Logo de Womondoo
Womondoo
Visitar las Líneas de Nazca, un enigma en medio del desierto
visitar-lineas-nazca.jpg

Pensar en Perú es pensar en atractivos como la gran ciudadela de Machu Picchu, construida en épocas del Imperio Inca y considerada una de las maravillas del mundo moderno. Pero no olvidemos que el país andino alberga otros destinos por demás interesantes. Uno de ellos se encuentra en pleno desierto y representa uno de los más grandes misterios de toda América. Nos referimos a las Líneas de Nazca.

Líneas de Nazca, un lugar enigmático

En el sur de las costas peruanas, entre el Pacífico y la región andina, encontramos un árido desierto que alberga a las Líneas de Nazca, un enorme grupo de geoglifos trazados sobre el suelo hace aproximadamente 2300 años, en una extensión que supera los 500 km2. En ellos podemos distinguir figuras de todo tipo como animales, plantas o humanos que se pueden apreciar completamente desde el aire, ya que tienen dimensiones de entre 50 y 300 metros.

Catalogadas como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1994, los dibujos de las Líneas de Nazca suponen para los investigadores todo un enigma. ¿Cómo hicieron los antiguos peruanos para trazar un mono, un colibrí, una araña o hasta un astronauta de semejantes dimensiones? ¿Qué técnicas utilizaron? Y lo más intrigante, ¿para qué las hicieron?

Varias teorías se han tejido en torno a estas colosales figuras (incluso algunos le atribuyen un origen extraterrestre) pero hasta hoy siguen siendo un misterio. Un misterio que vale la pena conocer.

Repaso histórico

Si te apetece visitar las Líneas de Nazca, una buena idea es conocer de antemano las teorías más aceptadas acerca de su origen y cómo fueron descubiertas.

El origen de las Líneas de Nazca

Las Líneas de Nazca fueron dibujadas entre los años 300 a.C. y 600 d.C. por la civilización Nazca, una de las culturas preincaicas más importantes del Antiguo Perú que se desarrolló en lo que hoy es el departamento de Ica. Los dibujos de Nazca coinciden en gran medida con las cerámicas desarrolladas en aquella época.

Hay que tener en cuenta que las Líneas de Nazca se trazaron en un intervalo de casi mil años y los artistas de cada generación dibujaban nuevos diseños sobre los antiguos. Es por ello que podemos observar algunas figuras geométricas sobre otros modelos más complejos.

¿Quién descubrió las Líneas de Nazca?

El primer testimonio relacionado con las Líneas de Nazca del que se tenga registro pertenece al historiador español Pedro Cieza de León, quien aseguró haber divisado algunas “señales” en el desierto de Nazca durante su expedición por Perú en 1547. En ese entonces se creía que eran carreteras.

No fue hasta el siglo XX cuando se divisaron las Líneas de Nazca en toda su plenitud. El primero en hacerlo fue el arqueólogo peruano Julio César Tello en 1929. Posteriormente, el antropólogo norteamericano Paul Kosok estudió los geoglifos hasta los años 50. En esa etapa, pudo comprobar su época de origen, gracias a la técnica de Carbono-14.

Los primeros estudios formales de las Líneas de Nazca fueron obra de la profesora alemana Maria Reiche, quien dedicó gran parte de su vida a investigar y conservar los famosos dibujos. Fue ella la primera en sugerir a mediados del siglo pasado que los geoglifos funcionaban como un calendario astronómico. “Si cien vidas tuviera, las daría por Nazca”, dijo alguna vez.

Hallazgos recientes

En los últimos años, la tecnología ha jugado un papel importante para desvelar secretos que permanecían ocultos en el desierto de Nazca. Muestra de ello es una investigación de la Universidad de Yamagata (Japón), que entre 2016 y 2018 empleó técnicas de inteligencia artificial para identificar más de un centenar de nuevas figuras, un descubrimiento que contribuye a alimentar el enigma.

Así son las Líneas de Nazca

Conoce cuáles son las figuras más emblemáticas que encontrarás en el extenso desierto de Nazca, cómo se trazaron y por qué permanecen intactas hasta el día de hoy.

Los dibujos de Nazca

Dejando de lado las figuras descubiertas recientemente -que no se aprecian a simple vista-, las Líneas de Nazca comprenden más de 300 dibujos en total. Estos representan formas de todo tipo, desde simples líneas geométricas hasta complejos gráficos zoomorfos, fitomorfos y antropomorfos.

Un buen grupo de figuras son ampliamente conocidas y forman parte del imaginario popular peruano. Aquí tenemos al Mono, famoso por su enorme cola en forma de espiral y sus nueve dedos, con un tamaño de 135 metros.

