Acueductos de Cantalloc: un destino lleno de historia
Acueducto Cantalloc

Si estás buscando destinos turísticos con historia y que sean variados en sus ecosistemas, representando toda una cultura detrás, Perú es el lugar indicado. Aunque no lo parezca, el país peruano posee muchos atractivos turísticos de gran envergadura, con gran historia y matices de civilizaciones y culturas antiguas.

¡Y no!, no solo existe el Machu Picchu. Hay muchos otros sitios que merecen la pena visitar y conocer, como el Acueducto de Cantalloc. Una de las obras de ingeniería hidráulica más sorprendentes del mundo, ya que fue hecha a principios del primer milenio por la cultura Nazca.

Acueductos de la cultura Nazca

La antigua cultura Nazca, con la finalidad de combatir las prolongadas y constantes sequías del desierto, puso a prueba todo su conocimiento tecnológico y de ingeniería.

Gracias a esto, nacieron un total de 46 acueductos subterráneos de 12 metros de profundidad que recorren muchos kilómetros. Estos son alimentados por “puquios” (manantiales naturales) que, debido a la ventilación que reciben, producen y purifican el agua para que pueda ser recolectada.

De hecho, esta sorprendente obra de ingeniería aún funciona en la actualidad. Son 32 los acueductos utilizados por los campesinos locales de las inmediaciones para realizar sembrados de maíz, algodón y otros rubros con calidad de exportación.

La cultura milenaria nazca

¿Cómo llegar a los Acueductos de Cantalloc?

Aunque no existen terminales propiamente dichos en lugar, llegar a los Acueductos de Cantalloc es bastante sencillo. Se encuentran a tan solo 4 km de la ciudad de Nazca, Perú, desde donde se dispone de diversas opciones de traslado. Esto hace que el tiempo de llegada estimado sea de unos 15 minutos.

Pero, sin duda alguna, lo más recomendable es realizar el viaje o traslado a través de las agencias de turismo autorizadas, ya que ofrecen planes especiales del recorrido y, evidentemente, mayor información sobre el atractivo. Si deseas tener una experiencia completa del sitio y gozar con una explicación de todos los detalles, es preferible que sea por medio de una agencia.

Ahora, si lo que quieres es tener una experiencia mucho más aventurera y personal, puedes viajar sin problema en taxis o pequeños buses que te llevaran desde Nazca hasta los acueductos.

Zona de visita de los Acueductos de Cantalloc.

¿Existe hospedaje cerca de Cantalloc?

En las inmediaciones del Acueducto de Nazca hay pocos hoteles u otros tipos de alojamiento. Esto se debe a que se trata de un atractivo relativamente rápido de visitar. Es decir, puedes visitarlo en un día de viaje.

No obstante, esto no quiere decir que el monumento sea aburrido y ni mucho menos que no se pueda disfrutar de un buen hospedaje en la ciudad de Nazca. Esta ciudad sí cuenta con diversos hoteles y casas culturales en las cuales poder disfrutar de piscinas, restaurantes y tours.

¿Cómo es el clima en Nazca?

El clima en el Acueducto de Nazca y en la ciudad en general es cálido y seco casi todo el año. Se puede realizar un viaje turístico en cualquier época sin mayor complicación o problema.

Las temperaturas oscilan entre los 23° C fuera del verano y, durante el verano (que comprende los meses de enero hasta marzo), puede superar los 30° C.

Así que si estás pensando visitar este histórico lugar, ten en cuenta que debes llevar lo siguiente en tu equipaje:

  • Ropa cómoda, deportiva o ligera.
  • Zapatos deportivos.
  • Bloqueador solar (indispensable).
  • Gorra, lentes de sol o sombrilla.
  • Abundante agua para el recorrido (indispensable).
Acueducto de piedras cantalloc

¿Qué se puede hacer en los Acueductos de Cantalloc?

Las actividades en este lugar se pueden dividir en dos grupos: actividades dentro del atractivo y actividades fuera del atractivo. Veamos algunas de ellas:

Dentro de Atractivo

Las actividades que se pueden realizar en el própio lugar van desde hacer el recorrido de los diferentes acueductos existentes, hasta conocer sus historias o a los campesinos de la zona y sus labores diarias de recolección y sembrado.

Recuerda que los acueductos de Nazca poseen siglos de historia. Por lo que hacer el recorrido es poder experimentar las historias de sus habitantes y cómo han podido sobrevivir gracias a él.

Fuera del atractivo

Una vez visitado el acueducto de la cultura nazca, aún queda mucho por hacer. Puedes disfrutar de todo lo que la ciudad de Nazca tiene para ofrecer, más allá de sus hoteles y alojamientos.

Te esperan pues, museos arqueológicos como el Antonini, conocer el Telar de Buena Fe, o una visita a la Plaza de Nazca, que espera por ti para enseñarte sus bellos paisajes y cultura. Como no, destacan sobre los demás las famosas e intrigantes líneas de Nazca.

Algunos consejos útiles para tu viaje

  • Si te encuentras en Lima, Perú, y quieres hacer el viaje a Nazca para visitar los acueductos, puedes hacerlo por aire.
  • Existen compañías que realizan vuelos sobre la ciudad y sus diferentes atractivos, tales como el Acueducto de Cantalloc. Sin embargo, debes tener en cuenta que esta opción puede ser un poco más costosa.
  • Por otro lado, también puedes llegar a Nazca por tierra. El viaje tiene una duración aproximada de 7 horas, partiendo de Lima. Las líneas de autobuses ofrecen el viaje ida y vuelta, saliendo desde las 3:45 am hasta las 4:30 de retorno.
  • Sumado a ello, siempre evita salir a altas horas de la noche y en lugares poco concurridos. De ser posible, siempre debes mantenerte en zonas de gran concentración.
  • Así pues, intenta mantener tu pasaporte bien guardado. No será necesario para realizar las visitas a los atractivos turísticos, esto evitará que lo extravíes.
  • Siempre ten a tu disposición un buen seguro en caso de emergencias, dinero en efectivo y un buen kit médico. Es importante que manejes una buena cantidad de efectivo en moneda local, ya que este es el método de pago más aceptado.

Siguiendo estos pequeños consejos, ya estás en mejores condiciones y preparado para poder realizar el mejor viaje pertinente al Acueducto de Cantalloc y la ciudad de Nazca.

Así podrás disfrutar de tu viaje al máximo, sacándole el mejor provecho posible y en los medios de transporte que mejor se adapten a tus necesidades y gustos.

Actividades organizadas en el Acueducto