Isla de Komodo

Las 7 maravillas naturales del mundo

No cabe duda que el lugar al que llamamos tierra, nuestro hogar, tiene hermosos paisajes por doquier. Mares, montañas, volcanes, desiertos, cascadas y cuevas nos sorprenden y maravillan cuando tenemos la oportunidad de observarlos. Es parte del compromiso ético esencial del hombre mantener la belleza de estos lugares únicos. A continuación mostramos los 7 lugares del mundo considerados como maravillas naturales.

¿Cuáles son las elegidas para representar las 7 maravillas de la naturaleza?

¿Dónde están las 7 marvillas del mundo natural?

El continente con más maravillas naturales es Asía, con un total de 4. Sud América cuenta con 2 maravillas naturales más. La última de ella está ubicada en Sudáfrica. Cabe a destacar que ninguno de los paraísos naturales Europeos o Norte Americanos llegase a conseguir este título honorífico. Al final de este post veremos que había varias candidatas, pero finalmente ninguna consiguió los honores.

En el siguiente mapa mostramos la localización de las 7 maravillas naturales del mundo:

¿Cómo se eligieron las siete maravillas del mundo naturales?

Los humanos disfrutamos tanto de la naturaleza como de los monumentos. Ésta es una de las razones por las que en 2011 la asociación New Open World Corporation decidió promover la elección de las 7 maravillas naturales del mundo. Esta misma asociación se encargo, el mismo año, de la elección de las siete maravillas del mundo moderno.

Esta iniciativa buscaba crear consciencia acerca de las bellezas naturales de nuestro planeta y de la necesidad de resguardarlas para garantizar la biodiversidad de la flora y la fauna en el mundo. Para determinar qué lugares serían nombrados como las 7 maravillas naturales del mundo se realizó un proceso de votación entre 28 finalistas de varios países que se habían preelegido durante el proceso de selección.

Las siete maravillas naturales elegidas fueron

Gracias al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación se logró la participación de millones de ciudadanos de todo el mundo, que con su voto tomaron la elección final. Así, fueron seleccionados los siguientes hermosos lugares como las 7 maravillas naturales del mundo:

Cataratas del Iguazú (Argentina y Brasil)

Estas cataratas están ubicadas en la frontera entre Argentina y Brasil; aunque a Argentina pertenece la mayor parte de este monumento natural. Están compuestas por un total de 275 saltos de agua de diversas alturas; el salto más alto lleva por nombre la Garganta del Diablo, que tiene 80 metros de altura. 

Las aguas que caen de estas cascadas son las del Río Iguazú, que tiene una extensión de 1300 kilómetros, y todos aquellos que tienen la oportunidad de presenciar su majestuosidad concuerdan que es un lugar digno de ser admirado y protegido. 

Las Cataratas de Iguazú fueron nombradas también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1984.

Arco iris en las cascadas de Iguazú.

Amazonia (Sudamérica)

La Amazonía es una vasta y densa selva ubicada en América del Sur que forma parte de un total de nueve países a lo largo del continente: Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Ecuador, Surinam, Guyana y Guyana Francesa. Gracias a las características de este lugar y su gran extensión, es conocida también como el Pulmón del Planeta; y es que es en este lugar donde la producción de oxígeno es más abundante. 

La extensión de esta selva es de 7 millones de kilómetros cuadrados, la más grande de todo el mundo. En este espacio, conviven una cantidad innumerable de especies de animales y plantas que favorecen en gran medida la biodiversidad del planeta. 

En la Amazonia, es posible encontrar desde mamíferos medianos como el jaguar, el puma o el delfín rosado, hasta reptiles como la anaconda. Además, cuenta con miles de especies de aves y millones de insectos. En cuanto a la flora, se ha determinado que esta selva se encuentra el 50% de las especies de plantas de todo el mundo.

Río Amazonas.

Isla Jeju (Corea del Sur)

Esta es una isla ubicada en el estrecho de Corea del Sur. En este territorio insular destaca el monte Halla, un volcán inactivo de 1950 metros de altura. Es el punto más alto del país asiático y se puede ver desde cualquier punto del territorio de Jeju.

La formación de este territorio inusual fue consecuencia de erupciones volcánicas. En la isla encontramos hermosas fuentes termales y sorprendentes tubos de lava. Lo que hace sorprendente a la Isla de Jeju es su particular geografía, le dio el título de Patrimonio de la Humanidad y una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo.

Actualmente, viajar a la isla de Jeju es uno de los principales atractivos de Korea del Sur.

Foto de Jeju Island

Parque Nacional de Komodo (Indonesia)

Este parque está ubicado en Indonesia y está compuesto por numerosas islas, las más representativas por su tamaño son Komodo, Rinca y Padar. El territorio total de este parque es de 1817 kilómetros cuadrados, de los cuales 603 son terrestres.

En Komodo, se encuentra una gran biodiversidad de flora y de fauna. De hecho, este parque en un principio tenía como objetivo garantizar la supervivencia del Dragón de Komodo, el lagarto de mayor tamaño del mundo y que sólo se encuentra en Indonesia,puede medir hasta 3 metros. Actualmente, este interés proteccionista se ha extendido a miles de especies presentes en estas islas.

