glaciares argentina

Guía para visitar los Glaciares en Argentina: Parque Nacional Los Glaciares en Patagonia

El Parque Nacional Los Glaciares ubicado en la Patagonia Argentina, es de una belleza salvaje sin igual gracias a sus imponentes glaciares y montañas legendarias. Si bien nos ofrece una sensación de estar en el final del mundo, es un sublime monumento de la naturaleza.

Con sus imponentes glaciares, lagos de montaña y legendarios picos nevados, el parque es una parada imprescindible en un viaje a la Patagonia, en la mítica Ruta 40. Un breve recorrido por este inmenso campo de nieve, de salvaje belleza, formado a lo largo de milenios.

Sin duda, se trata de una experiencia única que no te puedes perder si decides pasar una temporada en Argentina. En esta nueva oportunidad, te contaremos todo lo que necesitas saber para conocer y disfrutar los glaciares de la Patagonia Argentina.

Importancia de los glaciares en Argentina

El parque nacional comprende dos grandes lagos de origen glaciar: el Lago Viedma y el Lago Argentino, en los que llegan a extenderse 13 glaciares. Esta es en realidad la porción atlántica del Campo de Hielo Patagónico Sur en la provincia de Santa Cruz, que incluye un total de 47 glaciares.

El campo de hielo actual y sus glaciares son, en realidad, solo un minúsculo vestigio de lo que fue la última gran glaciación. Esto habría comenzado hace 100.000 años, luego alcanzó su punto máximo hace 20.000 años. Se había detenido abruptamente hace unos 10.000 años.

Durante su mayor avance, el hielo cubrió por completo toda esta parte de la Patagonia, dejando al descubierto únicamente picos por encima de los 1.000 metros de altitud.

La fuerza erosiva de estos inmensos glaciares, al avanzar en dirección oeste-este, permitió la formación de dos amplios valles aplanados en forma de U. Cubren hoy, al sur, el lago argentino, y al norte, el lago Viedma.

Es nada menos que la tercera capa de hielo más grande del mundo después de la Antártida y Groenlandia. Por lo tanto, hay dos partes: al norte, el Lago Viedma y el macizo Fitz Roy cerca del pueblo de El Chaltén, y al sur, el Lago Argentino cerca del pueblo de El Calafate.

Con una superficie de 5.393 km², el parque nacional fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981.

Uno de los glaciares de Argentina.

¿Qué hacer en los glaciares de Argentina?

El Parque Nacional Los Glaciares cubre un área total de 726.927 hectáreas (o 7.240 km²) en la región de los Andes del Sur.

A pesar de los majestuosos glaciares, este parque también alberga una increíble diversidad de paisajes. Abarca desde agrestes picos graníticos de más de 3000 metros sobre el nivel del mar hasta diferentes ecosistemas.

Por lo tanto, es posible realizar un sinfín de actividades y conocer los puntos turísticos más impresionantes del parque. Veamos.

El Calafate

El Calafate es ante todo el nombre de una pequeña fruta patagónica. Pero es también y, sobre todo, un pequeño pueblo totalmente perdido en el sur de la Patagonia, que es la principal puerta de entrada al Parque Nacional Los Glaciares.

Este parque, como su nombre lo indica, está formado principalmente por glaciares, el más conocido de los cuales es el Perito Moreno. La ciudad en sí es linda, básicamente un verdadero pueblo patagónico al que se le ha agregado la capa turística, una influencia germánica todo al borde del sublime lago Argentino de color turquesa.

Hay que decir que las primeras personas que se asentaron aquí tenían buen gusto, porque el lago se alimenta del derretimiento de los glaciares, lo que le da su color particular en este ambiente tan seco.

Además, más allá de los glaciares que hay en los Andes, la región es desértica (el lado menos conocido de la Patagonia), con mucho de nada. Y el clima es agradable, con muchas nubes, lluvia, viento, pero no demasiado frío, verano o invierno. Y un montón de actividades para descubrir la región y los glaciares.

Excursiones, pesca y paseos a bordo de los veleros

El encuentro entre el Glaciar Perito Moreno y el Lago Argentino es un fenómeno natural que atrae a muchos visitantes cada año. El vasto frente del glaciar se mueve suave y continuamente hacia las aguas del Lago Argentino.

Partiendo desde la localidad de El Calafate, ubicada en el centro del parque nacional, se pueden organizar diversas excursiones, tanto terrestres como marítimas, programando en particular la ascensión al cerro Fitz Roy y la caminata Cerro Torre o cruceros, a bordo de un velero, hacia los icebergs azulados que flotan en los lagos glaciares.

Los entusiastas de la pesca con mosca podrán probar su suerte en el lago Argentino, repleto de truchas. Este parque también es digno de interés por la rica y variada fauna que allí se encuentra, como cóndores, guanacos y pumas.

El paraíso para los senderistas

Todo aficionado al senderismo desea un día en su vida viajar a la parte norte del Parque Nacional Los Glaciares para ver con sus propios ojos la imagen de postal del Cerro Fitz Roy (3405 m) y el Cerro Torre (3102 m).

