El Parque de Pacaya Samiria
visitar-pacaya-samiria.jpg

Si buscas contacto con la naturaleza, definitivamente debes visitar el Parque Reserva Nacional Payaca Samiria de Perú.

Esta es una zona protegida al noreste de Perú, en el departamento de Loreto, y forma parte de la Amazonía peruano. Abarca una superficie de 20.800 kilómetros cuadrados y es una de las mayores reservas naturales de América del Sur. Se trata de un bosque húmedo, tropical e inundable, con grandes extensiones de aguajales y una extensa variedad de flora y fauna que hacen de sus paisajes hermosos lugares para disfrutar de la selva.

En esta área del país habitan varias etnias indígenas autóctonas que coexisten con el ambiente sin deteriorarlo, y no son pocas! Estamos hablando de 56 grupos étnicos agrupados en distintas organizaciones colaborativas.

La reserva está delimitada por dos importantes ríos peruanos, el río Marañón, al norte de la reserva, y el río Ucayali, delimitándola por el sudeste. Estos dos ríos, al unirse, forman nada más y nada menos que el río Amazonas.

Indígenas Amazonas Perú

La reserva está delimitada por dos importantes ríos de Perú, el río Marañón y el río Ucayali que al unirse forman el río Amazonas. Este parque es uno de los luagres desde los que podemos visitar el Amazonas en Perú.

Todo lo que debes saber para visitar Pacaya Samiria

Épocas de visita

Puedes hacer la excursión en cualquier fecha del año, sin embargo, los meses recomendados para visitar esta zona son desde mayo hasta enero.

Esta zona de Perú presenta las temporadas climáticas típicas de la Amazonía, una es la temporada de sequía o verano (mayo a octubre) y la otra es la temporada de lluvia o invierno (noviembre hasta abril).

Dependiendo de la época que escojas para tu visita, podrás observar y maravillarte con la fauna presente en el lugar que se deja ver con facilidad. Muchos prefieren ir entre julio y noviembre ya que es la época de desove de las taricayas, un tipo de tortuga anfibia protegida en esta reserva. Específicamente, en noviembre se produce la eclosión de los huevos, este es un espectáculo emocionante.

Pero esta es solo una de las maravillas que tiene para ti esta Reserva.

Taricayas

Clima

El clima suele ser caluroso y húmedo, las temperaturas oscilan entre los 20° y los 33° Celsius. Como hemos comentado, las lluvias tropicales acechan entre noviembre y abril.

Dónde está?

Cómo llegar a la Reserva Nacional Pacaya Samiria?

Por tratarse de una Reserva Nacional que forma parte de una zona de vital importancia para la conservación de nuestro ecosistema, es un área celosamente protegida por varias organizaciones gubernamentales, nacionales e internacionales, que controlan cada aspecto relacionado con las visitas turísticas.

Desde Iquitos

Puedes ingresar al Parque por la ciudad de Iquitos (para ir a Iquitos desde Lima puedes ir en avión en cuestión de horas y en autobús o ferry en tres o cuatro días aproximadamente).

Una vez en Iquitos, debes ir al paradero ubicado entre las avenidas Aguirre y Libertad, allí tomarás un bus hasta Nauta y luego un bote que te llevará por el río Marañón hasta la entrada de Nauta Caño. Desde Iquitos tardarás 3 horas como tiempo estimado para llegar.

Visitar Pacaya Samiria desde Iquitos

Desde Tarapoto

La otra manera de llegar es desde Tarapoto (para Tarapoto desde Lima puedes ir en avión en cuestión de 55 minutos y en autobús en 23 horas aproximadamente).

En Tarapoto tomarás un coche o minivan que te lleve a Yurimaguas y allí un bote que te traslade a la comunidad de Lagunas donde se encuentra el acceso a la reserva. Desde Tarapoto tardarás unas 5 horas en llegar.

Visitar Pacaya Samiria desde Tarapoto

Cualquiera de las dos rutas es un poco larga y requiere pernoctar una noche antes en Iquitos o en Tarapoto. Todos los trayectos tienen una opción que es más económica pero que dura más tiempo (Bus vs avión, bote vs lancha o avioneta).

Acceso autorizado al Parque

La Reserva cuenta con seis áreas de uso turístico.

Nauta Caño, Yanayacu-Pucate y Tibilo-Pastococha son las más visitadas por encontrarse cerca de la ciudad de Iquitos, que es uno de los lugares de acceso a la reserva.

Las personas encargadas del manejo de los turistas, han sido capacitadas para manejar el turismo dentro de la reserva sin dañar el ecosistema.

