Visitar el Cañón del Colca
cañon-del-colca.jpg

También conocido como el Valle del Colca, el Cañón del Colca es uno de los cañones más profundos del mundo (dos veces más que el de Estados Unidos) y, además, es el segundo lugar turístico más visitado del Perú después del Machu Pichu.

El Cañón del Colca se encuentra en la cordillera andina peruana. bastante cerca de numerosos volcanes y glaciares. Su profundidad es de 3270 metros, y si bien es un lugar bastante seco, sin importar desde donde se mire, se trata de un lugar impresionante que no puedes perderte.

Así, incluir una visita al Cañón del Colca a tu viaje es una excelente oportunidad para observar los vuelos altísimos de los cóndores andinos, bañarte en aguas termales, descubrir y disfrutar paisajes asombrosos, pasar tiempo en un oasis, entre otras actividades alucinantes ideales para aquellos que tienen un espíritu aventurero.

El Cañon del Colca es, sin duda alguna, una de los principales luagres que debes visitar en Perú. Si deseas embarcarte en una aventura memorable por el Valle del Colca en el Perú, sigue leyendo para no perderte todo lo que debes saber y vivir una de las mejores experiencias turísticas en el país peruano.

Valle del Colca

Cómo llegar al Cañón del Colca?

Lo primero que debes saber el valle siempre ha sido un lugar antiguo al que se tenía difícil acceso: los incas no llegaron hasta el siglo XIV, mientras que los españoles llegaron dos siglos después.

En la actualidad, posee carreteras en buenas condiciones entre Arequipa (su punto de partida) y Chivay, pero estas vías de transporte no fuerón creadas hasta el siglo XX.

Ahora bien, para llegar al Cañón del Colca se utiliza con más frecuencia la ciudad de Arequipa como punto de salida, desde donde existe una distancia de 4 horas de camino.

No obstante, se puede llegar en avión al Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa desde Lima. El billete tiene un costo aproximado de 230 a 250 PEN ( 47.83EUR - 51.99EUR o 55.93USD - 60.79USD a cambio de hoy), el tiempo de vuelo es de 1 hora y media.

También puedes llegar por vía terrestre, tomando un autobús en alguna de las agencias del Gran Terminal Terrestre Plaza Norte, o el Terminal Marco Polo.

Desde Lima hasta Arequipa el viaje dura alrededor de 15 horas, dependiendo del estado del tráfico. Este tiene un costo de 120 PEN ( 24.95EUR o 29.18USD

) aproximadamente.

También puedes tomar un autobús desde Cusco o Puno, dependiendo de tu ruta turística.

Visitar el Valle del Colca

Cómo llegar al Cañón del Colca desde Arequipa?

Hay 3 opciones para visitar el Cañón desde Arequipa y la mayoría, si no todas, se detendrán en el pequeño pueblo de Chivay, el cual es un pueblo pequeño y lleno de polvo por su ubicación, en el que necesariamente tendrás que pasar la noche.

Chivay es la ciudad en la que inicia la mayoría de las caminatas. También cuenta con gran variedad de servicios de alojamiento y oficinas turísticas que ofrecen varios paquetes y tours para visitar el Cañón con precios muy similares.

Las alternativas para llegar al Cañón del Colca son:

  • Tomar un tour de un día completo saliendo de Arequipa a las 2:30/3am, y regresar a las 5 pm. Este tipo de tour suele partir muy temprano, de manera que los viajeros puedan conocer y disfrutar del Valle durante todo el día sacándole el máximo provecho.
  • Tu segunda opción es tomar varios autobuses con paradas en los diferentes pueblos, pasando la noche el Chivay.
  • La tercera opción, y la mejor de esta lista es hacer trekking. Muchas agencias en Arequipa ofrecen paquetes turísticos con caminatas durante 2, 3 o 4 días por todo el Valle. Esto significa que, durante la visita, pasarás la noche en campamento en pleno Cañón del Colca. ¡Suena a una gran aventura! La mayoría de las agencias incluyen el alojamiento en Chivay, con traslado de ida y vuelta al Cañón.

Cabe destacar, que visitar el Cañón no necesita obligatoriamente de un guía general o de un tour, puesto que también puedes visitarlo de forma independiente. Tan solo deberás pagar tu boleto de entrada de 70 PEN ( 14.56EUR o 17.02USD ).