Foto de Komodo

Río subterráneo de Puerto Princesa (Filipinas)

Este lugar está ubicado en la Isla Palawan, en el occidente de Filipinas. Son dos las características esenciales de este famoso entorno que lo hace tan especial: un relieve kárstico de caliza y un río subterráneo. La combinación de estas dos formaciones tan inusuales hacen a este sitio un digno mienmbro las 7 maravillas del mundo natural.

Atravesar el río de Puerto Princesa por las cuevas de caliza sin duda es una experiencia sorprendente y permite visitar cavernas que parecen de un mundo de fantasía. Además, en este lugar hay un total de 11 ecosistemas y una gran cantidad de especies que necesitan protección. 

Embarcación adentrandose en el río para su visita turística.

Bahía de Ha-Long (Vietnam)

Ésta es una gran extensión de agua situada al norte de Vietnam, muy cerca de la frontera con China. En este espacio marino, de unos 1500 metros cuadrados, se encuentran diversidad de formaciones rocosas únicas, islas e islotes.

Además de la belleza del paisaje, la bahía de Halong tiene una leyenda fantástica que justifica las formaciones rocosas que la caracterizan, envolviéndola en un velo de misterio. Esta leyenda tiene como protagonista un dragón que escupió piedras preciosas en estas aguas.

Cruceros navegando en Halong

Montaña de la Mesa (Sudáfrica)

Esta es una montaña con una extensa meseta en la cima ubicada en Ciudad del Cabo. Esta formación es una parte tan importante de este territorio que la han incluido en su bandera, siendo así símbolo indudable de esta comunidad africana.

La extensión de la llanura que se observa en la cima de la montaña es de aproximadamente 3 kilómetros. Con su excepcional vista del mar y Ciudad del Cabo, este lugar ha impresionado a millones de visitantes.

Usualmente se puede observar en lo alto de la "Table Mountain" un conjunto de nubes recubriendo la meseta de esta montaña, han sido atribuidas a una competición de fumar entre un pirata llamado Van Hunks y el diablo, según las leyendas del lugar.

Montaña de la Mesa.

Las 21 candidatas restantes a maravilla natural del mundo

Candidatas de Europa

Aunque ninguno de los lugares representantes de Europa consiguió alzarse con el título honorífico de maravilla natural del mundo, hubo cinco representantes entre el listado inicial. Esto no significa que no gocen de una fama sin igual, nada más lejos de la realidad. Las cinco candidatas a maravilla expuestas a continuación son parajes naturales que forman parte de los sueños turísticos de miles de personas alrededor del mundo.

Acantilados de Moher

Si vamos a la costa sureste de Irlanda nos toparemos, casi sin querer, con un paisaje digno de un dios celta. Bañados por el océano Atlántico esperan imponentes desde unos 300 millones de años unos de los acantilados más bonitos y populares del mundo.

Estos negruzcos acantilados, coronados por el verde de los pastos, ocupan unos 8 kilómetros de costa y pueden llegar a medir hasta 214 metros. ¡Casi nada!

Acantilados de Moher.

Distrito de los Lagos Masurianos

Cuando uno intenta imaginar un lugar con muchos lagos lo más normal es que no llegue ni a acercarse a la realidad. En este distrito polaco podemos encontrarnos con un total de 2.700 lagos.

La cartografía de la zona a facilitado que se hayan ido formando estos preciosos lagos durante milenios. Entre ellos han caminado animales de todas las épocas, ¡su historia se remonta a la época de los mamuts!

No solo destaca la abundancia en este lugar. Cada uno de sus cientos de lagos regala postales dignos de estampa.

Lagos Masurianos

Monte Cervino

En los Alpes, entre Suiza e Italia, se ubica una montaña que aún no siendo de las más altas es una de las más conocidas: el Cervino.

Este monte de dos cimas mide unos 4477 metros sobre el nivel del mar y destaca por su forma, recordando claramente a una estructura piramidal.

Esta montaña es el paraíso de los alpinistas expertos, que encontrarán fácilmente la aventura que buscan, y de los escaladores, con innumerables paredes por explorar.

Monte Cervino

Monte Vesubio

De una montaña nevada ubicada en plena cordillera alpina nos vamos a otra muy diferente, tanto en ubicación como historia.

Este volcán se encuentra en Italia, muy cerca de Nápoles y de la costa. Probablemente te suene de su episodio histórico más trágico, cuando su erupción sepultó la ciudad romana de Pompeya. En la actualidad, visitar el Monte Vesubio y las ruinas de la ciudad son una de las actividades principales que hacer en la región.

Cráter del volcan Vesubio, Italia.

Selva Negra

La Selva Negra es uno de los bosques con más encanto de Europa. Ubicada al suroeste de Alemania, encontramos un macizo con ríos, lagos y una espesa vegetación, juntos convierten el lugar en un paraíso natural.

