Cerdeña es la segunda isla más grande de todo el mediterráneo y una de las más bonitas y visitadas, el destino perfecto para disfrutar de unas vacaciones de ensueño. En el siguiente post te presentamos algunas de sus playas paradisiacas, pueblos con encanto y ciudades con muchos rincones que descubrir de su pasado medieval. También nombraremos algunos yacimientos arqueológicos de romanos y fenicios, sin olvidarnos por supuesto de la gran gastronomía italiana.
Nosotros recomendamos que alquiles un coche para no perderte nada de esta preciosa isla en una ruta circular que va desde Alguer hasta Cagliari, en caso de que te quedes una semana. Si te quedas menos tiempo puedes ajustar la ruta según los días que vayas a pasar en la isla. En el siguiente post te presentamos tres opciones.
Ruta por Cerdeña un fin de semana
Si solo puedes escaparte a Cerdeña durante un fin de semana, te recomendamos que aproveches para visitar los alrededores del aeropuerto en el que aterrices. En Cerdeña hay tres aeropuertos: Alghero, Caglari y Olbia. Así, tanto si viajas en coche como en transporte público, podrás aprovechar al máximo el fin de semana en este paraíso mediterráneo.
Ruta por Alghero
Primer día por Alghero
Alghero se encuentra en la parte norte de la isla, por lo que si aterrizas aquí nosotros te recomendamos que visites la ciudad y recorras algunos destinos cercanos. Alghero es una ciudad conocida por su precioso casco histórico, rodeado por antiguas murallas y con edificios de estilo gótico catalán como la catedral de Santa María que destaca por su impresionante campanario el Palazzo Guillot y la Chiesa di San Francesco, que data del siglo XIV. La cercana Chiesa di San Michele tiene una cúpula de azulejos de colores. Otra visita obligatoria es el Museo del Corallo di Alghero en cuyo interior hay exposiciones sobre el coral rojo tan reconocido en esta isla.
Si el primer día también quieres disfrutar un poco de la playa, nosotros te recomendamos ir a alguna de las playas cercanas como es la playa de Lido de San Giovanni que esta muy cerca del centro de Alghero y se puede llegar andando, sin necesidad de coger el coche. Esta playa es uno de los destinos turísticos favoritos de la isla, por su amplia playa de arena blanca y agua cristalina, con vistas al promontorio de Capo Caccia que tiene 3 kilómetros de largo y cuyo límite con el Alghero esta repleto de palmeras. También es muy conocida la playa Maria Pia que tiene un kilómetro de longitud y sus características son muy similares a la playa de Lido de San Giovanni.
Si has alquilado un coche para estos días te recomendamos que te desplaces un poco para poder encontrar algunas playas y calas donde poder estás más tranquilo y aislado. Algunas de estas playas y calas son:
- Spiaggia di Cala Burantino
- Spiaggia Poglina
- Cala Bramassa
Segundo día por Alghero
El segundo día del itinerario lo dedicaremos a visitar los alrededores de Alghero y para ello necesitaremos un coche de alquiler o movernos en transporte público. Empezaremos visitando el Parque Nacional Porto Conte, conocido por ser una ruta de senderismo junto al mar con unas vistas inigualables. Este parque natural es un espacio natural protegido dentro de la provincia de Sassari y es una de las bahías naturales más grandes de toda Italia y tiene algunas de las mejores playas para realizar deportes acuáticos como el surf o el windsurf. Dentro de la bahía está la preciosa playa llamada Mugoni, que detrás tiene un gran bosque de pinos de gran interés botánico.
Tras visitar el parque nos dirigimos hacia la famosa gruta de Neptuno, con magníficas formaciones kársticas localizadas en la zona de Bastión Pigafetta a tan solo 24 kilómetros del centro de Alghero. Esta gruta es famosa por tener más de 10 millones de años y debe su nombre al dios romano del mar, Neptuno.
A la gruta se puede acceder de dos maneras diferentes. La primera es a través de unas barcas que te llevan directamente a la entrada de la cueva y la segunda opción es algo más laboriosa, ya que hay que bajar los 654 escalones que encontraras en la superficie, para llegar al fondo de la cueva. Al llegar abajo te encontraras con el segundo lago interior más grande de toda Europa y con una columna formada por estalactitas y estalactitas unidas a lo largo de los años, que mide 12 metros de altura y 3 metros de ancho. Hace años en esta cueva había una importante población de focas marinas que, por desgracia, ya han desaparecido.
