En la época del Imperio Inca, una enorme red de caminos llamada Qhapac Ñan se extendía a lo largo de 40.000 km entre Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina y Bolivia. En la actualidad, es recibe el nombre de Camino del Inca.
Gracias a este camino, es posible recorrer una pequeña parte de esta red de senderos que conducen al Machu Picchu. Se trata nada más y nada menos que del mismo camino que recorrieron los Incas hace más de 500 años. ¿Lo imaginas?
En esta oportunidad, te contaremos todo lo que debes saber sobre el Camino del Inca, y por qué es una ruta imperdible si visitas el Perú. Además, conocerás el itinerario detallado de la caminata y consejos útiles para ayudarte a organizar el recorrido hasta Machu Picchu.
¿Qué es el camino del Inca y qué importancia tiene en la actualidad?
Sin duda alguna, el Camino Inca es un punto obligatorio en Perú porque es una aventura inolvidable que te permite descubrir magníficos paisajes a través de siete zonas ecológicas y varios sitios arqueológicos incas, antes de llegar a la famosa ciudadela de Machu Picchu.
Sino lo sabías, su nombre original era Qhapaq Ñan, el "Gran Camino" en quechua. Se trata de la caminata más famosa de Perú. Además, está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El Camino Inca que conduce a Machu Picchu es sólo un pequeño tramo del Qhapaq Ñan.
Como mencionamos antes, es una red de más de 40.000 km que atraviesa los Andes y la costa del Pacífico del sur de la actual Colombia, hasta el límite más septentrional del imperio al sur de lo que hoy es Santiago de Chile.
Por el momento, solo 500 personas tienen la oportunidad de practicarlo todos los días en Perú (incluyendo los guías autorizados). Si deseas realizarlo, tienes que reservar tu lugar con mucho, mucho tiempo de anticipación.
Si planeas pasar varios días en Cusco, te recomendamos llegar a Machu Picchu por el Camino del Inca, pues obtendrás una experiencia auténtica e inolvidable entre paisajes increíbles, montañas cubiertas de nieve, sitios arqueológicos y muchos otros descubrimientos.
¿Cómo reservar?
Es necesario reservar el Camino Inca con varios meses de anticipación, ya sea en temporada alta o baja. La caminata está sujeta a cupos estrictos: 500 personas en total, incluidos guías y porteadores, por lo que solo hay 300 espacios para viajeros.
Como la caminata es muy popular, ¡estos pocos lugares van rápido! Te recomendamos encarecidamente reservar tus plazas con, al menos, 6 meses de anticipación.
Así pues, si deseas verificar la disponibilidad, te recomendamos ingresar al sitio web oficial de Machu Picchu. Haz clic en “Consultas”, luego selecciona “Disponibilidad de espacios”. Aparecerá un calendario.
En la configuración, haz clic en “Seleccionar ruta”.
- Elige “Ruta 1 (4d/3n)” para el Trek de 4 días.
- O elegir “Ruta 5 (directo)” para el Trek de 2 días.
El número que figura en cada día son los lugares restantes. Si no hay más espacio para el Camino Inca, ¡No debes perderte otras caminatas alternativas interesantes sin una guía obligatoria!
Otra opción es es encontrar algún tours especializado que realice esta gestión por ti, puedes encontrar el más adecuado en nuestro comparador.
¿Puedes hacer la caminata por tu cuenta?
Desafortunadamente no. Desde el año 2001 está prohibido hacer el Camino Inca sin guía. En este sentido, se deben respetar las normas de seguridad, por lo que se realizan controles durante todo el recorrido. De hecho, las agencias deben renovar su licencia anualmente.
Esta licencia acredita que los guías son profesionales calificados, que cuentan con equipo en buen estado, equipo de comunicación adecuado y botiquín de primeros auxilios. Además, este marco ayuda a preservar el sitio.
¿Cuál es la tarifa para recorrer el Camino del Inca?
Al necesitar de una guía obligatoria, muchas agencias locales e internacionales lo ofrecen, por lo que es muy difícil elegir. Por lo tanto, los precios pueden variar según la agencia y sus servicios, así como por la duración de la caminata.
Por lo general, los precios oscilan entre US$480 y US$600 o más. Las caminatas con más días de duración, suelen ser más lentas y proporcionan más tiempo para disfrutar de la naturaleza y de las ruinas que se encuentran en el camino.
Tómate el tiempo de estudiar todas las posibilidades, y escoge el paquete más conveniente para ti y tu grupo de viajeros, si es el caso. Por otro lado, ten en cuenta que, al ser una ruta larga, se recomienda realizarla con niños mayores a los 10 años.
¿Cuándo recorrer el Camino del Inca?
Los grupos organizados salen todo el año excepto en febrero, cuando el Camino Inca está cerrado por mantenimiento y la lluvia podría arruinar los planes de los senderistas. De junio a agosto es el período más frío, seco y popular.