Parque Pacaya Samiria

Para evitar el impacto ecológico, los grupos que alberga cada zona turística no pueden ser mayores a ocho visitantes.

Importante: No puedes ingresar a la Reserva por cuenta propia. Es necesario adquirir paquetes turísticos que te ofrecen las agencias de viaje autorizadas.

En Internet encontrarás muchos sitios donde te ofrecerán paquetes para la visita. Asegúrate de que sea una página confiable con autorización del Ministerio del Ambiente del Perú para realizar dichas actividades. Al final de este artículo encontrarás una selección con nuestros tours favoritos. Así mismo, puedes consultar opciones en nuestro comparador de tours.

Duración del paseo dentro de la Reserva

Puedes reservar tu visita y hospedaje, incluso puedes hacer tu visita en un crucero de lujo, pero lo que sí es seguro, es que no será un paseo de un día.

La Reserva es un área muy extensa y el tiempo mínimo de las visitas es de 3 días. El número de días máximo de la estadía es de 22 días, este recorrido atravesará toda la Reserva de un extremo a otro.

Reserva Pacaya Samiria

Los equipos que están encargados de los paquetes turísticos recogen a los grupos de visitantes en Nauta o Iquitos, o bien en el aeropuerto o terminales de buses, para ingresar junto a ellos al parque.

Precios

EL costo de los paquetes turísticos puede variar entre 250 soles peruanos por día si vas en grupo ( 51.99EUR o 60.79USD a cambio de hoy) y 500 soles por día si vas solo ( 103.98EUR o 121.58USD ). Estos son precios básicos, paquetes que incluyen extras pueden ser algo más caros.

Recuerda que la estadía mínima es de tres días, esto incluye transporte, comida, alojamiento y guía turística.

También encontrarás tarifas más económicas ofrecidas por los grupos locales de turismo que oscilan entre los 150 soles y los 350 soles diarios ( 31.19EUR - 72.78EUR o 36.48USD - 85.11USD

).

La tarifa puede variar dependiendo del número de personas con quien vayas y del tiempo que dure la visita.

Si eres extranjero:

  • En Perú no tendrás problemas con la tecnología, siempre podrás conocer el equivalente de tu moneda en soles desde tu teléfono móvil.
  • En cualquier sitio que visites, encontrarás una casa de cambio o una entidad bancaria donde puedas hacer el canje de tus monedas, es legal el uso de monedas como el dólar o el euro en Perú.
  • Tu billete o la moneda extranjera, debe encontrarse en buen estado, no puede tener marcas de tinta o dificultará su aceptación.
  • También es comúnmente recibido el pago en dólares estadounidenses.

Qué hacer dentro de la Reserva?

La hermosura de este lugar te sorprenderá. Es una excursión a un ambiente completamente natural, dispuesto para el deleite de los visitantes y la preservación del ecosistema.

Estas son algunas de las actividades que enamoran de esta aventura, razones suficientes para lanzarte a ello:

  • Pescar en el río para conseguir tu propia comida.
  • Excursiones por los ríos donde habitan los caimanes.
  • Dormir al aire libre bajo un hermoso manto de estrellas.
  • Darte un baño en cualquiera de sus enigmáticas lagunas.
  • Surcar las aguas del río Marañón rodeado de una gran variedad de animales.
  • Pescar pirañas.
  • Ver el atardecer en la laguna El Dorado.
  • Caminatas guiadas por la selva de día y de noche.
  • Paseos en canoa por los ríos. -Observar delfines en su ambiente natural.
  • Conocer y compartir con una de las comunidades nativas del lugar.
  • Hacer la visita en un crucero de lujo.
  • Avistamiento de animales en su estado natural.

Cosas importantes que debes llevar para tu viaje

  • Zapatos adecuados para largas caminatas.
  • Ropa cómoda y ligera, pero siempre debes usar pantalón y camisa manga larga.
  • Importante: Repelente de insectos y protector solar.
  • Útiles de aseo personal (solo lo necesario).
  • Linterna y binoculares.
  • Cantimplora para agua.
  • Impermeable ligero para lluvia.
  • Toalla.
  • Sombrero de ala ancha para el sol.

Extra (Voluntariado)

Como un plus dentro de esta excursión, se presenta un programa de voluntariado administrado por la jefatura del área natural protegida.

Si estás interesado, comunícate con la jefatura a través del Ministerio del Ambiente por internet para que conozcas todos los requisitos.

El voluntario convivirá con los guardabosques y apoyará en la ejecución de programas y labores de manejo de los recursos naturales, además de conocer y vivir la experiencia de una manera diferente formando parte de la vida en el lugar.

Tours al Parque Pacaya Samiria