Mono de Nazca

También encontramos al Colibrí, con enormes alas ubicadas a una distancia de 66 metros, muy admirado por sus dimensiones perfectas y una supuesta relación con un Dios volador.

Colibrí de Nazca

Otros dibujos de Nazca muy populares son la Araña, una impecable recreación de 46 metros; el Pájaro Gigante o “Anunciador del Inti Raymi”, que se extiende a más de 300 metros.

Araña de Nazca

La Ballena de 60 metros podría simbolizar a una entidad marina, mientras que el Hombre Búho -también conocido como “El Astronauta”- es el que más se asocia con teorías interplanetarias.

Astronauta de Nazca

Se cree que la única forma de apreciar las Líneas de Nazca es sobrevolando el área, pero lo cierto es que también se pueden observar desde un mirador habilitado en una zona circundante.

¿Cómo se hicieron?

Los antiguos nazcas trazaron sus famosos dibujos a través de líneas continuas. Para hacerlo, desprendían la capa de piedras rojizas de la superficie, dejando al descubierto la arena clara que había debajo. Para lograr formas tan perfectas, se cree que emplearon un sistema de cuadrículas a base de madera y cuerdas, con la participación de gran cantidad de obreros.

La verdadera discusión está en cuál es el verdadero significado de las Líneas de Nazca. Algunos creen que eran caminos religiosos, mientras que otros consideran que eran un calendario a gran escala para pronosticar la época de lluvias. La teoría más aceptada es que eran rutas con destino a Cahuachi, el centro principal de la cultura Nazca.

¿Por qué están intactas hasta hoy?

Curiosamente, las Líneas de Nazca lucen casi intactas hasta el día de hoy. ¿Cómo es esto posible? La respuesta está en la propia naturaleza del terreno. Gracias al clima seco del desierto, casi nunca llueve. Además, el aire caliente forma una especie de colchón que protege a las figuras de los vientos fuertes. A ello se suma la capa de yeso que mantiene a las piedras bien adheridas al suelo.

Ubicación de las Líneas de Nazca

Ahora que conocemos más detalles sobre estas increíbles figuras, lo primero que nos preguntamos es ¿dónde se encuentran las Líneas de Nazca? Exactamente, se ubican en las Pampas de Jumana, en la provincia de Nazca, departamento de Ica. Para tener una mejor idea, está a una distancia de 450 km al sur de la ciudad de Lima, capital de Perú.

Mapa de los atractivos turísticos en Nazca

¿Cómo llegar a Nazca?

Por suerte, existen varias alternativas para llegar a las Líneas de Nazca y en la mayoría de casos es realmente sencillo. La puerta de entrada es el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (LIM) de la ciudad de Lima, que recibe vuelos directos desde las principales ciudades de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

El trayecto desde Lima hacia Nazca es por la Carretera Panamericana Sur. Puedes llegar conduciendo, pero lo más práctico es reservar un boleto en bus interprovincial.

El recorrido en bus es de al menos 6 horas y las principales empresas de transporte (Oltursa, Civa, Cruz del Sur, Tepsa) cobran tarifas desde 40 soles ( 8.61EUR o 10.14USD a cambio de hoy). Todas ofrecen servicios a bordo como Wifi, asientos reclinables, TV, películas, mantas, aire acondicionado y snacks.

Si buscas alternativas económicas para viajar a Nazca, puedes acudir directamente a algún terminal limeño y abordar uno de los buses con tarifas reducidas. El boleto cuesta alrededor de 10 soles ( 2.15EUR o 2.53USD ), pero los servicios a bordo son más básicos y puede que haya algunas escalas.

Otras rutas

Si tus planes en Perú incluyen otros destinos turísticos, recuerda que varios de ellos tienen conexión directa con Nazca por vía terrestre. Tal es el caso de Cusco, capital del Imperio Inca y hogar de las ruinas de Machu Picchu. Puedes tomar un bus en la vía Evitamiento hacia Nazca. Las tarifas son un poco más elevadas (cerca de 100 soles, 21.53EUR o 25.35USD

) y el recorrido es de unas 10 horas, aproximadamente.

Otra de las opciones es contratar paquetes turísticos que incluyan la visita a las Líneas de Nazca y otros atractivos cercanos como Ica, Pisco o Paracas.

¿Qué hacer en Nazca? {id="que-hacer-en-nazca"}

Contrario a lo que algunos creen, las Líneas de Nazca no son el único atractivo turístico de esa región. Recordemos que esta parte de Perú alberga una importante herencia de la época precolombina y la zona periférica posee atractivos yacimientos, cerros y reservas naturales, que ameritan una estancia de 3 o 4 días. Aquí te detallamos algunas de las actividades que puedes realizar en Nazca.

