Foto de Portada

Los 25 lugares que visitar en Perú para enamorarse del país

“Ricas montañas, hermosas tierras, risueñas playas” dice el famoso vals del peruano Manuel “Chato” Raygada, describiendo con gran acierto los principales atractivos de su país. Este es uno de los principales destinos turísticos de toda América, con millones de viajeros ávidos por conocer sus maravillas naturales, culturales e históricas.

Antes de empezar... algunos enlaces de interés:

Los atractivos de visitar Perú

Hablar de Perú es hablar de uno de los países más variados de todo el mundo. Cada una de sus regiones alberga cientos de espacios arqueológicos, áreas naturales protegidas, parques nacionales, ecosistemas, santuarios, playas y poblados. Ni qué decir de su enorme repertorio gastronómico, sus miles de especies de animales y las innumerables actividades disponibles para los amantes de la aventura.

Hay que tener en cuenta que un solo viaje no será suficiente para conocer todos sus atractivos. Para que tengas un mejor panorama, hemos elaborado una lista con los mejores destinos del país.

En cada apartado, encontrarás enlaces con información mucho más completa sobre rutas, alojamientos, tours y recomendaciones, para que tu viaje a Perú sea una experiencia memorable.

Un país gigante: Nuestra selección de los lugares que ver en Perú

Nuestra selección incluye 25 atracciones turísticas de Perú, considerando algunos factores como su importancia histórica, su diversidad y, por supuesto, la cantidad de visitantes que reciben cada año.

Basados en eso, dividiremos la lista en 3 categorías según su importancia de visita. Si te preguntas qué ver en Perú, consulta la siguiente lista.

Imprescindibles que ver en Perú

En este apartado os mostraremos una selección de lugares imperdibles que ver en Perú. Todos ellos son básicos para descubrir la identidad del país.

Machu Picchu

Zona: Tercio sur

Machu Picchu

Entre los destinos turísticos de Perú, visitar el Machu Picchu ocupa el primer lugar indiscutible. La ciudad sagrada de los Incas y capital arqueológica de América es un punto obligado para todo viajero que se precie de serlo.

Ubicada a 100 km al noroeste de Cusco, en la provincia de Urubamba, Machu Picchu cautiva propios y extranjeros con su elaborada arquitectura labrada en piedra, su belleza natural y su atrayente mística.

Machu Picchu, que traducido del quechua significa “Montaña vieja”, se eleva sobre los 2.430 metros sobre el nivel del mar.

La ciudadela fue descubierta al mundo occidental en el año 1911 y declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983. Desde el 2007, forma parte de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo Moderno.

Además de tomarte la clásica postal con la ciudadela de fondo, puedes realizar diversas actividades como subir la famosa montaña Huayna Picchu, visitar la Puerta del Sol (Intipunku), apreciar el Reloj Solar (Intihuanta) o ver los imponentes templos que usaban los Incas como lugares de culto y adoración.

Machu Picchu también es un excelente lugar para el avistamiento de aves, ya que alberga más de 400 especies.

Actividades recomendadas

Cusco

Zona: Tercio sur

Y aprovechando que hemos hecho referencia a ella, debemos recomendaros la capital histórica de Perú. Esta ciudad con más de 3000 años de historia siempre ha tenido un rol muy relevante en el territorio. Si ya en época inca era de una enorme relevancia, esta se vería enriquecida con templos, palacios o universidades.

Arquitectura

De ella os debemos recomendar su bellísimo centro histórico con la Plaza de Armas y la Catedral. También por la zona se ubica la calle Hatun Rumiyoc, donde se encuentra el Palacio Arzobispal que contiene elementos estructurales de época inca. Sumemos el Qurikancha, que es un antiguo templo inca dedicado al dios Sol.

Todo este sector de la ciudad es declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1983, pero hay más elementos de interés. Por ejemplo los restos del templo inca de Sacsayhuamán situados a las afueras de la ciudad. Frente a estos se realiza el Inti Raymi, el festival dedicado al culto del dios Sol con el solsticio invernal.

