Algunas funcionalidades de esta web requieren de JavaScript para su correcto funcionamiento.

Visitar el Amazonas en Perú

visitar-el-amazonas-en-peru.jpg

Una de las mayores atracciones turísticas de Perú es la inmensa selva amazónica. Y es que es difícil mirar a cualquier parte al este de los Andes en Perú sin sentirnos atraídos por la extensa selva tropical del Amazonas (cubre casi dos tercios del país).

Si estás pensando visitar el Amazonas desde Perú, sigue atento porque te contaremos cómo hacer este viaje, qué visitar y qué hacer durante tu aventura en la imponente Amazonía peruana.

Así pues, si en tus planes para conocer Perú no quieres perderte una aventura en el Amazonas y disfrutar de la naturaleza en su estado más puro y salvaje, sigue leyendo la siguiente información.

Visitar el Amazonas peruano

Cómo llegar al Amazonas peruano?

En primer lugar, es importante tomar en cuenta que existen diferentes puntos de partida para iniciar tu viaje al Amazonas. Y tomar una u otra ruta, dependerá del destino al que deseas llegar: Iquitos, el Cusco, Puerto Maldonado, y Pucallpa.

Desde donde visitar el Amazonas?

Iquitos

Iquitos es una ciudad aislada a la que solo podemos llegar a través de barco o en avión, y que, además, es considerada como la capital de la Amazonía peruana, y llamada a menudo “Venecia del Amazonas”. En Iquitos encontramos el Parque Natural Pacaya Samiria, un lugar ideal para visiar el Amazonas peruano.

La ciudad de Iquitos es ideal como punto de salida para los viajeros que deseen conocer la selva norte. En Iquitos, podrás encontrar cabañas en donde hospedarte mientras disfrutas de una vista increíble del río Iquitos, uno de los ríos más famosos del mundo.

Una vez allí, puedes dirigirte a la calle Tucumayo desde la Plaza de Armas, y allí escoger alguno de los diferentes paquetes turísticos ofrecidos por las numerosas agencias para conocer la selva, las cuales tienen opciones turísticas casi tan variadas como las diferentes especies de vida animal y vegetal.

Puerto Maldonado y Cusco

Otro de los puntos de salida son Puerto Maldonado y Cusco.

La selva sureste tiene a Cusco como punto de partida habitual para la zona. Desde la ciudad de Cusco, es posible llegar a la localidad fronteriza de Puerto Maldonado por vía aérea o terrestre.

Igualmente, desde Puerto Maldonado podrás visitar la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja-Sonene de la famosa región de Madre de Dios. También se puede llegar desde Cusco a la diversa Reserva de la Biosfera y el Parque Nacional del Manu.

Pucallpa

Por otro lado, también tienes la opción de partir hacia la selva central, la cual alberga la ciudad industrial de Pucallpa, a la que podemos acceder en avión o en autobús desde Lima.

La capital también sirve de punto de conexión a Chanchamayo, una parte turística impresionante de esta región central, que se caracteriza por sus bosques nubosos y sorprendentes asentamientos germánicos de Oxapampa y Pozuzo.

Qué visitar en el Amazonas de Perú?

El primer lugar de lujo que se puede disfrutar ampliamente es Iquitos. Su combinación de vida nocturna, delicioso café, museos interesantes y playas de lagunas e islas, lo convierten en un lugar intrigante de visita obligada.

En esta hermosa ciudad, también podremos rodearnos de sus bosques primarios, a los cuales podemos acceder a través de botes que remontan su intricada red de ríos interconectados que los atraviesan y rodean.

En ella, los albergues y las aldeas indígenas son una auténtica maravilla que admirar y conocer. Sin embargo, para poder movernos por estas áreas, es muy importante contar con un guía turístico, especialmente si deseas penetrar más en lo profundo de la selva.

Si deseas visitar el Amazonas de manera cómoda y lujosa, lo puedes hacer con un crucero o a través de una excursión de 3 a 4 días en bote y/o canoa. Exsiten varios tours de larga duración que parten desde Inkaterra, Posada, Inquitos o Puerto Maldonado. Te hemos mostrado nuestros tours favoritos, puedes ver muchas más opciones y precios en nuestro comparador de tours.

