Paracas

Así es Paracas, la zona de costa más espectacular de Perú

Si estas planeando viajar a Perú no puedes quedarte sin conocer la zona de Ica, más concretamente Paracas. En el siguiente post te contamos como llegar, donde alojarte, comer y por supuesto, cuales son los mejores planes y que ver en Paracas. ¡No te lo pierdas!

¿Cómo llegar a Paracas?

Paracas se encuentra en el litoral de Ica, a unas 3 o 4 horas en coche o en autobús de la capital del país, Lima. Lo más común es coger el bus desde una de las tres ciudades que rodean la zona, ya que desde Lima son 245 kilómetros, desde Nazca 205 kilómetros y desde Ica tan solo 75 kilómetros.

Desde Lima los autobuses tardan tres horas y media y salen desde la terminal de Javier Prado. Van directo a la terminal de autobuses de Paracas.

Desde Nazca los autobuses salen desde el centro de la ciudad y el trayecto dura tres horas y veinte.

Por último, desde Ica el trayecto dura tan solo una hora y media. El autobús es directo y sale desde el centro de la ciudad.

Atardecer rosa en la ciudad de Ica con los edificios encendidos

Historia y cultura de Paracas

La cultura de Paracas, antecesora de la cultura Nazca, surgió entre el 700 a.C. y el 200 d.C y es sobre todo conocida por su arte textil, la cerámica, sus momias y por la trepanación craneana, que se utilizaba para poder curar fracturas y tumores en el cráneo. Fue una importante civilización precolombina que perteneció al Antiguo Perú, más concretamente a un periodo denominado Horizonte Temprano, que fue desarrollado en la península de Paracas, en la región de Ica y dentro de la provincia de Pisco.

En cuanto a la necrópolis de Wari Kayan, un conjunto de grandes cámaras funerarias que se encuentran bajo tierra, con capacidad para cuarenta momias. Cada una de las cámaras funerarias era propiedad de una familia y ha sido utilizado durante varias generaciones.

Cada momia es atada a un sitio especifico con un cable y luego se envolvía en muchas capas de intrigados textiles, ornamentales y tejido fino. Actualmente los textiles de esta zona son algunos de los mejor producidos de todas las sociedades precolombinas andinas y conforman la gran obra de arte por la que más se conoce la cultura de Paracas.

Una de las construcciones arqueológicas más famosa de los Nazca. Acueductos de Nazca: construcción preincaica en Perú

¿Qué hacer en Paracas?

Visitar el la Reserva Nacional de Ica

La Reserva Nacional de Paracas fue declara zona protegida el 25 de septiembre de 1975 y es uno de los lugares más importantes de Perú. Desde allí podrás ver el precioso contraste del océano Pacifico y el naranja del desierto de Ica.

También se puede disfrutar de la preciosa flora y fauna nativa de la zona. Entre los animales que podrás encontrar están los pelícanos, las gaviotas, los lobos marinos o incluso pingüinos de Humboldt. Esta última especie se encuentra en peligro de extinción, lo que hace que esta zona sea aún más especial.

Tres leones marinos tumbados en las piedras de la montaña

Ir a las Islas Ballestas

Estas Islas Ballestas se encuentran cerca de la ciudad de Pisco y están repletas de formaciones rocosas en las cuales se puede encontrar una gran fauna marina y aves como el guanay, el piquero y el zarcillo. Todos los tours salen desde la bahía del puerto, más concretamente des el Muelle del Chaco pero no desembarca en las islas, ya que no se permite que la lancha llegue hasta la orilla para así no asustar a los animales. El horario de salida oscila entre las 8:00 y las 10:00 de la mañana y la excursión dura tan solo dos horas, por lo que durante las horas restantes del día puedes aprovechar para visitar el Parque Nacional de Paracas y disfrutar de sus preciosas playas y miradores.

Panorámica de una de las piedras repleta de leones de mar

Candelabro de Paracas

Esta figura de origen desconocido se encuentra excavada en la península de Paracas, dentro del conocido Parque Nacional. Este candelabro se ve desde el mar cuando vas haces la excursión a las Islas Ballestas. Dicen que pudieron ser los Masones en el siglo XVIII los que lo dibujaron e incluso Simon Bolivar, pero no está comprobado.

Panorámica de la arena del desierto con el candelabro dibujado

Visitar las playas de la zona

Una de las mejores actividades es visitar las playas de la costa de Perú. Algunas de las mejores playas son las siguientes:

Playa Roja

Esta playa debe su nombre a que la arena de esta bonita playa es de color rojo. Justo en este punto del istmo corre mucho el viento por lo que sí que quieres estar tranquilo tomando el sol, no es la mejor playa de Perú.

Playa Lagunillas

Esta preciosa playa se encuentra dentro del Parque Nacional y en ella se encuentra un bar de playa, rodeado de aguas muy tranquilas, además es uno de los pocos sitios donde se puede comer dentro de la Reserva Nacional.