Gastronomía

Para hacer completa la experiencia os debemos recomendar pasar unos días en esta ciudad. No sólo su arquitectura es una gran razón para ir, sinó que su gastronomía es otro encanto local. El costillar frito, el chicharrón o el Chiri Uchu (comida típica del Inti Raymi en junio) y bebidas como la frutada o la chicha de jora.

Lago Titicaca

Zona: Tercio sur

Entre los destinos imperdibles para visitar en Perú encontramos al majestuoso Lago Titicaca, ubicado en la sierra de Puno, en los Andes centrales. Es el lago navegable más alto del mundo y se encuentra en la frontera de Perú y Bolivia. Su área llega a 8,300 km2 y está rodeado de maravillosa vegetación, como la totora.

En él podrás visitar las islas milenarias de Taquile, Amantaní, Uros entre otras. Sus habitantes todavía conservan muchas tradiciones precolombinas y te ofrecerán un cálido recibimiento. Estas islas son el lugar perfecto para desconectarse de todo y disfrutar de increíbles paisajes o disfrutar de la vida local en la ciudad de Puno.

Visitar el Lago Titicaca también tiene lugar para los amantes de los deportes. El borde del lago es un lugar frecuente para recorridos en bicicleta, caballo o trekking, mientras que sus aguas tranquilas son perfectas para navegar en kayak o velero. También es posible practicar buceo, paracaidismo o exploración natural.

Valle Sagrado de los Incas

Zona: Tercio sur

El camino hacia las ruinas de Machu Picchu incluye un paso obligado por el Valle Sagrado de los Incas, ubicado a 15 km al noreste de la ciudad de Cusco. Este lugar representa otro de los grandes legados del Perú prehispánico. Aquí se construyeron las ciudadelas de Pisac, Ollantaytambo, Chinchero o Urubamba.

Este valle se convirtió en un sitio de culto desde la llegada el Inca Pachacútec, quien lideró un desarrollo hidráulico y tecnológico inimaginable en aquel tiempo, que años más tarde se fusionaría con el estilo español. Es un lugar muy apreciado por los peruanos debido a sus favorables condiciones geográficas y climáticas.

Además de visitar sus prolíficos centros arqueológicos y pueblos tradicionales, los visitantes pueden practicar canotaje en los ríos Huillcamayo o Vilcanota, comprar souvenirs en las ferias artesanales y recorrer las vastas zonas agrícolas y ganaderas que abastecen a la población local desde hace más de 500 años.

Reserva Nacional de Paracas

Zona: Tercio sur

A solo 3 horas de Lima por carretera, en el departamento de Ica, se encuentra la Reserva Nacional de Paracas, una de las principales atracciones costeras de Perú. Se trata de la primera reserva marina que se protegió en el país, con el objetivo de conservar las diversas especies de flora y fauna silvestre que allí habitan.

Paracas es un paraíso de playas desiertas, especies marinas, aves y tranquilidad, con un importante valor histórico representado en sus más de cien sitios arqueológicos. Es el destino ideal para salir de la rutina y el lugar perfecto para probar el célebre ceviche peruano, entre otros platos marinos.

La reserva alberga humedales donde podrás observar aves en su hábitat natural como flamencos, gaviotas, pingüinos, entre otros. También podrás disfrutar de paseos en catamarán, entrar al mar a recoger conchas de abanicos y, si lo deseas, ir rumbo a las Islas Ballestas para divisar un increíble espectáculo de lobos marinos.

Líneas de Nazca

Zona: Tercio sur

En Perú encontrarás lugares como en ningún otro. Un ejemplo de ello son las enigmáticas Líneas de Nazca, trazadas por las primeras civilizaciones que se establecieron en la zona desértica al sur del país hace más de 2000 años, y que se mantienen en excelente estado de conservación hasta el día de hoy.

Sobrevolar las Líneas de Nazca en helicóptero es una de esas experiencias únicas en la vida. Podrás contemplar decenas de geoglifos de tamaño colosal que representan figuras animales y antropomórficas. Todos se hicieron de un solo trazo, pero no se sabe a ciencia cierta cómo y por qué.