Este coste también aplica en las visitas organizadas. El pago del boleto ayuda a mantener el parque y los caminos y/o carreteras. No obstante, asegúrate de consultar en la agencia si sus paquetes incluyen este coste, puesto que en algunos casos es posible que debas comprarlo aparte.

Sin embargo, te recomendamos tomar un tour de un día, de manera que puedas conocer los lugares más emblemáticos con guías especializados, pues al ir de forma independiente y no conocer el lugar, es posible que el tiempo no sea suficiente para conocer los lugares más importantes de la ruta.

La ruta a tomar para llegar al Cañón es una decisión personal, pues solo tú conocer tus niveles de condición física, el tiempo disponible para caminar y/o si eres un apasionado de la aventura.

Cualquiera sea la ruta que elijas, te lo pasarás en grande, pero tenemos que enfatizar que no todos los senderos son iguales.

Cómo llegar al Cañón del Colca de manera independiente?

La mejor forma de visitar el Cañón del Colca es a través de una caminata o conduciendo en el desierto. De esta manera, podrás hacer breves paradas en sus pueblos, mientras ves algunas alpacas y llamas deambulando por el lugar.

Sin embargo, es importante tomar en cuenta que no importa de qué manera decidas visitar el Valle del Colca o cuánto tiempo decidas permanecer en él, ya que todos los viajeros deben pagar su tasa turística, el cual tiene un costo de 70 PEN ( 14.56EUR o 17.02USD

).

Qué pasa con los senderos y los mapas?

No te preocupes ante la posibilidad (muy mínima) de que puedas perderte en el sendero. Esto solo es posible si te sales de los caminos señalizados. Por lo demás, puedes consultar tus rutas con lo dueños de los albergues, o también, comprar un mapa en papel en el hotel u hostal.

Otro dato importante, es evitar irte de excursión con poca o muy escasa batería en el móvil, puesto que algunos pueblos y albergues no siempre cuentan con electricidad a toda hora.

Por otro lado, intenta partir lo más temprano que puedas, ya que el sol es algo que seguramente no querrás experimentar por mucho tiempo en sus horas más intensas, especialmente por temas de salud y logística de viaje.

Cuándo visitar el Valle del Colca?

La principal temporada turística en el Cañón del Colca va de mayo a noviembre. La razón, es que la región disfruta de un clima árido y favorable durante estos meses, lo que facilita el viaje desde Arequipa hasta el Cañón del Colca.

Además, permite la práctica de trekking, entre otras actividades que requieren de un clima favorable.

Atracciones turísticas imperdibles: ¿Qué ver en el Cañón del Colca?

La visita al Cañón del Colca se puede realizar en solo un día o en más en caso de que desees explorar algunas áreas dentro del mismo cañón. Estas son las principales atracciones turísticas que no puedes perderte si no quieres perderte de una experiencia inigualable:

Conoce la ciudad de Arequipa

Arequipa es una de las ciudades más grandes de Perú pero el ambiente en el centro es relajado, dífilamente podríamos imaginar que tiene casi 800 000 habitantes. Esta ciudad también es llamada como La ciudad blanca de Perú debido a la piedra de sillería volcánica blanca utilizada para construir los edificios.

La Plaza de Armas es el principal centro turístico de Arequipa, y también es uno de los lugares más animados de la ciudad.

Pero el lugar más destacado para visitar es el Monasterio de Santa Catalina, también conocido como “una ciudad dentro de una ciudad”.

El monasterio fue fundado en el siglo XVI y solo aceptaba mujeres ricas que, después de inscribirse, tenían que vivir y rezar en el monasterio hasta su muerte.

El área es grande, puedes tomar paseos tranquilos por sus calles azules y rojas bellamente restauradas, explorando las casas de las antiguas monjas.

En la ciudad de Arequipa, justo frente a la terminal terrestre, se encuentra el terminal del colectivo desde donde parten desde muy temprano (3:00 am) sprinters (camionetas) que se dirigen hacia el “Mirador del Cóndor” en el Valle del Colca.

El costo suele estar entre los 30 y 40 PEN ( 6.24EUR - 8.32EUR o 7.3USD - 9.73USD

) y debes ir temprano, ya que estos salen una vez que se llena.

Tradición en el valle del Colca

La Cruz del Cóndor

Sin lugar a dudas, La Cruz del Cóndor es un mirador obligatorio si decides conocer el Cañón del Colca. Se trata de un lugar cautivador y que nos ofrece un paisaje espectacular que no te puedes perder, incluso en el tour de un día.

