El Chaltén, una villa que roza la frontera con Chile, es conocida sobre todo en Argentina como uno de los lugares más concurridos por los fans y practicantes del hiking.
Junto a ello y para no marginar a nadie, el trekking también está incluido en las actividades principales de este santuario perdido entre glaciares. Por ello, sitios como el Parque Nacional de los Glaciares, una de las atracciones principales de la Patagonia, es tan concurrida, dando números anuales de infarto.
Si estás pensando en visitar El Chaltén, esta guía te ayudará enormemente a potenciar qué interés te vale la pena priorizar: el trekking, hiking o glaciares. También puede que, simplemente, quieras disfrutar de un período de aislamiento muy merecido.
Una tierra de reciente historia
Aunque parezca mentira, el Chaltén fue fundado en 1985, aprobado por la ley y legislatura de la provincia de Santa Cruz, firmado el 12 de octubre de ese año. Por este motivo, el Chaltén es el pueblo más joven de la República Argentina.
Si bien, el Chaltén surge como un asentamiento poblacional, este calificativo no duraría mucho. Gracias a su área de influencia, la cual se amplió rápidamente, entró en juego Chile, quien reclamaba propiedad de dicho territorio.
Todo este drama se extendió hasta 1994, cuando un jurado dictó sentencia a favor de Argentina, la cual se hizo con los derechos absolutos del Chaltén, haciéndolo hasta el día de hoy un pueblo totalmente argentino.
No obstante, desde 1987 muchos inmigrantes venidos de todas las partes del mundo han hecho crecer progresivamente este pueblo. Todo esto lo ha convertido ya no solo en un punto de atención de carácter laboral, sino un destino turístico cada vez más concurrido.
Una de las primeras personas que poblaron el Chaltén fue un hombre llamado Fred Otten, un trabajador inglés al cual se unieron familias como los Ramstrom, Halvorsen, la familia Rojo, de España, y la Madsen de Dinamarca entre otros.
Todas estas personas se centraron en un solo oficio, la crianza de ganadería ovina, siendo distribuidores de lana, leche y otros productos similares.
Para recordar a los primeros exploradores que se asentaron en el Chaltén, las calles del pueblo llevan todos sus nombres, inmortalizando a un grupo de personas que vieron oportunidad donde otros veían intereses. Muchas sociedades anónimas intentaron enfrentar y echar a las familias, fracasando estrepitosamente.
Lugares para visitar en El Chaltén
Una vez establecida la historia del Chaltén, vamos a hablar ahora de los mejores lugares a visitar si decidís, entre trekking y hiking, hacer una pausa para contemplar y explorar paisajes que bien podrían haber salido de la imaginación de Tolkien.
El Monte Fitz Roy y La Laguna de los Tres
Este paisaje montañoso, conocido como el Monte Fitz Roy, es una de las montañas más complejas y conocidas de Argentina, dándole motivos existenciales a El Chaltén, como mínimo, en el apartado turístico, pues este monte es el que todo el mundo quiere escalar en algún momento.
Una de las ventajas más evidentes de esta excursión o escalada, es que se puede realizar en un solo día. Entre sus caminos perfectamente marcados y sus vistas imposibles, ofrecen una experiencia exprés que consigue todo lo que promete.
Eso sí: es muy importante que el clima esté despejado, pues no quieres perderte en medio de una montaña como esta si una tormenta, o niebla prematura, difumina un camino que, por muy marcado que esté, nunca será perfecto.
Otra vía que puedes utilizar es la de pasar la noche en la cima. Entre la posibilidad de estar en un buen terreno y el hecho de la poca contaminación lumínica que hay en El Chaltén, podrás disfrutar de la majestuosidad de la Vía Láctea.
Dicho esto, el destino más concurrido, y uno que es perfecto para acampar, es la conocida Laguna de los Tres, un paraje natural único donde podrás pasar un tiempo de calidad y conectar con la naturaleza.
Torre y Laguna del Cerro
Otro lugar muy popular entre los turistas es el Cerro Torre, una montaña más en la lista de posibilidades de trekking en un día. Su baja dificultad la puede convertir en una actividad más familiar, pues incluso los niños pueden aguantar la caminata hacia las alturas del mundo.