Los famosos dibujos de Nazca, descubiertos en toda su plenitud recién en el siglo XX, son reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Se ubican a unas 4 horas de la ciudad de Lima y están rodeadas por increíbles atractivos como acueductos, dunas, centros ceremoniales, museos y mucho más.

Acueductos de Cantalloc

Acueducto de piedras cantalloc

Zona: Tercio sur

Seguimos entre obras de ingeniería, en este caso son mérito de la civilización nazca. Pero los nazcas hicieron muchas más cosas además de las famosas lineas y disponían de una cultura muy rica, aún podemos observar algunos de sus vestigios en la actual ciudad de Nazca.

En medio del árido desierto encontramos los Acueductos de Cantalloc. Los nazcas fueron capaces de construir elaboradas estructuras para recoger y transportar el agua, el bien más preciado en esta ubicación. Durante la visita podremos ver y aprender sobre los distintos acueductos así como sobre la vida local de hoy en día.

Cañon del Colca

Zona: Tercio sur

Con más de 4,000 metros, se trata del segundo cañón más profundo del mundo. Se ubica en el valle del mismo nombre, en el departamento de Arequipa. Su población desciende de la etnia de los Collaguas, conocidos por desarrollar la industria agrícola a través de hermosos canales de riego y andenes.

Foto de cañon-del-colca.jpg

En el lugar apreciarás restos arqueológicos de culturas preincaicas e incaicas. Además los visitantes disfrutan de actividades como trekking, andinismo y canotaje. Sumemos bañarse en las aguas medicinales de La Calera, visitar el mirador de la Cruz del Cóndor, descansar en el Oasis de Sangalle y disfrutar de la variada gastronomía arequipeña.

Arequipa

Zona: Tercio sur

Y ya que hemos nombrado a esta ciudad, sin duda la tenemos que sumar a nuestros destinos imprescindibles. Probablemente nos encontramos ante la ciudad más importante del tercio sur del país. Paralelamente, se la considera la capital jurídica de Perú, teniendo en ella el Tribunal Constitucional.

Arquitectura

Lo que se puede destacar de esta ciudad es su hermoso casco antiguo dominado por construcciones del siglo XIX. Su estilo está marcado por un elemento clasicista pero hecho con piedra volcánica de la zona. La Catedral, ubicada en la Plaza de Armas o la Iglesia de la Compañía del siglo XVII.

Pero en otras zonas históricas de la ciudad veremos influencias arquitectónicas españolas como en Yanahuara. Pero sobre todo es clave destacar que los terremotos causados por los varios volcanes de la zona han obligado a la ciudad a renovarse.

Naturaleza

En esta zona se mezclan con el entramado urbano muchos jardines y grandes campos de cultivo. Pero lo que indudablemente capturará nuestros ojos son los nombrados volcanes en el horizonte. El más simbólico de todos ellos es el Misti el cual se eleva prácticamente en solitario como un gigante a espaldas de Arequipa.

Gastronomía

Pero qué mejor para irse de Arequipa con buen sabor de boca que probar su comida. Grandes ejemplos de su gastronomía son el rocoto relleno (vegetal relleno), el cuy chactado (carne rebozada), el cauchi (guiso con queso fresco al horno) o el solterito arequipeño (ensalada variada típica de Arequipa)

Oasis de Huacachina

Zona: Tercio sur

El Oasis de Huacachina es uno de esos lugares que visitar en Perú que se han hecho famosos por las bonitas fotografías que ofrecen. En medio del desierto, pero muy cerca de la ciudad de Ica (donde nos deberemos dirigir para visitarlo), se encuentra un pueblo ubicado alrededor de un oasis.

Oasis de la Huacachina al atardecer

Este es un lugar ideal para desconectar y compaginar días de actividades y noches de entretenimiento. Pero también se debe destacar que acoge uno de los balnearios de mayor reputación del país. Finalmente hay actividades en él con tubulares (buggies para viajar por dunas), sandboard y paseos para ver la flora y fauna.

Lima

Zona: Tercio central

La capital del país, fundada en el siglo XVI por el conquistador español Francisco Pizarro, es sin duda un lugar clave. Esta fué bautizada como Ciudad de los Reyes debido a que fué declarada desde su inició capital del virreinato de Perú. El nombre de Lima viene de la constante evolución del nombre Rímac, río que baña la ciudad.