Con la preparación adecuada y el equipo adecuado, puedes elegir cualquier mes cuando el camino esté abierto. Te recomendamos optar por los períodos antes y después de la temporada de lluvias, es decir, de marzo a mayo (mejor para la vegetación, orquídeas y pájaros) o de septiembre a noviembre.
Ruta del Camino del Inca: duración y detalles de la caminata
Por lo general, la duración del Camino del Inca es de 4 días. Esto quiere decir que, caminarás 40km en 4 días. Sin embargo, también existe una ruta más corta de 2 días para aquellas personas que dispongan de menos tiempo o que posean una condición física limitada.
Aunque la caminata es accesible para todos, sigue siendo de dificultad moderada a alta. Ciertamente la distancia es importante, pero no es lo que dificulta la expedición. Dada la altitud, algunas personas pueden experimentar los desagradables síntomas del mal de montaña.
¿Dónde comienza el camino?
El Camino Inca comienza en el Valle de Urubamba. Según la agencia elegida, saldrás desde el kilómetro 82 y a 2.800 metros de altitud, o desde el kilómetro 88 y a 2.600 metros de altitud. Esta diferencia no cambia mucho porque los dos caminos se encuentran rápidamente al pie de las terrazas incas de Patallacta.
Camino del Inca en 4 días
Primer día
La caminata comienza con una caminata de 3 horas a lo largo del río Urubamba. Llegarás a Llaqtapata, el primer sitio arqueológico de la ruta, donde harás una pausa para almorzar. Durante la tarde, caminarás a través de un paisaje lleno de vida silvestre antes de dirigirte a la comunidad de Huayllabamba para pasar la noche.
Segundo día
El segundo día llegarás a Warmiwañusca, el paso más alto del circuito con sus 4.215 metros de altitud. Desde la cima, tendrás una vista espectacular de los alrededores. Al mediodía, almorzarás en Lllulluchapata y descansarás en un marco natural excepcional.
Luego, continuarás tu caminata a través de las montañas y valles hasta Pacaymayo. Pasarás la noche en un campamento a casi 3.800 metros sobre el nivel del mar.
Tercer día
Ascenderás a un segundo paso llamado Runcuracay, cuya cumbre culmina a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar. En el camino hacia abajo, te detendrás en Phuyupatamarca para tomar un descanso para almorzar en un entorno sublime.
Luego continuarás la caminata hacia Wiñaywayna. En el camino, visitarás restos incas y tendrás una magnífica vista de las montañas cubiertas de nieve. En tiempo y distancia, este tercer día es el más largo y difícil del Camino Inca.
Cuarto día
¡Última línea recta antes de llegar al Machu Picchu! Para este último día, te levantarás un poco más temprano de lo habitual. Caminarás 3 horas hasta Inti Punku, mejor conocido como Portes du Soleil.
En este punto, ya verás Machu Picchu y solo tomará unos pocos pasos para encontrarte dentro de la antigua ciudad inca. Una vez allí, realizarás una visita guiada de 2 horas para comprender la historia del lugar y descubrir los secretos de Machu Picchu.
Camino del Inca en 2 días
Para los que tienen poco tiempo, aconsejamos reservar la versión corta del Camino Inca. Esta caminata comienza en el kilómetro 104 y tiene una longitud de 10 km. Sin embargo, la versión corta no significa más fácil, sigue requeriendo de una buena condición física.
El primer día incluye una subida de 4 horas a la cima de Wiñay Wayna. Pasarás la noche en alojamiento en Aguas Calientes. El segundo día estará enteramente dedicado a visitar Machu Picchu. Tu guía local te brindará información valiosa sobre la famosa ciudadela inca.
La caminata: ¿qué tener en cuenta?
Debes saber que hay alrededor de 5 a 7 horas de caminata por día. En sí, no es necesario ser un gran deportista, pero la resistencia es imprescindible. Los muchos pasos, las horas que se suceden, el desnivel, la humedad y la altitud hacen que la subida sea un poco más complicada.
El entrenamiento es una ventaja, pero resultará más fácil si usas zapatos para caminar y una mochila con un poco de peso. Pero no te preocupes, incluso los caminantes con menos entrenamiento, llegan a los campamentos antes de que oscurezca y el guía siempre camina con la última persona.
Además de tu poca ropa, no olvides llevar tu pasaporte original, repelente de mosquitos, gorra, poncho para la lluvia, un buen saco de dormir, protector solar, linterna frontal y, por supuesto, tu cámara de fotos. Si necesita bastones, solo se permiten aquellos con puntas de goma.
Estas rutas están hoy protegidas por el gobierno peruano y clasificadas por la UNESCO para evitar su deterioro, y permitir que un número limitado de visitantes las recorran y se sumerjan así en el corazón de la civilización inca caminando hasta su ciudad más emblemática: Machu Picchu. Por lo tanto, es vital seguir las normas para evitar sanciones.