Acueductos de Cantalloc

Construidos a la par de las Líneas de Nazca, los Acueductos de Cantalloc suponen una de las principales obras de ingeniería hidráulica del mundo antiguo. Se trata de canales de gran profundidad que circulan aguas subterráneas y abastecen a los valles de la zona. Se han hallado 46 acueductos, de los cuales 32 continúan en funcionamiento. Destacan los famosos “puquios”, unos pozos de ventilación en forma espiral utilizados para recolectar agua.

Acueductos de Cantalloc

Duna Grande

¿Te gusta el deporte extremo? Entonces no puedes dejar de visitar la Duna Grande, también conocida como Cerro Marcha. Se trata de la duna más alta del Perú y la segunda a nivel mundial, con caídas de arena ideales para practicar sandboard. Es también un punto de expediciones en camionetas 4x4.

Sandboard en Duna Grande

Casa Museo Maria Reiche

Si deseas tener una mayor perspectiva acerca de lo que significan las Líneas de Nazca, no puedes dejar de visitar la Casa Museo Maria Reiche, un lugar donde encontrarás mapas, planos, fotos y detalles sobre los estudios arqueológicos realizados el siglo pasado por la célebre investigadora.

Sandboard en Duna Grande

Cahuachi

Otro sitio que te recomendamos visitar es la ciudad perdida de Cahuachi, un centro ceremonial donde los antiguos habitantes de Nazca recibían a peregrinos de otras civilizaciones. En tu visita podrás contemplar una gran pirámide, un templo escalonado y decenas de montículos hechos con adobe.

Cahuachi

Cementerio de Chauchilla

Se trata de una necrópolis de origen preincaico ubicada a 30 km de la ciudad de Nazca. En ella encontrarás restos arqueológicos y momias a cielo abierto, que mantienen un buen estado de conservación gracias al clima desértico de la región.

CahuaChauchillachi

Servicios, restaurantes y alojamiento en Nazca

Pese a que la ciudad de Nazca se ubica en medio de un extenso oasis, cuenta con todo lo necesario para que disfrutes de una cómoda estadía por varios días. Muy cerca a la Plaza de Armas encontrarás hoteles, restaurantes, bancos, cajeros automáticos, zona comercial, servicios públicos básicos y tiendas de souvenirs donde podrás comprar artesanías y cerámicos locales.

Restaurantes en Nazca

Si hay algo que nunca nos defrauda en la tierra de los Incas es su gastronomía. En Nazca encontrarás lo mejor de la comida peruana a precios muy cómodos. Platos criollos, ceviches, mariscos, pollos, carnes y más desde solo 20 soles ( 4.31EUR o 5.07USD )por persona en adelante. También puedes acudir a restaurantes que ofrecen shows de danzas típicas.

Hoteles en Nazca

En Nazca dispones de alojamientos de todo tipo, para que elijas el que mejor se acomode a tus requerimientos. Los hoteles más económicos (2 estrellas) ofrecen servicios básicos como Wifi, terraza, restaurante, TV y baño privado. Sus costos por noche oscilan entre 100 y 170 soles ( 21.53EUR a 36.6EUR o 25.35USD a 43.09USD ), aproximadamente.

La mejor relación calidad-precio en cuanto a hoteles en Nazca está en los alojamientos de 3 estrellas, que puedes reservar desde unos 250 sole ( 53.82EUR o 63.36USD ) por noche y cuentan con servicios básicos, piscina, desayuno, lavandería, estacionamiento y restaurantes. El Hotel Casa Andina Standard y DM Hoteles Nazca están entre las mejores opciones.

Por último, dispones de algunos hoteles de 4 estrellas como El Nuevo Cantalloc, con bar, jardín, piscina al aire libre y todas las comodidades desde 470 soles ( 101.18EUR o 119.12USD ). Por su parte, el Hotel Hacienda Majoro ofrece suites con todos los beneficios, con precios desde 330 soles ( 71.04EUR o 83.64USD ).

Cómo visitar las Líneas de Nazca

Llegamos al meollo del asunto. Observar las Líneas de Nazca es realmente una experiencia única. Si el presupuesto lo permite, puedes vivir la experiencia completa sobrevolando los geoglifos, o de lo contrario puedes apreciar las figuras a través de un mirador.

Las Líneas de Nazca desde un mirador

Puede no sonar muy emocionante, pero apreciar las Líneas de Nazca desde una Torre Mirador ubicada a 12 m de altura tiene sus ventajas. Además de ser súper económico (la entrada cuesta menos de 5 soles, 1.08EUR o 1.27USD ), es una buena alternativa para niños, adultos mayores y aquellos que prefieran evitar los mareos de un sobrevuelo. Recuerda llevar protector solar, ropa para clima cálido, cámara y dinero en efectivo.