Puedes hospedarte en El Chaltén, donde encontrarás casas de huéspedes, pequeños hoteles, un camping, pequeños restaurantes y bares muy agradables, supermercados, agencias de viajes y algunas tiendas de souvenirs. También hay gran cantidad de tours y excursiones que parten desde EL Chalteń.

Un montón de suficiente para prepararse para su estancia en el pueblo. El Chaltén es un pueblo en el fin del mundo a caballo entre un Katmandú patagónico y una estancia del lejano oeste en las profundidades de Montaña.

Las caminatas imprescindibles son las que van al pie del Cerro Fitz Roy (laguna de los Tres) y Cerro Torre (laguna Torre). Se tarda entre 5 y 7 horas de caminata de ida y vuelta a El Chaltén. Los excursionistas novatos pueden tener dificultades, pero el paisaje bien vale la pena.

¿Qué ver durante las caminatas?

A lo largo del recorrido, nos será raro encontrar muchas aves: el majestuoso cóndor fácilmente reconocible en el cielo desde el mirador de los cóndores, pero también el caracara de garganta blanca, muchos paseriformes como el melanodro de ceja amarilla o el escribano chingol, y el pequeño pero entrañable mochuelo sureño.

Para completar el descubrimiento del norte del Parque Nacional Los Glaciares, es posible realizar un crucero por el Lago Viedma para llegar al pie del glaciar del mismo nombre que desemboca lentamente en el lago.

Trekking del glaciar Perito Moreno

Ver el famoso Perito Moreno

La mayoría de los famosos glaciares del parque se encuentran a lo largo de los distintos brazos del Lago Argentino. Así, el glaciar Perito Moreno impresiona por sus dimensiones, en particular un frente de 5.000 metros de largo, y sus entrañas azuladas.

Este glaciar recibe su nombre en honor al geógrafo y explorador Francisco Moreno, quien lo descubrió durante una de sus expediciones en el siglo XIX. Con sus 254 km 2 de superficie, Perito Moreno es el tercer glaciar más grande de Argentina (después de Viedma y Upsala).

De fácil acceso (marítimo o terrestre), se vuelve estable tras cada deshielo. Motivos sobran para contemplar este glaciar. Al visitarlo, podrás admirar este muro helado que se eleva a más de 60 m de altura, con sus colores brillantes y su superficie irregular. A veces, al final del período invernal, se forma un puente de hielo entre la tierra y el glaciar.

Cuando la nieve se derrite (enero a marzo), la pared se resquebraja, se rompe y se vierte en las aguas del lago Argentino, que son de color azul lechoso y turquesa. El rugido profundo y monstruoso de los icebergs es el punto culminante del espectáculo, un momento mágico esperado por los amantes de la naturaleza.

Foto de glaciar-perito-moreno.jpg

Los otros glaciares

Otros glaciares alimentan el lago Argentino al sur del Parque Nacional Los Glaciares, como Upsala y Spegazzini. Estos glaciares se pueden visitar en barco desde El Calafate. El Spegazzini, en particular, se extiende a caballo entre Chile y Argentina.

Más al norte, el glaciar Viedma es un glaciar impresionante y sumamente activo. Alimenta al gran lago Viedma, al que se puede acceder desde el pueblo El Chaltén. También existen otros glaciares menos conocidos, pero igualmente interesantes, como el Torre y el Piedras Blancas.

Glaciar Upsala

¿Cómo llegar a los glaciares?

Para acceder al Parque Nacional Los Glaciares, los 2 puntos de entrada son El Calafate por el Sur y El Chaltén por el Norte. En la estación de autobuses hay dos o tres agencias de autobuses que ofrecen un viaje de ida y vuelta con unos pesos de diferencia y diferentes horarios.

Hay varias salidas, la más temprana en la mañana es a las 8:30 am (dos salidas) para llegar a la entrada del parque alrededor de las 9:20 am. El bus de regreso sale a las 01:30 pm para llegar a El Calafate. El tiempo en el sitio es más que suficiente para completar toda la ruta y disfrutar de los glaciares.

Estos son los horarios del parque:

  • Del 1 de septiembre al 31 de marzo: desde las 8 hasta las 6 de la tarde.
  • Del 31 de marzo al 31 de agosto: desde las 9 a las 4 de la tarde.

¿Cuáles son sus precios?

El coste del boleto es de 450 pesos (0.47EUR o 0.51USD) ida y vuelta para una persona. A esto sumamos 10 pesos de impuesto turístico (0.01EUR o 0.01USD).

¿Cuándo ir?

La época ideal para visitarlos es el verano, desde mediados de diciembre hasta mediados de marzo. El clima es más templado y solo en este momento podrá escuchar el “rugido” del glaciar.

También es durante este período que se pueden ver regularmente pedazos del glaciar que se desprenden y ¡es simplemente increíble! En invierno, es completo silencio.

Actividades recomendadas

Contenido relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?