Bahía de Ha-Long
Turismo en Halong

La Bahía de Halong está en el golfo de Tonkín, en el territorio norteoeste de Vietnam . Es cercana a la frontera con China, está a unos 170 kilómetros de la capital vietnamita y es considerada un verdadero paraíso oriental. Incluso, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1994 y desde 2011 pasó a formar parte de una de las 7 maravillas naturales del mundo.

En esta bahía, las temperaturas oscilan entre los 15 y los 25 grados y cuenta con dos estaciones bastante marcadas: verano de calor y humedad e invierno de frío y sequía. Todo el clima de esta zona es típico del trópico.

La biodiversidad en esta bahía es bastante extensa, cuenta con no menos de 60 especies de animales endémicos y 14 especies de plantas que sólo pueden desarrollarse en este lugar. Así mismo, es posible encontrar en una gran cantidad de especies de monos, aves, peces y moluscos. Ocupa una extensión de 1553 kilómetros cuadrados, en el que es posible encontrar más de 2500 islotes. Su ecosistema es muy rico y seguramente aún no se tiene un conocimiento completo; incluso, hace poco una expedición del Reino Unido logró determinar la existencia de 7 especies de plantas de las cuales no se tenía dato alguno.

Debido a la gran cantidad de islotes que se hallan en esta bahía, se pueden encontrar diferentes tipos de formaciones; sin embargo, se pueden enumerar algunas de las características comunes de estos islotes:

  • La mayoría de las formaciones en esta bahía son de piedra caliza
  • Una gran parte de estas islas están recubiertas por una densa salva.
  • Las islas más grandes cuentan con lagos internos.
  • Muchas de las formaciones tienen formas muy particulares; formas que en muchos casos son razón para la atribución que se le hace de nombres. Voi Islet “elefante” y Ga Choi Islet “gallo de pelea” son algunos de los casos más resaltantes de nombres a razón de sus formas. 
Bahía de Ha-Long con niebla.

Aunque la traducción del nombre de esta bahía genera controversia, algunos afirman que quiere decir “Descendiente de dragones”; seguramente este nombre viene atribuido por la leyenda que envuelve a este lugar, en la que se afirma que durante una guerra unos dragones escupieron piedras preciosas en contra de los enemigos de los vietnamitas, dejando estas formaciones en el mar. 

Lo cierto es que es complejo poder determinar el origen de este lugar; pero se tienen datos que indican que estas rocas tienen más de 500 millones de años y se tiene conocimientos de habitantes prehistóricos. De hecho, muchas personas concuerdan en que en este lugar se siente una conexión inmaterial con el pasado más antiguo, debido a las características del paisaje: rocoso, verde, de aguas tranquilas.

El Turismo en Halong Bay

Aguas color esmeralda, sorprendentes formaciones rocosas, clima agradable, paisajes maravillosos y una gran biodiversidad son los atractivos que han convertido a la Bahía de Halong en el mayor atractivo turístico del Vietnam e, incluso, uno de los lugares más hermosos del planeta. No en vano este lugar está protegido como patrimonio y figura como una de las maravillas de la naturaleza. 

Las formaciones de islotes que se pueden observar en la Bahía de Halong junto a un paisaje completamente único son un reclamo para muchos turistas cada año. Visitar este lugar es una de las experiencias que pueden hacer que una persona reflexione acerca de la belleza de la naturaleza y del valor de mantenerla.

Gracias a las constantes visitas y a la popularidad que ha ganado este lugar, la industria turística en Vietnam ha tenido un gran progreso. De esta manera, pueden ofrecerles a los visitantes una vasta diversidad de actividades para realizar en la Bahía de Halong y muchas opciones la vista

Así mismo, es importante resaltar que uno de los pros más importantes a favor de ir a conocer y disfrutar de la Bahía de Halong, es que es un atractivo muy asequible y cómodo para el bolsillo de todo tipo de turistas. Vietnam es conocido como uno de los lugares más económicos del mundo. 

Barco en Halong

¿Cómo llegar a Bahía de Halong?

La manera más eficiente y segura de viajar a este lugar es a través de un vuelo a Hanói, la capital de este país asiático. Por ejemplo, desde Madrid, el vuelo a Hanói puede tener una duración entre 14 y 16 horas, dependiendo del itinerario de vuelo. 

