ubicadas en una en cada extremo: Challapampa en el norte, Yumani en el sur.

Isla del Sol

Para ver ambas aldeas en un día, es necesario caminar de un extremo a otro de la isla.

Esta es una actividad común en la Isla del Sol, lo que significa que debemos atravesar el terreno montañoso.

Aun así, una vez comiences el recorrido será difícil no maravillarse con las vistas, considerando que el trayecto también nos toparemos con las ruinas de Chinkana y las Escaleras Inca en Yumani.

Acceder a esta Isla solo es posible en ferry desde la ciudad de Copacabana y tiene una duración de un día de viaje. Nuestra recomendación es pasar la noche en la Isla.

Algunas opciones de visita organizada son:

Islas Taquile y Amantani, Perú

Por otro lado, la Isla del Sol es bastante similar a las islas del lado peruano del lago, como la isla de Taquile y la isla de Amantaní. No obstante, si logras ver la mayoría de estas islas, seguramente te llevarás una excelente experiencia visual.

Taquile

Específicamente, la isla Amantaní es una de las más grandes, ubicada a 40 km de Puno. Tiene alrededor de 4.000 habitantes con 10 comunidades. Se tarda unas 3 horas en llegar en bote.

Si decides pasar la noche en esta isla altamente recomendada, podrás contemplar los hermosos atardeceres y escuchar el sonido de las olas. Sin duda, un momento como este te permitirá disfrutar de mucha paz y empaparte de la serenidad del sitio.

Sillustani, Perú

Si bien este sitio turístico no está exactamente junto al lago, Sillustani consta de las ruinas de un cementerio que ha existido incluso antes de los incas. Sillustani se encuentra junto al lago Umayo a las afueras de Puno.

Las ruinas se aprecian fácilmente a pesar de estar situada en un paisaje montañoso bastante rural. Eso es gracias a las torres funerarias restantes llamadas chullpas que se alzan con orgullo entre pilas de piedras esparcidas.

Sillustani

No todas las chullpas han sobrevivido en un estado óptimo de conservación, pues muchas colapsaron o se reconstruyeron en los últimos años, incluso algunas de las torres funerarias todavía tienen esculturas de animales que se muestran a su lado.

Si tienes planeado quedarte más tiempo en Puno, no dejes de visitar este increíble cementerio preinca.

Cómo visitar Titicaca?

Aunque en el Puerto Lacustre de Puno existen varias opciones para excursionistas y recorridos en grupos, también puedes visitar el lago y las Islas Flotantes artificiales de manera independiente.

Si decides tomar esta última opción, debes saber que, para ingresar a cada isla, deberás pagar una entrada con un costo de $2.50 aproximadamente ( 2.14EUR

a cambio de hoy). Varios recorridos desde la orilla del lago salen cada día que duran alrededor de cuatro horas.

Aunque a lo largo de la costa serás abordado por múltiples vendedores para el traslado en bote, nuestra recomendación es adquirir el tour en el muelle. Si algún vendedor te inspira confianza, asegúrate de pagar tu ticket al momento de subir al bote.

Sin embargo, si deseas ahorrarte un poco de estrés y tener la seguridad de que no serás estafado, lo mejor es optar por algún tour con guías especializados y bien informados e incluirlo en tu itinerario.

Como visitar el lago Titicaca

En caso de realizar la excursión haciendo un viaje de forma local, te recomendamos quedarte en Puno o Copacabana, las cuales son tus dos mejores opciones para visitar la mayoría de las cosas que hacer en el área del lago Titicaca.

Opciones de tours en lago Titicaca

A continuación te presentamos los 10 tours mejor valorados en el Lago Titicaca. Para ver todas las ocpiones puedes visitar nuestro comparador de tours en Perú.

Algunos consejos de visita al Lago Titicaca

Cómo llegar desde las principales ciudades a Puno?

Puno es un destino turístico bastante importante para este rincón del Perú y es una de las paradas indispensables en muchos itinerarios, ya sea a través del aeropuerto de Juliaca, el tren Perú Rail, Ferry o un autobús desde varios destinos importantes.

  • En avión: El aeropuerto más cercano está en la caótica Juliaca, aproximadamente a una hora en automóvil desde Puno. Los vuelos diarios directos incluyen Lima y Cusco.
  • En autobús: también puedes tomar la opción de viajar en autobús desde Lima (un día de viaje). Algunas agencias trasladan a los viajeros internacionales por las principales atracciones de Perú, incluido Puno.

Opciones de recorridos al Lago desde Puno

  • Para el viaje entre las islas, una buena opción es viajar en ferry. Estos salen del puerto a las 6:00 am y a las 7:30 am, con un costo de $7,50 (
6.41EUR

) por trayecto. Los viajeros tienen la opción de bajarse en Uros, Amananti o Taquile. - También puedes reservar un tour básico con una agencia de viajes por unos dólares adicionales y serás transportado al muelle desde tu hotel. - Si estás interesado en aventurarte más en el lago, también puedes participar en una visita a Isla Taquile, hogar de aproximadamente 2,000 lugareños que hablan quechua. - Los recorridos extendidos generalmente incluyen la visita estándar a los Uros, así como algunas horas en Taquile para ver el mercado y la plaza principal. Por lo tanto, espera pasar unas seis horas en total viajando en barco por casi todo el lago.

Cómo visitar el lago desde Bolivia?

Si deseas hacer tu viaje a Puno desde Bolivia, puedes tomar los autobuses que salen desde Copacabana, los cuales salen dos veces al día. También puedes tomar un bus desde la capital de La Paz.

Visitar el lago Titicaca desde Bolivia

Dónde hospedarse?

En Puno encontrarás un sinfín de hoteles en los que hospedarte.

Sin embargo, si deseas obtener una experiencia más cercana a su cultura, la pequeña población nativa tiene un programa de turismo comunitario que promueve el intercambio y la preservación de su cultura local.

Los tours incluyen una estadía en casa de familia de una noche con comidas tradicionales caseras, una visita a una isla cercana llena de vicuñas salvajes y actividades tradicionales como la pesca y la agricultura.

Cuándo es mejor visitar la laguna de Titicaca?

La mejor época para conocer Puno es entre los meses de mayo a octubre/noviembre, pues en esta temporada disminuyen las lluvias. Sin embargo, también te recomendamos evitar la temporada alta de julio y agosto.

Ten cuenta que, si Puno está incluido en tu programa de viaje hasta Cusco, muchas veces en los meses de enero y febrero la vía está bloqueada por mantenimiento, y el clima suele ser muy frío (de 3 a 15 grados).

Cuano visitar el lago Titicaca

Por otro lado, pasar por esta zona entre el 25 de enero y el 8 de febrero es una buena idea si te interesa el folclor, ya que en estas fechas se celebra La fiesta de la Candelaria, la cual es un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Otros Tours recomendados en Perú