En estos recorridos por el Amazonas peruano no solo podrás ver los ecosistemas del Amazonas de cerca y explorar más adentro la jungla con más facilidad que a pie, sino que lo harás con toda la seguridad y el confort de un crucero 5 estrellas: habitaciones privadas y acolchadas, balcones, comida exquisita, y hermosa decoración.

En la selva sur, la Reserva de la Biosfera del Manu es una zona de expedición, lo que significa que debes venir preparado, así como la Reserva Nacional Tambopata, que es más barata y de mucho más fácil acceso.

Qué hacer en el Amazonas del Perú?

Aunque una gran parte del Amazonas peruano es impenetrable y muy remoto, algunos viajeros creen que posiblemente no haya muchas atracciones turísticas por explorar.

Pero lo cierto es que hay varias áreas que se han creado y desarrollado en los últimos años con la finalidad de recibir a los viajeros y guiarlos en su expedición a alguna de las mejores zonas de la selva.

En este sentido, al albergar algunas de las selvas tropicales más vírgenes del mundo, brinda la oportunidad de admirar la inmensa biodiversidad de la vida silvestre, con refugios en la jungla, caminatas por la selva tropical y cruceros fluviales que atienden a los viajeros aventureros que vienen a esta fascinante parte del Perú.

Otra opción es hospedarte en uno de los muchos refugios en la selva de la región para explorar la selva más a fondo.

No obstante, debes saber que las cabañas tienden a tener un coste más elevado en comparación con el alojamiento normal, pero generalmente ofrecen una variedad de actividades que incluyen expediciones en bote, caminatas, viajes a comunidades indígenas y caminatas nocturnas para observar la vida silvestre nocturna.

Cuándo es mejor ir al Amazonas peruano?

Antes de decidir visitar el Amazonas peruano, es importante saber que este posee dos estaciones: seca (Junio a Diciembre), y húmeda (Diciembre a Mayo).

Durante la temporada húmeda llueve bastante en la región, por lo que recomendamos a los viajeros evitar planificar su aventura en estos meses.

La razón es que, debido a los altos niveles del agua, las rutas habituales de senderismo se vuelvan inaccesibles, aunque hay una mayor probabilidad de detectar vida silvestre acuática como tortugas y caimanes, y una mayor prevalencia de mosquitos.

Por otro lado, en temporada seca, los niveles bajos significativamente y se puede explorar la jungla más profundamente.

Así pues, hacer el recorrido entre los meses de Junio y Diciembre te permitirá observar la vida silvestre con un clima fantástico y con poca lluvia. Por lo general, encontramos buena cantidad de agua en los ríos, por lo que habrá mucho más que explorar.

Paquetes turísticos recomendados

Si tienes un presupuesto ajustado, no tienes que pagar por fuerza un lujoso crucero para explorar el Amazonas. Otra excelente opción es planificar excursiones mucho más baratas con agencias en Iquitos, a través de tu hotel o mediante nuestro comparador de tours en Perú. Seguro que encontrarás tours que se ajsutan a tu presupuesto, a continuación te sugermios algunos con un precio inferior a los 150€:

Sin embargo, permítenos recomendarte el siguiente paquete turístico para no perderte la experiencia de aventurarte en la selva amazónica del Perú.

Con este paquete turístico, podrás conocer la selva alojándote en una propiedad de la comunidad indígena local. La excursión guiada parte desde Puerto Maldonado, y tiene una duración de 3 días, con traslado y de ida y vuelta.

Disfrutarás de una expedición guiada por el bosque tropical hasta el lago Tres Chimbadas en la Reserva Nacional Tambopata, asista a un motín de coloridas aves en la Collpa de loros y embarque en diferentes paseos sencillos, desde el suelo del bosque a las copas de los árboles.

Otras opciones algo más económicas que la anterior pero aún lujosas son las siguientes:

Como ves, existen muchas opciones para adaptar la visita al Amazonas a todas las personas, inquietudes de visita y bolsillos.

Otros tours al Amazonas de Perú