Algunas funcionalidades de esta web requieren de JavaScript para su correcto funcionamiento.

Complejo Arqueológico Chan Chan

museo-chan-chan.jpg

El Complejo Arqueológico Chan Chan son las ruinas de un conjunto de nueve ciudades construidas en adobe por el imperio Chimú entre los años 1000 y 1200 d. C.

Es la ciudad más grande de América construida en este material. Desde 1986 es Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO.

Lo que necesitas saber para visitar el complejo de Chan Chan

Dónde está el museo de Chan Chan?

Se encuentra en Huanchaco, al noreste de la ciudad de Trujillo, a solo 5 kilómetros de distancia, y cubre un área de 20 kilómetros cuadrados. Se encuentra muy cerca del aeropuerto.

Quien la construyó

Chan Chan fue construido por los Chimú, tiene más de 1.100 años de antigüedad y su decoración, alfarería y manejo de los metales se recrea en las labores y motivos cotidianos. Su entorno y su cosmología ritual-religiosa, entre las que destacan los sacrificios humanos, son una característica relevante de todas estas civilizaciones antiguas.

Los Chimú mantuvieron un extenso imperio que abarcó desde Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Lima. La ciudad de Chan-Chan fue clausurada por los Incas, cuando Pachacútec conquistó el Imperio Chimú, entre 1460 y 1480 d.C.

Esta ciudad albergó a más de un millón de habitantes, era una ciudad autosuficiente con sistema agropecuario, monetario, ritualista y amurallado de manera increíblemente bien estructurada y manejada a pesar de su antigüedad.

Descripción del lugar

Está compuesta por núcleos urbanos, destacan once palacios centrales que forman un conjunto de veinte quilómetros cuadrados. Cada palacio tenía plaza, corredores, recintos fúnebres, depósitos y viviendas hechas en su totalidad de adobe.

Los muros exteriores son de mayor altura que los muros endógenos, presentan fabricación antisísmica. Las plazas centrales son de gran tamaño y los corredores periféricos tienen forma de laberintos.

Cada pared presenta figuras en pinturas murales y altos relieves hechos mediante troqueles. Estos relieves consisten en combinaciones de figuras pequeñas repetidas horizontal y verticalmente de peces, aves o formas geométricas. Las formas geométricas probablemente hagan referencia a motivos textiles.

Hay muchas salas y maquetas distribuidas por toda la extensión, los guías están bien formados y realizan una excelente labor informativa que ayuda al viajero a comprender la importancia del sitio y la cultura que lo habitó.

Chan-Chan ya es ahora de gran tamaño pero aún faltan 8 o 9 palacios por rescatar o descubrir. En lo que se ha expuesto hasta ahora vemos perfección en los frisos, en los sistemas de acumulación de agua de consumo y en planeamiento. En este momento solo se puede apreciar cerca de un 15% de lo que en realidad es la ciudad.

Cómo llegar al Complejo Arqueológico Chan Chan?

Si deseas visitar Chan-Chan y te quieres ahorrar un viaje de mínimio 7 horas en bus, puedes volar directamente a la ciudad de Trujillo en el norte de Perú.

El Aeropuerto Internacional Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos está en la provincia de Trujillo y es un punto de llegada importante al norte del país.

Desde Trujillo hay buses que van a Huanchaco. El bus dirección Huanchaco te llevará a Chan-Chan, pregunta al conductor para verificar que están en el bus correcto. Un ticket de bus te costara alrededor de 1,5 soles ( 0.32EUR o 0.38USD a cambio de hoy).

Si prefieres tomar un taxi desde Trujillo serán 10-15 soles ( 2.13EUR - 3.19EUR o 2.53USD - 3.8USD ).

Si decides hacerlo desde Lima podrás tomar un vuelo local o comprar boletos de bus a Trujillo por 75 soles ( 15.96EUR o 19.0USD ). El viaje en bus dura alrededor de 10 a 12 horas atravesando el departamento de Ancash hasta Trujillo.

Entradas al Museo de Chan Chan

La entrada al sitio cuesta 11 soles ( 2.34EUR o 2.79USD ), los guías cobran entre 30 y 35 soles ( 6.38EUR - 7.45EUR o 7.6USD - 8.86USD

).

Es muy recomendable contratar un guía para conocer la historia del lugar y que las ruinas y los hallazgos cobren significado.

Por estos 11 soles puedes acceder al Museo junto con el Templo del Sol y la Luna en Trujillo, es un buen precio con acceso a varios atractivos turísticos.

Recuerda que la moneda oficial de Perú es el “Sol” que equivale a 0.21EUR o 0.25USD

. Canjear dólares o euros en Perú es fácil, así que no tendrás problemas si llegas con moneda extranjera.

Qué necesito llevar a la excursión?

Debes llevar zapatos cómodos, una botella de agua, algo de dinero, ropa ligera, protector solar y gafas para el sol.

Cuánto tiempo dura la visita?

El recorrido oficial dura 1 hora. Como cada viajero se enfoca en visitar y observar diferentes cosas y sitios, planifica un día entero de visita incluida la visita a Huanchaco, que posee un balneario y donde podrás disfrutar de una comida deliciosa.

Reservas y horario del museo Chan Chan

No es necesario, hay recorridos todos los días de 9:00 a. m. a 8:00 p. m. todo el año.

Visitas organizadas y tours

En Womondoo comparamos un sin número de paquetes al alcance de diferentes tipos de viajeros para disfrutar en grupos grandes o pequeños, de manera individual o en pareja.

Nuestro comparador de tours te permite ver cuál es el tour y precio que mejor se adapta a tus necesidades. Aquí puedes consultar todas las actividades en Trujillo.

A continuación te mostramos algunas de las opciones de visita a Chan Chan: