Parque Nacional de Komodo
Isla de Komodo

El Parque Nacional de Komodo es un archipiélago perteneciente a Indonesia. Se encuentra ubicado en el centro-sur del gran país isleño, en una formación llamada Islas Menores de la Sonda. Esta isla se encuentra concretamente entre Isla Flores e Isla Sumbawa y cuenta con una extensión de 390 kilómetros cuadrados.

Datos generales

Es muy conocido por ser el único lugar del mundo en el que se pueden encontrar los dragones de Komodo, una especie de reptil identificado como el lagarto más grande del mundo, con un tamaño que oscila entre los 2-3 metros y un peso de 70 kilos aproximadamente. Esta isla fue nombrada Parque Nacional de Komodo con la finalidad de proteger a esta especie, que se encuentra en serio peligro de extinción. 

Así mismo, con el fin de conservar este lugar y su fauna, la UNESCO lo convirtió en Patrimonio Natural de la Humanidad en 1991. El turismo en la zona se ha desarrollado mucho más desde el 2011, cuando, después de una votación mundial, fue nombrada como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

Este territorio forma parte de lo que se conoce como el Anillo de Fuego del Pacífico, franja donde las placas tectónicas están en movimiento. Además, en esta zona hay una intensa actividad volcánica. De hecho, la Isla de Komodo, al igual que muchas de las islas cercanas, es producto de la actividad volcánica de la zona.

A pesar de la poca extensión de su isla principal, Komodo tiene un clima diverso, que depende de la zona y de la época del año. Sus costas tienen un clima muy seco con fuertes lluvias eventuales; mientras los puntos altos de ésta están cubiertos por bosques semitropicales con humedad constante.

En cuanto a la demografía, este territorio cuenta con un promedio de 2000 habitantes. Quienes viven en esta zona son comunidades que han habitado la isla desde hace muchos años. La tribu más popular de la Isla de Komodo se llama Ata Modo; quienes cuentan con una rica cultura. Según las leyendas en Indonesia, las personas pertenecientes a esta tribu autóctona pueden hablar con los dragones de Komodo.

Puesta de sol en Komodo

Flora y fauna

El dragón de Komodo no es lo único sorprendente de esta isla. De hecho, en este lugar convergen el Océano Pacífico y el Océano Índico, por lo que la biodiversidad marina que confluye es muy destacable. 

La Isla de Komodo forma parte de lo que se llama el Triángulo de Coral, lugar donde se puede encontrar por lo menos tres cuartos de las especies de coral conocidas hasta el día de hoy. Al albergar estos corales, muchas otras especies convergen en este espacio: cetáceos, peces, tortugas y más. Esto lo convierte en un auténtico tesoro natural en medio del mar. 

Así mismo, debido a toda la convergencia de aguas y de especies en la zona donde se ubica la Isla de Komodo, se produce gran cantidad de plancton que, a su vez, atrae a grandes mamíferos como las ballenas y los tiburones.

Dragón de Komodo.

Turismo en la Isla de Komodo

El Parque Nacional de Komodo, al ser un lugar único en el mundo por la fauna y la flora que la caracteriza, ha tenido un importante auge turístico. Aún más cuando fue sido nombrado como una de las Siete Maravillas. Éste resulta ser un paraíso para los amantes de la naturaleza y quienes valoran las experiencias únicas.

Si bien el turismo es una actividad fundamental para la zona, el interés prioritario es la conservación del lugar y la protección de los dragones de Komodo. De hecho, el Parque Nacional de Komodo estuvo en riesgo de ser cerrado debido a un robo de más de 40 dragones de Komodo en 2019. Estos animales son vendidos en el mercado negro por unos 30 mil euros. Sin embargo, esta decisión fue reconsiderada poco tiempo después. 

Para favorecer la supervivencia y reproducción de los dragones de Komodo, las autoridades organizarán nuevos espacios de turismo en la isla, limitan la cantidad de visitantes y potencian el trabajo de los cuerpos de seguridad en la isla. 

Toda esta situación implica aún más interés por conocer este espacio tan único en el mundo, a la vez que invita a tener una adecuada organización para disfrutar de la experiencia.

Dragones de Komodo.

¿Qué lugares visitar en la Isla de Komodo?

Si bien es cierto que Indonesia es un lugar bastante turístico por su cultura, su gastronomía y sus paisajes; el dragón de Komodo es la atracción turística más representativa de este lugar. Estos animales endémicos se pueden en contar en todo el Parque Nacional de Komodo, donde la Isla de Komodo es la zona protagonista, pero también las islas Rinca y Padar están ubicadas en éste.

Entre los lugares y actividades que destacan para un viaje turístico a la Isla de Komodo, se pueden mencionar los siguientes: 

Rutas de Avistamiento de los Dragones de Komodo

Estos gigantes lagartos sólo habitan en el Parque Nacional de Komodo, principalmente en la Isla de Komodo. A pesar de ser el área donde se encuentran, no es tan fácil poder encontrarse con ellos. Estos animales suelen camuflarse y siempre buscan la sombra; por lo que es importante encontrar una guía que dirija la experiencia (Está prohibido sin y tampoco se recomienda, una mordedura de dragón puede ser letal).

Bien vale la pena encaminarse en estas rutas, pues estos dragones son la atracción primordial a visitar y no es posible encontrarlos en ninguna otra parte del mundo. 

Dragones de Komodo comiendo.

