Montaña de la Mesa
Table Mountain

La Montaña de la Mesa, o Tafelberg según el idioma africano, es una formación montañosa con una cima plana. Esta montaña está ubicada en Sudáfrica, específicamente en Ciudad de Cabo, la segunda ciudad más poblada de este país y una de las más importantes.

Esta montaña, además de ser una formación sorprendente, es parte sumamente importante de este territorio; al punto de que se ha convertido en el símbolo de esta ciudad y en emblema trascendental de la identidad de sus pobladores. Además, este lugar ha cruzado las fronteras de Sudáfrica, gracias a su belleza y en el año 2011 se convirtió en una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

Datos generales

La Montaña de la Mesa constituye el núcleo del Parque nacional con el mismo nombre, el punto más alto está a 1.086 metros sobre el nivel del mar. Su meseta tiene una extensión sorprendente de 3 kilómetros y se encuentra bordeada por diversos riscos; entre los más famosos destacan el pico del Diablo y la Cabeza del León.

Si bien es cierto que esta formación es las más sorprendente de la zona, forma parte de una cordillera que se conoce como “Los Doce Apóstoles” y que se extiende por la costa del Mar Atlántico.

Las características patentes en esta montaña tienen que ver con el tipo de material que la constituye: arenisca cuarcítica ordovícica, que es muy resistente a la erosión; por lo que este proceso no se ha dado de manera usual. Además, el resto de los materiales que componen la montaña son igual de resistentes o aún más; así, la erosión afecta de una manera muy diferente a su relieve.

Existen evidencias claras de que esta montaña data de más de 600.000 años y que ha sido un lugar de intensa actividad; esto se ha logrado conocer gracias a los fósiles que han sido encontrados en este territorio. El nombre de Montaña de la Mesa le fue dado en el año 1503 por António de Saldanha, primer europeo que desembarcó en la bahía y escaló la montaña.

Campos con la Table Mountain detrás.

La flora presente en esta montaña se caracteriza por una alta proliferación de fynbos, que es la planta más extendida en Sudáfrica. Este tipo de planta tiene una gran cantidad de especies, en la Montaña de la Mesa se encuentran por lo menos 2.200 tipologías presentes.

En cuanto a la fauna, destaca la presencia de un mamífero muy característico de los peñascos, su nombre es Dassie. Es un animal similar a las marmotas y que sólo habita en algunas zonas de África. También se pueden encontrar otras especies como: mangostas, puercoespines, tortugas, gato montañés, entre muchos otros animales.

A pesar de formar parte de un parque nacional protegido, existen diversas amenazas para la flora y la fauna existente en la Montaña de la Mesa. La más importante son los incendios, que han sido bastantes comunes en la zona. Sin embargo, las autoridades parecen tenerlos controlados desde hace poco más de una década.

Dassie, uno de los animales que encontramos en la Montaña de la Mesa.

Turismo en la Montaña de la Mesa

La Ciudad del Cabo es una de las ciudades más turísticas de Sudáfrica gracias a sus hermosas playas en las que se realizan diversidad de actividades como: buceo, surf, windsurf, kayak y la presencia de animales muy llamativos: los pingüinos.

Sin embargo, una de las mayores atracciones y un símbolo claro de este lugar turístico es la Montaña de la Mesa. 

Por lo menos 2 millones de turistas visitan cada año este lugar para conocer la hermosa ciudad y a una de las Siete Maravillas del Mundo, visible desde cualquier punto de la región. 

¿Qué ver y qué hacer en la Montaña de la Mesa?

Al realizar un viaje a Ciudad del Cabo resulta importante tener conocimiento acerca de los lugares que no pueden dejar de visitarse y las actividades que serán más emocionantes.

Paseo por la Montaña de la Mesa

Una de las vistas indispensables de la Montaña de la Mesa es, por supuesto, el paisaje desde su cima. Para llegar a ella hay varios métodos; uno de los más recomendables, si se tiene una buena condición física, es una caminata por algunos de los senderos designados.

La caminata hasta la cima de esta montaña puede durar entre 2 horas y media y 3, dependiendo del ritmo que se pueda llevar. Al llegar a la cima de esta formación se podrá disfrutar de una hermosa vista de la Ciudad del Cabo, así como del Océano Atlántico y todas las bellezas alrededor.

