Amazonia

Amazonia

La Amazonia es reconocida en todo el mundo como el pulmón vegetal del planeta, se ha ganado esta denominación debido a que es la extensión de plantas más grande del mundo y, por lo tanto, de producción de oxígeno. Además, ha sido reconocida como una de las siete maravillas naturales del mundo.

¿Dónde está?

Esta selva tiene una extensión de más de 7 millones de kilómetros cuadrados, está ubicado en el América del Sur y es parte de numerosos países de la región: Brasil, Colombia, Venezuela, Surinam, Bolivia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú y Bolivia. Así que es la selva tropical más grande del mundo.

Gracias a su extensión, es uno de los lugares en el mundo con mayor biodiversidad tanto de flora como de fauna. En este espacio se reúnen fauna terrestre, marina y aérea, así como una gran cantidad de especies de plantas, incluso muchas aún están sin clasificar. En este territorio hay una gran diversidad de ecosistemas. 

En la Amazonía, habitan las serpientes más grande del mundo; pero existen una gran cantidad de especies. Entre los mamíferos más destacados, se pueden mencionar: monos, jaguares, pumas, delfines rosados, tapires, ciervos y más. Además, es el ecosistema con mayor cantidad de aves, con un total del 20% de aves que existen en el mundo entero; algunas de las más populares son: guacamayos, águilas y tucanes. Así mismo, hay una gran cantidad de especies de reptiles debido a las características del territorio.

En esta zona, se puede encontrar por lo menos la mitad de las especies de plantas que existen en todo el planeta tierra y muchas de ellas son únicas de este lugar. Una de las especies de plantas que más sorprende es la Victoria amazónica, que tiene hojas que alcanzan hasta los 4 metros de longitud. 

Plantas sobre el río Amazonas.

Así mismo, en la Amazonía se ubican por lo menos el 15% de los ríos existentes en el mundo, con todo lo que esto implica: especies de fauna y flora, recursos acuíferos, entre otros.

En la Amazonía también se encuentra una interesante concentración de pueblos aborígenes; algunos de estos son: arahuacos, caribes o tupíes. Estos habitantes son los pobladores originarios de la zona y su actividad económica se basa sobretodo en la pesca en el río Amazonas. La cultura de estas tribus es muy diferente a la que caracterizan a las poblaciones de las ciudades. 

Es importante tener en cuenta que a pesar de ser una de las zonas naturales más importantes de todo el mundo, la Amazonía  ha sufrido un gran deterioro debido a la agricultura que persiste en la zona, la explotación foraestal, la explotación de petróleo y el desarrollo de la ganadería. Además, en esta área los incendios son comunes debido a la sequía y a ciertas actividades que realiza el hombre. En el 2019, la Amazonía sufrió un gran incendio, uno de los más grandes hasta ahora, sobre todo en el área ubicada en el territorio brasileño; esto ocasionó graves daños en la selva.

Turismo en la Amazonía

La Amazonía ocupa un territorio inmenso, conocerlo todo resulta realmente difícil, sino imposible. Para poner un ejemplo: tiene el doble de las dimensiones de la India. Sin embargo, esto también implica que hay una gran diversidad de lugares que se pueden visitar. La manera más factible de conocerla es por zona geográfica; es decir, según el país al que pertenece parte de ésta. Por ejemplo, en este post explicamos como visitar el Amazonas desde Perú.

Gracias a la diversidad de zonas que convergen en esta maravilla mundial, son muchas las actividades que pueden realizarse: senderismo, navegación, acampar, kayak, conocer la flora y fauna, etc. Las posibilidades son muy diversas para los amantes de la aventura y el turismo ecológico.

Embarcación navegando por el río Amazonas.

La Amazonía desde Colombia

La Amazonía comprende aproximadamente el 40% del territorio colombiano por lo que, con más de 483.000 kilómetros cuadrados, es parte importante de este país. Está en la zona menos poblada de las fronteras colombianas.

Los ríos son una de las mayores atracciones turísticas en esta zona de la Amazonía, con vías fluviales tan importantes como el Amazonas, que es el río más largo y con más caudal de todo el mundo, donde se puede ver el delfín rosado o tonina, mamífero endémico de la zona. Todo esto, lo convierte en uno de los lugares de la selva amazónica colombiana que no se pueden dejar de visitar. Pero, además, también se pueden conocer otros ríos como: el Caquetá, el Putumayo, el Guaviare, el Apaporis y el Vaupés. 

El avistamiento de aves en la zona colombiana de la Amazonía es todo un espectáculo, pues en esta zona sobrevuelan más de 600 especies de aves. En las horas de la tarde, los turistas podrán disfrutar del paso de las aves y de cómo el cielo se colorea por estos animales.

Conocer las tribus aborígenes que habitan en este lugar también puede resultar una de las experiencias más emocionantes, pues es posible observar sus costumbres, sus viviendas y parte de su diversa cultura.

Río Amazonas en Colombia.

La Amazonía desde Brasil

En Brasil, la selva Amazonas tiene una extensión de más de un millón y medio de kilómetros cuadrados y es el estado más del país. Así mismo, esta porción de la Amazonía es una de las partes más extensas de toda la zona.

El estado Amazonas tiene por capital Manaos, su nombre fue dado por un explorador español en honor a la tribu amazonas de la mitología griega. La población de este estado asciende a más de 4 millones, por lo que es una de las zonas de Amazonía con mayor población.