Manta Point

Este es un lugar muy cerca de la Isla de Komodo que no puede dejar de visitarse. Esta zona es ideal para la práctica del buceo y snorkel; pues es posible nadar al lado de manta rayas de hasta 2 metros. La fauna marina en este lugar es magnífica, ya que es un lugar donde hay gran cantidad de plancton y, por lo tanto, diversidad de especies se reúnen para comer.

Bucear en Manta Point será de las experiencias más emocionantes jamás vividas. Además, gracias a la claridad de estas aguas, será posible disfrutar de una increíble vista de la flora y la fauna de las profundidades del mar. 

Manta en Manta point de Komodo

Pink Beach

Para disfrutar de una arena especial y del sol, esta es una playa ideal. Su nombre se debe a que gracias a los corales que están en el interior de sus aguas, se crea el efecto de que la arena es de color rosa. Es una playa única en su estilo, así que es una parada obligatoria en la visita a la Isla de Komodo.  

Pink Beach en parque natural de Komodo.

Kanawa

Es una pequeña isla cercana a la Isla de Komodo. La extensión de este territorio es bastante limitada, pero lo compensa la belleza que acumula. Esta isla esta rodeada de arena blanca, aguas cristalinas de un azul intenso y una gran diversidad de fauna marina que se puede ver con mucha facilidad. 

Sin duda, esta es una de las islas que vale la pena conocer en esta área.

Pasarela en la playa de la isla de Kanawa.

Playa Tukohbele

Esta es una playa que cuenta con un mar color azul muy intenso y a la vez cristalino; también en estas costas se puede disfrutar de arenas blancas, muchos corales y diversidad de especies marinas.
La práctica del buceo es muy recomendable en esta zona, pues es posible observar una intensa biodiversidad. Un lugar ideal para aquellas personas que disfrutar de la naturaleza y de las experiencias intensas. 

Seraya

Las playas de estas islas son solitarias, así que si se desea disfrutar de un día de relajación al sol y en soledad, es una de las opciones que se deben tomar en cuenta. Esta isla no está ubicada en la Isla de Komodo, pero sí a sus cercanías y visitarla bien valdrá la pena. 

¿Cómo llegar a la Isla de Komodo?

Por aire

Aunque la Isla de Komodo está ubicada en un lugar lejano, el desarrollo del turismo ha permitido que el traslado a este lugar sea sencillo y parte de la aventura de conocer este lugar. 

La forma más ideal de arribar a la Isla de Komodo es a través de un viaje mixto entre aire y mar. La mayoría de turistas optan por esta opción por ser la más rápida. Para ello, se debe volar al aeropuerto de Labuan Bajo, la ciudad más cercana a la maravilla. Una vez allí, nos será fácil encontrar algún tour que nos lleve a visitar Komodo. Los hay de todos tipos y duraciones, seguro que encuentras el que mejor se te adapta. Al ser un espacio protegido no es posible visitarlo por libre.

Por mar

El viaje marítimo será un poco largo, de 2 a 5 días dependiendo del punto de partida. Sin embargo, la experiencia del viaje es maravillosa gracias a la gran cantidad de maravillas naturales que se podrán observar durante el camino. Existen varias opciones de crucero, algunos más lujosos y cómodos, otros más sencillos y baratos. Estos parten de varios lugares de Indonesia como Bali, Lombok, Gili, etc.

¿Dónde dormir?

El viaje a la Isla de Komodo se debe realizar con tiempo para disfrutar de sus atracciones más representativas. Así que conseguir un espacio de alojamiento de calidad es verdaderamente importante. Algunos de los lugares que se pueden tener en cuenta para el hospedaje son los siguientes:

Komodo Resort

Este hotel está ubicado en la isla de Sebayur, a 1 hora del Parque Nacional de Komodo por vía marítima, lugar donde se ofrecen diversidad de excursiones para poder observar los dragones de Komodo. Este hotel es 5 estrellas, por lo que se ofrece el mejor de los servicios para los visitantes. 

Kampung Komodo Homestay

Este es un lugar de alojamiento ubicado en la Isla de Komodo y que resulta bastante asequible para los turistas. Además, el aeropuerto de Labuan Bajo queda también bastante cercano a este lugar (por mar); así que es un punto ideal para el alojamiento. 

Así mismo, los espacios naturales de este hotel favorece el disfrute de todas las personas que se hospeden en él. Los espacios interiores son los básicos para el alojamiento. Es un lugar ideal para estar cerca de la acción.

Angel Island Resort

Este es un hotel ubicado en Bajo, muy cercano al aeropuerto y también a la zona de donde parten los tours al Parque Nacional de Komodo. El lugar donde está localizado este hotel es realmente hermoso, con una playa privada de ambiente muy tropical.

Este hospedaje es ideal para quienes desean disfrutar de las playas de la zona. 

Vistas desde el mirador del Parque Nacional de Komodo.

Recomendaciones para visitar la Isla de Komodo

Visitar la Isla de Komodo es toda una experiencia y para vivirla de la manera más idónea posible hay que planificar el viaje y tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Ver a los dragones de Komodo es realmente único; sin embargo, es sumamente importante no acercarse demasiado a ellos y no alterarlos. Estos animales son únicos en el mundo, pero es muy importante tener en cuenta que en una actitud de ataque pueden ser altamente peligrosos. 
  • El viaje a la Isla de Komodo es un poco largo y en esencia una experiencia de contacto con la naturaleza; es por ello que resulta imprescindible que se lleve vestimenta y calzado acorde.
  • La zona es tropical, hace calor.

Actividades relacionadas

Relacionado