Coliseo
Coliseo

Situado junto al foro romano en la capital del viejo imperio, este grandioso anfiteatro de piedra albergó gran cantidad de juegos durante la época del imperio romano. El Coliseo fue construido alrededor del año 70 d.C. por el emperador Tito Flavio Vespasiano como una ofrenda hacia el pueblo romano. El por entonces conocido como anfiteatro Flavio fue inaugurado el 80 d.C. por y para el pueblo. Como a muchos nos vienen a la mente por la infinidad de películas que le hacen tributo, el coliseo ofrecía luchas de gladiadores, de animales, carreras de carros y otras actividades con un trasfondo en gran medida bélico.

Con el paso de mucho tiempo el Coliseo fue abandonado, sirviendo de almacén y utilizando su material para elaborar nuevos edificios. En la actualidad el Coliseo es considerado una de las 7 maravillas del mundo moderno y es el estandarte simbólico de la Roma actual.

Datos de el Coliseo

Tipo de monumento:Anfiteatro
Interés:Religioso, cultural, histórico y turístico
Año de construcción:72 d.C.
Año de inauguración:80 d.C.
Autor:Tito Flavio Vespasiano
Ubicación:Roma, Italia
Dimensión:24.000 m2
Visitantes anuales:5 millones
Patrimonio de la humanidad:Desde 1980 por la UNESCO

¿Dónde se encuentra el Coliseo?

Esta gigantesca estructura se encuentra en la actual ciudad de Roma, que por el entonces era capital de todo el imperio romano. Actualmente se encuentra en el centro de la ciudad, en la zona antigua.

Cuando el emperador Nerón se quitó la vida, Roma se vio sumergida en una feroz guerra por el poder. Tras ver a cuatro emperadores distintos en el gobierno el último de ellos,  Tito Flavio Vespasiano, consiguió mantenerse en el trono 10 años. El Coliseo fue consecuencia del afán de este para restaurar el bienestar social entre el pueblo de la capital del imperio.

La ubicación de el Coliseo no fue seleccionada aleatoriamente. Este fue construido en el espacio donde Nerón había construido su palacio de oro tras provocar deliberadamente un incendio en la ciudad. El mensaje que transmitió esta decisión estaba cargado de simbolismo, Flavio mostró al pueblo romano el fin del anterior emperador devolviendo ese terreno al propio pueblo para su disfrute. 

¿Cómo es el Coliseo?

Este fascinante circo mide 190 por 155 metros, siendo el mayor anfiteatro que Roma vio a lo largo de su basto imperio. Era común en esa época aprovechar las características del terreno para levantar anfiteatros y así ahorrase esfuerzos de construcción. No es el caso del Coliseo, que es una estructura en el medio de la ciudad hecha de piedras y hormigón.

El Coliseo tenia aproximadamente 80 puertas de entradas con bellas columnas que lo sostenían. Estas columnas tenían estilos de ordenes distintos, dórico en la planta baja, jónico en las intermedias y corintio en las superiores. Ubicado cerca de la entrada principal al Coliseo estaba el Arco de Constantino, construido el 315 d.C. en honor a la victoria de Constantino I sobre Majencio.

El Coliseo podía albergar más de 50.000 espectadores sentados. Como era habitual en la época se reservaban mejores sitios para la nobleza y las clases altas y se ubicaba a el pueblo llano en otros. La arena recibía todo tipo de espectáculos pero hay que destacar las batallas navales. El Coliseo romano estaba preparado para inundárse y así poder ofrecer espectáculos náuticos.  

La gran mayoría de los gladiadores que lucharon frente al público del Coliseo en la antigua Roma eran hombres (aunque había algunas gladiadoras). Los gladiadores eran generalmente esclavos, criminales o prisioneros de guerra.

La inauguración del Coliseo

Tras 10 años en obras, un periodo de tiempo muy corto teniendo en cuenta la magnitud de la hazaña, el emperador Tito Flavio Domiciano, hermano y sucesor de Vespasiano, inauguró el Coliseo el 80 d.C. con unos juegos de 100 días seguidos. Con este nuevo proyecto de entretenimiento el emperador se ganó de nuevo la estima de los romanos, algo deteriorada debido a que un año antes el volcán Vesubio había entrado en erupción arrasando las ciudades de Herculano y Pompeya

Ventanas superiores del Coliseo Romano.

¿Cuánto duro el Coliseo?

El Coliseo fue utilizado durante cuatro siglos, entreteniendo con infinidad de espectáculos distintos y muchas muertes. Cuando en el sigo VI las circunstancias del imperio cambiaron, el Coliseo quedó en desuso y deteriorado por algunas catástrofes naturales. Con posterioridad, las piedras con las que se construyó el Coliseo se reutilizaron para nuevas edificaciones como fuertes, palacios y catedrales.

Sin embargo, durante el siglo XVIII, algunos papas consideraron que el anfiteatro era un lugar sagrado ya que muchos mártires cristianos perdieron la vida en él (esta afirmación no esta probada).

El Coliseo en la actualidad

Los desastres naturales, los cambios sociales, el mal tiempo, los saqueos y el poco mantenimiento deterioraron el Coliseo hasta que la ciudad de Roma tomó conciencia de la joya cultural que tenia en el corazón del la ciudad. Esto se traduce en que actualmente solo podemos gozar de un tercio de lo que el Coliseo un día fue. La grada y la decoración se vieron fuertemente afectadas. Aún así, la visita al Coliseo no tiene perdida, es increíble imaginar como la arena a visto crecer y evolucionar a todo un imperio a su alrededor durante 20 siglos.

El Coliseo de Roma al atardecer.

Actividades relacionadas

Relacionado