Teatro Bellini Catania

¿Qué ver en Catania?

Situada a los pies del Etna, Catania es la segunda población de Sicilia en tamaño tras Palermo.

Por sus calles han pasado griegos, normandos, bizantinos, árabes y españoles y todos ello,s junto con las erupciones volcánicas y algún terremoto, han dejado huella.

Su casco histórico es sin duda una de las cosas que merece la pena visitar. A diferencia de otras ciudades, está bien rehabilitado y es fácil de recorrer a pie ya que tiene varias zonas peatonales y está lejos del caos circulatorio que caracteriza a Sicilia. Su omnipresente Vía Etnea es el eje en torno al cual están situados la mayoría de lugares de interés.

Si vas a Sicilia, visitar Catania es una de las cosas imprescindibles que hacer, así que sigue leyendo y descúbrela con Womondoo.

La Pescheria

Similar al Ballaró de Palermo, es un mercado caótico, desordenado y probablemente no muy limpio. En definitiva, podríamos describirlo como Mediterráneo.

Si quieres tomarle el pulso a la ciudad, este es el lugar ideal ya que representa el carácter de la misma. Debes madrugar, pues el mercado abre a las 7:00 y en torno a las 12:00 los vendedores ya están retirando sus puestos de pescado y marisco. No esperes un sitio glamuroso, pues los puestos están formados a veces por una tabla y dos caballetes o por las simples cajas apiladas en el suelo. Además, el ensordecedor ruido de los propios vendedores promocionando lo convierte en una verdadera olla a presión, te garantizamos es que no te dejará indiferente.

La Pescheria

Plaza del Duomo

Esta es la Plaza Principal de Catania y su centro neurálgico. Está rodeada de edificios barrocos y es el centro histórico de la ciudad.

En el centro de la plaza se situa uno de los emblemas de la ciudad: La Fuente del Elefante. Se trata de un obelisco egipcio coronado por un elefante que según dice la tradición sirve para apaciguar el volcán Etna.

En la misma plaza, tras la fuente, encontramos la famosa Catedral de Santa Ana. En uno de sus laterales puedes ver una interesante fuente dedicada al río Amenano. Este aparece representado como un joven con un cuerno (cornucopia, que representa la abundancia). El Amenano era el río que pasaba por Catania antes de la erupción del volcán Etna.

Piazza Duomo Catania

Catedral de Santa Ágata

Una fabulosa catedral de estilo barroco construida en honor a la joven virgen, que según la tradición cristiana fue sometida a un terrible martirio por el cónsul romano para que renunciara a su fe.

Está edificada sobre unas termas romanas y ha sido destruida y reconstruida a lo largo de la historia, siendo la construcción barroca la que ha llegado hasta nuestros días.

Catedral de Santa Ágata

La Vía Etnea

Nace en la Plaza del Duomo y sus tres kilómetros están repletos de tiendas, es sin duda una de las cosas imprescindibles que hace en Catania. Los días de buen tiempo, se puede ver el volcán Etna a lo largo de su recorrido, ya que su estampa queda enmarcada entre los edificios de la calle.

La Via Crociferi es la otra calle principal de Catania y se caracteriza porque en ella podrás encontrar un gran número de iglesias: San Francesco, la de San Benedetto, Collegio dei Giesuiti, Chiesa de San Camillo y Chiesa de San Giuliano.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8c/Catania-via_etnea.jpg

Anfiteatro Romano y el Odeón

Esta construcción era capaz de acoger unas 15.000 almas sentadas y otras 15.000 de pie, lo que lo convertía en uno de los más grandes del imperio teniendo en cuenta que el coliseo de Roma tenía capacidad para 50.000.

Desafortunadamente, hoy en día solo se conserva una pequeña parte de la grada, ya que gran parte del resto sigue enterrado.

Anfiteatro romano Catania
Entradas

La entrada al teatro romano es de pago (6€).

Horario

Todos los días de 09:00 a 18.30 horas.

Castillo Ursino

El castillo del Oso fue construido en el siglo XVIII y considerado durante mucho tiempo como inexpugnable, ya que en sus origenes estaba situado junto al mar. Actualmente, ya no conserva esta cualidad, pero alberga el museo municipal de Catania, donde se guardan más de 8000 piezas históricas de incalculable valor.

Castello Ursino

Teatro Massimo Bellini

Fue inaugurado en 1890 y dedicado al más importante compositor que ha dado la ciudad Massimo Belllini, aunque por fuera ya llama la atención, por dentro es una lujosa construcción de cuatro plantas. Por su escenario han pasado parte de los mejores cantantes de ópera del siglo XX.

Es famoso por su acústica e influencias en su diseño de varios estilos. Ver una obra dentro de él es una experiencia más que recomendable aunque no seas amante de la ópera.

Teatro Bellini Catania

Pasta alla Norma

Catania tiene una exquisita gastronomía, especialmente si eres amante de la pasta. Bellini ha dejado una profunda huella en la ciudad y muestra de ello es que tiene hasta su propio plato de pasta con el nombre de una de sus obras. Básicamente está preparada con fusilli o rigattoni acompañados de tomate, albahaca, berenjena salteada y un típico queso italiano, la ricotta salata.

Puedes encontrarla en todos los restaurantes de la ciudad y te podemos asegurar que merece la pena probarla.

¿Qué hacer cerca de Catania?

Monte Etna

Este es el volcán activo de mayor altitud de Europa y se encuentra entre las localidades de Taormina y Catania. Su furia se ha desatado ya en 6 ocasiones durante el siglo XXI, la última de ellas en 2018.

Sin duda, ha marcado la historia de la isla y es uno de esos lugares emblemáticos que debes visitar si vienes a Sicilia.

Lo primero que debes tener en cuenta para realizar esta visita es el clima, ya que a una altitud de 2000 o 3000 metros, la visibilidad frecuentemente está obstaculizada por las nubes.

Puedes visitarlo llegando en transporte público desde Catania o bien llegar tú mismo con tu coche hasta el al Rifugio Sapienza, que está a 1.920 metros de altitud.

Desde este parking hay dos rutas de senderismo muy fáciles, en su desarrollo podrás disfrutar de las inmejorables vistas del paisaje volcánico y el mar.

Los cráteres principales suelen estar cerrados por seguridad.

Monte Etna nevado.

Taormina

Conocido como “El Saint Tropez Siciliano”, ha sido residencia temporal y fuente de inspiración de artistas como: Goethe, Otto Geleng, D. H. Lawrence, Truman Capote, Guy de Maupassant. Así que es de suponer que algo tendrá este especial lugar ubicado en una colina y con unas inmejorables vistas del Monte Etna.

El centro de la ciudad es peatonal, por lo que no podrás acceder a él en coche y menos aún en temporada alta.

Foto de Taormina

Contenido relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?