El coste por la visita guiada es de 13 euros los adultos y 7 euros los niños. El horario es de nueve de la mañana a siete de la tarde.
Ruta por Caglari
Primer día por Caglari
Cagliari se encuentra en el extremo sur de la isla y es la capital de Cerdeña, conocida por su precioso y amurallado casco histórico, enclavado en la cima de la colina y se alza por encima de toda la ciudad. Algunos de los monumentos arquitectónicos más importantes de la ciudad está la catedral de Santa María de Cagliari del siglo XIII, el Bastión de Saint Remy, desde donde podrás disfrutar de las mejores vistas panorámicas de toda la ciudad, el palazzo di citta y por supuesto no puedes irte sin antes visitar el museo arqueológico más importante de Cerdeña, Museo Arqueológico Nacional de Caglari, que va desde la era nurágica hasta la era bizantina.
Segundo día por Cagliari
Para el segundo día nosotros recomendamos visitar los alrededores con un coche de alquiler, y uno de los lugares con parada obligatoria es la aldea nurágica de Barumini que está a menos de una hora en coche desde la capital. Esta aldea pertenece a la época de la cultura nurágica y fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Esta excavación arqueológica sacó a la luz la primera civilización que habito Cerdeña y fue realizada por Giovanni Lilliu durante los años 50.
Tras ver la aldea, continuamos con nuestro itinerario arqueológico y nos dirigimos la ciudad púnica de Nora. Esta ciudad portuaria se encuentra en el cabo de Pula, a unos 32 kilómetros de Cagliari y es una de las ciudades históricas más importantes de la isla. Durante las excavaciones se reconocieron diferentes estilos de construcción, ya que fue fundada por los fenicios y fue conquistada por los cartaginenses y finalmente por los romanos. Las ruinas que están abiertas al público destaca sobre todo las ruinas del teatro romano, el cual se utiliza en ocasiones para celebrar conciertos y obras de teatro.
Para terminar el segundo día del itinerario nos dirigimos a la zona de Villasimius que es donde se encuentran algunas de las playas más bonitas de toda la isla. Entre las playas de esta zona de Cerdeña destacan las siguientes:
- Spiaggia di Simius
- Porto Giunco
- Spiaggia di Solanas
- Cava Usai
- Spiaggia di Punta Molentis
Ruta por Olbia
Primer día por Olbia
Olbia es una ciudad costera que se encuentra en la zona del nordeste de Cerdeña y es conocida sobre todo por su basílica medieval de San Simplicio y su preciosa plaza central: la piazza Matteotti repleta de cafeterías y restaurantes. Al este del municipio hay un hermoso paseo marítimo con una hilera de palmeras donde está el museo arqueológico de Olbia, con exposiciones de artefactos de la época de la cultura nurágica y algunos buques de guerra romanos. Una de las visitas imprescindibles es el yacimiento arqueológico de Nuraghe Riu Mulinu se alza en la cima de una colina y tiene unas preciosas vistas al golfo de Olbia.
Pero sin duda lo mejor de esta zona es disfrutar de la famosa Costa Esmeralda y de sus encantadora playas. Porto Cervo es la capital de la costa, a 45 minutos en coche desde Olbia y cuenta con un puerto deportivo con lujosos yates atracados, tiendas y restaurantes. Porto Rotondo un pueblo que se parece bastante a Porto Cervo, ya que muchas también tiene casas de colores con formas arquitectónicas similares. Porto Rotondo está a tan solo 25 minutos en coche desde Olbia. Otros pueblos que no te puedes quedar sin visitar son Baia Sardinia y Cannigione.
Segundo día por Olbia
El segundo día vamos a dedicarlo a descansar en alguna de las playas paradisiacas de Costa Esmeralda como alguna de las siguientes:
- Grande Pevero
- Playa Principe
- Cala di Volpe
- Capriccioli
También hay varios tours en barco que te llevan hasta el precioso archipiélago de la Maddalena, un grupo de islas que se encuentran al sur del estrecho de Bonifacio en el mar Tirreno. Se encuentra justo entre Cerdeña y la isla francesa de Córcega.