En 1889 con motivo de la Exposición Universal de París se haría un complejo recinto de edificios en honor a este evento de repercusión internacional. Entre esas construcciones se encuentra la torre más simbólica de la capital francesa, la Torre Eiffel, la cual se haría de hierro representando la nueva estética y materiales dominantes en una era de plena industrialización. La repercusión de esta y su impacto visual en la ciudad cuando se terminó en marzo del 89 hizo que fuera de las pocas estructuras temporales que pasarían a ser permanentes.
Si bien durante la primera mitad de siglo XX estaría en entredicho su continuidad en varias ocasiones, ésta se consolidaría. A partir de los años 1960’s tras el fin de las guerras mundiales, el turismo internacional iba a París en masa pudiendo cubrir los gastos de mantenerla. A partir de ahí con diferentes restauraciones se ha logrado llegar a la torre que hoy vemos y de la que os contaremos sus detalles por si la queréis visitar. Igualmente os ofreceremos algunas ofertas y actividades alrededor de la construcción para conocer mejor su historia.
Su entrada
En la parte inferior de la torre se ubican los puestos de venta y accesos a la misma. En los pilares del lado derecho, mirando hacia el río desde los jardines, se ubican los puestos de venta de tickets. Todos los pilares tienen acceso a ascensores y escaleras hacia la primera planta, pero el del sur es exclusivo para clientes del restaurante Le Jules Verne. Mirando la torre desde este ángulo merece la pena destacar que los arcos que unen los pilares en realidad no son necesarios para la estabilidad del edificio, pero forman parte indiscutible de la estética de la construcción. El también llamado atrio tiene un restaurante y dos tiendas de recuerdos.
Subir a la Torre Eiffel por las escaleras
Subir a la primera y segunda planta de la Torre Eiffel por las escaleras es una experiencia única que te permitirá disfrutar de impresionantes vistas del paisaje y de la estructura misma. Esta opción es una excelente alternativa para evitar las largas colas que suele haber en los elevadores.
Para acceder a las escaleras, debes dirigirte a la entrada de "Escalier Sud" o "Escalier Est" ubicadas en la base de la Torre Eiffel. A medida que te vayas adentrando en las escaleras, podrás apreciar la maravillosa arquitectura de hierro de la torre y disfrutar de diferentes perspectivas del entorno.
La primera planta está a una altura de 57 metros. Aquí encontrarás áreas para descansar y tomar fotografías, permitiéndote apreciar mejor la ciudad desde una altura considerable. También podrás acceder a la historia y la construcción de la Torre Eiffel a través de sus paneles informativos.
Si quieres continuar ascendiendo, podrás llegar a la segunda planta a 115 metros de altura. Esta planta ofrece vistas aún más impresionantes de París. Desde aquí podrás contemplar algunos de los principales monumentos de la ciudad, como el Arco del Triunfo, la Catedral de Notre-Dame y el río Sena. También encontrarás restaurantes y tiendas donde podrás disfrutar de un descanso y comprar recuerdos de tu visita.
No se puede subir hasta arriba del todo en escaleras (y si se pudiera, habría que ser muy valiente). Solo en ascensor, hablaremos de ello en este post. El ascensor de subida se tomará en la segunda planta.
Subir a la primera y segunda planta de la Torre Eiffel por las escaleras es una opción emocionante y enriquecedora que te permitirá disfrutar del paisaje y evitar esperas. ¡No olvides llevar tu cámara para capturar recuerdos inolvidables de esta icónica estructura!
En el siguiente vídeo se muestra el descenso por las mismas escaleras con la suerte de coincidir con el show de luces de cada hora punta. ¡Una maravilla!
La primera planta
Al llegar a la primera planta o terraza de la torre nos encontramos varios atractivos para tener en cuenta. A nivel de información para el visitante, nos encontraremos todo de paneles, carteles, pantallas táctiles e imágenes sobre la historia de la torre tanto de su construcción como de sucesos. Otro punto de interés es el Pabellón Gustave Eiffel en el que se hacen recepciones, actos, conciertos e incluso cumple funciones de restaurante. Pero si ya nos parece llamativo que pueda haber un pabellón más nos sorprenderemos al toparnos con un segundo, el Pabellón Ferrié.
