La costa central del Perú es una gran maravilla de la naturaleza y su encanto se mide desde su clima cálido hasta su preciosa luminosidad. Justo en esta zona se encuentra el asentamiento inca: Tambo Colorado, unas ruinas arqueológicas que datan del año 1450 y que a pesar del paso del tiempo sus edificios se conservan en muy buen estado.
Tambo Colorado fue uno de los centros comerciales más importantes del Imperio Inca y actualmente es considerado uno de los complejos mejor estructurados por los Incas. Por ello recibe a turistas que proceden de todas las partes del mundo y que viajan hasta allí para poder admirar en persona esta preciosa arquitectura ancestral.
¿Por que se llama Tambo Colorado?
El nombre de este complejo arqueológico Tambo Colorado, viene dado por las características del propio monumento. Los tambos, para los Incas, eran edificaciones que se usaban para prestar servicio comercial, tanto de ventas de comida, como de hospedaje para los viajeros que transitaban por la zona.
Por otro lado, la pintura utilizada en la decoración de sus muros se ha mantenido en el tiempo, al igual que el imponente color rojo empleado en las franjas horizontales que adornan las paredes de las ruinas arqueológicas. De ahí proviene su nombre: “Colorado”.
Ruinas arqueológicas que se sostienen en el tiempo
Antes de visitar Tambo Colorado, debes saber que es una de las arquitecturas Incas de mayor relevancia de Perú y que destaca ante otros asentamientos incas por su gran conservación en el tiempo. Es importante ser respetuoso cuando visites este complejo.
Estas ruinas son una importante muestra del desarrollo de los Incas, quienes supieron crear el espacio ideal para desarrollar el comercio. De hecho, Tambo Colorado está situado en un punto estratégico para esa actividad ya que esa monumental ciudadela es atravesada de este a oeste por el camino inca, el cual conecta directamente la costa con la sierra.
Además, hay varias curiosidades que vale la pena ver en este lugar. Por ejemplo, es posible notar la distribución de los espacios por sectores, los cuales se encuentran bordeando de manera trapezoidal una gran plaza que tiene una plataforma en forma de estrado piramidal, desde donde el líder Inca solía llevar a cabo las ceremonias, sacrificios y cultos.
En cuanto a las paredes que dividían cada sector (el norte, el oeste y el centro) y que fueron construidas con tecnología y materiales de la época prehispánica. Toso esto hace que esta ciudadela sea un fuerte atractivo turístico para todos los amantes de la historia, ya que Tambo Colorado se han convertido en un excelente mirador desde donde se ven las diferentes áreas agrícolas costeras de las zonas que colindan con el asentamiento inca.
Estas ruinas tienen una gran cantidad de recintos rectangulares que cercan patios cuadrangulares en la forma típica de canchas, portadas y ventanas trapezoidales con doble jamba. Aunque es mucho que recorrer y admirar, en unas dos horas podrás transitar por todas las áreas.
En su interior hay un pequeño museo donde reposa información de la historia de su creación, desde planos a maquetas que son expuestos al público con el fin de mostrar su origen a todos los turistas. Incluso, es posible transitar por pasillos estrechos que conforman un laberinto, mientras recorres las habitaciones de las ruinas arqueológicas, ¡toda una aventura!
¿Dónde está Tambo Colorado?
Este impresionante asentamiento Inca se encuentra en la provincia de Pisco, en la parte este del valle del Rios Pisco, en una rinconada que se formo por lo cerros de las inmediaciones del pueblo de Humay y a tan solo una hora de viaje desde la ciudad de Pisco, aún que también salen autobuses para llegar desde Lima, tal y como veremos a continuación.
Si quieres visitar estas ruinas debes viajar al departamento de Ica en la provincia de Pisco. Este sitio arqueológico está ubicado específicamente en el Valle del río Pisco, a pocos kilómetros del pueblo de Humay. Se puede llegar en coche en unas 4 horas desde la ciudad de Lima.
Lo único que vas a tener que hacer es seguir la Vía de los Libertadores entre Ica y Ayacucho para que, en la zona media del valle, puedas encontrar estas maravillosas ruinas arquitectónicas de Tambo Colorado. También hay diferentes líneas de autobús y muchos tours que salen desde Lima y pueden llevarte directamente allí.
¿Como llegar a las ruinas de Tambo Colorado?
Llegar a Tambo Colorado puede ser bastante sencillo. Y, aunque puedes hacerlo desde Lima, la forma más fácil de llegar es desde la ciudad de Pisco, ya que se encuentran a tan solo una hora de viaje en carretera.
Si no dispones de coche y la única forma de moverte por la zona es el transporte público, desde Pisco tienes la posibilidad de coger una de las líneas de autobuses que salen cada día desde esa ciudad con destino a la sierra o pueblos cercanos a estas ruinas arqueológicas. Los autobuses suelen ser económicos y bastante cómodos, sobre todo los de la línea PeruBus-Soyuz que cubren la ruta a diario.
Y, por último, la opción más recomendada es que contrates los servicios de algún tour que ofrezca el traslado a Tambo Colorado. De esta manera no solo vas a llegar de manera directa, sino que también vas a tener un guía encargado que te enseñara contara toda la historia de los incas y de Tambo Colorado.
Consejos importantes para tu viaje a Tambo Colorado
Viajar a las ruinas de Tambo colorado puede ser una experiencia inolvidable. Y si tienes en cuenta los siguientes consejos de equipaje y de estancia, todo va a ser mucho mejor.
Así que, si vas a Tambo Colorado, toma en cuenta estas recomendaciones:
- Ten en cuenta que Tambo Colorado se encuentra en el desierto y por ello, es preciso que te cubras del sol con algún sombrero o gorro. La ropa debe ser cómoda y fresca, y en cuanto a los zapatos, lo mejor es que sean deportivos y cómodos.
- Los comercios en las ruinas de Tambo Colorado son pocos (y caros), por lo tanto, lo mejor es que lleves tus propios suministros desde la ciudad de Pisco. Es importante llevar agua potable para mitigar la sed o un pequeño snack, ya que son de gran ayuda al momento de recorrer las ruinas.
- Llevar dinero en efectivo, ya que es posible que tengas que pagar algún producto o servicio mientras estás en Tambo Colorado, por lo que lleva contigo dinero en efectivo. Ten en cuenta que en las ruinas no existe un cajero automático, por lo que es necesario que tengas suficiente moneda local antes de llegar allí.
- Es importante saber que la cobertura telefónica es nula en el área y no podrás utilizar el teléfono móvil para comunicarte, pero si para sacara unas preciosas fotos.