Las 7 maravillas naturales del mundo
Isla de Komodo

No cabe duda que el lugar que llamamos tierra, nuestro hogar, tiene hermosos paisajes por doquier. Mares, montañas, volcanes, desiertos, cascadas y cuevas nos sorprenden y maravillan cuando tenemos la oportunidad de observarlos. Es parte del compromiso ético esencial del hombre mantener la belleza de estos lugares únicos. A continuación mostramos los 7 lugares del mundo considerados como maravillas naturales.

¿Cuáles son las elegidas para representar las 7 maravillas de la naturaleza?

¿Dónde están las 7 marvillas del mundo natural?

El continente con más maravillas naturales es Asía con un total de 4. Sud América cuenta con 2 maravillas naturales más. La última de ella está ubicada en Sudáfrica. Cabe a destacar que ninguno de los paraísos naturales Europeos o Norte Americanos llegase a conseguir este título honorífico.

En el siguiente mapa mostramos la localización de las 7 maravillas naturales del mundo:

Los humanos disfrutamos tanto de la naturaleza como de los monumentos. Ésta es una de las razones por las que en 2011 la asociación New Open World Corporation decidió promover la elección de las 7 maravillas naturales del mundo. Esta misma asociación se encargo, el mismo año, de la elección de las siete maravillas del mundo moderno.

Esta iniciativa buscaba crear consciencia acerca de las bellezas naturales de nuestro planeta y de la necesidad de resguardarlos para garantizar la biodiversidad de la flora y la fauna en el mundo. Para determinar qué lugares serían nombrados como las 7 maravillas naturales del mundo se realizó un proceso de votación entre 28 finalistas de varios países que se habían preelegido durante el proceso de selección.

Las siete maravillas naturales elegidas fueron:

Gracias al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación se logró la participación de millones de ciudadanos de todo el mundo que con su voto tomaron la elección final. Así, fueron seleccionados los siguientes hermosos lugares como las 7 maravillas naturales del mundo:

Cataratas del Iguazú (Argentina y Brasil)

Estas cataratas están ubicadas en la frontera entre Argentina y Brasil; aunque a Argentina pertenece la mayor parte de este monumento natural. Están compuestas por un total de 275 saltos de agua de diversas alturas; el salto más alto lleva por nombre la Garganta del Diablo, que tiene 80 metros de altura. 

Las aguas que caen de estas cascadas son las del Río Iguazú, que tiene una extensión de 1300 kilómetros, y todos aquellos que tienen la oportunidad de presenciar su majestuosidad concuerdan que es un lugar digno de ser admirado y protegido. 

Las Cataratas de Iguazú fueron nombradas también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1984.

Arco iris en las cascadas de Iguazú.

Amazonia (Sudamérica)

La Amazonía es una vasta y densa selva ubicada en América del Sur que forma parte de un total de nueve países a lo largo del continente: Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Ecuador, Surinam, Guyana y Guyana Francesa. Gracias a las características de este lugar y su gran extensión, es conocida también como el Pulmón del Planeta; y es que es en este lugar donde la producción de oxígeno es más abundante. 

La extensión de esta selva es de 7 millones de kilómetros cuadrados, la más grande de todo el mundo. En este espacio, conviven una cantidad innumerable de especies de animales y plantas que favorecen en gran medida la biodiversidad del planeta. 

En la Amazonia, es posible encontrar desde mamíferos medianos como el jaguar, el puma o el delfín rosado, hasta reptiles como la anaconda. Además, cuenta con miles de especies de aves y millones de insectos. En cuanto a la flora, se ha determinado que esta selva se encuentra el 50% de las especies de plantas de todo el mundo.

Río Amazonas.

Isla Jeju (Corea del Sur)

Esta es una isla ubicada en el estrecho de Corea del Sur. En este territorio insular,destaca el monte Halla, un volcán inactivo de 1950 metros de altura. Es el punto más alto del país asiático y se puede ver desde cualquier punto del territorio de Jeju.

La formación de este territorio inusual fue consecuencia de erupciones volcánicas. En la isla encontramos hermosas fuentes termales y sorprendentes tubos de lava. Lo que hace sorprendente a la Isla de Jeju es su particular geografía, le dio el título de Patrimonio de la Humanidad y una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo.

Foto de Jeju Island

Parque Nacional de Komodo (Indonesia)

Este parque está ubicado en Indonesia y está compuesto por numerosas islas, las más representativas por su tamaño son Komodo, Rinca y Padar. El territorio total de este parque es de 1817 kilómetros cuadrados, de los cuales 603 son terrestres.

En Komodo, se encuentra una gran biodiversidad de flora y de fauna. De hecho, este parque en un principio tenía como objetivo garantizar la supervivencia del Dragón de Komodo, el lagarto de mayor tamaño del mundo y que sólo se encuentra en Indonesia,puede medir hasta 3 metros. Actualmente, este interés proteccionista se ha extendido a miles de especies presentes en estas islas.

Foto de Komodo

Río subterráneo de Puerto Princesa (Filipinas)

Este lugar está ubicado en la Isla Palawan, en el occidente de Filipinas. Son dos las características esenciales de este famoso entorno que lo hace tan especial: un relieve kárstico de caliza y un río subterráneo. La combinación de estas dos formaciones tan inusuales hacen a este sitio un digno mienmbro las 7 maravillas del mundo natural.

Atravesar el río de Puerto Princesa por las cuevas de caliza sin duda es una experiencia sorprendente y permite visitar cavernas que parecen de un mundo de fantasía. Además, en este lugar hay un total de 11 ecosistemas y una gran cantidad de especies que necesitan protección. 

Embarcación adentrandose en el río para su visita turística.

Bahía de Ha-Long (Vietnam)

Ésta es una gran extensión de agua situada al norte de Vietnam, muy cerca de la frontera con China. En este espacio marino, de unos 1500 metros cuadrados, se encuentran diversidad de formaciones rocosas únicas, islas e islotes.

Además de la belleza del paisaje, la bahía de Halong tiene una leyenda fantástica que justifica las formaciones rocosas que la caracterizan, envolviéndola en un velo de misterio. Esta leyenda tiene como protagonista un dragón que escupió piedras preciosas en estas aguas.

Cruceros navegando en Halong

Montaña de la Mesa (Sudáfrica)

Esta es una montaña con una extensa meseta en la cima ubicada en Ciudad del Cabo. Esta formación es una parte tan importante de este territorio que la han incluido en su bandera, siendo así símbolo indudable de esta comunidad africana.

La extensión de la llanura que se observa en la cima de la montaña es de aproximadamente 3 kilómetros. Con su excepcional vista del mar y Ciudad del Cabo, este lugar ha impresionado a millones de visitantes.

Usualmente se puede observar en lo alto de la "Table Mountain" un conjunto de nubes recubriendo la meseta de esta montaña, han sido atribuidas a una competición de fumar entre un pirata llamado Van Hunks y el diablo, según las leyendas del lugar.

Montaña de la Mesa.

Relacionado