El Glaciar Perito Moreno
glaciar-perito-moreno.jpg

El glaciar argentino Perito Moreno goza de características únicas como el solemne sonido de sus rupturas, lo que lo convierte en un destino inolvidable de la región del tango, los vinos y el mate.

Lo primero que debes saber para conocer el glaciar Perito Moreno es que está a 85 kilómetros de la ciudad de El Calafate y es uno de los colosos de hielo que constituyen el Parque Nacional de los Glaciares. Esta región corresponde al departamento Lago Argentino de la provincia de Santa Cruz, en el sudoeste de Argentina, justo donde se encuentra la región de la Patagonia oriental.

Panorámica del glaciar Perito Moreno

A El Calafate se le conoce popularmente por ser la ruta de acceso hacia los glaciares. Asimismo, su nombre tiene relación con el arbusto espinoso de flores amarillas con bayas azul oscuro que crece al sur de la Patagonia.

La leyenda de los tehuelches, pueblo indígena de la zona, dice que “el que come Calafate, siempre vuelve". Esta afirmación se convierte en realidad porque se considera el mejor lugar para alojarse cuando se visita el glaciar Perito Moreno.

Cómo llegar hasta El Calafate?

Lo más recomendable es llegar en avión. Los vuelos regularmente salen desde Buenos Aires, Bariloche, Córdoba y Ushuaia hacia el aeropuerto de El Calafate. Este último se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad.

Otra opción es movilizarse a través de la red de autobuses que parten desde las principales ciudades hacia El Calafate. Las carreteras están en buenas condiciones, pero las distancias son muy largas. Si esta será tu opción, prepárate para un viaje largo.

Visitar el glaciar Perito Moreno

El Parque Nacional de los Glaciares

Este parque fue fundado en 1937 con el fin de resguardar una extensa área de hielos continentales y glaciares de más de 600.000 hectáreas. Tanto es así que el manto del hielo patagónico es el más grande del mundo después de la Antártida.

Para acceder, debes trasladarte por la Ruta Provincial Nº 15 de El Calafate. El viaje tiene una duración de una hora y media y puedes ir en automóvil o como parte de un tour.

El parque nacional está conformado por 47 majestuosos colosos de hielo que, a su vez, componen el hielo continental patagónico con 17.000 kilómetros de extensión. Así, la zona también se considera una de las reservas de agua potable más importantes del mundo.

Glaciar Perito Moreno

Una vez te adentres en el parque, es momento de presenciar el increíble monumento natural que es el glaciar Perito Moreno. Su nombre hace honor a Francisco Pascasio Moreno, conocido popularmente como el “Perito Moreno”, quien fue una eminencia por sus conocimientos sobre la región andina austral.

El glaciar se caracteriza por ser una gruesa masa de hielo en movimiento constante pero estable. ¿Qué quiere decir que es “estable”? Significa que el glaciar no está retrocediendo como otros en el mundo. De hecho, está en continuo crecimiento y su superficie avanza hasta 3 metros por día.

Por ello, el Perito Moreno es la tercera masa de hielo continental más grande de la Tierra. Su longitud abarca 30 km con una altura que va de 50 a 70 metros sobre el nivel del lago Argentino y una superficie de 257 km2. Con esta extensión e importancia, no es de extrañar que haya sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981.

Que hacer en el glaciar Perito Moreno

Cómo visitar el glaciar del Perito Moreno?

Aunque no lo creas, el Glaciar del Perito Moreno es de fácil acceso y hay variadas alternativas para recorrerlo, desde la complejidad más baja hasta la más alta. Si estás interesado en hacer trekking o una excursión sobre el hielo, existen dos formas: minitrekking y big ice. La selección de la opción ideal dependerá de tu presupuesto, condición física y tiempo que quieras invertir en descubrir este paraíso blanco.

Excursión a través del sistema de pasarelas

Esta es la alternativa más sencilla y económica con un nivel de complejidad bajo. Con esto en mete, te resultará tener una vista de 300 o 400 metros del glaciar a través de los diferentes miradores o galerías. Cada mirador ofrece una nueva perspectiva panorámica del Perito Moreno.