En él se nos incluye otra tienda de recuerdos del edificio y un puesto para tomar algo de forma rápida. Igualmente hay otros restaurantes de cubierto para hacer una comida más relajada y completa como la Madame Brasserie o 58 Torre Eiffel. También se preservan en este punto varias reliquias de la torre a lo largo de los años como un tramo de sus escaleras de caracol que se usaban para ascender entre plantas y que se vendieron a trozos tras perder su función original. Otro elemento muy interesante es que considerándose que es la zona que ofrece mejor perspectiva de los edificios circundantes, nos pone carteles identificadores de ellos.
La segunda planta
Cuando ascendemos al siguiente nivel nos encontraremos con un mirador con catalejos para poder mirar la ciudad que cada vez queda más alejada a nuestros ojos. En este mismo plano nos vamos a encontrar el prestigioso restaurante Le Jules Verne, el cual ha sido premiado en varias ocasiones de su historia con el distintivo de la Estrella Michelín. También en el sentido gastronómico nos encontramos con la continuación de la sección buffet que había en la primera planta. Finalmente dos tiendas de recuerdos se ubican en este punto, La Verrière y La Seine, las cuales están dedicadas a recuerdos del edificio y la ciudad. Con buen tiempo nos ofrece una visión de casi 60 km a la redonda
Ascensor a la última planta
En el siguiente video puedes ver como es la subida en ascensor a la Torre Eiffel. Sobran las palabras, parece que nunca se acabe.
Última planta
El punto más alto al que el visitante de la torre puede llegar en el que hay un par de elementos que merecen ser mencionados. El primero es el Apartamento Eiffel en el que se dice que hacia vida el arquitecto de la torre. La realidad es que este espacio servía de laboratorio meteorológico y de espacio de experimentación de telégrafos inalámbricos. Luego tenemos el restaurante Bar à Champagne el cual por la parte exterior es una barra para tomar algo y en el interior del local, ya tiene su oferta gastronómica. Pero evidentemente el mejor de los alicientes de la planta más alta son sus espectaculares vistas.
En el siguiente vídeo se pueden apreciar las vistas de noche desde arriba del todo de la Torre Eiffel. Unas vistas que dejan boquiabierto a cualquiera. Fíjate en el ruido del viento, realmente es como estar en colgado del cielo.
Horario
De lunes a domingo de 9:30 a 23:45h
Precios
Billete de ascensor (2a planta): 17,1 euros (Precio adultos), 8,6 euros (De 12 a 24 años), 4,3 euros (De 4 a 11 años y discapacitados), Gratis (Menores de 4 años)
Billete ascensor (Cima): 26,8 euros (Precio adultos), 13,4 euros (De 12 a 24 años), 6,7 euros (De 4 a 11 años y discapacitados), Gratis (Menores de 4 años)
Billete de escaleras (2a planta): 10,7 euros (Precio adultos), 5,4 euros (De 12 a 24 euros), 2,7 euros (De 4 a 11 años y discapacitados), Gratis (Menores de 4 años)
Billete de escaleras + ascensor (Cima): 20,4 euros (Precio adultos), 10,2 euros (De 12 a 24 años), 5,1 euros (De 4 a 11 años y discapacitados), Gratis (Menores de 4 años)
Contacto
Teléfono: +33 08 92 70 12 39
Web: toureiffel.paris/es
Dirección: Champ de Mars, 5 Av. Anatole France, 75007 París, Francia (ver en Google Maps)
Entradas para la Tour Eiffel y actividades relacionadas
Cómo llegar
Hay dos aeropuertos recomendables para llegar a París, el primero y más cercano es el Aeropuerto de París-Orly el cual está en la zona sur de la ciudad y tiene el bus Orlyval que le conecta al centro de la misma. El segundo es el Aeropuerto de París-Charles de Gaulle que también tiene un bus de conexión con el centro de la ciudad. Desde el primer aeropuerto hay una buena comunicación tomando una combinación del Orlybus con la línea 6 de metro, bajando en la Estación de Bir-Hakeim.