Museos

Sus costas marcadas por los acantilados de Miraflores, su gran vida social con 13 millones de habitantes y su cultura y gastronomía, son una gran base. En museos debemos destacar el Museo de Arte de Lima, el Museo de Arqueología, Antropología e Historia de Perú, el Museo Nacional de Perú o el de Arte Italiano.

Parques y arquitectura

En parques, los imprescindibles son el Campo de Marte, el Parque de la Exposición y el de la Reserva. En arquitectura desde la Basílica de San Francisco o la Catedral, hasta el Museo de la Nación, se nos demuestra la evolución de la ciudad desde su origen clásico/barroco hasta la actualidad.

Gastronomía

A nivel de gastronomía, Lima nos puede ofrecer toda la paleta de platos que Perú tiene. Las bondades de sus platos vienen por la gran variedad de países que aportaron sus comidas como los españoles, italianos, japoneses o chinos. El tiradito, los olluquitos, el tacacho o los alfajores son grandes muestras.

Huaca Pucllana

Cómo apartado aparte en la ciudad de Lima está Huaca Pucllana, una construcción piramidal escalonada hecha con adobe, arena y rellenos de cantos rodados. Pese a haber permanecido largo tiempo en el abandono, se conserva en buenas condiciones gracias al clima desértico de la zona.

Fue construida hace más de 1500 años por los habitantes de la Cultura Lima. Aunque ocupaba un espacio dos veces más amplio, todavía se conserva una importante extensión de 6 hectáreas para el deleite de los visitantes. El circuito turístico guiado incluye puentes, jardines, tumbas y una sala de exposición.

Puedes acudir mediante un tour guiado que incluye otros museos limeños o por tu cuenta. Se encuentra en el distrito de Miraflores, muy cerca de los acantilados de la Costa Verde, Larcomar, el Parque Kennedy, entre otros atractivos urbanos.

Santuario Arqueológico de Pachacámac

Se sabe que las culturas precolombinas asentadas en Perú adoraban a varios dioses. Pues bien, una de sus principales deidades era Pacha Kamaq, considerado como dios del fuego. En honor a él, construyeron un enorme santuario en lo que hoy es el distrito de Lurín, ubicado a las afueras de Lima.

Bordeando las 500 hectáreas, Pachacámac es considerado el complejo arqueológico más grande de la capital peruana y probablemente el más importante. Los circuitos turísticos se dividen en tres zonas: ceremonial, administrativa y la doméstica.

En el lugar también encontrarás el Museo de Sitio de Pachacámac, que data del año 1965 y fue reinaugurado en el 2016 con un estilo más contemporáneo. Este es un buen punto de partida antes de conocer el santuario, pues se exponen cerámicas prehispánicas, ofrendas o un ídolo de Pachacamac entre otras representaciones.

Recomendables

A continuación os mostraremos lugares que ver en Perú de gran relevancia. Estos amplían de buena manera la experiencia de los anteriormente vistos para sucesivos viajes al país.

Parque Nacional Huascarán

Zona: Tercio central

El Parque Nacional Huascarán se ha ido posicionando en los últimos años como un sitio ideal para el turismo de aventura en Perú. Situado en la famosa “Cordillera Blanca” del departamento de Áncash, este espacio natural posee enormes montañas nevadas y lagunas altoandinas.

Razones de sobra por las que merece aparecer en cualquier listado sobre qué ver en Perú. Su mayor atractivo es el imponente nevado de Huascarán, cuyo pico más alto alcanza los 6,757 metros, siendo el punto más alto de todo el país.

Reconocido por la Unesco como Reserva de Biósfera y Patrimonio Natural de la Humanidad, el Parque Nacional Huascarán es un verdadero paraíso de glaciares, que se deslizan a través de la cordillera y dan lugar al nacimiento de diferentes ríos.

Aquí encontrarás decenas de sitios arqueológicos y especies endémicas, como la célebre Puya Raimondi, que puede medir más de 12 metros de altura y tener más de 18,000 flores por planta.