Por lo general, en Brasil, el turismo es una actividad económica de mucha importancia. Millones de turistas ingresan al país con la finalidad de conocer sus magníficas atracciones . La Amazonía es uno de los lugares más visitados.

Gracias a la gran diversidad de ecosistemas que convergen en este espacio, muchas son las actividades turísticas que valen la pena disfrutar:

  • Recorrido en crucero por el Río Amazonas.
  • Observar la unión de las aguas del Río Negro y del Río Salimoes.
  • Paseo por Tabatinga.
  • Senderismo por la selva.
  • Conocer la ciudad de Manaos.
Vista aérea del río Amazonas.

La Amazonía desde Venezuela

La porción de la Amazonía que se ubica en Venezuela conforma un estado para este país. Su nombre es Amazonas, su capital es Puerto Ayacucho y es uno de los estados más grandes.

Esta zona se caracteriza por tener poca población, pero al mismo tiempo una gran concentración de tribus aborígenes originarias del lugar. Así mismo, hay una importante concentración de piedras preciosas que son explotadas.

Entre los mayores atractivos turísticos del Estado Amazonas de Venezuela figura el Río Orinoco, uno de los ríos más importantes de Sudamérica y del mundo. Algunos de los lugares que se suelen visitgar desde Venezuela son:

  • Los Jeroglíficos.
  • Río Negro.
  • Tribus indígenas.

El Tepuy Autana merce mención aparte. Los tepuyes son formaciones geológicas caracterizadas por una meseta con paredes de gran altura. Estas formaciones son muy antiguas y en su mayoría se encuentran en territorio venezolano. En la Amazonía se puede conocer el llamado Autana, que significa árbol de la vida en el idioma aborigen de la zona y que es sagrado para esta cultura.

Laguna en el Amazonas.

La Amazonía desde Perú

Perú es un país conocido en todo el mundo gracias a su gastronomía y al Machu Picchu; pero también en su territorio se puede encontrar una parte importante de la Amazonía. Desde la Amazonía en Perú se puede disfrutar de un acercamiento a la naturaleza, con una gran diversidad de especies de animales, a las culturas de los aborígenes de la zona y a hermosos paisajes.

Entre los mayores atractivos turísticos de este lugar destaca el Río Amazonas; navegar en este río es una experiencia única y maravillosa que no se puede pasar por alto al visitar esta maravilla natural del mundo.

Río Amazonas en Perú.

La Amazonía desde Ecuador

A pesar de que la extensión de la Amazonía ecuatoriana no es muy amplia, tan sólo 120.000 kilómetros cuadrados; es una de las atracciones turísticas principales de Ecuador, pues cuenta con una gran diversidad de lugares turísticos dignos de conocer y de actividades que experimentar. 

En la Amazonía ecuatoriana se pueden conocer diversidad de culturas aborígenes, ríos, especies de animales y de plantas. En este lugar, es posible adentrarse realmente en la naturaleza. 

barca navegando por el río.

Hospedaje recomendado

Debido a las características de esta zona y a lo alejada que está de las grandes poblaciones, no existen demasiados hoteles lujosos en su interior y sus alrededores; sin embargo, al visitar la Amazonía, seguramente se desea tener una experiencia más bien al natural, lo cual es perfectamente posible. 

Amazon Tupana Lodge

Es un lugar interesante y muy hermoso ubicado en la Amazonía, exactamente en Manaos, territorio brasileño. Este alojamiento ofrece hermosos jardines, bares, restaurantes, espacios acogedores y todo lo necesario para una estadía agradable. 

Este es un hospedaje perfecto para aquellas personas que desean desconectar un poco de la urbanidad y adentrarse en una experiencia mucho más natural.

Cabañas del Amazon Tupana Lodge en la selva.

Treehouse Lodge

Es un hospedaje realmente exótico, pues les ofrece a los turistas la oportunidad de dormir en las alturas de los árboles. La propia naturaleza es una de las principales atracciones de este alojamiento, desde los aposentos es posible disfrutar de un cielo estrellado durante la noche y sentirse realmente en el interior de la selva, pero con la comodidad necesaria.

Lo mejor de este lugar es que realmente practica el turismo ecológico.

Cabañas en los árboles en el Amazonas.

Taj Mahal Hotel

Es un hotel ubicado en el centro de Manaus, Brasil. Este lugar ofrece una experiencia mucho más citadina, pero al mismo tiempo muy cerca de la naturaleza de la Amazonía. Este lugar cuenta con todas las comodidades deseable: wifi, bares, restaurantes y mucho más; ideal para descansar y reconectarse con la ciudad.

Hotel desde el aire.

Recomendaciones para visitar la Amazonía

Al ser amante de la naturaleza, de los viajes y del turismo, seguramente se querrá hacer una visita a esta maravilla natural del mundo. Para ello, será necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Es completamente necesario que se contraten los servicios de guías durante los paseos en la selva amazónica, pues es muy densa y al adentrarse en ella de manera particular podría, incluso, poner en riesgo la vida.
  • Es bastante recomendable tener reciente la vacuna de la fiebre amarilla.
  • Se debe recordar llevar un repelente de todo tipo de insectos y aplicarlo en la piel de manera constante; así como un protector solar.
  • Resulta necesario llevar vestimenta fresca y muy cómoda para este viaje.

Relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?