Huacachina: un oasis en medio del desierto
Huacachina oasis

Perú es uno de los países con más destinos turísticos del planeta. Desde Machu Picchu, pasando por las líneas de Nazca o el lago Titicaca, este país ofrece muchos atractivos para visitar. Uno de los que esta tomando más peso en los últimos tiempos es el Oasis de Huacachina.

Ir a Huacachina es, cuando menos, uno de esos lugares que hay que visitar al menos una vez en la vida. Ubicada en el desierto, entre dunas, este pequeño Oasis al que se puede llegar fácilmente, es uno de los lugares turísticos más llamativos del país andino.

Oasis de la huacachina con el pueblo

Laguna Huacachina, de la leyenda a la realidad

La palabra Huacachina, en quechua, significa “mujer que llora”. Según la leyenda, la laguna verde que conforma el oasis es el resultado del llanto de una mujer hermosa, de ojos verdes como esmeraldas, que lloró la muerte de su amado.

Sin embargo, la realidad es otra. Este lugar está lleno de vida. Cuenta con una diversidad ambiental envidiable a pesar de estar en medio del desierto. Palmeras, aves, peces y calor humano le dan vida a este lugar.

Ave en la huacachina

¿Dónde está?

¿Cómo llegar a Huacachina?

La laguna de la Huacachina es un pequeño pueblo que NO cuenta con un terminal de buses y, mucho menos, aeropuerto. Sin embargo, la ciudad de Ica, situada a solo 4 horas de Lima, es el punto de partida más cercano para llegar al oasis.

Desde Lima hay varias empresas que hacen el trayecto hasta Ica. CIVA o Cruz del Sur, son las mejores opciones, ya que cuentan con un buen servicio y, además, sus precios son bastante accesibles. El trayecto cuesta aproximadamente 45 Soles peruanos (10.93USD o 9.3EUR).

Sin embargo, también existen otras empresas que pueden cubrir los 300 km que separan la capital del Perú con Ica.

Una vez en Ica, se puede tomar un taxi o un mototaxi. De esta manera llegas a la laguna en menos de 10 minutos. En este punto es recomendable usar un mototaxi, ya que el recorrido se hará de manera más rápida. En todo el trayecto desde Lima hasta Huacachina puedes gastar entre 20 y 50 dólares.

Mototaxi peruano

Ahora, si quieresllegar a la Huacachina en avión, puedes llegar al aeropuerto de la ciudad de Pisco, que está a solo 64 Km de Ica. Desde Pisco, se puede tomar un bus y en menos de dos horas y media, estar en la laguna.

¿Dónde hospedarse en la Laguna de Huacachina?

Una vez que se llega al pueblo-oasis, el siguiente paso es conseguir un buen sitio para hospedarse. Aunque son muchas las opciones de hospedaje en la Huacachina, lo más recomendable es quedarse en la ciudad de Ica.

En Ica las comodidades son mayores, el transporte es mejor y tienes más posibilidad de contratar algún tour que se encargue de mostrarte todas las actividades que se pueden hacer en la zona.

¿Qué se puede hacer en la Huacachina?

Aunque de por sí, la sola experiencia de estar en un oasis en medio del desierto ya es algo que vale la pena al visitar la Huacachina, también hay múltiples actividades para disfrutar durante tu estancia. Entre las destacadas que debes probar están:

Ver el atardecer en el desierto

Un atardecer desde la parte más alta de una duna es una experiencia mágica. Sin duda vale la pena experimentarlo.

Atardecer en la Huacachina

Buggie y Sandboard

Al estar rodeada de arena, estas actividades son algo así como la estrella del viaje. Hacer un paseo en buggie a través de las dunas es una experiencia llena de adrenalina, eso sí, lo recomendable es que no comas mucho antes de empezar el paseo. Durante la aventura, también es posible realizar sandboard y deslizarse a través de las dunas. Todo por un precio de entre 30 y 60 dólares, dependiendo del tour que contrates.

Buggy en la huacachina

Pasear en bote por la laguna

Si prefieres algo más tranquilo, también es posible pasear en un bote de pedales en la laguna. Una opción para relajarse y disfrutar del clima, pero no olvides el protector solar.

Paseo en bote en laguna huacachina

Disfrutar la vida nocturna

Al ser un sitio donde predomina el turismo, la Huacachina tiene una vida nocturna bastante activa. Puedes probar el Pisco, una de las bebidas típicas del lugar.

Para que disfrutes al máximo todas las actividades, lo mejor es que contrates un tour que se encargue de guiarte y llevarte a todos los sitios que vale la pena visitar dentro del oasis.

¿Cuánto equipaje llevar para disfrutar de la laguna?

No importa si tu paseo hacia la Huacachina será largo o corto, es importante que no te olvides de empaquetar los siguientes artículos para que la experiencia sea mucho más placentera:

  • Zapatos cómodos
  • Gafas de sol
  • Gorro
  • Protector solar de, al menos, 50 FPS
  • Repelente de Insectos
  • Cámara fotográfica
  • Snacks

De esta manera los días que pases en el oasis serán mucho mejores y podrás concentrarte en las actividades que puedes realizar.

Información útil para la visita

A pesar de no estar completamente aislado y ser bastante seguro, es bueno que sigas las siguientes recomendaciones antes de viajar a la laguna de la Huacachina en Perú:

  • Siempre que puedas evitarlo, no tengas tu pasaporte y tarjetas de crédito en los bolsillos. No es necesario y puedes evitar pérdidas.
  • Antes de ir a Huacachina, asegúrate de tener suficiente efectivo en moneda local. Ya que solo hay un cajero automático y no siempre está en funcionamiento.
  • Reserva tu hospedaje con anticipación. La oferta es limitada (debido a que es un lugar pequeño) y podrías quedarte sin. En caso de dormir en Ica la oferta es mucho más amplia.
  • Si vas a pasar más de un día, lo mejor es que lleves tus víveres, ya que en el pueblo este tipo de negocios no es muy común.
  • Aunque puedes visitar el oasis de la Huacachina durante cualquier época del año, lo más recomendable es que lo hagas entre abril y octubre, ya que las temperaturas no son tan elevadas.

Con estos pequeños consejos es seguro que tu visita al oasis de la Huacachina será una experiencia inolvidable.

Actividades Relacionadas