Ya en la capital de Vietnam, las opciones para llegar a la Bahía de Halong se diversifican de manera considerable y la elección de una u otra depende en gran medida de cómo se quiere conocer esta bahía y cuánto tiempo se invertirá en esta travesía. El visitante puede escoger entre algunas de las siguientes opciones que están disponibles para llegar a la bahía:

  • Excursión de un día: Se realiza un paseo corto por los lugares más representativos. El transporte es mixto, pues se emprende el viaje desde Hanói por tierra y luego se embarca en un crucero para realizar un recorrido por la bahía. 
  • Ir en coche: Las minivans o taxis con destino a Halong Bay abundan. Esta es una opción muy cómoda y que permite en gran medida tener una experiencia bastante más completa en la isla, pues se puede visitar por libre. Dependiendo del tipo de transporte que se escoja, variará el precio; hay opciones para viajar en privado o compartir el trayecto con otras personas.
  • Autobús: Esta es la opción más asequible y que también ofrece gran libertar para conocer a plenitud la Bahía de Halong. Desde Hanói, se puede llegar a varios puntos de la Bahía de Halong, por lo que se debe tener claridad en cuál es el recorrido a realizar. El tiempo de viaje es de aproximadamente de 4 horas, aunque puede ser un poco más debido al tráfico característico de la capital vietnamita. El coste del ticket no excede los 15 euros.
  • Autobús y Ferry: En esta opción, se puede tomar un autobús hasta la ciudad costera Hai Phong y allí embarcarse hacia un punto de la Bahía de Halong. Hay que tener en cuenta que a este recorrido se le suma un taxi desde la estación de autobuses en Hai Pong hasta el puerto donde desembarcan los ferris, Dinh Vu.
  • Hidroavíón o Helicóptero: Sin duda, esta es la forma más atractiva y emocionante de llegar a la Bahía de Halong, pues se puede observar desde el cielo la hermosa formación que constituye toda la bahía. Esta es una vista que realmente muy pocos pueden tener. Sin embargo, para poder realizar este viaje hay que tener suficientes recursos, pues el viaje en hidroavión tiene un costo de 150 euros y en helicóptero 400 euros.
Velero recorriendo la bahía de Halong.

¿Qué visitar? Lugares más Turísticos de Bahía de Halong

La Bahía de Ha-Long es el lugar más turístico de Vietnam y uno de los más atractivos de todo el mundo gracias a su paisaje único e incomparable belleza. Poder visitar este lugar fantástico es una experiencia verdaderamente inolvidable y que bien vale la pena vivir. 

A pesar de que, en los últimos años, la actividad turística de la zona ha aumentado considerablemente, aún hay personas que no saben dónde está la Bahia de Halong. Por ello, esta bahía puede ser uno de los hermosos rincones del mundo que aun están un poco escondidos y que hay que descubrir.

Cueva Sung Sot

Esta cueva fue descubierta en el año 1901 y fue nombrada como “Gruta de las Sorpresas”; esto se debe a que es imposible saber qué hay en el interior de este lugar al verlo desde la distancia. Esta gruta está compuesta por dos grandes cuevas, una más grande que la otra; sin embargo, ambas tienen las mismas características destacadas: columnas de estalactitas, formaciones únicas y un colorido hermoso producto de la iluminación que ingresa en las cuevas.

Estar en el interior de estas cuevas es como viajar millones de años atrás y ver un mundo completamente diferente. 

Dong Thien Cung

Esta es otra de las cuevas más importantes de la Bahía de Halong. En el interior de esta cueva se pueden encontrar pequeñas lagunas, columnas y estalagmitas con formas muy singulares y colores brillantes por todas partes. Cuando en esta cueva ingresa luz, ésta se convierte en colores fluorescentes en las paredes y techo.

No es difícil encontrar excursiones que lleven a los turistas a explorar este hermoso lugar.

Cua Van Floating Village

Debido a las características geográficas tan particulares de la bahía, no son muchas las personas que viven en este territorio. Sin embargo, hay una comunidad de habitantes que han construido casas únicas y viven de las actividades principales del lugar, del turismo y de la pesca.

