A finales del siglo XII el rey Felipe II de Francia, conocido como el Augusto, promovió la construcción de su fortaleza la cual serviría de residencia real hasta el siglo XVII. Pero a partir de ese momento se daría preferencia a otros palacios y castillos fuera de París para residir de una forma más amplia y apartada del tumulto urbano. Para entonces, la estructura ya había sufrido varias transformaciones a nivel estético que hacían que su raíz medieval quedase oculta en el subsuelo. Si a eso le sumamos el ambicioso plan de ampliación que hizo Napoleón al llegar al poder, nos encontramos con nuevas alas que le dan este aspecto de brazos abiertos ante el Jardín de las Tuileries.
En 1793 se iniciaba el paso de este palacio real parisino a un museo de arte que compartía espacio con oficinas y dependencias oficiales. La parte de exposición se iría expandiendo y entre finales del siglo anterior e inicios del presente lo convertiría en el espacio más visitado del mundo en su categoría. En este artículo nos dedicaremos a explorar todo aquello que podemos ver entre los kilómetros de galerías que nos ofrece el Palais del Louvre. Sólo como apunte inicial esta exposición inicialmente tenía algo más de 500 pinturas y casi 200 objetos artísticos, pero con el paso de los siglos ese fondo ha crecido hasta las 616.000 obras de las que se exhiben 35.000.
Entrada y Planta -2
El acceso al museo se da por la famosa pirámide acristalada central creada por Ieoh Ming Pei en 1988. Tras entrar en ella descenderemos al hall principal del museo bautizado como Hall Napoleón (llamado igual que la plaza que acoge la pirámide). Este espacio ubicado en la Planta -2 del museo es una zona de recepción para el visitante. En ella tendremos un espacio de información, consignas, un auditorio y las escaleras acceso a las tres primeras secciones del museo. Si nos ponemos frente a sus escaleras de acceso tendremos a nuestra izquierda la entrada al ala Richelieu, frente a nosotros el sector Sully y a nuestra derecha el ala Denon
Planta - 1
En el acceso Richelieu (izquierda) nos encontraremos con una exposición de esculturas francesas del siglo XVII. Es bueno tener en cuenta que hay varios accesos a las plantas superiores ya que puede haber continuidad de estas exposiciones en ellas. Por esa razón, os exponemos el contenido de cada planta para que podáis distribuirlo a vuestra preferencia. Si seguimos por la zona Sully, podremos encontrar en primer término un gabinete de dibujos y estampas y posteriormente el Pabellón del Reloj donde se nos cuenta la historia del Louvre. Finalmente en el ala Denon tenemos varias exposiciones: a nuestra izquierda tendremos entrada a las secciones de antigüedades griegas y arte islámico, al frente la de arte de Oriente Próximo y Egipto y a la derecha la de escultura europea de los siglos V a XVII.
Espacios destacables: Grand Hall de Esculturas (sala 102)
Planta 0
Seguimos el mismo orden de exposición en la siguiente planta, por lo que iniciamos en el ala Denon con la continuación de la muestra de esculturas francesas entre los siglos VI y XIX. Conectando esta ala con el edificio Sully se encuentra la segunda parte de las antigüedades de Oriente Próximo y del mundo egipcio. Con estas estas exposiciones estaremos rodeando todo el sector Sully para que en el paso a la ala Denon se enriquezca la colección de arte griego y nos den otras piezas de los vecinos artes etrusco e itálico. Para cerrar este continuo tenemos el cierre de la sección de escultura europea de los siglos XVI a XIX. Como apunte final de la planta, hay una muestra de arte de otros continentes al final del ala Denon, pero os recomendamos el acceso desde la Gran Galería de la Planta 1.
Obras destacables: Venus de Milo (sala 345), Ares Borghese (sala 344), Código de Hammurabi (sala 227) Tumba de Philippe Pot de Le Moiturier (sala 210)
Planta 1
Para esta planta seguiremos el orden inverso iniciando por el mismo ala donde hemos ascendido, el Denon. Nuestra recomendación es visitar la sección de pintura francesa, para luego ir a la Gran Galería y ver la de Italia y España. Al final de este sector junto a la pintura española tendremos el acceso a la parte de arte de otros continentes que os habíamos nombrado en el piso inferior. Si retomamos la galería en dirección a Sully y giramos a la izquierda en su final, nos encontraremos de frente con el último tramo de arte griego y romano. Este departamento sirve de eje de unión entre Denon y Sully con una pequeña interrupción en una sala circular, que a su derecha tiene la espectacular Galería de Apolo, que fué decorada en el reinado de Luís XIV (1654-1715) y que contiene joyas y tapices reales.
Tras nuestro paso a esta galería y por el tramo de arte grecorromano, veremos el cierre de otra importante parte del museo en Sully, la de arte egipcio ancestral. A través de ella nos dirigiremos al otro lado del Palacio con un apartado que abarca todo un pasillo del edificio Sully y el ala Richelieu. En este, se nos expone una amplia selección de arte decorativo europeo que abarca desde el siglo IX hasta mediados del siglo XIX. En este apartado y antes de dirigirnos a la última planta del museo, hay una zona de reposo con restaurante/cafetería para retomar energías para el último tramo de esta larga visita. Junto a este espacio tenemos la escalera de acceso al próximo piso.
Obras destacables: La Gioconda de Da Vinci (sala 711), El Juramento de los Horacios de David (sala 702), La Libertad Guiando al Pueblo de Delacroix (sala 700), Apartamento de Napoleón III (sala 545)
Planta 2
Llegamos a la última planta de este majestuoso museo y nos encontramos con una sección que parecía olvidada hasta este punto, pero que afortunadamente se muestra con gran riqueza. Nos referimos a la pintura de la Europa del Norte, que nos muestra el periodo en el que fué más influyente al resto del continente, del siglo XIV al XIX. Esta colección ocupa buena parte del ala Richelieu y se une a la inevitable ampliación de la pintura francesa. Tanto el último pasillo de este ala como todo el sector Sully se dedica a reivindicar la pintura patria hasta el siglo XIX. Como os habréis fijado, el museo abarca arte hasta 1850 ya que todo lo cronológicamente posterior se aborda en el Museo de Orsay (de 1850 a las vanguardias del siglo XX) y el Centro Pompidou (de las vanguardias a la actualidad).
Horarios
Lunes, miércoles, jueves, sábado y domingo de 9 a 18h y viernes de 9 a 21:45h, martes cerrado
Precios
17 euros (Entrada online), 15 euros (Entrada en taquilla), Gratis (Menores 26 años de la Unión Europea)
Contacto
Teléfono: +33140205050
Web: louvre.fr/es
Dirección: Rue de Rivoli, 75001 París, Francia (ver en Google Maps)
Ofertas para el Museo del Louvre
Ubicación del Museo del Louvre en París
Cómo llegar
Hay dos aeropuertos recomendables para llegar a París, el primero y más cercano es el Aeropuerto de París-Orly el cual está en la zona sur de la ciudad y tiene el bus Orlyval que le conecta al centro de la misma. El segundo es el Aeropuerto de París-Charles de Gaulle que también tiene un bus de conexión con el centro de la ciudad. Dentro de la propia ciudad, las líneas 1 y 7 de metro nos acercan hasta el museo en las paradas Palais-Royal - Musée du Louvre y Louvre-Rivoli.