Maiori
Maiori

Situada en el marjal del valle de Tramonti y bajo los lentos latidos del diligente sol, se erige Maiori; una de las villas más bucólicas y cognadas de historia de toda la región. Su extensa propuesta cultural y monumental y el incalculable valor paisajístico del entorno que la acoge, hacen que la visita a esta localidad sea uno de los imprescindibles durante nuestra ruta por la Costa Amalfitana.

Detalles históricosrío

De origen incierto, se dice que fueron los etruscos los que fundaron la antigua Reghinna Major sobre el estuario de su homónimo rio. Conquistada por los romanos durante el s. III, en el 830 pasó a formar parte de la República Amalfitana, conocida por ser una de las repúblicas marítimas más poderosas de toda Italia. Durante este periodo, Maiori vivió su máximo esplendor erigiéndose como sede del almirantazgo y las aduanas de la región, así como almacén de numerosos arsenales, gracias a su estratégica ubicación a orillas del Tirreno.

La decadencia de esta etapa se inició con la invasión sarracena, sumiendo la población en la austeridad de la agricultura y la pesca; pero el importante curso de las aguas del Reghinna propició la creación de fábricas como la de papel, devolviendo la prosperidad económica a la zona.

A inicios del s. XX, durante el período neorrealista, Maiori fue elegida como escenario de algunas de las películas del cineasta Roberto Rossellini como Paisà, Viaggio in Italia o Miracolo; siguiendo el ejemplo de numerosos artistas e intelectuales seducidos por los encantos de la Costa Amalfitana.

Desgraciadamente, en 1954, el río inundó gran parte del centro histórico de la localidad, propiciando una completa reconstrucción que la dotó del moderno talante del cual presume hoy.

Calle adoquinada del centro histórico de Maiori

Descubriendo Maiori

Mairori extiende su encanto a lo largo de la bahía, entre calas y pequeñas desembocaduras dominadas por la impertérrita presencia del castillo de San Nicola de Thoro-Plano. Esta hermosa fortificación del s. XV, alzada sobre las rocas frente al mar, es uno de los muchos monumentos arquitectónicos que podemos admirar paseando por las calles y alrededores del municipio.

Vista de la Torre normanda de Maiori por la noche, iluminada con antorchas.

La Iglesia de Santa María a Mare; la de Santa María Olearia y sus criptas e iconos; el Convento de Santo Rosario; la Torre de los Normandos o el Palazzio Metzzacapo y sus jardines; evidencia el legado cultural y patrimonial que numerosas civilizaciones dejaron en este bello territorio.

Cuevas y grutas marinas como la de Pandora; las playas de Erchie, Maiori o Cala Bellavia; montes dominados por reservas naturales como la de Capo d’Orso y exultantes caminos cognados de cítricos como el conocido “Sendero de los limoneros” son algunos de los enclaves más icónicos que ofrecen sus alrededores.

Vista del castillo de Maiori desde la playa

Sintiendo Maiori

De norte a sur, la Costa Amalfitana es todo contraste y Maiori es una de sus abanderadas. La localidad es sinónimo de arte, buen gusto, cultura y gastronomía, dándose cita en festivales de cine como el Rosellini, el Wine and Music o el Internacional Jazz Festival; eventos que tomando las calles como escenarios al aire libre aunando tradición, música y cocina.

Calle de Maiori

Disfrutar de sus fiestas patronales en agosto y probar sus famosas berenjenas con chocolate (uno de los platos más antiguos y reconocidos del recetario maiorí). Pasear por el barrio de Erchie bajo el fragante aroma de los cítricos. Deambular entre los comercios de la calle Reginna mientras pecamos con los dulces de la pastelería Napoli. Saborear la pasta con pez espada y limón del Casa Mandina o deleitarnos con la “minestra maritata” del Chiosco Bar S. Francesco son algunos de los planes más apetecibles a realizar durante nuestra visita.