¿Qué ver y qué hacer en la Montaña de la Mesa?

Al realizar un viaje a Ciudad del Cabo con la finalidad de ver personalmente a una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, resulta importante tener conocimiento acerca de los lugares que no pueden dejar de visitarse y las actividades que serán las más emocionantes.

Esta atractivo turístico les ofrece a los visitantes una gran diversidad de formas de experiencias para disfrutar; tanto para personas más arriesgadas y aventureras, como para familias y personas que prefieren mayor seguridad. 

Paseo por la Montaña de la Mesa

Una de las vistas indispensables de la Montaña de la Mesa es, por supuesto, el paisaje desde su cima. Para llegar a ella, hay diversidad de métodos; uno de los más recomendables, si se tiene una buena condición física, es una caminata desde algunos de los senderos designados.

La caminata hasta la cima de esta montaña puede durar entre 2 horas y media y 3, dependiendo del ritmo que se pueda llevar. Al llegar a la cima de esta formación, se podrá disfrutar de una hermosa vista de la Ciudad del Cabo, así como del Mar Atlántico y todas las bellezas alrededor. 

Marco que noes encontramos durante el trekking a Table Mountain.

Escalada en la Montaña de la Mesa

Para los amantes de los deportes extremos y de las experiencias emocionantes, escalar la Montaña de la Mesa será una actividad perfecta. En esta zona solo se permite escalar de manera tradicional, pues no se puede perforar la superficie de la montaña. Así mismo, hay rutas ya estipuladas para la realización de esta actividad y que son seguras para los escaladores. 

Hombre escalando en la Montaña de la Mesa.

El Teleférico de la Montaña de la Mesa

Una de las formas más sencillas y rápidas de ascender a la cima de la Montaña de la Mesa es a través del teleférico. La ruta de ascenso y descenso tiene una duración de tan sólo 3 minutos. Además, durante el trayecto se puede disfrutar de una hermosa vista de los alrededores. 

A pesar de que se realice otro tipo de ascenso, es recomendable también realizar este paseo en teleférico, pues es toda una experiencia en sí. El ascenso comienza desde la carretera Tafelberg.

El primer teleférico de la montaña fue inaugurado en 1929 y en 1997 fue restaurado por completo para poder llevar más cantidad de pasajeros debido a la gran demanda. Así mismo, durante la remodelación fueron incorporados vagones que dan giros completos mientras ascienden o descienden, de esta manera todos los pasajeros pueden disfrutar de las vistas.

Teleférico de la Montaña de la Mesa.

Ciclismo en la Montaña de la Mesa

En este entorno natural se han diseñado espacios específicos para la circulación de bicicletas. Así, se puede alquilar una bicicleta y realizar un paseo realmente bonito por esta imponente montaña.

Esta es una forma bastante interesante de recorrer esta meseta, pues es posible desplazarse más rápido y visitar más lugares. Los amantes del ciclismo y de las actividades al aire libre no querrán perderse esta oportunidad.

Ciclista en la Table Mountain.

Faro de Manclear

El astrónomo Thomas Manclear, en 1844, ordenó construir un montículo de piedras en el extremo oriente de la cima de la Montaña de la Mesa con el fin de realizar una triangulación para la medición de la curvatura de la tierra. De esta manera, este montículo se convirtió en el punto más alto de esta formación

En el año 1929 el montículo original se derrumbó pero fue restaurado 50 años después para convertirse en uno de los lugares turísticos y emblemáticos de la montaña. Así, al visitar esta gran montaña, este faro es una parada obligatoria.

Faro de Manclear.

Otras Atracciones Turísticas

Si bien es cierto que la Montaña de la Mesa es la atracción más importante de Ciudad del Cabo, este lugar tiene mucho por ofrecerles a los visitantes. Ir a conocer esta montaña es la excusa perfecta para adentrarse en todos los demás lugares que esta ciudad tiene para los turistas. 