Playa la Mina

Esta es la playa más famosa de Paracas, ya que además de ser lo bastante grande como para que acudan cientos de turistas, también es una de las pocas playas que está resguardada del viento y por ello el oleaje es tan suave.

Playa El Raspón

Esta playa más estrecha la anterior, pero aún así también es elegida por un gran número de turistas y de gente local.

Panorámica de la playa repleta de gente, con el agua azul turquesa, arena blanca y pequeños barcos al fondo

La Catedral

Este islote es uno de los atractivos turísticos más importantes del Parque Nacional y está rodeado por unos preciosos acantilados por donde vuelan cientos de aves que tienen sus nidos en estas rocas.

Mirador Yumaque

A lo largo del Parque Nacional hay varios miradores, y entre ellos destaca el Mirador Yumaque, ya que tiene las mejores vistas de todo el parque y se encuentra justo encima de una de las playas más grandes de toda la zona de Paracas.

¿Dónde alojarse en Paracas?

Hotel Paracas Liberador

Todas las habitaciones tienen aire acondicionado y un gran baño donde puedes elegir entre ducha o bañera. El patio exterior está repleto de vegetación y es el lugar perfecto para tomar algo mientras disfrutas de uno de los mejores atardeceres de Paracas.

En el hotel hay dos piscinas, una de ellas dedicada a la familia donde los niños juegan y otra para los adultos. Entre las dos piscinas hay una pequeña playa privada que es perfecta para practicar deportes como el voleibol.

El Nuevo Paracas Apartment

Este conjunto de apartamentos se encuentra a tan solo 3 kilómetros del puerto cuyo nombre es el El Chaco. En el Nuevo Paracas Apartament tendrás un apartamento independiente, una piscina al aire libre y un restaurante. Su decoración es minimalista y sencilla, con sala de estar, TV por cable, cocina totalmente equipada, baño privado y balcón con vistas a la playa.

También cuenta con entrada privada a la playa, piscina, aparcamiento gratuito y varias instalaciones donde practicar deportes como el buceo o el snorkel.

La Hacienda Bahía Paracas

Esta se encuentra junto a la bahía de Paracas, ofrece unas preciosas vistas panorámicas del océano y unas confortables habitaciones rústicas que disponen de terraza privada donde los clientes pueden disfrutar de unos preciosos atardeceres.

Además todas las habitaciones de La Hacienda Bahía Paracas disponen de aire acondicionado y un gran baño para cada habitación. El restaurante del hotel es El Coral y sirve una gran variedad de platos típicos del país. La piscina exterior parece una laguna y está decorada con sombrillas y tumbonas. Además los huéspedes pueden elegir entre una serie de tratamientos de spa o masajes en el centro de bienestar del hotel.

¿Qué comer en Paracas?

Estos son algunos de los platos típicos de pescado y marisco que puedes encontrar encontrar en Paracas:

Ceviche

Este plato de pescado y marisco crudo está preparado con limón, cebolla y ajo.

Jalea

Es una mezcla de pescados y mariscos rebozados.

Parihuela

Es una conocida sopa de pescado y marisco peruana.

Tiradito

Este plato esta repleto de pescado crudo cortado en trozos más grandes que el ceviche y preparado con una salsa picante y ligeramente ácida.

Arroz con marisco

Este plato es de arroz cocinado junto con diversos pescados y mariscos. Se parece a la paella española pero el sabor no es el mismo.

Los siguientes platos que vamos a nombrar también son típicos de la zona pero no tienen pescado ni marisco.

Carapulcra

Un riquísimo estofado de carne y patata cultivada en la propia zona de Paracas.

Pallares

Este plato de alubias blancas que suelen estar acompañadas de alguna carne exquisita.

Morusa

Este puré de pallares, también se sirve de acompañamiento.

Primer plano de plato de ceviche

Restaurantes baratos donde comer en Paracas

El Malecón de Chaco es la zona que se encuentra al final del paseo marítimo y allí es donde encontraras una gran cantidad de restaurantes donde comer todos los platos típicos que hemos nombrado anteriormente. En la mayoría de estos restaurantes podrás elegir platos a la carta o pedir el conocido menú marino, compuesto por múltiples platos de marisco y pescado. El precio de estos platos típicos va desde los 20 a los 30 soles y la calidad de todos es bastante buena.

Algunos de los restaurantes incluso comparten cocina, ya que en un pueblo tan pequeño, todo queda en confianza. En la conocida calle Alameda Alan Garcia Perez o al principio de la calle C7, te toparas con algunos de los restaurantes más económicos de toda la zona de Paracas. En cuanto a los conocidos menos criollos, el precio de estos ronda los 12 o 15 soles. Es importante recordar que estos menús no llevan pescado ni marisco.

https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g187514-d11920776-Reviews-Manka_Restaurante_Peruano-Madrid.html

Lugares mencionados

Actividades relacionadas

Relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?