El lugar es perfecto para practicar actividades como el montañismo, andinismo, trekking, esquí o ciclismo a través de diferentes circuitos montañosos, además de emocionantes paseos en bote por las lagunas de Chinancocha y Purhuay.

En esta zona es muy común ir en buggy o todoterreno por la arena, surcándola como un pequeño barco en pleno maremoto. Sin duda, las aventuras que nos aguardan en este desierto merecen estar en nuestro plan de cosas que hacer en Perú.

Montaña Arcoíris de Vinicunca

Zona: Tercio sur

Por mucha naturaleza que uno haya visitado, los colores de este destino de Perú asombran a cualquiera. Las Montañas Arcoíris de Vinicunca reciben muchos nombres, pero todos hacen alusión a sus 7 coloridas tonalidades. Estas son capas de sedimentos de distintos elementos se han ido prensando durante los siglos.

Este lugar es un punto sagrado para los locales, que lo adoran desde tiempos ancestrales. Sin embargo, no ha sido hasta hace menos de 10 años que se ha convertido en un lugar turístico de Perú. La razón es sencilla, antes de la subida de temperaturas globales el lugar estaba cubierto por la nieve.

Disponemos de varias alternativas para visitar la Montaña Arcoíris, ya sean de forma organizada o por libre. Estas suelen ser excursiones de uno o dos días y de exigencia física media.

Río Amazonas

Zona: Tercio norte

Además de contar con el lago navegable más alto del mundo, en Perú también encontrarás el río más largo y caudaloso del mundo. Se trata del Río Amazonas, cuya extensión llega a 6,742 km y sus aguas son compartidas con Brasil y Colombia.

El punto de partida hacia el Río Amazonas se encuentra en Iquitos, en el departamento de Loreto. La zona es perfecta para la práctica de ecoturismo, pues te permitirá recorrer la naturaleza selvática y los grandes bosques amazónicos. En él se incluyen cientos de especies de peces de agua dulce y una rica vegetación.

Navegar por las aguas del Amazonas es una de las experiencias más placenteras que puedes vivir durante tu visita a Perú. El viaje permite apreciar a detalle todo el panorama que se abre paso a través del río, intercalando visitas a las comunidades nativas amazónicas, para conocer más sobre su folclore y costumbres ancestrales.

Aunque es mucho más famoso hacerlo desde otros países como Brasil, visitar el Amazonas es uno de los planes que debes valorar seriamente cuando te planteas qué hacer en Perú durante tu viaje.

Iquitos

Y junto al recordatorio del río Amazonas, os animamos a visitar la capital de la zona. Y es que Iquitos es una población adaptada a su entorno pero con los elementos históricos que hemos visto de otras urbes. Por esa razón, os citamos brevemente sus particularidades que os pueden resultar atractivas.

Arquitectura

Primeramente debemos hacer referencia a la Zona Monumental con influencias arquitectónicas españolas, portuguesas y alemanas. Buenos ejemplos son la Iglesia Matriz, el Palacio de Vela o la Casa de Fierro. Esta última destaca por ser la primera casa prefabricada del continente americano.

Explorar la zona

Igualmente la propia ciudad y su entorno nos ofrecen actividades que nos van a conectar más estrechamente con la flora, fauna y tradición del lugar. Visitar la Isla de los Monos o el Museo de Culturas Indígenas, reposar en el Complejo Turístico de Quistococha o convivir con la tribu de los Boras de San Andrés, son un gran aliciente.

Trujillo

Zona: Tercio norte

Si nos vamos a la zona litoral del norte, la ciudad más importante del sector es Trujillo. Esta población fundada en el siglo XVI tiene mucho en común con el clima mediterraneo, ya que disfruta de unas temperaturas suaves marcadas por el Pacífico. Esto la convierte en un lugar atractivo para la vida social.

Arquitectura

La Plaza de Armas es un punto neurálgico de la población pero paralelamente nos sirve para ver algunos de los edificios más llamativos de la ciudad. La Catedral, la Casa Urquiaga o el Palacio Iturregui, sirven para dar belleza y color a este enclave. Igualmente destaca la Iglesia La Merced que mezcla elegancia clásica y color.

