Londres, como suele ser habitual en capitales de su magnitud, está repleta de interesantes museos. De hecho, tardaríamos años en explorar todas sus galerías. En este post se mencionan los que hemos considerado como mejores museos de Londres, ya sean por sus características o sus diseños. Entre ellos se pueden encontrar desde museos interactivos hasta los que cuentan la historia de la ciudad. Así que seguro que alguno de los tantos museos encajan con lo que deseas descubrir a lo largo de tu viaje por esta ciudad.
British Museum
Un poco de su historia
Todo comienza en 1753, cuando Sir Hans Sloane dona al estado más de 80.000 libros, manuscritos, cuadros, y antigüedades de diferentes lugares, entre ellos Grecia y Roma. Luego se obtuvo la casa Montagu, la que con el pasar de los años, no fue suficiente en cuanto a espacio. Finalmente se construyó el museo que hoy es conocido como British Museum.
Características
Actualmente este museo, ubicado en el centro de Londres, es catalogado como uno de los mejores museos Londres. Su amplia colección y sus piezas provenientes de Asia, Grecia, Egipto y muchos otros lugares le permiten cada día mostrar la historia y la cultura de los seres humanos desde sus comienzos hasta el día de hoy.
Todo esto de forma gratuita y con un amplio horario de lunes a domingos de 10:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 20:30. Este horario solo se ve afectado en fechas festivas importantes, como por ejemplo el 1 de enero o el 24 y el 26 de diciembre.
Por su buen emplazamiento, este museo cuenta con una gran variedad de transportes públicos. Por ejemplo, las estaciones de metro más cercanas son Holborn, Tottenham Court Road, Russel Square y Goodge Street. También se puede llegar en bus, existen muchos que paran prácticamente al lado del British Museum.
Museum of London
Historia
Fue inaugurado en el año 1976, siendo parte de la urbanización “Barbican Estate” de Londres. Exponía colecciones que ya habían sido expuestas por otros medios, como por ejemplo en el ayuntamiento. Además las galerías fueron hechas de manera que el visitante deba seguir una ruta dentro del museo, por lo que no se puede volver atrás.
Características
Este monumento, al igual que el anterior, se encuentra en pleno centro de Londres. Como su nombre lo indica, se basa en Londres, es decir, cuenta la historia de la ciudad desde la prehistoria hasta la actualidad. El recorrido está acompañado de diferentes piezas de arte, fotografías y mucho más.
Se encuentra abierto todos los días de 10:00 a 18:00. La entrada también es gratuita y las paradas de metro más cercanas son St Paul´s t Barbican.
Tate Modern
Historia
Una vez la central de energía de Bankside fue destruida, se construyó el actual museo Tate Modern. Fue inaugurado por la reina Isabel II el 11 de mayo del año 2000. La colección Tate por su parte fue creada en el año 1897 como una Galería Nacional de Arte Británico. En el año 1917 se hicieron algunas modificaciones, entre ellas, incluyeron la colección nacional británica de arte moderno. Desde ese momento pasó a llamarse Tate Britain en conmemoración a Henry Tate, el cual contribuyó enormemente a la evolución del museo gracias a sus importantes donaciones.
Características
El Tate Modern se encuentra en la ribera sur del conocido río Támesis. Es considerado uno de los mejores museos de arte contemporáneo del planeta. Alberga muchas obras de diferentes artistas, se pueden encontrar incluso las de célebres internacionales, como por ejemplo Picasso.
Se puede visitar todos los días de 10:00 a 18:00 y los sábados de 10:00 a 22:00 de forma gratuita. Para llegar hasta allí, se puede ir en metro hasta las estaciones de Southwark y/o Blackfriars, siendo esta las más cercanas. Incluso existe la posibilidad de ir en barco.
National Maritime Museum
Historia
Se inauguró en 1937. A lo largo de los años logró obtener lo que el museo llama “trofeos de guerra”, es decir, diferentes modelos de pinturas, navíos, entre otros de países como Alemania, después de la segunda guerra mundial.
Características
En la actualidad, este museo está ubicado al sur del río Támesis. Cuenta con diferentes obras de arte relacionadas con la marina, como por ejemplo, los modelos de los barcos, los planos o los instrumentos de navegación entre otros muchos.
