Logo de Womondoo
Womondoo
¿Qué ver en Palermo?
Quattro Canti

En las costas de Sicilia, Italia, una ciudad destaca por su gran riqueza cultural. Palermo, capital de la isla, aguarda parte del Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO. Pero además de vestigios árabes y normandos, este lugar muestra su historia en arquitectura y arte barroco, neoclásico y moderno, entre otros.

¿Te animas a recorrer las costas del Mediterráneo, lo alto del Monte Pellegrino y las callejuelas de la ciudad bajo el famoso sol de Sicilia? Conoce qué visitar en Palermo y maravíllate con los diferentes procesos de conquista que dejaron huella en la ciudad.

Mapa de lugares que debes visitar en Palermo

Los mejores sitios que ver en Palermo

Al ser una región al sur de Italia, la mayoría del tiempo el clima es soleado. Además, al estar ubicada en una isla cuenta con una temperatura templada por el mar. En consecuencia, es fácil planear actividades al aire libre sin preocuparse de cambios inesperados en el tiempo.

Abordemos que ver en Palermo en un día (y más)!

Catedral de Palermo

En el casco antiguo, justo en la vía Vittorio Emanuele, se alza la Catedral de Palermo de influencia oriental. Además de una plaza, en sus inmediaciones se encuentra el monumento a Santa Rosalía.

Como parte de la historia de la ciudad, Santa Rosalía pasó a ser su patrona después de que Palermo se salvara de una peste. En el interior de la catedral puedes visitar las capillas de Sacramento y la de Santa Rosalía, entre otras.

Catedral de Palermo

Museo del Palacio Arzobispal

A un lado de la plaza de la catedral, el Palacio Arzobispal presenta 15 salas en el Museo Diocesano de Palermo. Este se encuentra unido a la catedral a través de un arco gótico construido en la torre del campanario. La parada también forma parte del circuito Sacro de la ciudad por lo que incluso podrás optar por un descuento cuando visites el museo.

Teatro Massimo

También en el casco antiguo, pero en la vía Maqueda se encuentra el Teatro Massimo, el cual es uno de los escenarios más prestigiosos de la ópera italiana. Más allá de admirar su majestuosa arquitectura, puedes incluir asistir a una de las funciones que se presentan como otra maravilla que ver en palermo Italia. Si continúas caminando por la vía podrás ver la Piazza Quatro Canti o Piazza Vigliena más adelante.

Teatro Massimo

Mercados de calle

Tanto el mercado de la Vuccira como el de Ballaró son dos paradas populares para familiariarizarte con cómo se vive en Palermo. En estos lugares podrás conseguir los productos más frescos y uno que otro artículo interesante.

Mercado de la Vuccira

Plaza Pretoria, Ayuntamiento de Palermo, Iglesia de Santa Caterina d'Alessandria y Palacio Bonocore

En otro tramo de la vía Maqueda, la fuente circular con figuras de diosas y ninfas de la Piazza Pretoria ofrecen un espectáculo que le ganó el nombre de la Plaza de las Vergüenzas.

En la misma locación, el Palacio Pretoria o de las Águilas guarda la sede del Ayuntamiento entre sus paredes. Si acudes a la plaza cuando no hay pleno podrás visitar su interior y conocer más de la historia de Palermo en la Sala de las lápidas.

En la Plaza Pretorio también se alza la Iglesia de Santa Caterina d'Alessandria con estilo renacentista y barroco y a un costado el Palacio Bonocore de fachada neoclásica.

Plaza Pretoria

Palacio Real y Capilla Palatina

Continúa tu visita conociendo un la antigua residencia de los reyes de Sicilia. Con sus estilos árabe, normando y bizantino integrado, el Palacio de los Normandos también fue por varios años la sede del parlamento siciliano. La construcción se caracteriza por una fachada renacentista con varias ventanas.

Una vez ingreses, podrás recorrer su patio interno y su Capilla Palatina. En esta última, se encuentran mosaicos y obras de arte bizantinos como el Cristo Pantocrátor, el cual puedes observar con solo subir la mirada hacia sus cúpulas y arcos.

Capilla Palatina

Iglesia de San Giovanni degli Eremiti

Cerca del palacio, continúa el tour por la Iglesia de San Giovanni con influencia medieval, árabe y gótica en su estructura y sus cúpulas rojas. Al entrar verás la característica forma de cruz latina de las construcciones católicas junto con naves, ábsides y un claustro con jardín.

San Giovanni degli Eremiti

Iglesia de Santa María dell'Ammiraglio

La Martorana o Iglesia de Santa María dell'Ammiraglio también se encuentra en el centro de Palermo. Como parte de la lista de Patrimonios de la Humanidad, su arquitectura barroca con cúpula y su arte en mosaicos cristianos te dejarán maravillado.

Santa María dell'Ammiraglio

Iglesia de San Cataldo

Justo a un lado de la Martorana, se alza otro patrimonio declarado por la UNESCO en la plaza Bellini. La Iglesia de San Cataldo tiene un estilo árabe con cúpulas rojas y un suelo decorado de mosaico. A pesar de que ya no se auspician servicios religiosos, puedes entrar y recorrer este atractivo turístico.

Iglesia de San Cataldo

Puente dell'Ammiraglio

Como parte de la ruta del tranvía de la ciudad, el puente dell'Ammiraglio de construcción medieval tiene 12 arcos. Más allá de la leyenda de su origen en la Edad Media, el puente fue un valioso recurso para el aprovechamiento del río Oreto. Hoy en día, el lugar cuenta con un jardín.

Puente dell'Ammiraglio

Visitas recomendadas a las afueras de Palermo

Catedral de Monreale

Si tienes tiempo, pasea también por las afueras del casco de Palermo. De esta manera, podrás disfrutar del espectáculo visual de la Catedral de Monreale. Sus columnas, campanarios y claustro tienen gran influencia árabe a pesar de que su culto sea católico. Pero sus ornamentos imponentes y mosaicos bizantinos te dejarán asombrado como una de las cosas más interesantes qué ver en palermo sicilia.

Catedral de Monreale

Catedral de Cefalú

Para cerrar con los bienes que conforman el patrimonio cultural de la localidad siciliana, la Catedral de Cefalú debe estar presente en lo que visitar en Palermo. Aunque queda a las afueras de la ciudad, en el interior del templo podrás disfrutar de vidrieras y mosaicos bizantinos de gran opulencia normanda. Debido a estos, incluso se consideró que la catedral fuese el panteón de los reyes de Sicilia; esto no terminó ocurriendo.

Catedral de Cefalú

Con tantos lugares por visitar, no te olvides de incluir la gastronomía en tu ruta para disfruar de los platos típicos de la ciudad y mantener tu energía al máximo. En la isla de Sicilia, los vegetales condimentados, las entradas mediterráneas con marisco y pescado y el reconocido granizado siciliano son parte del día a día.

Actividades recomendadas en Palermo