ciudades-maravilla-mundo.jpg

Las 7 ciudades maravilla

Con un mundo por recorrer y miles de destinos a elegir, viajar te permite conocer las maravillas geográficas y manifestaciones culturales de diferentes poblaciones alrededor de los cinco continentes. Descubrir esas ciudades que roban el aliento puede sorprenderte aún más cuando te enteras de que forman parte de las 7 ciudades maravillas del mundo.

Ya sea por conocer un poco más de estas ciudades o planear tu próximo viaje, descubre cuál es tu destino ideal conociendo un poco sobre estos nombres.

Proceso de selección de las maravillas urbanas del mundo

La lista de lugares es una iniciativa iniciada en 2011 por la fundación New Seven Wonders y publicada en 2014. Anteriormente, la asociación también estuvo a cargo de escoger las  siete maravillas naturales del mundo y las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

El proceso de selección comenzó con una lista preliminar de 77 nominadas, la cual fue reducida a 28 por un grupo de expertos de la fundación. Seguidamente, la votación en línea para el público fue abierta reduciendo la elección a 21 ciudades y, posteriormente, a 14. Finalmente se concluyó eligiendo las siete junto con la evaluación de especialistas. Las ganadoras por orden alfabético son: Beirut (Líbano), Doha (Catar), Durban (Sudáfrica), La Habana (Cuba), Kuala Lumpur (Malasia), La Paz (Bolivia) y Vigán (Filipinas).

Las 7 ciudades maravillas del mundo forman parte de un esfuerzo por preservar el patrimonio humano y se seleccionaron mediante una votación a nivel mundial disponible para todo aquel que quiso participar. Como resultado del proyecto liderado por Bernard Weber, las ciudades más votadas componen la materialización y las aspiraciones urbanas de la humanidad.

Ciudades alrededor del mundo seleccionadas como maravillas

Vigán (Filipinas)

Comenzando la vuelta al mundo por el oeste, viajamos a los destinos más remotos del Océano Pacífico. Deja que Filipinas te dé la bienvenida a Vigán, un asentamiento comercial chino declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999 por ser la ciudad colonial española mejor conservada en Asia. Su belleza se compone de calles empedradas y una arquitectura asiática y europea de edificios bajos e iglesias con balcones producto del mestizaje. Carruajes tirados por cabellos y vegetación llamativa rodean sus riberas para dar como resultado una ciudad preciosa.

Una de las calles de Vigán.

Kuala Lumpur (Malasia)

Relativamente cerca, en el país vecino Malasia, se encuentra Kuala Lumpur. Conocida por las Torres Petronas, la residencia oficial del rey y por ser una de las urbes más importantes del mundo islámico, Kuala Lumpur es una ciudad que sorprende por sus contrastes.

En sus inicios en el siglo XIX, la ciudad fue un asentamiento rodeado por ríos y jungla, posteriormente poblado por sus minas de estaño. Además, fue proclamada la primera ciudad de Malasia y su capital después de su independencia. Su arquitectura cosmopolita de rascacielos postmodernos se integra con construcciones coloniales influenciadas por las tradiciones chinas, islámicas, inglesas, indias y malayas debido al gran número de culturas que la han habitado o controlado.

Vistas de Kuala Lumpur de noche.

Doha (Qatar)

Continuamos el viaje hasta el Medio Oriente, donde nos esperan la pequeña y lujosa Qatar y su capital Doha, nombre que deriva de su origen como bahía de pescadores. Con el descubrimiento del petróleo en la década de los años 30, la ciudad se modernizó con rascacielos de alto standing peculiar que pueden verse desde la orilla del golfo pérsico.

Durante la noche, los edificios modernos se iluminan totalmente en varios colores y dan vida a una región desértica. La postal se completa con un puerto con barcos de lujo y edificaciones bajas de piedra en el casco antiguo.

Algunos de los rascacileos de Doha.

Beirut (Líbano)

Más al este, en las regiones norteñas de África, se erige otra capital y el principal puerto del Líbano, Beirut, con sus ruinas de templos de la edad antigua y una pequeña bahía rocosa que da entrada a la ciudad. Recorrer el lugar a pie es encontrar construcciones con torres y arcos de influencia cristiana y musulmana por doquier. Entre sus calles y las fachada shistórica de sus bajos edificios se esconden vestigios históricos y religiosos de su construcción y posterior parcial destrucción y división después de la guerra civil. Si visitas el occidente encontrarás zonas musulmanas mientras que al caminar por el oriente verás asentamientos cristianos.

Una de las mezquitas de Beirut.

Durban (Sudáfrica)

Al sur del continente africano y por ende del mundo, Durban se gana el reconocimiento de la ciudad más cosmopolita de Sudáfrica. Previamente, en 1998, también fue reconocida por la ONU como la ciudad mejor administrada del continente. Sus vistas al océano Índico hacen de esta localidad un paraíso costero bordeado por rascacielos, muelles y faros. La influencia británica en el país es innegable, por lo que el área metropolitana, así como el estilo de vida de sus habitantes, cuenta parte de su historia colonial. Sus numerosas playas son sus atractivos naturales, pero sus construcciones modernas para realizar eventos de gran magnitud también forman parte de la bienvenida que ofrecen a sus visitantes.

Playa de Durban.

La Paz (Bolivia)

Atravesando el océano Atlántico, una ciudad de gran altura como La Paz es epicentro de la vida pre y post colombina en Bolivia. Rodeada de montañas de vértigo y asentamientos humanos en sus laderas, el centro de la ciudad está construido como una colonia española con calles empedradas, plazas, basílicas, catedrales y arquitectura histórica que también sirve como sede administrativa del país. El recorrido se difumina entre edificaciones modernas como el sistema de transporte aéreo por cable más largo del mundo y zonas populares de bajos techos a lo largo de su valle.

Vistas de la ciudad de La Paz

La Habana (Cuba)

En el otro extremo del continente americano, la isla de Cuba limita con el mar Caribe para encontrar una capital en donde los años 60 se respiran en el aire salino. Siendo uno de los lugares que se deben visitar obligatoriamente en Cuba, La Habana guarda todo el encanto español en calles angostas decoradas con edificios de colores.

Desde los rincones de la ciudad capitolio, malecón, museo, teatro, castillo y catedral pueden ser vistos y complementados con la imagen pintoresca que ofrecen sus automóviles de modelos antiguos, los cuales se han convertido en patrimonio. La Habana ofrece gran número de atractivos turísticos, es una visita altamente recomendada.

Centro histórico de La Habana.

No importa cuál de las 7 ciudades maravillas del mundo llame más tu atención, vale la pena visitarlas varias veces para descubrir la herencia humana que capturan.

Relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?