Puntos de interés

En la ciudad se puede disfrutar de una gran variedad de balnearios como el de Huanchaco o las Delicias. También hay varias zonas arqueológicas destacables como Huaca Esmeralda o las Huacas del Sól y el Dragón. De esta misma categoría nos reservamos un lugar más que merece una mención aparte tras repasar Trujillo.

Museos

A nivel de museos hay una gran variedad entre la que elegir. Para tocar un poco de todas las disciplinas os recomendamos el Museo de Arte Moderno, el Museo del Juguete y el Museo de Arqueología, Antropología e Historia. Con esta selección consideramos que tendréis un equilibrio entre buen entretenimiento y cultura.

Gastronomía

En Trujillo hay un gran surtido de comidas típicas de Perú que se comen con mucha frecuencia. Pero los alimentos más típico de la zona son el shámbar (sopa con jamón ahumado), el ceviche (carne marinada en cítricos) o el pepián de pava (guisado de pavo, arroz y maíz)

Complejo Arqueológico de Chan Chan

Zona: Tercio norte

Añadimos a nuestra lista otro atractivo turístico peruano de origen milenario, esta vez desarrollado por las antiguas culturas chimú y mochica. Se trata del Complejo Arqueológico de Chan Chan, una ciudadela construida a base de adobe, incorporando atractivos decorados de alto relieve con formas de animales como peces y aves.

Chan Chan se ubica en el norte de Perú, en la ciudad de Trujillo, y ostenta el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco. Su territorio se extiende por más de 20 km y cuenta con un total de diez ciudadelas amuralladas, así como terrazas y pirámides incompletas.

Uno de los puntos más atractivos de Chan Chan es su pirámide holográfica, un sistema que permite reproducir piezas arqueológicas en tercera dimensión con un estilo futurista. El sitio está a pocos minutos de otros atractivos de Trujillo, como las playas de Huanchaco o las Huacas del Sol y de la Luna.

Máncora

Zona: Tercio norte

Entre los mejores lugares para visitar en Perú, las playas ocupan un lugar especial. Dentro de este grupo, el balneario de Máncora destaca como el principal eje turístico, siendo uno de los destinos favoritos en épocas de verano. Se ubica en la provincia de Talara, departamento de Piura, en la costa norte del país.

Peruanos y extranjeros acuden cada año a Máncora atraídos por su clima cálido y sus privilegiadas playas, con aguas cristalinas y arenas de color claro, a lo que se suma su agitada vida nocturna. Muy cerca tiene a los aeropuertos de Tumbes, Piura y Talara y también es posible viajar desde Lima, con la vía Panamericana Norte.

Hay muchas actividades que puedes hacer en Máncora. Además de buscar la foto perfecta del atardecer, puedes practicar surf, nadar con tortugas en la playa El Ñuro o conocer las lagunas de Las Huaringas. También puedes explorar manglares habitados por especies autóctonas y disfrutar gran variedad de pescados y mariscos.

Con tiempo

Este último apartado lo dedicamos a lugares interesantes del país, pero con un interés más específico. Estos los recomendamos en caso de haber visto todo lo anterior o si nos viene de paso en nuestra visita.

Museo Tumbas Reales de Sipán

Zona: Tercio norte

El norte de Perú también está repleto de atractivos turísticos. Uno de los más interesantes es el Museo Tumbas Reales de Sipán, que llama la atención por su curioso diseño inspirado en las antiguas pirámides de la cultura mochica, que se desarrolló entre el siglo I y VII d.C. en el actual departamento de Lambayeque.

Este museo, uno de los más visitados de todo el país, exhibe al público un enorme conjunto de emblemas y ornamentos utilizados por los antiguos mochicas, incluyendo más de 2,000 piezas de oro, cerámicas y otras joyas. Su principal atractivo es una réplica exacta de la tumba del Señor de Sipán, un gobernante del siglo III.

El Museo Tumbas Reales es uno de los atractivos turísticos más recomendables, ya que se enriquece a lo largo de los años con nuevos descubrimientos por parte de arqueólogos peruanos. Las visitas guiadas incluyen visitas a la Huaca Rajada y a las pirámides de Túcume. Junto a ello, recomendamos conocer la ciudad de Chiclayo.