Junto a poder ver El Cordón Adela, una sierra de montañas que se elevan por encima de las nubes, podrás encontrar, entre picos y rocas, varios glaciares pequeños. Si bien estos no son los más destacables, son el retoque final a un paisaje único.
Aunque sea una excursión que puedes hacer completamente solo, siempre puedes coger un guía para que te explique más sobre la flora y fauna que se puede encontrar en estos paraderos.
El Glaciar de Huemul
Considerado como una gema oculta, el Glaciar de Huemul se encuentra fuera de El Chaltén. Tendrás que acceder a él descendiendo por un camino sinuoso hasta llegar al Lago del Desierto, lugar para empezar de verdad la excursión.
La ruta es simple y plana, algo que deleitará a las personas que quieran hacer una excursión tranquila y sin demasiadas complicaciones, pues entre bosques, ríos y cascadas, no habrá momento para dedicar demasiado esfuerzo a algo que no sea apreciar la belleza de la naturaleza.
El final del camino te llevará hasta un lago donde encontrarás el Glaciar Huemul, donde podrás contemplar desde cóndores hasta la vista lejana del Monte Fitz Roy.
El Lago del Desierto
Uno de los beneficios de tener un coche de alquiler en la Patagonia es poder aventurarse un poco más allá, llegando a sitios que salen de las rutas convencionales.
Uno de los puntos más destacados es el trayecto desde El Chaltén hasta el Lago del Desierto.
Este impresionante trayecto de 37 km por la Ruta Provincial 41, es una visita obligada para cualquier persona que visite esta tierra argentina. No se puede hacer todo el viaje en bicicleta de una sola vez, pero hay un montón de lugares impresionantes para alojarse en el camino que te llevará lejos de la civilización.
Una vez en el lago, puedes disfrutar de diferentes caminatas, incluyendo una de las que se mencionan a continuación. Desde la vegetación de belleza increíble, pasando por los pájaros y hasta los ríos más relajantes con sus montañas circundantes.
Para llegar al Lago del Desierto, baja por el mismo camino de grava hacia la cascada del Chorrillo del Salto, siguiendo hasta donde llega la carretera, una ruta marcada perfectamente y sin desvío alguno.
Por si fuera poco, se puede conseguir transporte hasta el lago, el cual se puede reservar en El Chaltén. Una vez en el lago, puedes hacer un crucero que puedes reservar aquí. Te lleva al glaciar Vespignani para hacer una excursión.
El Lago Azul
Otro sendero no tan conocido es la caminata al Lago Azul.
Este sendero comienza justo después del puente de Río Eléctrico en la Ruta Provincial 41 en Los Huemules. El sendero solo dura 45 minutos de ida y vuelta y termina en un hermoso mirador con vistas al Lago Azul y las montañas circundantes.
Es una muy buena caminata para aquellos que no se animan a los senderos más largos.
La ruta se encuentra en un terreno privado y hay que pagar 500 pesos para llegar al Lago Azul. Esta entrada es válida por 3 días para que puedas disfrutar de otras excursiones o escaladas de la zona.
El sendero está abierto desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde y los últimos excursionistas pueden empezar a las 4 de la tarde. Los otros senderos de la zona son iguales, pero al ser más largos, no se pueden iniciar después de la 1 pm.
Piedra del Fraile
A lo largo de la Ruta 41, hacia el Lago del Desierto, hay un gran puente que cruza el Río Eléctrico y que lleva a otro lugar de ensueño.
Aquí, en el puente, está el punto de partida de una impresionante caminata a través de los hermosos bosques del Parque Nacional Los Glaciares. Hay un gran cartel con "Piedra del Fraile" escrito en él, marcando el inicio de esta travesía.
El sendero tiene 6 km de ida y vuelta y termina en Piedra del Fraile. Este pequeño campamento y alojamiento tipo albergue es un camino fuera de lo común en un hermoso paraje con sierras y diferentes bosques de fondo.
Aunque no se puede reservar con antelación, casi siempre hay plazas disponibles. Para los que quieran una cama, solo hay que asegurarse de llegar a primera hora de la tarde (pero casi siempre pueden acomodar a la gente).