Al visitar esta comunidad, de no más de 800 habitantes, se podrán observar más de un centenar de casas flotantes muy pintorescas, que son las viviendas de las personas que habitan en el pueblo. Conocer este sitio muestra una visión diferente de comunidad, lo que resulta una experiencia única. 

Uno de los pueblos flotantes de la Bahía de Halong.

Isla Ti Top

Esta isla cuenta con una hermosa playa y una vista magnífica a los islotes aledaños, con arena preciosa y un clima ideal para disfrutar del sol durante varios meses al año. Es un lugar que suelen visitar mucho los vietnamitas y el resto de los asiáticos, pues es reconocida como una de las playas más hermosas de la zona

Debido al desarrollo turístico, se puede encontrar en ella comodidad y confort: sombrillas, servicios diversos, tumbonas, lugares para hospedaje, restaurantes y algunos comercios más. Éste es un punto de encuentro de turistas y, además, una para obligatoria en la visita a la Bahía de Halong.

Una de las islas más famosas de Halong Bay.

Montaña Bai Tho

La mayoría de los islotes de la Bahía de Halong tienen pequeños montes y algunas montañas; una de las más grandes es la de Bai Tho. Se ha construido en este lugar un pequeño y rudimentario mirador que cumple muy bien con su función: proporcionar una vista hermosa de la bahía. 

Desde este lugar, se puede ver gran parte de la bahía desde el mejor lugar posible, las alturas. De esta manera, es posible observar a detalle las formaciones que constituyen la bahía y comprender mucho mejor la maravilla de este rincón del mundo oriental.

Para llegar a este lugar hay que preguntar un poco a los lugareños, pues las escaleras que llevan a la cima está un poco escondidas entre las calles de esta pequeña comunidad; pero bien valdrá la pena la exploración, la vista desde este sitio es asombrosa.

Vistas desde el mirador de la bahía.

Bãi Cháy Bridge

Este puente no queda exactamente en la Bahia de Halong, pero sí muy cerca. Éste es un puente que une las ciudades Hồng Gai y Bãi Cháy. Se encuentra a muy pocos minutos de Halong y por su arquitectura es un conocido atractivo turístico del lugar. 

Es una de las construcciones más modernas de este país y el único atirantado de Vietnam. Se construyó para facilitar el traslado de los turistas a la Bahía de Halong. En las noches, se puede observar cómo el puente se ilumina, dejando observar una hermosa vista.

Sin duda, el puente es una de las primeras construcciones de una Vietnam pujante, pues la gran cantidad de turistas que ha comenzado a atraer la bahía está impulsando la economía de este país. 

Pescadores frente al puente de Bãi Cháy.

Museo Quang Ninh

En las costas de la Bahía de Halong se puede encontrar una grande y moderna edificación que contrasta por completo con el resto del panorama de esta zona; este edificio es el museo Quang Nin. 

En este museo se muestran exposiciones que resalta la flora y la fauna de la bahía, también se halla la historia del lugar y el desarrollo de la industria minera en este país asiático. Además, funciona como una biblioteca y es el centro de convenciones de la zona.

Además de la visita a los lugares naturales de la Bahía de Halong, una pasada por este museo les dará a los turistas una mejor idea de lo que es este lugar y en lo que puede llegar a convertirse.

Parque Sun World Ha Long

Muy cerca de los islotes, cuevas, plantas y animales es posible encontrar este parque de atracciones. En este lugar, se pueden encontrar las atracciones tradicionales de este tipo de complejos; pero, además, también se hallarán aquí hermosos jardines y construcciones curiosas.

También es posible disfrutar de juegos muy divertidos y de un espacio que expone las características de la cultura vietnamita. La atracción más popular en este lugar es la rueda de la fortuna, por su gran tamaño, la vista que se obtiene desde la cima y la manera como está iluminada.

Las Opciones de Actividades en Bahía de Halong

Gracias a las características de relieve de esta bahía, los turistas pueden disfrutar de una gran cantidad de actividades. Desde tomar un rato de relajación hasta emprender una gran aventura son actividades que se pueden realizar en este hermoso lugar.