Ventanillas de Otuzco

Zona: Tercio norte

Las Ventanillas de Otuzco son, fundamentalmente, un cementerio recuperado con una antigüedad cercana a los 2000 años. Se encuentra en el distrito de Baños del Inca, a un paso de la ciudad de Cajamarca, a más de 2,800 metros sobre el nivel del mar. El lugar está considerado como Patrimonio Cultural de Perú.

Aquí fueron hallados en su momento más de 300 nichos. Se cree que aquí iban a parar algunos restos óseos y cráneos de los difuntos, que previamente habían sido sepultados bajo tierra. Es por ello que las Ventanillas de Otuzco están envueltas en una mística muy especial, ya que probablemente era un lugar de culto y veneración.

En cualquier caso, las Ventanillas de Otuzco son una muestra del avanzado nivel arquitectónico que se podía obtener trabajando con piedras volcánicas. Las visitas a este destino son una actividad recurrente en la mayoría de tours en Cajamarca.

Reserva Nacional Pacaya Samiria

Río en Pacaya Samiria.

Zona: Tercio norte

Por su extensión, que supera los 2 millones de hectáreas, Pacaya Samiria es la Reserva Nacional más grande de Perú y la cuarta área protegida de todo Sudamérica. Aquí se conservan cientos de especies de flora y fauna, entre ellas el paiche, el pez de agua dulce más grande del mundo.

En la actualidad, la reserva posee seis áreas disponibles para los turistas. Tratándose de un lugar destinado a proteger la biodiversidad, el ingreso solo se puede realizar como parte de un tour organizado por una agencia autorizada. Hay tanto por ver en este lugar que los recorridos pueden durar entre 3 y 15 días.

Muchos inician su recorrido en la famosa cocha El Dorado, un lago habitado por delfines rosados, manatíes, lobos de río, entre otras especies. Además, tendrás a tu disposición más de 200 poblados para conocer las formas de vida de sus habitantes y recibir hospedaje. Sin duda, un lugar para conectar con la naturaleza.

Terrazas de Moray

Zona: Tercio sur

La herencia que la legendaria civilización dejó florece a raudales por todo el país. Las Terrazas de Moray son otro vivo ejemplo de ello. Este lugar es parada obligatoria tanto para amantes de la arqueología como aquellos que están vinculados con el mundo agrícola.

Son terrazas formadas por varios niveles circulares que estaban al servicio de la innovación en agricultura inca, por aquel entonces pionera y vanguardista. El trato del espacio para generar microclimas, el aprovechamiento de las zonas fértiles y la canalización del agua son atributos que brillan en estos ancestrales campos.

Moray terrazas

Sus orígenes son aún inciertos. Se desconoce cómo los incas tenían acceso a tan avanzados conocimientos científicos así como de diseño. En la actualidad, podemos disfrutar de este destino turístico de Perú tanto por libre o con un guía experto.

Recomendamos la segunda opción, las explicaciones técnicas de un profesional son la guinda del pastel para la visita. Si las visitas durante el mes de octubre se añadirá un extra a tu plan, podrás asistir al Moray Raymi, una celebración donde se recrea la vida inca.

Gran Duna de Cerro Blanco

Cerro Blanco, la duna mas alta de américa

Zona: Tercio sur

Perú también suministra a sus visitantes un buen surtido de opciones para disparar los niveles de adrenalina. Prueba de ello es la duna gigante de Cerro Blanco, un paraíso para los amantes de los deportes extremos.

Relativamente cerca de Nazca encontraremos esta duna, pero no es una cualquiera, se trata de la más grande del continente latinoamericano. Sus más de 780 metros de desnivel son un reclamo para los apasionados del sandboarding, es uno de los mejores lugares del mundo donde practicar este deporte.

Cabe destacar que es un lugar ideal para deportistas experimentados, aunque si no disponen de un entrenamiento en la materia siempre puedes probarlo desde más abajo.

Mapa con los mejores destinos de Perú

Otras actividades recomendadas

Contenido relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?