La Paz, Bolivia

Los 10 mejores lugares que ver en La Paz

La Paz es mundialmente conocida como la capital administrativa más alta del mundo. Sí como lo lees. Esta ciudad está situada a 3.660 metros sobre el nivel del mar. Podríamos describirla como la ciudad que casi toca el cielo, por lo que una visita a esta región no te dejará indiferente.

Desafortunadamente, algunos viajeros consideran que es una ciudad sin muchos atractivos turísticos. Sin embargo, nuestra intención es mostrarte lo contrario. De hecho, La Paz es una ciudad que convive con la naturaleza y que ha sabido conservar las tradiciones de sus pueblos.

En pocas palabras, La Paz está rodeada de grandiosas montañas andinas llamadas Altiplano, barrios coloridos, mercados y restaurantes imperdibles. Además, sus miradores son de los mejores de Sudamérica.

Sobre La Paz

Situada muy por encima del nivel del mar, La Paz se asienta en una cuenca rodeada por el altiplano. La ciudad, a medida que crece, sube los cerros a altitudes que varían de 3000 a 4100 m sobre el nivel del mar.

El Illimani, una majestuosa y siempre nevada cordillera de tres picos, domina la capital administrativa de Bolivia. No tan visitada como otras ciudades sudamericanas, La Paz todavía ofrece mucho para hacer, incluida una fuerte cultura indígena.

Sus antepasados indígenas incas se asentaron en las alturas de los Andes. Símbolos de la tradición boliviana con todos sus mercados, sus colores y su forma de vida, este pueblo inca marcó la historia del país.

Su idioma, el quechua, sigue siendo una lengua ampliamente hablada. Y por otro, son los orígenes españoles los que se hacen sentir. Cuanto más te acercas al fondo de la ciudad, te abres paso a construcciones modernas. ¡Es todo el encanto de la ciudad!

Las mejores cosas que ver en La Paz

La Paz es un excelente destino si quieres descubrir lo mejor de Bolivia. Aquí hay algunas actividades y monumentos que no debes perderte si decides visitarla.

El Mercado de las Brujas

América del Sur es famosa por sus diferentes mercados. Pero hay que decir que hay pocos como el Mercado de Las Brujas, en La Paz.

En efecto, el Mercado de las Brujas o el Mercado de Hechicería es un mercado al aire libre, cuyos puestos están ocupados por habitantes locales. No se trata estrictamente de un mercado sino de varios pequeños puestos ubicados entre las calles Santa Cruz, Illampu, Linarez y Jiménez.

En este mercado puedes encontrar de todo: desde objetos supersticiosos hasta plantas medicinales. Los puestos están repletos de objetos de gran importancia en la cultura local. Ojo, algunos objetos sorprenden, como los fetos de llamas momificados, por ejemplo. Los aimaras creen que, si los entierras debajo de tu casa, es una forma poderosa de traer bendición a tu nuevo hogar y darle buena salud a tu familia.

Como ves, no por nada se llama el Mercado de las Brujas.

Para acudir a este mercado, debes saber que no hay horarios fijos, ¡eso es lo que lo hace tan encantador! Los locales vienen todos los días, ¡no te los puedes perder!

Una de las tiendas del Mercado de las Brujas de La Paz

Disfruta de la vista con los teleféricos de la ciudad

Si hay una actividad que no te puedes perder en La Paz es tomar el teleférico. Puede que no te parezca extraordinario a simple vista. Pero te explicaremos por qué lo es.

Los teleféricos de La Paz te llevarán a sobrevolar los rascacielos del centro “al fondo” y luego las casas de ladrillos encaramadas en altura alrededor de la cuenca que forma el centro.

Se asciende nada menos que 400 metros de desnivel desde el centro a 3660 metros hasta los 4000 metros de El Alto, el barrio popular (accesible con la línea roja y amarilla). Todo contra el telón de fondo de los inmensos picos nevados distantes.

Existen múltiples paradas de teleférico de distintas líneas por toda la ciudad.

Línea roja del teleférico de La Paz

Mirador Killi Killi

Una de las mejores cosas para ver en La Paz es La Paz misma. La ciudad es espectacular cuando se la admira desde arriba.

Utilizado durante mucho tiempo como mirador por militares y revolucionarios en la historia de Bolivia, el mirador Killi Killi ofrece el mejor panorama de toda la ciudad.

Para recuperar el aliento después de subir hasta allí (es gratis), no hay nada como una vista de 360° de La Paz y sus alrededores. ¡Al igual que la vista, la caminata para llegar a ella es impresionante! Desde este observatorio tendrás la oportunidad de tomar fotos inolvidables de la ciudad.

