Foto de Portada

El Valle del Loira: De Tours a Angiers (Ruta 2)

Hace unos meses os ofrecimos un artículo sobre cinco lugares muy recomendables de visitar en el recorrido del río Loira en Francia. En esta ocasión seguiremos avanzando por sus aguas y mirando su entorno para añadir tres castillos y dos ciudades a nuestras recomendaciones. Eso sí, cabe destacar que existen muchos más lugares de interés rodeando el fluir de sus aguas, pero con este artículo os ofrecemos una base que iremos ampliando con otras propuestas de la zona igual que hicimos con el entorno de la primera ruta. Ya que la anterior la cerramos en el Château de Chenonceau, en este caso nos dirigiremos a la ciudad más relevante tras él, Tours.

1a parada: La pequeña París (Tours)

Durante el periodo del rey Louis XI (1461-1483), Tours era la capital del reino de Francia y llevaba desde el siglo XI siendo, la capital del condado de Touraine. Todo este estatus que tenía en su edad dorada era resultado de una población con una larga historia a sus espaldas la cual era un lugar relevante incluso antes de la llegada de los romanos a ella en el siglo I.

Eso nos deja con lugares para explorar en ella de todas las épocas y de gran interés cultural y artístico, incluso uno de los anfiteatros más grandes del Imperio Romano oculto en la estructura de sus calles.

Pero más evidente al ojo se encuentra la Catedral de Saint-Gatien de Tours (1170-1547), un espectacular templo que acumula arte románico, gótico y renacentista solo en su fachada y luego su interior tiene un acabado gótico flamígero muy elegante. Sus cristaleras y las tumbas de los hijos de Charles VII son su contenido más destacable. La zona del claustro (llamado “de la Psalette”) es igualmente bella por el uso de recursos góticos y renacentistas bien mezclados y que se culminan en su majestuosa escalinata circular.

En el lateral derecho del templo se ubica el Museo de Bellas Artes de la ciudad, el cual aprovecha el antiguo palacio del Obispo de Tours y que tiene una colección muy respetable de pintura y escultura. Otra iglesia de gran belleza que hay en la ciudad es la Basílica de Saint-Martin de Tours (1886-1924) la cual es un edificio que sustituyó al antiguo templo en ruinas y que se diseñó en un estilo neobizantino que recuerda a las construcciones medievales de Imperio Romano de Oriente. Al lado de esta basílica se conservan la Torre de Charlemagne y la Torre de l’Horloge (s. XII), únicas partes conservadas de la antigua basílica medieval de Saint-Martin.

También en la zona cercana al río se encuentran las diferentes casas o maisons del siglo XV con su muro entramado con madera. Este tipo de edificaciones son muy dominantes en el casco antiguo de la ciudad y probablemente el punto más emblemático de esta zona es la Place Plumereau, donde uno se puede estar tomando una cerveza en una terraza mientras disfruta del ambiente pintoresco que otorgan estos edificios. También en esta zona centro de Tours tenemos el inevitable Ayuntamiento o Hôtel de Ville (1896-1904), un edificio que igual que la Basílica de Saint-Martin fué diseñado por Victor Laloux, pero en un estilo neoclasicista.

Para cerrar nuestras recomendaciones dentro de Tours debemos hablar de dos elementos que destacan en las rutas por el Valle del Loira: castillos y naturaleza.

En el primer apartado es de obligatoria mención el Château de Tours .Este castillo con origen en el siglo XI tal vez no es el más llamativo de los que se conservan en el Loira, pero tiene una historia vinculada a personalidades como Juana de Arco o el rey Louis IX (que reinó durante el siglo XIII y sería convertido en santo). En lo que a naturaleza se refiere, debemos nombrar el Jardín Botánico de la ciudad el cual está repleto de construcciones y zonas de belleza y reposo.