Plato de pasta con marisco.

¿Cómo llegar?

Disponemos de varias opciones para visitar Maiori. Nuestras propuestas toman como punto de partida un campamento base en la ciudad de Salerno, debido a su estratégica ubicación y comunicación. De todos modos, es posible viajar hasta la localidad desde Nápoles o desde Sorrento; otra de las puertas de entrada a la Costa Amalfitana.

En coche

Del mismo modo que sucede en otras villas de la región, desplazarse hasta Maiori en coche supone tomar la estatal 163; una preciosa carretera costera con impresionantes vistas al Tirreno, pero difícilmente transitable debido a su serpenteante trazado y a la alta densidad de tráfico que presenta; especialmente en verano. Nuestro propósito pues, siempre versará en ofrecer opciones que faciliten la llegada al viajero, y en este sentido os recomendamos utilizar el transporte público. No obstante, para los más atrevidos, informar que simplemente hay que tomar dicha carretera y seguirla hasta encontrar Maiori. No tiene pérdida.

En autobús

Sita Bus, la compañía con mayor oferta operativa del sud de Nápoles, posee diversas líneas que unen Salerno con las principales villas turísticas de la Costa Amalfitana. La mayoría de viajes parten cada media hora u hora en punto y el precio de los billetes se calcula en función del tiempo de trayecto, partiendo de 2 euros / 45 minutos. Aunque la tarifa puede parecer suficiente, hay que tener en cuenta que la SS 163 es una carretera muy concurrida en la que suelen acontecer atascos fácilmente, por lo que es mejor ser precavidos y no quedarnos cortos con la elección del billete. Su adquisición puede realizarse en la estación central, estancos, quioscos, algunos bares y recientemente, a bordo del autobús. Añadir que Sita, también dispone de billetes de un día y de hasta tres, sin límite de apeaderos.

En barco

Esta es una opción francamente atractiva que nos permitirá gozar de la magnificencia de una de las costas más privilegiadas y deseadas del globo. El puerto turístico de Salerno ofrece la posibilidad de contratar el servicio de ferris en alguno de los tour operadores o compañías que operan con rutas entre las principales villas amalfitanas. Las mejores opciones son las que proporciona la Coop. Sant’Andrea y su extensa flota.

Panorámica de Maiori desde una de sus playas

¿Dónde alojarse?

Pernoctar en cualquiera de los pueblos de esta región de la Campania es todo un privilegio. Es por ese motivo que el precio y ocupación de sus hospedajes es bastante elevado, sobre todo en verano. No obstante, experimentar la paz y sosiego que proporciona este territorio, es sin duda uno de los “must” de nuestro viaje y la mejor manera de lograrlo es descansando en su corazón. A continuación, os sugerimos algunas opciones.

Situado a tan solo trecientos metros de la playa de Maiori, la más grande de toda la Costa Amalfitana, encontramos el Hotel Club Due Torri. Este fantástico cuatro estrellas es uno de los preferidos por los turistas debido a su excelente ubicación y panorámicas (las cuales permiten divisar los municipios de Ravello o Conca dei Marini); su exquisito diseño y su cuidada atención.

Como un oasis, así se presenta el Montagnella Relax y su exultante jardín. Se trata de un fabuloso B&B aferrado a los acantilados, donde no solo la belleza del entorno compite por la atención de sus huéspedes; sus deliciosos desayunos y su excelente café son capaces de seducir a cualquiera.

Para finalizar os proponemos hospedaros en el Villa Pandora. Construido encima de esta gruta, el pequeño hotel regido por el cobalto y el dorado, ofrece todos los servicios para hacer de nuestra estancia un bello recuerdo. Además, dispone de una fantástica terraza donde relajarnos bajo el dulce aroma de las buganvilias y la suave brisa mar.

LLaves de habitación de hotel con el mar de fondo.

Actividades relacionadas

Relacionado