Puedes pasear a tu ritmo, recorrer alguno de los senderos autoguiados y tomar fotografías en el camino. Si tienes suerte, también presenciarás la sorprendente ruptura del glaciar.

Como parte del entretenimiento, puedes encontrar servicios en el lugar como restaurantes, kioskos, sanitarios y un área de estadía diurna situada a 7 km del mirador.

Pasarelas del glaciar Perito Moreno

Safari náutico

Esta experiencia es una de nivel de dificultad nula en la que no necesitas un gran esfuerzo físico. El viaje se realiza en bote más allá de la pared del Glaciar Perito Moreno. Si escoges esta opción, deberás acercarte por tus propios medios al puerto Bajo de las Sombras. Este último se ubica en la Ruta 11, km 70.9 a una hora y media de El Calafate y a solo 7km del glaciar. Puedes comprar los tickets en modalidad online o en el puerto antes de embarcar.

Desde el puerto navegarás por el brazo Rico del lago Argentino. Así, contemplarás vistas impresionantes de los témpanos y sus estruendosos derrumbes en la cara sur del glaciar Perito Moreno sobre el lago Rico.

Visita en barco al glaciar Perito Moreno

A pocos metros de la pared sur del glaciar, el barco se detiene por unos minutos. Podrás observar con más detalle el majestuoso glaciar e inmortalizarlo en las fotografías que desees.

Todo este recorrido te brindará la posibilidad de gozar de una perspectiva totalmente diferente del glaciar que se extiende a una hora de duración. El safari náutico es una navegación ideal para todas las edades y se puede realizar durante cualquier temporada del año.

Existen varias modalidades de tours que incorporan esta actividad, algunas de nuestras favoritas son:

Trekking Big ice

El Big ice es una excursión para recorrer el Perito Moreno apta para personas de 18 a 50 años para experimentar por completo la magia del hielo. Esta es una caminata sobre el hielo más exigente en tiempo y capacidad física en comparación con el minitrekking con un nivel de complejidad alto.

Como en el minitrekking, la duración total del paseo es un día completo que comienza en El Calafate. Primero, realizarás una breve visita guiada de media hora en el sistema de pasarelas para, luego, disfrutar del espectacular paisaje panorámico del glaciar.

Trekking del glaciar Perito Moreno

Una vez en el puerto Bajo de las Sombras, tomarás un bote para cruzar el brazo Rico para desembarcar 20 minutos después en la costa opuesta. Cuando llegues al segundo punto de encuentro, iniciarás una caminata de 40 minutos por el bosque. Allí, te encontrarás con un campamento en el que podrás colocarte los crampones, arneses y cascos para comenzar la travesía en la superficie del glaciar.

La caminata sobre hielo es de tres horas y media. Con tu grupo de excursión, de 10 personas máximo, y tu guía turístico podrás explorar impresionantes grietas, lagunas, arroyos y cuevas. Incluso, puedes realizar un picnic sobre el hielo para sentirte en el corazón del glaciar.

Experiencia en Kayak Perito Moreno

Otra actividad bastante interesante para hacer en el Perito Moreno es el kayak. Al llegar al Parque Nacional de los Glaciares, tendrás dos horas para recorrer cada rincón del glaciar Perito Moreno desde el sistema de pasarelas. Cuando termines, debes dirigirte al punto de encuentro del Perito Moreno Kayak Experience para iniciar esta aventura.

Los guías te indicarán el camino al Domo en donde te proporcionaran traje térmico, botas, guantes y chaleco salvavidas. Luego, tendrás un período breve de preparación para entrar en calor. Aquí también te darán las instrucciones de seguridad para que tengas una óptima experiencia en el fenómeno natural y se eviten accidentes.

Kayak en el glaciar Perito Moreno

Una vez todo está listo, la navegación inicia con los kayaks frente al glaciar Perito Moreno y durará dos horas. Al finalizar, regresarás al domo para tomar bebidas calientes y refrigerios y, finalmente, retornar a la ciudad.