Aparte de la belleza producto de su riqueza natural, el lugar también cuenta con una arraigada tradición y cultura que lo convierten en el objetivo turístico de cientos de personas cada año.

Selva Negra

Candidatas de Asia

Con un total de siete representantes, el gigante asiático fue el que presento más lugares para formar parte de las 7 maravillas del mundo naturales. No hay que olvidar que 4 de las 7 ganadoras se ubican en Asia, el país con más representantes y ganadoras. A continuación repasamos las que no se alzaron con el título.

Gruta de Jeita

Este atractivo turístico libanés, a tan solo 18 kilómetros de Beirut, consta de dos cuevas calizas interconectadas en su interior. Un río subterráneo recorre la parte inferior de la ruta, que solo es visitable en barca. Por lo que a la superior se refiere, se compone por distintas cámaras y galerías que pueden llegar a medir 12 metros de altura. Como curiosidad, en ellas podemos ver la estalactita más grande del mundo.

Gruta de Jeita

Isla de Bu Tinah

Frente la costa de Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes, encontramos una isla de unos cuatro mil km² en estado virgen. A pesar de su belleza, lo que la impulsó a candidata a ser una de las siete maravillas naturales está debajo del agua. La Isla de Bu Tinah cuenta con una biodiversidad acuática envidiable. No es para menos, ya que se trata de la reserva de biosfera submarina más grande del mundo y está sujeta a una normativa de protección muy estricta.

Isla Bu Tinah

Maldivas

Así como otros lugares en esta lista puede resultar algo desconocidos, Maldivas no es uno de ellos. Todos hemos soñado alguna vez (o más bien a menudo) en visitar este fabuloso país isleño. Este archipiélago compuesto por más de 1.200 islas, ubicado en pleno Océano Índico, brilla con la luz propia de sus playas, su clima tropical, su flora coralina y su fauna subacuática.

Una de las islas de Maldivas.

Mar Muerto

Separando Israel y Palestina de Jordania encontramos el que, probablemente, sea el lago más raro del mundo. Sí, el Mar Muerto es técnicamente un lago, pero se le llama mar por su alta salinidad. Sus aguas cuentan con 5 veces más sal que el mar Mediterráneo, lo que provoca que la vida sea imposible en su interior (de allí su nombre). Además, esta alta concentración de sal hace que cuando nos bañamos en él flotemos como un barquito amarrado en su boia.

Sin embargo, la ausencia vida no hace que pierda belleza, todo lo contrario. El Mar Muerto ofrece vistas increíbles del atardecer junto a sus aguas turquesas. Como dato curioso, cabe destacar que es el punto con menos altitud del planeta, pudiendo llegar a 430 metros BAJO el nivel del mar.

Mar Muerto

Sundarbans

En la frontera entre la India y Bangladesh hay otro lugar que, por mérito propio, optó a una de las siete maravillas del mundo natural. Se trata de Sundarbans, ubicado en la bahía de Bengala, precisamente en el delta conjunto de los ríos Ganges, Brahmaputra y Meghna.

Este espacio único es un manglar (bosque flotante) que con sus 139.000 hectáreas representa el más grande del mundo.

Manglar de Sundarbans.

Volcanes de Lodo

Muchas veces nos vemos atraídos por lugares con mucha vida y colores. Aun así, la desolación puede ser algo bonito como aterrador. Es el caso de los Volcanes de lodo de Azerbaiyán, un lugar hostil que nos recuerda la grandeza de la naturaleza.

La acumulación de gases hace que aparezcan cráteres de poca altura donde el lodo se mantiene líquido y espumeante. En el mundo podemos contar unos 700 volcanes de lodo. Lo que hace a esta reserva fascinante es que más de 300 se encuentran en ella. ¡Casi la mitad!

Volcanes lodo de azerbayan

Yu Shan

Yu Shan es una preciosa montaña ubicada en el centro de la isla de Taiwán. Es asombroso que en medio de una isla podamos encontrar una montaña que por poco no llega los 4.000 metros.

Famosa por su peculiar forma, Yu Shan es más que un monte, es el punto central (y que da nombre) a uno de los parques naturales mejor conservados del país asiático.

Montaña Yu Shan

América del Norte

Aunque finalmente Norteamérica no tuvo el privilegio de contar con ningún paraíso natural entre las galardonadas a siete maravillas naturales del mundo, tuvo dos representantes. A continuación vamos a ver cuáles fueron.

Bahía de Fundy

Canadá cuenta con un extenso territorio que alberga paisajes únicos y variopintos. La Bahía de Fundy es uno de ellos. Esta bahía, de unos 270 kilómetros de largo por 80 de largo, fascinó al mundo entero por su inmensidad (hay países más pequeños). De hecho, la Organización Hidrográfica Internacional considera la bahía lo suficientemente grande como para ser considerada un mar por sus dimensiones, por contener varias islas y dos deltas.

Pero no todo es el tamaño, la Bahía de Fundy despliega gran número de paisajes únicos y formaciones rocosas excepcionales.

Bahía de Fundy

Relacionado