Cerroblanco Duna

Cerro Blanco: La duna más alta de América

¿Quieres conocer una de las dunas más curiosas e interesantes de Perú? Se trata de Cerro Blanco, una duna de grandes proporciones que está ubicada a 20 kilometros al Este de Nazca.

Es un sitio ideal para todos aquellos que les encanta la aventura y el deporte y sobre todo sí eres un amante de los deportes extremos como el sandboarding. Así que si estás buscando una nueva aventura en la que poner a prueba tus condiciones físicas, prepárate para conocer Cerro Blanco.

La gente local cuenta la leyenda sobre cómo se creó el Cerro Blanco y dice así: Illa-kata era la montaña más alta de Pampa Galeras era el señor de las alturas. Cuando Tunga, el señor de la costa, le robó a su mujer y Illa-kata se enteró rugió con voz de trueno. La mujer lo oyó y rogó a Tunga dejarla morir. Tunga, la cubrió con harina de maíz de sus valles y así fue cómo nació la gran duna de Cerro Blanco, con un ojo en la cordillera y otro en el mar.

¿Cómo llegar a Cerro Blanco?

Cerro Blanco se encuentra al Este del río Nepeña y para llegar allí, es necesario ir desde Nazca por la Carretera Panamericana Sur, y conducir hasta Puquio y Las Pampas Galeras. Tras una travesía de una media hora en carretera tendrás ante ti la impresionante duna de Cerro blanco, con una altura de 1500 metros que la convierte en la duna más grande del País y de Latinoamérica.

Si quieres llegar a su cima, debes saber que tiene una pendiente bastante prolongada, y que la caminata puede durar al rededor de 3 horas, por lo que es bueno que debes asegurarte de disponer de una buena condición física antes de comenzar la subida.

¿Qué hacer en Cerro Blanco?

Al tratarse de una superficie empinada de 700 metros de altura, la condición física será necesaria, además de seres una travesía muy interesante para los amantes del deporte y del senderismo. Al subir podrás disfrutar del paisaje que este mágico sitio te brinda y una vez llegues a la esperada cima podrás descender haciendo snowboarding. Un deporte extremo para los amantes de la adrenalina pura en un descenso bastante empinado. Por lo que, si estás interesando en vivir una experiencia única y llena de emoción, debes aceptar el reto de escalar esta gran duna de arena blanca.

El Cerro Blanco también es conocido como Majestuoso Cerro de Arena Fina debido a que su arena es tan diminuta que sentirás que te engulles en ella. La base de la duna se encuentra a 1300 metros y la cima alcanza hasta los 2080 metros. Esto da una altura útil de bajada de 780 m para realizar snowboard extremo. Para llegar a la cima nosotros recomendamos ir con alguien que conozca la zona ya que la duna va cambiando con el tiempo y el clima, por lo que cada vez la cima se encuentra en un sitio diferente.

Cerca de Cerro Blanco

Si vas con tiempo y quieres conocer un poco los alrededores del Cerro Blanco, nosotros te recomendamos ir a Nazca ya que es la ciudad más cercana y tiene enclaves tan bonitos como estos:

Líneas de Nazca

La famosas Líneas de Nazca se encuentran en la pampa de San José, sobre una extensión de 50km. Son antiguo jeroglíficos que con sus lineas representan figuras de animales y plantas. Algunos de estos dibujos pueden llegar a medir hasta 300 metros de longitud y ocupar una superficie de 1000 m².

Araña de Nazca

Cementerio de Chauchilla

Chauchilla es una necrópolis de época preincaica que se encuentra a 10 km al sur de la ciudad de Nazca. En este asombroso cementerio puedes encontrar cerámica y momias de antes de imperio de los incas.

Acueductos de Cantalloc

A tan solo 4 km al norte de Nazca se encuentran los Acueductos de Cantalloc, que actualmente aún funcionan, demostrando así los grandes avances tecnológicos en la ingeniería hidráulica dentro de la cultura nazca. Fueron capaces de construir más de 40 acueductos para lograr una agricultura eficiente y que el agua llegara a sus campos de cultivo y saciara las necesidades del pueblo.

Museo Municipal de Nazca

En el encontraras restos de cerámica y textiles de la cultura Nazca.

Cahuachi

La ciudad de Cahuachi es una impresionante ciudadela y centro ceremonial de los antiguos nazcas situado en el valle del río Nazca. En ella hay dos pirámides escalonadas de adobe y muy cerca está el lugar conocido como "estaqueria" porque allí se conservan estacas de algarrobo.

Centro ceremonial de Cahuachi

Alojamiento en Nazca

Si requieres de un alojamiento seguro cerca del lugar, Nazca es la mejor opción, ya que cuenta con múltiples opciones de alojamiento. Desde grandes hoteles hasta opciones más económicas que se adaptan a las necesidades de cada uno.

Sin embargo, la mejor opción es contratar un tour que se encarga de mostrarte no solo la duna de Cerro Blanco, también te garantiza que podrás conocer todos los alrededores y realizar diferentes actividades para que tu viaje sea un éxito.