Sobrevolar las Líneas de Nazca

Si lo tuyo es la aventura y no te importa experimentar un poco de mareo, sobrevolar las Líneas de Nazca en avioneta es una experiencia que querrás vivir sí o sí. El recorrido clásico tiene una duración aproximada de 30 a 40 minutos y te permite observar las figuras de mayor tamaño como la ballena, el astronauta, el mono, el perro, el colibrí, la araña, el cóndor, las manos, el alcatraz, entre otras.

Son varias las empresas que ofrecen sobrevuelos en las Líneas de Nazca y sus precios van desde los 65 $ ( 55.21EUR ) hasta 140 $ ( 118.91EUR ), más una tasa aeroportuaria de unos US$ 10 ( 8.49EUR

). Los vuelos parten desde el pequeño aeropuerto local María Reiche Neumann (sí, la exploradora es una eminencia en Nazca) y en cada avioneta viajan entre 10 y 12 personas.

Sobrevolar lineas de Nazca
Si quieres sobrevolar las Líneas de Nazca y no has realizado ninguna reserva, te recomendamos asistir a primera hora del día al aeródromo. Con toda probabilidad, encontrarás lugares libres para ese mismo día.

Recomendaciones para sobrevolar las Líneas de Nazca

Toma nota de los siguientes consejos para sobrevolar las Líneas de Nazca si deseas tener una experiencia perfecta:

  • Es mejor volar durante la mañana si deseas encontrar un viento más denso. En horas de la tarde puede que experimentes turbulencia.
  • El calor en Nazca es inclemente, incluso en invierno. Por ello, necesitarás mantenerte bien hidratado.
  • Utiliza ropa ligera, pero lleva una chaqueta en la mochila en caso soplen vientos fuertes.
  • Evita las comidas pesadas antes del vuelo para no marearte. También puedes tomar una pastilla.
  • Sigue al pie de la letra todas las instrucciones de tu guía.
  • Ten tu pasaporte a mano, de lo contrario no podrás abordar la avioneta.

Tours y excursiones a las Líneas de Nazca

Si quieres que tu visita a Nazca sea una experiencia inolvidable, será mejor que no se te escape ningún detalle. Una excelente idea es contar con los servicios de una agencia especializada en reservas online, visitas guiadas y excursiones. Aquí te facilitamos algunas opciones:

Excursión a Ica y vuelo sobre las Líneas de Nazca (Desde Lima)

Esta excursión incluye el recojo en tu hotel en Lima desde muy temprano y traslado en autobús hacia Nazca. Luego del sobrevuelo en avioneta, irás rumbo a la ciudad de Ica. Allí visitarás la laguna de Huacachina, una curiosa formación de agua conocida como el “Oasis de América”. La jornada culmina con el regreso a Lima alrededor de las 23:00 horas.

Vuelo sobre las Líneas de Nazca (Desde Ica)

Si te hospedas en Ica, este tour es ideal para ti, ya que la agencia te recogerá en tu hotel en esa zona. El traslado es directo hacia el aeródromo María Reiche Neumann para disfrutar de un emocionante sobrevuelo de 35 minutos sobre las Líneas de Nazca, a bordo de una avioneta para 8 personas. Tras recibir tu Certificado de Vuelo, te llevarán nuevamente a tu hotel en Ica.

Vuelo sobre las Líneas de Nazca (Desde Paracas)

¿Has decidido visitar Paracas? Con esta opción te podrán recoger en el mismo hotel en que te hospedas para salir en dirección al sur con rumbo a Nazca. A bordo de una avioneta Cessna 207A para 8 personas, podrás apreciar las Líneas de Nazca en todo su esplendor. Tras aterrizar en el aeródromo María Reiche Neumann, los responsables del tour te llevarán de vuelta a tu hotel.

Tour de 3 días por Nazca, Ica y Paracas

Por último, te ofrecemos una excelente oportunidad para conocer las Líneas de Nazca junto a otros destinos atractivos en el sur de Perú. En esta excursión, te recogerán desde la misma terminal de autobuses en Ica para llevarte a conocer la laguna de Huacachina. Podrás recorrer todo el desierto a bordo de un buggy y practicar sandboarding.

Al día siguiente, visitarás el desierto de Nazca y podrás apreciar las maravillosas figuras a través del mirador Maria Reiche. La jornada incluye visitas a los Acueductos de Cantalloc y otros atractivos. El siguiente destino será Paracas, donde conocerás las islas Ballestas y podrás disfrutar de la Bahía de Paracas, entre otros atractivos.

Otros tours interesantes para visitar las Líneas de Nazca