Este es el sitio donde los cóndores andinos (el ave más grande de América) vuelan alrededor del cañón. Si tienes la suerte, los verás, pero por lo general solo vienen por la mañana y al final de la tarde.

En la parte baja del mirador fluye el río Colca, y frente a él se encuentra el volcán Mismi, de 5547m de altura.

Para los excursionistas independientes deben tener en cuenta que debido al horario y al viaje desde Arequipa es posible que no puedas detenerte en el mirador.

Si no deseas perderte este lugar te aconsejamos planificar tu viaje con tiempo de antelación. Por lo tanto, es posible que debas pasar una noche en Chivay o en Cabanaconde en tu primer día para poder visitar el mirador a la mañana siguiente o en el segundo día. Como gustes.

Mirador Cruz del Cóndor

Cómo llegar a La Cruz del Cóndor?

La visita al mirador se puede en un solo día si dispones de poco tiempo de viaje y en caso de que desees caminar por las áreas circundantes. Te recomendamos planificar tu visita durante las primeras horas del día, pues son las mejores horas en las que observar el vuelo de los cóndores.

Para llegar de forma independiente toma un bus hasta Cabanaconde. El costo del pasaje es de 4 PEN ( 0.83EUR o 0.97USD ) desde Yanque, y 5 PEN ( 1.04EUR o 1.22USD

) desde Chivay. También tienes la opción de alquilar un scooter en el pueblo de Chivay.

Cóndor andino

Conoce los pueblos del Cañón del Colca

Entre las numerosas comunidades del Valle, estos son los que no puedes perderte:

Yanque

Ubicado a 7 kilómetros de Chivay se encuentra el pueblo de Yanque. Este es característico por su hermosa iglesia y Plaza principal. Durante la mañana podrás ver grupos de niños vestidos con los trajes típicos de la región. La presentación de los niños incluye música de la zona, con la que bailan alegremente para los turistas.

Yanque

Cabanaconde

Tiene solos 3.000 habitantes y es una parada obligatoria para quienes harán Trekking en el Cañón.

Cabanaconde

Chivay

Por último, tenemos el pueblo de Chivay, del que ya hemos hablado un poco. Esta es una parada obligatoria para todos los destinos del Cañón del Colca. Contiene numerosos restaurantes y servicios de hospedaje.

Chivay

Distingue las culturas que conviven en Cañón del Colca

Durante tu visita a estos pueblos es importante aprender a diferenciar las diferentes comunidades nativas y sus culturas.

A ambos lados del Cañón se encuentran los pueblos andinos que están habitados por 2 grupos étnicos distintos, llamados Cabanas y Collaguas. Ambos grupos todavía conservan la misma indumentaria de hace siglos, por lo que verás que no solo visten de manera tradicional, sino que su estilo de vida es igual.

Un dato curioso, es que estos pueblos vivieron en conflicto durante mucho tiempo, por lo que la violencia entre ellos no fue una excepción, e incluso se realizaron deformaciones craneales para no parecer similares.

Afortunadamente, estos conflictos son parte del pasado y hoy han decidido distinguirse a través del diseño de sus sombreros. Los dos grupos ahora pueden casarse entre sí, y el hijo resultante del matrimonio se reconocería entonces como Cabana o Collagua dependiendo de cuál sea su madre.

Cabanas

Los paisajes del Colca

Como indicamos en líneas anteriores, en el Cañón del Colca podremos encontrar el río Colca. Este río serpentea muchos de los espacios del Valle, y anteriormente, las montañas que lo rodean eran usadas como lugares del cultivo por los incas.

En este sentido, si decides hacer senderismo te maravillarás por sus vastos terrenos y paisajes. De hecho, dos o tres días de caminata en el Cañón del Colca es el tiempo límite que puedes hacer si te sientes activo y aventurero.

Puedes caminar con un grupo o de forma independiente, hay alojamientos sencillos en el camino.

Vistas del valle de Colca

Una vez partes desde Arequipa, pasarás por numerosas casas en el más completo aislamiento, pequeñas comunidades y aldeas, hermosas llamas y algunas alpacas, las cuales proporcionan la fibra natural con más calidad en el mundo.

Igualmente, verás todos estos elementos en medio de grandes e impresionantes volcanes como el Sabancaya (5076 metros), el Hualca Hualca (62015 metros), el Huarancante (5426 metros), el Ampato (6310 metros), y otros que vale la pena visitar. Sin duda, ¡todos componen un panorama digno de admirar!