Si no se quiere pasar la noche, esta sigue siendo una gran ruta de senderismo de un día. El paisaje aquí es diferente de la mayor parte de El Chaltén, e incluso hay una buena oportunidad de ver pumas, ese felino hecho famoso con El Libro de la Selva.
Hacer Rafting en los Cañones
El Chaltén es una ciudad de aventura, y no estaría completa sin el rafting, ese deporte tan arriesgado. Aunque no son los rápidos más locos, sigue siendo una actividad super divertida en una región y un río hermosos.
Lo mejor del rafting es que es una buena manera de pasar un día lluvioso o nublado (cuando las vistas de las caminatas no se verían en absoluto) sin tener que perder una jornada entera de tu viaje.
Todas las empresas que practican el rafting proporcionan trajes especiales para el agua fría, que ronda entre los 5 y los 7 grados centígrados. En otras palabras: no apto para cardíacos.
Montar a Caballo
Montar a caballo es una actividad divertida en cualquier lugar, pero en la Patagonia es algo que hay que hacer como mínimo una vez.
En toda la región, y en El Chaltén, específicamente, se puede montar a caballo en muchos terrenos privados y públicos disfrutando de los amplios espacios y las impresionantes vistas.
El Chaltén es uno de los lugares más hermosos para cabalgar, haciendo que puedas correr a lomos de este animal mientras el aire frío te golpea en la cara.
La mayoría de las cabalgatas se realizan en las estancias de los alrededores de El Chaltén, ya sea en dirección a El Calafate o en una estancia de la Ruta Provincial 41.
Se pueden reservar excursiones directamente desde El Chaltén o, por otro lado, optar por alojarse en una de las Estancias, reservando así un viaje a caballo directamente con ellos.
El arte de un buen Asado
Parece que todo lo que hay para hacer en El Chaltén es ir de excursión, no obstante, no puedes irte de este paraíso sin probar el plato estrella de la gastronomía argentina: el asado tradicional.
Para los que no lo sepan, un asado es una barbacoa tradicional argentina. La carne se coloca en la parrilla y se cocina sobre las brasas, dándole un sabor ahumado basado en la leña de los bosques cercanos.
En ningún caso, probar una parrilla es algo "turístico", ya que así es como los argentinos se alimentan desde hace mucho tiempo.
Hay varios restaurantes muy bien valorados por los locales, pues realmente, la carne aquí es deliciosa. Las comidas son muy baratas y vienen en opciones para una o dos personas dependiendo de cuánta hambre tengas.
La vida salvaje de la Patagonia
Hay algunos animales que todo el mundo quiere ver cuando está en El Chaltén: pumas, cóndores, huemules y pájaros carpinteros.
Desafortunadamente, algunos son más difíciles de encontrar que otros y en tu visita, nunca sabes qué vas a ver ni dónde lo vas a encontrar, pues depende de estos animales aparecer o no.
Aunque, puedes ver pájaros carpinteros en cualquiera de las zonas de bosque alrededor de El Chaltén y, si miras en cualquiera de los árboles, podrás ver dónde han estado por los enormes agujeros que picotean.
Sorprendentemente, no son tan tímidos y no parecen tener demasiado miedo de los humanos. Si quieres ver uno, asegúrate también de estar atento porque probablemente los oirás antes de verlos.
La caminata a la Laguna Torre es el lugar más común para encontrar pájaros carpinteros, especialmente si vas a primera hora de la mañana antes de que todos los otros excursionistas estén alrededor.
Y, con toda esta información, esperamos que tu visita a El Chaltén sea muy divertida, enriquecedora y te lleve a disfrutar de las maravillas naturales que aún quedan en este mundo y que no han sido destruidas por la mano humana.
Cómo llegar
El aeropuerto más cercano a El Chaltén es el de El Calafate al cual se puede llegar haciendo escala en Buenos Aires. A partir de él os recomendamos alquilar un coche para poder acceder a El Chaltén a través de las carreteras RP23 y RN40. Os facilitamos el trayecto en este enlace.