Algunas de las actividades que se pueden hacer en la Bahía de Halong son las siguientes:

Cruceros

Tomar un crucero por la Bahía de Halong es de todas las actividades la prioritaria. Al visitarla, no se puede dejar de tomar un crucero por sus aguas. Y es que en un crucero donde mejor se puede disfrutar de las aguas y del paisaje de este maravilloso lugar.

En la Bahía de Halong, crucero es lo que no va faltar, hay una gran cantidad de oferta de este paseo. Muchos de éstos incluyen comidas, bebidas, estadas y exploración por algunos de los lugres más interesantes de la bahía. 

Los precios de los cruceros en este lugar son muy variados, dependerá del tiempo y del servicio que se requiera; así que hay una opción viable para todos los tipos de bolsillo. 

Cruceros navegando en Halong

Explorar

La Bahía de Halong es un lugar de gran extensión y que cuenta con diversidad de panoramas. Es por ello que la exploración se convierte en una de las actividades más interesantes y desafiantes del viaje a esta zona turística. 

En esta exploración, se pueden encontrar montes, montañas, cuevas, playas, senderos y mucho más. Para poder conocer este hermoso lugar, es sumamente necesario tener la disposición de hacer ejercicio, lo que significará escalar, caminar, pedalear y mucho más.

Bucear

La gran extensión de aguas de la Bahía de Halong implica que tiene una gran biodiversidad marina; es por ello que el buceo constituye una de las actividades ofrecidas para los visitantes. Durante esta exploración, será posible ver gran cantidad de especies marinas y un paisaje submarino completamente único.

Kayak y Canotaje

Las aguas de la Bahía de Halong invita a los turistas a deslizarse por ellas. En sus costas se pueden encontrar alquileres de pequeñas embarcaciones que servirán de vehículo para conocer un poco más el entorno.

Sin el sonido de los motores y en soledad con la naturaleza que en este lugar habita, será posible encontrarse con un contexto que puede no repetirse en la vida, con un panorama extraordinario, tranquilidad y mucha vida alrededor.

Actividad de kayak en una cueva acuática de la bahía de Halong.

Psicobloc

Halong Bay es un paraíso para esta modalidad de escalada. Al estar compuesta por miles de pequeñas islas de paredes escarpadas se puede practicar el Psicobloc en muchos lugares distintos. Encontraremos paredes para todos los niveles. Si eres un experto, ya la conoces. Si eres principiante, debes visitarla!

¿Dónde hospedarse en Bahía de Halong?

Para poder conocer en amplitud la Bahía de Halong y para disfrutar a plenitud de este espacio, hospedarse en él es la mejor opción. Algunas de las alternativas más atractivas para hospedarse en la bahía son las siguientes: 

  • Wyndham Legend Halong Hotel: Hermoso hotel que se encuentra en las cercanías del Bãi Cháy Bridge. Desde este lugar, se pueden observar las atracciones más representativas de la zona, así como las bellas aguas de la Bahía de Halong. La ubicación de este hotel es uno de los grandes puntos que tiene a favor; sin embargo, el servicio del lugar no tiene nada que envidiar de los mejores hoteles del mundo.
  • La Paz Resort Halong: Es una extraordinaria opción para hospedarse en la zona, pues cuenta con preciosas habitaciones, un servicio de calidad y vistas inmejorables, Además, este hotel cuenta con una excelente piscina. Lo mejor de este lugar para hospedarse es que es bastante económico, pero no se sacrifica la calidad. 
  • Vinpearl Resort & Spa Ha Long: Este es el hotel más lujoso que se puede encontrar en la Bahía de Halong. Cuenta con piscina techada, amplias habitaciones, el mejor servicio, una arquitectura de altura, jardines hermosos y una ubicación completamente privilegiada en el centro de una de las islas más grandes de la bahía.
  • Otra gran opción es contratar un tour en barco de más de un día. Disponen de barcos de todo tipo con cómodos camarotes. La Bahía es realmente grande, por lo que nos dará para una visita larga. De este modo podremos visitar la bahía de Ha-Long como es debido y hospedarnos al mismo tiempo!

Actividades recomendadas

Relacionado