  • Bo-Kaap: un lugar muy pintoresco para disfrutar de una hermosa vista y la mejor gastronomía de la ciudad.
  • Puerto histórico Victoria and Alfred: un puerto con gran surtido de restaurantes para disfrutar de los mejores platos a la orilla del mar.
  • Robben Island: un lugar a un poco más de 10 kilómetros de la costa de Ciudad del Cabo. Hay la prisión donde estuvo preso Nelson Mandela.
  • Bloubergstrand Beach: Ciudad del Cabo es un lugar con una hermosa costa, esta playa es una de las más hermosas para los visitantes. 
  • Zeitz MOCAA: este es el museo de arte contemporáneo de África más importante de Ciudad del Cabo. Fue inaugurado hace poco; por lo que tiene un diseño muy moderno y cuenta con más de 1400 obras de arte.
  • Jardín Botánico de Kirstenbosch: este hermoso jardín fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004. Queda al lado de la Montaña de la Mesa, por lo que será muy simple encontrarlo. Este es uno de los jardines botánicos más completos del mundo con espacios para plantas medicinales, aromáticas y mucho más.
  • Playa de Boulders: está ubicada en el interior del Parque Nacional de la Montaña de la Mesa. Además de ser un lugar hermoso, también es el lugar de los famosos pingüinos africanos.
  • Long Street: es una calle donde se concentran la mayor parte de las culturas que caracterizan a este lugar. Cuenta con una gran cantidad de restaurantes y bares que ofrecen una gran variedad de opciones para los turistas. 

¿Cómo llegar a la Montaña de la Mesa?

La Montaña de la Mesa se encuentra en una de las zonas más turísticas de Sudáfrica y de toda África, Ciudad del Cabo. Llegar a esta ciudad no es demasiado difícil, pues muchas aerolíneas ofrecen la ruta a este lugar desde las ciudades más importantes del mundo; por ejemplo: Madrid, New York, París, Londres, entre muchas otras. 

Lo que resulta muy importante tener en cuenta respecto a este viaje es que Ciudad del Cabo es un punto lejano para la mayoría de los turistas. Por ejemplo, un vuelo desde Madrid hasta Ciudad del Cabo puede tener una duración entre 14 o 15 horas, incluso más. Es necesario organizarse adecuadamente para realizar este tipo de travesía. 

Resulta complicado conseguir un asiento en un vuelo con poco tiempo de anticipación en fechas señaladas. Lo más recomendable es realizar las reservas del vuelo con un tiempo de anticipación pertinente.

Una vez que se ha llegado a la Ciudad del Cabo, el camino a la Montaña de la Mesa desde cualquier punto de la ciudad es realmente muy sencillo. Se puede realizar por vía terrestre en coche particular, taxi o transporte público. De hecho, esta montaña es visible desde cualquier punto de la zona.

Ya a los pies de la Montaña de la Mesa, hay diversidad de métodos posibles para alcanzar su cima. Todo depende del tipo de recorrido que se quieras hacer y el estilo de experiencia que se quiera durante el viaje. Se puede escoger entre: escalar, caminar, pedalear y subir en el teleférico. Si bien estar en la cima plana de esta montaña y observar el paisaje desde diferentes puntos es una experiencia maravillosa, también es parte de la experiencia el camino y el método que se elijas para llegar allí.

Montaña de la Mesa.

¿Dónde hospedarse cerca de la Montaña de la Mesa?

En esta ciudad, se puede conseguir cualquier tipo de alojamiento que se requiera; desde el más lujoso hasta el más básico, pasando incluso por el más cercano a la naturaleza. 

Algunas de las opciones que se pueden tomar en cuenta para el alojamiento cerca de la Montaña de la Mesa son las siguientes:

Wilton Lodge

Es un lugar para alojarse con un ambiente tranquilo y familiar. Este hospedaje cuenta con diversos espacios para el esparcimiento par entretenerse también dentro de las instalaciones. 

Así mismo, cuenta con una ubicación privilegiada que le permitirá a los visitantes acceder a la Montaña de la Mesa de manera muy simple. También es posible llegar rápidamente al aeropuerto de la ciudad. Incluso, en este lugar se organizan excursiones a los lugares de mayor interés turístico.

Además del alojamiento, los visitantes también pueden contar con servicio de desayuno incluido y espacio para la preparación de alimentos.

Braeside B&B

Este es un lugar de hospedaje integrado por dos casas de estilo victoriano que datan de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, por lo que resulta un lugar bastante interesante. Así mismo, cuenta con hermosos jardines interiores y espacios ideales para hacer barbacoas.

El diseño interior es elegante y al mismo tiempo cuenta con un ambiente bastante familiar. Incluso, cuenta con un chimenea para que los visitantes se puedan relajar en los espacios comunes. 