Sabancaya

Por lo general, todos los caminos conducen cuesta abajo hasta el cañón, por lo que primero debes descender y luego subir para tomar tu transporte de regreso a Arequipa. Las vistas a lo largo de esta caminata son espectaculares y además dejarás atrás a las multitudes.

Sitio arqueológico de Uyo Uyo

Aunque no lo creas, en esta zona árida del Perú también podemos encontrar un sitio arqueológico. Las ruinas preincaicas están ubicadas bastante cerca del pueblo del Yanque. Incluso, si lo deseas, puedes irte caminando.

Para visitar este complejo arqueológico es necesario hacer trekking cuesta arriba, pero no te preocupes, el sendero no es duro y, además, no está demasiado alejado. La buena noticia, es que al llegar obtendrás una vista del Cañón del Colca desde una perspectiva diferente.

En el recinto aún se pueden apreciar las antiguas calles y las casas de los nativos anteriores a los Incas, quienes en su último periodo destruyeron su aldea. En el pequeño complejo abundan los cactus, y si caminas un poco más, te encontrarás con una refrescantes cascada.

El precio del tiquet de entrada no es para nada caro: tan solo 5 PEN ( 1.04EUR o 1.22USD

).

Sitio arqueológico de Uyo Uyo

Qué hacer en el Valle del Colca?

El Valle del Colca ofrece una excelente lista de actividades por hacer muchas de las cuales no siempre tienen que ver con el senderismo. Que hacer en el Cañón del Colca para vivir una experiencia única:

Canotaje en el río Colca

Sin duda, el río Colca te salpicará durante toda la jornada de viaje, pues te lo encontrarás bordeando una gran cantidad de montañas. De hecho, el Cañón fue creado como consecuencia de la erosión del río en unos 70 kilómetros de largo, y con el doble de profundidad que El Gran Cañón de Estados Unidos.

Este es uno de los mejores ríos para navegar en canoa en todo el Perú, y mientras lo haces, estarás viendo el Cañón desde sus profundidades, el cual es un punto de vista que no mucha gente tiene la dicha de ver.

Esta es una de las mejores formas de ver realmente todo lo que el cañón tiene para ofrecer, que es mucho, mientras te aventuras a navegar a través de sus aguas y contemplas la increíble belleza del paisaje en su conjunto.

Esta actividad es perfecta para los amantes del canotaje y Kayacs, especialmente entre los meses de lluvias (diciembre a marzo). Igualmente, el canotaje incluye pasar por rápidos de gran dificultad (grado +V), y de increíble aislamiento en ciertas etapas.

Si eres una persona experimentada en este tipo de actividad, puedes probar la parte superior (Andagua) del Cañón para disfrutar de una aventura con mayor adrenalina.

Canotaje en el río Colca

Observa el cielo andino en el Planetario y Observatorio Colca

El cielo nocturno del Valle del Colca es perfecto para observar el cielo andino. Sus estrellas, planetas, y nebulosas, gracias a que nos brinda un espacio despejado para lograrlo.

El Planetario está ubicado en el pasaje Sol de Sacsayhuaman en Chivay, y está dirigido por el Sr. Dante, un hombre profundamente apasionado por la astronomía. El Observatorio pone a disposición de los visitantes una gran cantidad de equipos listos para echar una mirada al espacio infinito que cubre el territorio andino del Perú.

El boleto de entrada es de 25 PEN ( 5.2EUR o 6.08USD

), con un horario de 6:30 pm hasta las 9:30 pm, de lunes a domingo. Cada recorrido y explicación tiene un tiempo de 45 minutos de duración.

Planetario y Observatorio Colca

Toma un baño en el Complejo de Aguas termales de La Calera

Otro de los atractivos turísticos de la región de Arequipa es el Complejo de Aguas termales de La Calera, ubicado a solo 4 kilómetros de Chivay. El complejo está constituido por 5 piscinas de aguas termales.

Las aguas termales son especialmente beneficiosas para fines terapéuticos, pues son utilizadas para tratar enfermedades como el reumatismo y la artritis, debido a su alto contenido de hierro y azufre.

Algunas piscinas están ubicadas en el exterior, mientras que solo una de ellas está bajo techo. El complejo es una excelente parada para disfrutar de un poco de tranquilidad y descanso.

El coste del viaje es de 17 PEN ( 3.54EUR o 4.13USD ), y el boleto de ingreso es de 15 PEN ( 3.12EUR o 3.65USD

). Está abierto al público hasta las 7 de la noche. También puedes disfrutar de un masaje por un precio adicional. ¡Una excelente parada para relajarte después de un largo viaje al Cañón!

