El Museo María Reiche es un interesante atractivo turístico ubicado en el kilómetro 421,3 de la carretera Panamericana Sur, en la localidad de San José, Nazca. Se encuentra, por así decirlo, en medio de tres ciudades diferentes de Perú: Palpa, Nazca e Ica.
En este museo podrás obtener información muy valiosa sobre los jeroglíficos arqueológicos ubicados en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca. Todo gracias a los estudios realizados por María Reiche Newman, quien da nombre a este museo. Por lo tanto, visitar el Museo María Rieche es una buena idea para complementar nuestra visita a las Líneas de Nazca.
¿Qué hay en el Museo María Reiche?
En el Museo de María Reiche se encuentra toda la obra y estudios realizados por esta importante científica e investigadora. El él se pueden consultar y ver todos los mapas, materiales, fotos, planos y maquetas respectivas a su investigación de las figuras de Nazca.
Como bien sabes, las líneas de Nazca son una representación de diferentes animales en forma de jeroglíficos tallados en piedra sobre un calendario astronómico. Según los estudios realizados por María Reiche, los mismos se utilizaban como un medio para conocer el calendario de las lluvias y saber cuándo realizar cosechas en la población antigua de Nazca.
Así que si te interesa la historia, visitar este museo es algo necesario. Además, podrás conocer acerca del trabajo de Reiche y datos interesantes del mismo, herramientas, obras, conclusiones, etc.
Mirador de las Líneas Nazca
Si deseas conocer los jeroglíficos y todo el trabajo por al que Reiche dedicó gran parte de su vida, puedes hacerlo a través del mirador de las Líneas Nazca. Este hermoso mirador se encuentra ubicado en las inmediaciones de la Carretera Panamericana Sur (al igual que el museo) y es el sitio perfecto para ver los jeroglíficos.
Una vez en el lugar, podrás admirar el paisaje y cómo las marcas de los jeroglíficos se reflejan en la arena. Es un paisaje espectacular, lleno de cultura e ingenio astrológico.
Es posible que necesites llevar algo de protector solar y una gorra para protegerte de los rayos del sol. Recuerda que esta maravilla se encuentra en medio del desierto.
Datos de interés sobre el Museo María Reiche
- Desde el comienzo de sus estudios de las Líneas de Nazca en 1946, Reiche ya tenía definido su propósito, y sabía que dedicaría el resto de su vida a estudiar las líneas.
- María Reiche concluyó que las Líneas de Nazca son el testimonio a gran escala de las ciencias exactas en la evolución de la humanidad.
- Visitar el museo es visitar el hogar de María Reiche. Ya que allí se encuentran no solo sus estudios, recursos y herramientas empleadas, sino que además, también se veremos la habitación en la que dormía.
Ubicación
Con estos sencillos datos, es más que suficiente para terminar de despertarte la pasión por la arqueología y la historia preincaica.
Sin duda alguna, visitar el museo Maria Reiche es una experiencia que vale la pena vivir para admirar el sincero trabajo de alguien que dedicó toda su vida a descubrir los secretos y enigmas de nuestros ancestros.