Iquitos es la puerta de entrada a la gran selva amazónica de Perú. Es un destino perfecto para viajeros aventureros y amantes de la naturaleza, y promete una plétora de actividades emocionantes. ¿Buscas los mejores lugares turísticos de Iquitos? Aquí te mostramos algunos destinos imperdibles para tus próximas vacaciones.
El Amazonas no es solo uno de los sitios que ver en Perú sin falta durante tu viaje, sino que es uno de los principales atractivos de todo latinoamerica.
Asentamientos flotantes, reservas naturales, centros de vida silvestre, museos, monumentos históricos y otros atractivos convierten a Iquitos en un destino único en el mundo. Prepárate para disfrutar de su amplia oferta gastronómica, nadar libremente en sus lagunas, apreciar su abundante flora y fauna, practicar deportes de aventura y mucho más.
Desde WOMONDOO hemos elaborado una lista con 10 lugares turísticos en Iquitos que no puedes dejar de visitar en caso decidas pasar tus próximas vacaciones en este lindo y caluroso destino amazónico. Recuerda liberar mucho espacio en tu cámara fotográfica, alistar ropa fresca y llevar un buen repelente. Vamos a ello.
¿Qué ver en Iquitos?
Reserva Nacional Pacaya Samiria
Conocida como “La selva de los espejos” debido al color cristalino de sus aguas, Pacaya Samiria es la reserva nacional de mayor extensión en todo Perú, y un lugar que cualquier apasionado por la biodiversidad debería visitar al menos una vez en la vida. En este paraíso natural encontrarás cientos de especies de flora y fauna silvestre, y podrás aprender sobre la cultura y costumbres de sus comunidades nativas.
Pacaya Samiria es un escenario perfecto para tener largas caminatas en medio de la selva, o bien navegar en canoa sobre sus ríos, lagunas, arroyos y quebradas mientras practicas la pesca artesanal. Entre las especies que podrás divisar destacan los delfines rosados, tortugas charapas, caimanes negros, lobos de río, manatíes y muchas más.
Una buena alternativa es unirte a algún tour de expedición amazónica y recorrer las diversas rutas y circuitos fluviales que tiene la reserva en sus más de 2 millones de hectáreas de extensión.
Centro de Rescate Amazónico (CREA)
Si vas a Iquitos, te recomendamos hacer un pequeño espacio en tu agenda para visitar el Centro de Rescate Amazónico (CREA), un lugar en el que conocerás de cerca los esfuerzos locales que se realizan para proteger y preservar a las especies silvestres y mamíferos acuáticos en peligro de extinción. Es un lugar excelente para visitar el Amazonas en Perú.
En CREA podrás ser parte del proceso de liberación de animales rehabilitados a su hábitat natural. También podrás interactuar con manatíes amazónicos, tortugas terrestres, osos perezosos, nutrias, huapos rojos, entre otros. Inclusive, tendrás la oportunidad de alimentar a los manatíes bebés bajo las instrucciones de los cuidadores.
El centro de ubica en el km 4.5 de la carretera Iquitos Nauta, en el distrito de San Juan Bautista, a solo media hora del centro de la ciudad.
La Isla de los Monos
La Isla de los Monos es un centro de rescate al aire libre ubicado a unos 30 km del centro de la ciudad. Es el hogar temporal de muchos primates en situación de vulnerabilidad, quienes pasan por una etapa de recuperación para luego ser ingresados a su hábitat natural, evitando que caigan en manos de traficantes ilegales. Sin duda, es uno de los mejores lugares turísticos de Iquitos.
Los monitos que habitan la isla están acostumbrados al trato con las personas, así que podrás interactuar con ellos, jugar, acariciarlos y tomarte fotos. No son agresivos, pero puede que algún monito travieso se trepe encima de ti. No te preocupes, significa que le agradas. Lo único que no puedes hacer es alimentarlos, ya que ellos tienen su propia dieta especial.
Complejo Turístico Quistococha
¿Viajas en familia? No pierdas la oportunidad de pasar una tarde entretenida en el Complejo Turístico Quistococha, un bosque natural ubicado en el corazón de la Amazonía. Entre las alternativas que te ofrece este lugar que ver en Iquitos destaca su playa artificial de arena blanca (Tunchi Playa), su extensa laguna en la que puedes nadar o pasear en bote, su vivero botánico o su zoológico con más de 70 especies amazónicas.
Quienes han visitado esta zona abundante de vegetación aseguran que las vistas son extraordinarias, y que es un lugar preciso para conectarse con la naturaleza. La tarifa de ingreso es bastante económica y, una vez dentro, tienes a tu disposición varios restaurantes y puestos de comida informarles. Aunque, si lo prefieres, puedes hacer un picnic sobre el césped.