Hacer trekking en el Cañón del Colca

El Cañón del Colca es la región ideal para hacer senderismo en todos los niveles, incluso si tus niveles de resistencia no son los más altos.

La caminata de dos días te lleva a lo largo de la pared del cañón por un camino largo y agradable desde el primer día. El camino no es muy empinado, aunque hay partes con grava suelta por lo que hay que caminar con cuidado.

Además, caminar constantemente bajo el sol ardiente puede ser agotador, por lo que es importante preparar tu equipaje con antelación y llevar lo indispensable: botas de montaña, pantalones cómodos, protector solar, dos litros de agua, sombrero, batería de respaldo, entre otros.

Una vez en el fondo del cañón, cruzando el río Colca, el paisaje se vuelve más agotador. Sin embargo, hay árboles frutales en abundancia y puedes recoger higos sabrosos, tunas, aguacates y más mientras caminas.

Para hacer senderismo las agencias te llevarán en bus desde Arequipa. Los buses suelen partir alrededor de las 3:00 am y tarda al menos unas 4 horas en llegar a la Cruz del Cóndor, por lo que seguramente estarás en el lugar en el amanecer.

El autobús también se detiene para desayunar en el camino. Finalmente, te llevará al inicio de la caminata.

Excursión en el Cañón del Colca

Bicicleta de montaña

Esta actividad es para los adictos a la adrenalina.

Bajarás por el tercer cañón más profundo del mundo, por lo que es recomendado para aquellos con algo de experiencia (aunque hay senderos para principiantes). Lo mejor de montar en bicicleta en el Cañón del Colca es que no caminarás por el cañón empinado, lo que, sin duda, tus rodillas te agradecerán.

Hoteles: ¿Dónde hospedarse?

Como mencionamos antes, en Chivay podrás encontrar una amplia variedad de hoteles, pensiones y otros servicios de alojamiento. Sin embargo, también es posible encontrar alojamiento en las profundidades del Cañón del Colca.

Dependiendo de tu ruta y la duración de la caminata, pasarás una noche o dos en una selección de los pequeños pueblos dentro de las profundidades del cañón: Llahuar, Sangalle, Malata, Cosñinhua o San Juan de Chuccho.

Hay dormitorios y habitaciones privadas disponibles, mientras que varios ofrecen instalaciones para acampar si tu intención es pasar la noche en una tienda de campaña.

Chivay en el Cañón del Colca

Transporte

Una de las opciones de transporte en la ciudad de Arequipa es usar Uber. Funciona correctamente. Otra opción es pedir un taxi en la recepción del hotel en el que te hospedes.

Por otro lado, en el pueblo de Chivay te encontrarás con uno de los medios de transporte más llamativos de la región (y en otras partes del Perú): las famosas mototaxis, las cuales son motocicletas de tres ruedas y con techo, en donde pueden viajar hasta 3 personas.

Por lo general, son el medio de transporte más usado para realizar viajes cortos, cuyos precios suelen ser iguales a los de un taxi común.

Mototaxi

Paquetes turísticos

Si tienes un itinerario ajustado en tu visita al Perú, pero no te quieres perder del Cañón del Colca, puedes reservar con anticipación alguno de los siguientes tours turísticos que hemos seleccionado para ti.

Entradas para Cañón del Colca: Excursión desde Arequipa

Viaja por los andes y embárcate en una excursión desde Arequipa hasta el Cañón del Colca.

Durante tu recorrido, podrás ver su alucinante fauna, el río Colca, sus verdes valles, y disfrutar de las mejores vistas del cañón, incluyendo una caminata Patapampa, el punto más alto del viaje, y ver el volcán Ampato con el pico nevado, así como una parada en la Reserva nacional de Salinas y Aguada Blanca para ver vicuñas y el volcán Chachani.

Excursión de dos días y una noche en Colca Valley desde Arequipa: Cañón del Colca, Reserva de vicuñas y cóndores

Con este parque turístico podrás descubrir la belleza del Cañón del Colca en una emocionante excursión de dos días desde una de las ciudades más hermosa del Perú: Arequipa. El tour incluye un guía preparado.

Además, podrás caminar al pie de numerosos volcanes, contemplar la increíble arquitectura colonial de los pueblos del cañón, así como el disfrute de impresionantes panoramas del valle que te dejarán una experiencia enriquecedora.

Otras opciones de visita