Algunas funcionalidades de esta web requieren de JavaScript para su correcto funcionamiento.

Visitar el Museo de Huaca Pucllana

huaca-pucllana.jpg

En medio del elegante Distrito de Miraflores de Lima nos encontramos con las ruinas de la pirámide Huaca Pucllana, la cual está construida con adobe y arcilla con peldaños escalonados y es uno de los atractivos que debes ver en Lima

Lo que necesitas saber para visitar Huaca Pucllana

La pirámide Huaca Pucllana es una construcción con más de 1000 años de antigüedad que ha logrado sobrevivir al paso del tiempo debido a que está ubicada en una zona cuyas condiciones climáticas le han sido beneficiosas.

La razón es que la ciudad de Lima está ubicada en una región árida, por lo que es muy escasa la presencia de lluvias durante todo el año, por lo tanto, la poca acción del agua ha permitido que los ladrillos de adobe se conserven por más tiempo pese a la erosión, como veremos más adelante.

Así pues, si creías que no podrías encontrar alguna famosa arquitectura ancestral en el Perú además del Machu Pichu, déjanos decirte que esta maravilla de la antigüedad es una de las construcciones más asombrosas del país y que, definitivamente, no te puedes perder al visitar la capital limeña.

Descripción general de las ruinas de Huaca Pucllana

Como mencionamos antes, las ruinas de Huaca Pucllana constan principalmente de una gran construcción piramidal, hecha con adobe y arcilla, escalonada desde la base hasta la cúspide.

Las ruinas también están conformadas por otros espacios como un jardín trasero con llamas y habitaciones grandes con paredes en las que podemos encontrar recreaciones con estatuas de algunas de las actividades que allí se realizaban, junto a los hallazgos de las excavaciones, como veremos en breve.

Una vez llegado a la cima de gran pirámide podremos encontrar algunas tumbas que han sido desenterradas en esta parte de las ruinas. En el interior, se hallaron restos humanos y otras ofrendas de carácter religioso.

Por supuesto, para los visitantes se elaboraron algunas reproducciones de los restos encontrados durante las excavaciones: bultos de los cuerpos de los nativos puestos en forma vertical reunidos en pequeñas bóvedas.

A lo largo del complejo también se pueden apreciar fotografías del proceso de excavación. Estos elementos contribuyen a que podamos experimentar mucho más de cerca las actividades ceremoniales de los nativos y sus costumbres para así sumergirnos en el pasado precolombino.

Aunque estando en la cima de la pirámide se obtiene una gran vista de las ruinas, desafortunadamente, no es tan alta como para poder disfrutar de una vista amplia de la ciudad de Lima.

Al final del recorrido por las ruinas nos encontraremos con la estatua de un nativo vestido a la usanza, al momento de realizar las construcciones en esa época, y como se elaboraban los ladrillos a mano.

Cuál es la historia de esta pirámide?

El Huaca Pucllana fue construido sobre el 500 a. C.. Como era de esperar, algunos de sus ladrillos de adobe (cubos de barro seco) comenzaron a desintegrarse con el paso del tiempo a pesar de que, gracias a la ausencia de lluvias, una gran mayoría pudo mantenerse en pie hasta nuestros días.

Sin embargo, los encargados de mantener el sitio de Huaca Pucllana, realizan restauraciones cuando es necesario, especialmente cuando los ladrillos se desmoronan a raíz de la erosión y otros daños.

En este sentido, podremos encontrar ladrillos nuevos y antiguos a lo largo de todo el complejo. Distinguirlos es bastante sencillo, pues si observamos atentamente el contraste de algunas paredes, podemos notar que algunos son más claros y menos desgastados que otros.

No obstante, el Huaca Pucllana fue redescubierta en el siglo XX, tras muchos años escondida.

Algunas evidencias señalan que la pirámide era un centro religioso y al mismo tiempo administrativo pues en los resultados de las excavaciones se hallaron ofrendas marinas y restos de animales en los pozos profundos de la pirámide.

Igualmente, en uno de sus lados, se hallaron algunos textiles, cerámicas y otros utensilios de uso comunitario. Podemos encontrar estos objetos exhibidos en un Museo de Sitio de Huaca Pucllana, del que hablaremos más adelante.