Mirador Killi Killi en La Paz

Visita el Valle de La Luna

Después de terminar en el punto más alto de la ciudad, saldremos de ella para realizar una excursión hacia la cumbre de los Andes, particularmente al Valle de la Luna. Un paisaje extraordinario provocado por el proceso natural de erosión de las rocas en una zona montañosa desértica.

Este valle se encuentra a 10 km en coche desde el centro de La Paz. La naturaleza tardó miles de años en crear este relieve en el que los pilares de arcilla forman crestas rocosas.

Hay estalagmitas gigantes, caminos irregulares y un conjunto de senderos que serpentean a través de este parque. Te recomendamos llevar un buen par de zapatos para caminar y seguir los senderos para ver el valle desde todos los ángulos.

Diferentes colores y formas se mezclan en un valle único en el mundo. Varios caminos te permitirán cruzarlo. ¡Uno de los desiertos más hermosos del mundo, sin cactus, pero con un paisaje lunar increíble!

Estalagmitas del Valle de la Luna de La Paz.

Conoce el mercado de El Alto

El Alto a veces se describe como una ciudad por derecho propio, y no como un suburbio de La Paz. Lo cierto es que El Alto tiene la mayor concentración de pueblos indígenas de América Latina: entre ellos los aymaras, que representan el 76%.

Todos los jueves y domingos, la Plaza Ballivián se convierte en un mercado enorme, con puestos que venden una variedad tan amplia de productos que es más fácil hacer una lista de las cosas que no quieres comprar.

Los aymaras del altiplano aún hablan su lengua materna y visten trajes tradicionales. Entonces, una visita al mercado de El Alto es una gran experiencia cultural, así como una excelente oportunidad de compras.

Hombre con vestidos locales en el mercado El Alto de la Paz

Plaza San Francisco

La Plaza San Francisco es el corazón de la ciudad. Es el lugar ideal para instalarse y observar la vida local: los vendedores que ofrecen tarjetas telefónicas además de bocadillos, personas que se acercan a charlar en las escaleras y observar el espectáculo de la calle, y mucho más.

Todo esto en un escenario muy representativo de La Paz: la suntuosa iglesia de San Francisco y su museo a la italiana, unos cuantos edificios antiguos un poco decrépitos pero muy bonitos y luego, unos bares de edificios no muy llamativos.

Y por supuesto no dejes de visitar la iglesia, es impresionante. El interior es bastante magnífico con su color dorado, sus retablos gigantes y numerosas estatuas con un estilo muy sudamericano.

Desafortunadamente, está prohibido hacer fotos en su interior, como suele ocurrir en las iglesias de Bolivia.

Plaza San Francisco en La Paz.

Según muchos portales, el restaurante Popular Cocina Boliviana es el mejor de La Paz.

Ubicado en un encantador patio pequeño y siempre lleno (espera hacer cola, por cierto), el restaurante tiene un concepto simple: ofrecer cocina popular boliviana, una versión de alta gama. ¡Y hasta hay un menú vegetariano!

Por 8 USD (7.5EUR) podrás disfrutar de un almuerzo refinado y delicioso con entrada, plato principal y postre. También puedes pedir unas refrescantes cervezas artesanales.

Empanadas bolivianas.

Calle Jaén

Nuestra Señora de La Paz fue fundada por los conquistadores españoles en 1548 en el sitio de un asentamiento indígena. El patrimonio arquitectónico de los españoles sigue muy presente en la calle Jaén, una calle peatonal conservada en el corazón de La Paz.

La calle estrecha y empedrada es magnífica con sus edificios con fachadas coloridas, faroles y balcones de hierro forjado.

Se pueden encontrar varios museos a lo largo de la calle, en particular el Museo Nacional de Arte que presenta obras desde la época colonial hasta la época contemporánea. También el Museo de Litoral que alberga información sobre la Guerra del Pacífico (1879-1884) que causó que el país perdiera su acceso a la costa del Pacífico. También está el Museo de Instrumentos Musicales (o Museo del Charango).

Casas de colores en La Paz.

Explora las antiguas ruinas de Tiwanaku, la Ciudad del Sol

Aproximadamente a 1 hora y media o 2 horas de La Paz, las ruinas preincaicas de Tiwanaku reposan a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar.

Los estudiosos consideran a Tiwanaku (también conocido como Tihuanaco) como una de las civilizaciones preincaicas más importantes de esta región. El imperio del que Tiwanaku fue capital floreció desde el año 300 al 1000 de nuestra era.

Puerta Tiahuanaco

Museo de la Coca

Es uno de los museos más curiosos de La Paz y, por lo tanto, uno de los que recibe más visitantes. Conoce la historia de la planta de coca, desde su uso medicinal y significado religioso en las antiguas culturas andinas, hasta su prohibición por parte de la Iglesia Católica y las preocupaciones cotidianas en la actualidad.

Museo de la Coca en La Paz

Lugares comentados en el mapa

Actividades recomendadas

Contenido relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?