Plaza de Armas de Iquitos
Nada más llegar a Iquitos, seguramente querrás conocer la Plaza de Armas, en el mismo centro de la ciudad. Se trata de una plaza pequeña, cuyo tamaño es de apenas una manzana urbana, adornada con áreas verdes y una pileta que ofrece espectáculos de luces por la noche. En la parte central se ubica en Obelisco de Héroes, un espacio ceremonial dedicado a los combatientes peruanos de la Guerra del Pacífico.
La Plaza de Armas de Iquitos está rodeada de múltiples edificios históricos, entre ellos la Iglesia matriz de Iquitos, un templo de estilo neogótico de gran valor arquitectónico, construido hace más de un siglo. En los alrededores de la plaza encontrarás bancos, restaurantes, tiendas, hoteles y centros comerciales.
Casa de Fierro
La Casa de Fierro es uno de los mayores iconos culturales de Iquitos, y uno de los ejemplares mejor conservados de la arquitectura civil en Perú. Se dice que su diseño estuvo a cargo de Gustavo Eiffel (Sí, el mismo de la torre Eiffel de Francia). La estructura fue expuesta en París en 1889 y, un año después, fue trasladada y ensamblada en Iquitos.
Considerada como Patrimonio Histórico Cultural de la Nación, la Casa de Fierro destaca por su diseño de estilo europeo, con amplios ventanales, balcones y techo en forma piramidal. En el segundo piso funciona un restaurante de comida criolla, cuya terraza ofrece una vista privilegiada de la Plaza de Armas.
Barrio de Belén
Belén, uno de los barrios más famosos y pintorescos de todo Iquitos, es también una zona de gran atractivo turístico debido a sus “casas flotantes”, que le han valido el apelativo de “La Venecia Amazónica”. Se trata de estructuras construidas sobre pilotes de gran altura para soportar la crecida del río Itaya, y que puedes recorrer en bote o “canoa-taxi” durante la temporada de invierno.
El mercado principal de Belén es otro paso obligado para los turistas, debido a la intensa y hasta caótica actividad comercial que se vive en sus largas callejuelas. Allí se encuentra -literalmente- de todo. La diversidad de productos incluye frutos amazónicos, animales exóticos, bebidas espirituosas, plantas medicinales, entre otros.
Museo de Culturas Indígenas Amazónicas
Iquitos alberga, con toda probabilidad, la más completa exhibición sobre la cultura amazónica en todo el Perú. En el Museo de Culturas Indígenas podrás apreciar el legado histórico de diversos grupos étnicos de origen precolombino como los shipibos, bororos, matsés, tijunas, boras y un largo etcétera.
Además de conocer la historia de la cultura amazónica, este gran museo ubicado en el Malecón Tarapacá te permitirá entender cómo era la relación entre los antiguos indígenas con los animales, las plantas, los ríos y los lagos que los rodeaban. En sus dos pisos se reparte una gran colección de objetos que incluye instrumentos musicales, piezas de cocina, adornos, así como urnas funerarias y restos arqueológicos.
Mariposario Pilpintuwasi
En Perú existe un solo criadero de mariposas, que es al mismo tiempo uno de los principales lugares turísticos de Iquitos. Pilpintuwasi, que traducido del quechua al español significa “Casa de Mariposas”, es el hogar de unos 4 mil tipos de lepidópteros de diferentes tamaños y colores. La ventaja es que se encuentra a solo 20 minutos del centro de la ciudad. Una vez hayas ingresado, podrás unirte a alguno de los tours guiados que duran una hora aproximadamente.
El Mariposario de Pilpintuwasi no alberga únicamente mariposas. También es un centro de rescate de fauna silvestre, en especial de aquellos animales que pueden ser víctimas de tráfico ilegal y caza indiscriminada, o que están en peligro de extinción. Verás ejemplares de otorongos, vacas marinas, jaguares, osos hormigueros, diversas especies de monos y aves de todo tipo.
Comunidad de los Boras de San Andrés
Cerramos nuestra selección de los mejores atractivos turísticos de Iquitos con una propuesta de turismo vivencial, que consiste en visitar a la comunidad nativa de los Boras de San Andrés, asentada a orillas del río Momón, en la pequeña isla de Padre Cocha. Convivir con los nativos y ser parte de sus festividades es una experiencia enriquecedora, ya que conocerás de cerca sus costumbres y creencias.
Los Boras de San Andrés te invitarán a ser parte de sus bailes típicos como la “danza de la viga” o la “fiesta del Pijuayo”. Podrás usar sus llamativas vestimentas, tocar sus instrumentos musicales y cantar junto a ellos. Recuerda adquirir algunas de sus artesanías antes de irte, ya que es una de las principales fuentes de ingreso de sus pobladores.
Lugares de interés de Iquitos en el mapa
Si ya tienes decidido visitar Iquitos en tus próximas vacaciones, tienes la posibilidad de organizar tus actividades por tu propia cuenta, o bien sumarte a uno de los tours disponibles en WOMONDOO. Elige la opción que mejor se adapte a tus requerimientos y disfruta de este increíble destino en la selva peruana.