Horarios

Catedral de Tours: Todos los días de 9 a 19h

Museo de Bellas Artes: Lunes de 9:30 a 18h y de miércoles a domingo de 9 a 18h

Basílica de Saint-Martin: De martes a sábado de 7:15 a 21:30h, domingo y lunes de 8 a 20h

Château de Tours: De martes a domingo de 14 a 18h

Jardín Botánico: Todos los días de 7:30 a 19h

Precios

Museo de Bellas Artes: 8 euros (Precio completo), 4 euros (Precio reducido), Gratis (menores de 26 años)

Château de Tours: 4,2 euros (Precio completo), 2,1 euros (Precio reducido), Gratis (menores de 26 años)

Contacto

Catedral de Tours:

Museo de Bellas Artes:

Basílica de Saint-Martin:

Château de Tours:

Jardín Botánico:

Cómo llegar

La forma más sencilla de llegar es a través del aeropuerto de la propia ciudad de Tours el cual está pegado a la propia ciudad

2a parada: El Château de Langeais

Si seguimos el recorrido del Loira unos 25 km hacia el oeste nos encontraremos la siguiente parada en nuestro camino. Este castillo palaciego tiene origen en el siglo X y formó parte de la corona francesa entre los siglos XIII y XVII. Su aspecto actual va relacionado a unas obras hechas en 1469 y en él se vivió la boda entre Charles VIII y Anna de Bretagne (de la que hay una recreación dentro del castillo). Pero además del edificio gótico, este château posee unos jardines espectaculares en su parte trasera y que son sumamente definitorios de los palacios franceses. Esta fortaleza, considerada la más antigua de Francia, ofrece una visita cultural relajada con restaurantes, espacios de descanso en el pueblo y picnic en los jardines.

Horario
  • Febrero y marzo: De 9:30 a 17:30h
  • Abril, junio y desde septiembre hasta el 11 de noviembre: De 9:30 a 18:30
  • Julio y agosto: De 9 a 19h
  • Del 12 de noviembre al 31 de enero: De 10 a 17h
  • 25 de diciembre: De 14 a 17h
Precios

11 o 10 euros (Adultos), 9 o 8 euros (18 a 25 años), 5,5 o 5 euros (10 a 17 años), Gratis (menores de 10 años)

*El precio más alto en cada variante es el asociado a la temporada alta (1 de abril a 11 de noviembre)*

Contacto

Teléfono: +33 24 796 72 60

Web: chateau-de-langeais.com/es/

Dirección: Place Pierre de Brosse, 37130 Langeais, Francia (ver en Google Maps)

Cómo llegar

Desde Tours la mejor manera es tomar la línea de tren SNCF CAR 10 que nos dejara a una estación muy cercana al recinto del castillo

3a parada: El Château de Chinon

Uno de los afluentes que desemboca en el Loira es el río Vienne en el cual hay nuestro siguiente lugar para visitar. Sobre una colina de la población de Chinon se ubica una fortaleza real originaria del siglo XI y que era propiedad de la familia Anjou. Esta familia lograría tener el estatus real en el siglo XII y este territorio formaba parte de las posesiones inglesas en Francia. Posteriormente sería el lugar donde Juana de Arco animó al rey Charles VII a liberar Orléans (1429) o una prisión bajo el reinado de Henri IV durante el siglo XVI. Su valoración histórica a partir de ese momento aumentaría paulatinamente hasta que en el siglo XIX se buscaría su preservación y en el XX y XXI se restauraría y musealizaría con actividades de ámbito histórico, cámaras de lujoso mobiliario y arte enriqueciendo los espacios.

Horario

De lunes a domingo de 9 a 19:30h

Precios

10,5 euros (Precio completo), 8,5 euros (Precio reducido), Gratuito (Menores de 7 años, parados, periodistas)

Contacto

Cómo llegar

Desde Langeais la forma más práctica de llegar a Chinon es el coche tomando la carretera D751. Si vamos desde Tours hay el tren SNCF TER que nos puede acercar a Chinon en poco más de una hora.

4a parada: El Château de Saumur

Unos pocos km más allá del cruce del río Vienne con el Loira, hay el siguiente punto recomendable para visitar. El castillo de la población de Saumur es otra obra promovida por Thibaud de Blois en el siglo X al igual que el de Langeais. Este fue construido con función de fortaleza contra los pueblos normandos. Luego en los siglos XII y XIII, ya se empezaría a formular el castillo actual por los reyes Henry II de Inglaterra y Philippe II de Francia. Con el paso de los siglos y al igual que otros château de la zona, cumpliría funciones de barraca militar y prisión. Desde el siglo XIX sería reconsiderado su valor histórico y recibiría restauraciones tras ser adquirido por la población. Actualmente acoge los museos del caballo y del juguete.

Horario

De lunes a domingo de 10 a 19h

Precios

8 euros (Precio completo), 6 euros (Precio reducido), Gratis (Menores de 7 años)

Contacto

Cómo llegar

Si continuamos la carretera D751 desde Chinon podemos llegar perfectamente al castillo. Si tomamos como centro Tours, de nuevo podemos usar la línea de tren SNCF TER para conectar con Saumur.