Además, se puede visitar todos los días de 10:00 a 17:00 y de forma gratuita. La estación DLR Cutty Sark for Maritime Greenwich es la más cercana a este museo.
Science Museum
Historia
Creado en el año 1857, en sus comienzos formaba parte de South Kensington Museum junto con el Victoria and Albert Museum. En 1893, las colecciones de arte con las que contaba el museo hasta entonces fueron rebautizadas con el nombre de Art Museum y poco después se convirtieron en el Victoria and Albert Museum.
Características
En la actualidad, este museo situado al oeste de Londres cuenta con diferentes colecciones de ciencia, tecnología, medicina e industria. Por ello es catalogado como uno de los museos más completos de la ciudad de Londres. A ello le acompañan sus exposiciones interactivas, como por ejemplo la de Apollo 10 o el simulador de vuelo.
Se encuentra abierto de lunes a domingos de 10:00 a 18:00. El acceso es gratuito y se puede llegar hasta allí utilizando el metro y bajándose en la estación South Kensington.
London Transport Museum
Historia
El museo se encuentra ubicado en el antiguamente conocido edificio del mercado de flores de Covent Garden desde el año 1980. Su historia tiene una relación directa con la evolución del transporte en la ciudad de Londres, ya que contribuye a facilitar el desplazamiento de los residentes y turistas.
Características
Actualmente, este museo ubicado en el centro de Londres cuenta con una gran colección de medios de transportes desde sus inicios hasta el día de hoy. Por lo que lo convierte en un museo muy atractivo. Aquí se puede encontrar, por ejemplo, el primer metro eléctrico subterráneo sin ventanas. Esta idea no fue del todo exitosa por la falta de visibilidad que presentaba, lo que hacía que los pasajeros no lograran saber en donde se encontraban.
Se puede visitar todos los días de 10:00 a 18:00 y su acceso cuesta 24,60 euros por persona, el cual se puede verificar en la página oficial del museo. Sin embargo, la entrada es gratuita para los menores de edad y para aquellos que cuentan con el London Pass. Para ir hasta allí lo mejor es coger el metro y bajarse en la estación más cercana: “Covent Garden”.
Imperial War Museum
Historia
Fue inaugurado el 9 de junio de 1920 por el rey Jorge V en Sydenham Hill. Se estableció durante la Primera Guerra Mundial (1917).
Características
Este museo, ubicado en la ribera sur del río Támesis, alberga diferentes obras de arte provenientes del siglo XX. Gran parte de estas fueron hechas durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. También cuenta con varios objetos personales y libros de los diferentes acontecimientos (conflictos bélicos) ocurridos durante dicho siglo.
Se puede visitar el museo todos los días de 10:00 a 18:00, su acceso es gratuito. Viajando en metro la parada más cercana es Lambeth North.
Natural History Museum
Historia
Se construyó entre los años 1873 y 1880, con el objetivo de recibir diferentes colecciones de esqueletos fósiles, plantas entre otros.
Características
En la actualidad este museo, ubicado en el oeste de Londres, cuenta con más de 70 millones de especies de animales, rocas, fósiles, plantas y minerales. Por lo que lo han convertido en uno de los museos más completos de Europa. Para muchos visitantes es el mejor museo de Londres.
El acceso, como casi todos los museos hasta aquí mencionados, es gratuito. También cuenta con un amplio horario, todos los días de 10:00 a 17:50. Se puede llegar hasta allí en metro a las estaciones South Kensington o Gloucester Road.
Victoria & Albert Museum
Historia
En 1852 fue creado con el nombre de South Kensington y en el año 1899, su nombre fue cambiado por el que se conoce en la actualidad. En honor a la reina Victoria y al príncipe Alberto.
Características
En la actualidad, este museo de Londres cuenta con 145 galerías en las cuales se pueden encontrar armas, joyas, así como diferentes obras del mundo. Esto lo ha convertido en uno de los museos londinenses más destacados.
Se puede visitar todos los días de 10:00 a 17:45. Los viernes alargan el cierre hasta las 22:00. La entrada nuevamente es gratuita y se puede ir en metro hasta South Kensington, siendo la parada más próxima a este museo.