En las adyacencias de este lugar se podrán encontrar diversas tiendas y locales de comida. Así mismo, muchas son las actividades que se pueden realizar en las cercanías de este hotel.

Premier Hotel Cape Town

Este es un hotel ubicado en Sea Point, muy cerca de la playa. En el interior del hotel se puede encontrar hermosos jardines y una extraordinaria piscina para el disfrute de todos los huéspedes. 

Las habitaciones de este hotel tienen un estilo muy elegante. Se encuentra muy cerca de los espacios turísticos más importantes de Ciudad del Cabo, Montaña de la Mesa y diversas playas. Así mismo, el acceso al aeropuerto es muy simple.

Raisson Blu Le Vendome

Este es un hotel clásico y lleno de lujos. Este lugar tiene una excelente ubicación con diversidad de playas cerca. Además, el acceso a la Montaña de la Mesa es muy sencillo desde estas instalaciones.

Los huéspedes podrán disfrutar en el interior del hotel de piscinas, jardines, bares y restaurantes. Sin duda que este es un hotel ideal para quienes buscan una experiencia superior. 

Este es uno de los mejores hoteles de Ciudad del Cabo, ideal para una estadía de lujo en esta ciudad.

The Villa Rosa

Es un hotel con un estilo muy particular. Su exterior es llamativo, mientras que el interior del mismo tiene un estilo clásico y al mismo tiempo lujoso. Entre los servicios que destacan cabe mencionar el de restaurante, se ofrece un desayuno especial preparado por el chef del lugar a los huéspedes cada mañana.

Así mismo, este hotel cuenta con una ubicación extraordinaria para que los visitantes puedan disfrutar de las mejores playas de Ciudad del Cabo y de la Montaña de la Mesa. 

Además, el aeropuerto está a tan sólo 30 minutos por lo que resulta conveniente.

Sweet Orange Guest House

Este hotel es una casa de estilo victoriano construida a principios del siglo XX y restaurada recientemente. La ubicación es excelente, pues los huéspedes podrán acceder a las playas más hermosas con mucha facilidad y la gran mayoría de las atracciones turísticas están cerca. Así mismo, en las adyacencias del hotel se pueden encontrar diversidad de bares y restaurantes.

Las habitaciones son muy espaciosas y cuenta con piscinas y terrazas. Este hotel organiza excursiones para los visitantes y facilita el traslado al aeropuerto.

Villa Costa Rose

Este es un pequeño hotel en Ciudad del Cabo, ideal para quienes quieren una estadía de relax. Desde las terrazas es posible observar la Montaña de la Mesa, que se encuentra muy cerca. 

En las adyacencias del hotel se pueden encontrar diversidad de bares, restaurantes y ambiente. Las habitaciones y el resto de las instalaciones cuentan con todas las comodidades necesarias para una estadía agradable. 

Muy cerca de este hotel se encuentran las playas, por lo que es un alojamiento ideal para los turistas.

Recomendaciones para visitar la Montaña de la Mesa 

Viajar a Ciudad del Cabo para conocer la increíble maravilla natural de la Montaña de la Mesa es una experiencia realmente única, impresionante y emocionante. Estar frente a esta montaña será sorprendente, pero es necesario tomar las previsiones necesarias para tener un viaje y una estancia agradable. Por ello, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Durante el verano, las temperaturas pueden ser bastante altas en la zona, por lo que es de suma importancia tener una hidratación adecuada, usar protector solar y una vestimenta pertinente. 
  • Ciudad del Cabo es un lugar de alta concentración de turistas, para poder disfrutar es necesario realizar una adecuada planificación de las actividades y de la estadía así como las reservas pertinentes. 
  • La mejor época para visitar la Ciudad del Cabo, y por ende la Montaña de la Mesa, puede ser entre los meses de abril y mayo. Durante el día el clima es bastante estables y las noches son bastante frescas. Sin embargo, no es muy recomendable emprender el viaje entre los meses de diciembre y marzo, pues se pueden presentar fuertes lluvias que impidan el ascenso a la montaña.
  • Debido a los altos costes del sistema de salud en Sudáfrica, resulta conveniente contratar un servicio de seguro médico internacional que cubre a los turistas de cualquier eventualidad que se pueda presentar.

Actividades relacionadas

Relacionado