Así pues, la pirámide cumplía una función múltiple. Por un lado se utilizaba el espacio para realizar todo tipo de ceremonias y sacrificios y por otro lado los primeros habitantes de Lima mantenian reuniones administrativas.

Dónde se encuentra ubicada?

Poco podríamos imaginar que mientras damos un paseo por un Distrito tan distinguido como Miraflores nos encontraríamos con las ruinas de una pirámide de varios siglos de antigüedad.

Desafortunadamente, algunos turistas incluso pasan por este Distrito sin llegar a conocer los restos de Huaca Pucllana.

Para llegar la pirámide de Huaca Pucllana la mejor vía es tomar un taxi desde tu hotel, o tomar un autobús que pase por la Av. Arequipa. Nuestra recomendación es la primera opción.

Las ruinas están ubicadas en la Calle General Borgoño cuadra 8, Miraflores, es decir, en pleno centro del Distrito.

Museo de sitio Huaca Pucllana

Ahora bien, el museo Huaca Pucllana también cuenta con una Sala de exposición. En ella se exhiben otros objetos usados por los nativos de la cultura Lima, como esculturas de cerámica, instrumentos usados para las ofrendas y ropa.

De hecho, se han encontrado artefactos de la última cultura Wari, que prosperó en esta área desde aproximadamente 500 a 900 d.C. Estos también son salvaguardados en el Museo y exhibidos para el público.

Si decides visitar el Museo durante un fin de semana es probable que te encuentres con la feria de artesanías y otros productos hechos con los alimentos que se consumían en la antigüedad y que siguen siendo parte de la gastronomía local.

Restaurantes cercanos

Uno de los atractivos de sus alrededores también es un elegante restaurante con el mismo nombre en el cual poder degustar de los mejores platillos peruanos al finalizar el recorrido por el Huaca Pucllana.

Cuáles son los horarios de Huaca Pucllana?

El horario diurno es de las 9:00 am hasta las 5:00 pm. Mientras que el horario nocturno es de 7:00 pm hasta las 10:00pm.

Opciones de visita

La única manera de conocer la pirámide de Huaca Pucllana es mediante la adquisición de entradas para hacer el recorrido junto a un guía bien informado ya sea llegando allí por libre o contratando un tour por avanzado.

Si vas por libre puedes adquirir las entradas una vez hayas llegado al sitio.

No te preocupes, las entradas son bastante económicas, pues tienen un coste de 15 soles ( 3.19EUR o 3.8USD a cambio de hoy) aproximadamente si ingresas durante el día. Los menores de 12 años pagarán 7,5 soles ( 1.6EUR o 1.9USD ).

Si decides hacer el recorrido durante la noche, el precio sube ligeramente hasta los 17 soles ( 3.62EUR o 4.31USD ). Los menores de 12 años pagarán 8,5 soles ( 1.81EUR o 2.15USD).

Una excelente opción es visitar Huaca Pucllana junto a el Museo Larco como parte de un mismo tour. Recordemos que estas son dos visitas imprescindibles para conocer Perú y su historia.

Asimismo, uno de los mejores beneficios del tour es que podrás trasladarte de ida y vuelta en un cómodo minibús, sin dar tantas vueltas al transporte.

El tour dura unas 3 horas y media y podrás entrar a todas las salas de exposiciones de ambos Museos mientras sus guías te narran las hitorias más increíbles y te proporcionan información valiosa e interesante.

Otra gran opción para una experiencia cultural completa es visitarlo junto a las ruinas de Pachacamac. De este modo podremos jugar a encontrar similitudes y diferencias durante nuestra visita.

Para terminar, quizás te pueda interesar realizar un tour por Lima que incluye el museo arqueológico de Huaca Pucllana así como muchos otros atractivos turísticos de Lima. Este tour cuenta con distintas combinaciones, lo que permite adaptarlo a tus intereses. El Huaca Pucllana está incluido en el paquete básico al que puedes agregar visitas a otras atracciones. La duración de tour solo por Lima es de 4 horas y empieza a las 9:00 o a las 14.00.

Datos de contaco

Dirección: Calle General Borgoño s/n, cuadra 8, Miraflores (Lima 18, Perú).
Teléfonos: 617 7138 / 617 7148
Correo electrónico: huacapucllana@miraflores.gob.pe

Otros tours en Lima