5a parada: Un paseo por la ciudad verde (Angers)

Para cerrar nuestra segunda ruta por el río Loira cerraremos en otra de sus ciudades más relevantes, Angers. En ella se da la confluencia de varios ríos aparte del Loira y eso la convirtió en un epicentro atractivo a nivel económico. Ya desde tiempo romano recibió el nombre de Iulomagus Andecavorum, el mercado julio de los Andecavi, los cuales eran la tribu de galos que vivían en la ciudad. A partir de ahí su nombre iría evolucionando a Angers con el paso de los siglos, al mismo tiempo que se convertía en la cuna de futuras dinastías reales como los Plantagenet. En la Edad Media, esta ciudad tomó el rol de convertirse en capital del Ducado de Anjou.

Seguramente el mejor símbolo de este poder es el Château d’Angers, un espectacular castillo que conserva su aspecto del siglo XIII con algunas modificaciones. Su obra fue promovida por Blanca de Castilla reina de Francia junto a Louis VIII. En su interior se atesora una de las mayores obras de arte del mundo medieval, el Tapiz del Apocalipsis (1377-1382) creado por Jean Bondoll y Nicholas Bataille y que mide 140 metros de largo. Pero junto a este se ha hecho la mayor colección de tapices del mundo. En la parte descubierta vemos varias construcciones como la capilla o las estancias reales y sobre todo destacan los jardines de gran belleza y que sorprenden al ser vistos abrazados por las murallas

Otro lugar clave de la ciudad es la Catedral de Saint-Maurice d’Angers que fue construida entre los siglos XI y XVI, cosa que le hace abordar elementos desde el arte románico hasta el renacentista. Su conjunto de esculturas, tapices y cristaleras la convierten en uno de los templos más valorados de Francia en lo que se refiere al arte medieval. De este periodo medieval también se debe hacer referencia a construcciones como la Torre de Saint-Aubin (1170) que es el único vestigio de una abadía que fue destruida en la Revolución Francesa (1789-1799), la Abadía de Ronceray (s. XI-XII) o el Hospital de Saint-Jean, fundado en el siglo XII y que tuvo esa función hasta el siglo XIX.

Como sitios destacables más actuales podemos destacar el Museo de Bellas Artes de Angers ubicada en la antigua mansión renacentista llamada Logis Barrault. En él se acoge arte desde el siglo XIV hasta la actualidad. Otro museo recomendable entre los varios de la ciudad sería la Galería David d’Angers en la Abadía Toussaint y que va dedicada a este artista autóctono, que se convertiría en uno de los escultores franceses más valorados del siglo XIX. Finalmente si hablamos de la ciudad verde es por sus grandes espacios naturales, entre ellos os recomendamos el Parque Balzac, que queda junto al río Maine y junto al lago de Maine. Este es un amplísimo y bello entorno natural que queda en la orilla opuesta del Château de Angers.

Horario
  • Château d’Angers: De lunes a domingo de 10 a 18:30h de mayo a septiembre y hasta las 17:30h de septiembre a abril
  • Catedral de Angers: De lunes a domingo de 8 a 19h
  • Museo de Bellas Artes de Angers: De martes a domingo de 10 a 18h
  • Galería David d’Angers: De martes a domingo de 10 a 18h
Precios
  • Château d’Angers: 9,5 euros (Entrada general), Gratuito (Menores de 18 años, personas de 18 a 25 años de la Unión Europea o habitantes habituales no europeos de Angers y gente en el paro)
  • Museo de Bellas Artes de Angers: 6 euros (Precio completo), 3 euros (Precio reducido)
  • Galería David d’Angers: 4 euros (Precio completo), 2 euros (Precio reducido)
Contacto

Château d’Angers:

Catedral de Angers:

Torre de Saint-Aubin:

  • Dirección: Rue des Lices, 49100 Angers, Francia (ver en Google Maps)

Abadía de Ronceray:

  • Dirección: Pass. de la Censerie, 49000 Angers, Francia (ver en Google Maps)

Museo de Bellas Artes de Angers:

Galería David d’Angers:

Cómo llegar

Desde el último destino en Saumur, se puede tomar de nuevo el tren SNCF TER hasta Angers. El mismo medio podemos usar desde Tours, haciendo de esta la opción más práctica para realizar la ruta completa.

Lugares de interés en la ruta 2 del Valle del Loira

Actividades relacionadas

Contenido relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?